Béisbol en Cuba: ¿en zona de strike?

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Nuestro deporte nacional ha trascendido sus dimensiones recreativas, porque se ha insertado en las profundas raíces donde nace lo cubano y a partir de las cuales se proyectan las propias esencias de nuestro país. Si alguien quiere entender los imaginarios de esta tierra, pues tiene que asistir a ese espectáculo tremendo; si alguien pretende asomarse a ese escenario en el cual se cuecen nuestras singularidades, pues tiene que pulsar las intensidades que despierta la pasión beisbolera.

Esa verdad ha podido palparse con fuerza también en el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda, donde el tema de la 52 serie nacional ha sumergido a más de uno en análisis enardecidos cuando las cámaras han salido de los estudios centrales o cuando se ha colocado en la Esquina Caliente. Con un ímpetu semejante, además, hace cerca de un mes experimentados periodistas pusieron la lupa sobre las virtudes y deficiencias del pasatiempo cubano.

Esos antecedentes precedieron las reflexiones, este lunes, de los máximos directivos de la Comisión Nacional de ese deporte, quienes ahondaron en la reciente edición del certamen y explicaron cuáles serán los caminos para superar las fisuras que aún quitan lustre a esta disciplina.

Ibrahim Averhoff, jefe del Departamento de Mayores compartió algunos de los cambios que se introdujeron en esta ocasión, como fue la reducción a 45 juegos en la etapa clasificatoria, lo cual tuvo un impacto positivo en los mayores rendimientos del pitcheo y concentró los enfrentamientos en los municipios que realmente tenían condiciones creadas en su infraestructura para acoger estos juegos.

Manifestó que las estadísticas demostraron que esta fue una serie superior, por los resultados en el pitcheo y en la ofensiva, aunque en la primera etapa hubo que sancionar a un jugador y muchos quedaron con el desaliento de no ver representados en la final a ningún equipo del oriente.

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, complementó la explicación con el argumento de que se cambió la estructura con el propósito de que se ganara en calidad. “También mantuvimos una segunda división porque había un reclamo relacionado con que muchos equipos quedaban desmotivados y no practicaban al no clasificar y para que los jóvenes pudieran probarse más en estos partidos”.

En su opinión, esta fue una serie experimental de la cual hemos sacado importantes conclusiones, como la importancia de adelantar el cronograma de juegos, de forma tal que los partidos no se suspendan por lluvias. La idea de los refuerzos, precisó, fue una ganancia muy positiva y creemos que debe mantenerse, aunque la vida demostró que la selección de los mismos no puede asumirse con ligereza por parte de los directores de equipo.

“Ahora, dijo Higinio Vélez, estamos procurando que se unifiquen los criterios para el entrenamiento del pitcheo. Hemos hecho seminarios sobre ello, pero aún notamos que no son suficientes, por ello se piensan hacer escuelas para este entrenamiento, en que también hay que fortalecer más el trabajo del relevista”.

Añadió que hay que desarrollar el oficio del pelotero, su físico y sus potencialidades, pero con criterios comunes que se defiendan desde la formación en la base. “Nada hacemos con tratar de formar a alguien o corregir sus deficiencias cuando integren la selección provincial, esa es una tarea que tiene que incorporarse en la primera formación, donde comienza el crecimiento técnico, táctico y psicológico de ese deportista”.

Sobre la dirección de los equipos, resaltó que todos los días se aprende algo nuevo, y que no es una garantía de éxito que sea un excelente pelotero quien comande esa fuerza o que sea alguien con grandes capacidades metodológicas y teóricas. “Lo más importante es que se combinen teoría y práctica y que la formación sea integral, porque el espacio de dirección no se ajusta solamente a las tres horas de juego, la enseñanza más trascendental es la de las otras 21 horas del día”.

El Presidente de la Federación Cubana de Béisbol destacó que igualmente se ha razonado sobre la pertinencia de crear una escuela de directores de equipos y que estos trabajen con los muchachos por ciclos, como se ha decidido ahora con Víctor Mesa con la dirección del Cuba. “Esa estrategia hay que acentuarla en las provincias”.

En su criterio, la disciplina dentro y fuera del terreno de los peloteros, es responsabilidad del director. Y al abordar este tópico, amplió su mirada a lo que pasa en las gradas: “Tuvimos vivencias penosas, el entusiasmo llegó a tales límites, que hasta afectó la concentración de los peloteros. En el mundo está prohibido que suene la música mientras está el inning, solo se puede en los entre innings. El día de la final, en Villa Clara, las personas creen que el equipo de Matanzas no saludó a los de Villa Clara por una actitud inadecuada, y no fue así, nosotros decidimos que se retiraran, para evitar cualquier momento que después tuviéramos que lamentar. Además, se decidió ponerle dos cordones de seguridad a los peloteros de esa provincia frente a su banco, porque el público se lanzó al terreno y en medio de esa euforia debíamos prever cualquier incidente”.

Sobre el arbitraje, uno de los aspectos que más ha desatado polémica y hasta encono, Luis Daniel del Risco, director de Reglas y Arbitrajes, precisó que en la etapa semifinal y en la final “nos faltaron tres árbitros de experiencia, a los cuales cubrimos con cuatro en formación. La falta de concentración de esta fuerza también fue evidente en varias ocasiones, lo que afecta el ángulo. También un buen árbitro debe anticiparse a las jugadas y en tercera hubo varias malas ubicaciones, que después influyeron en las malas decisiones”.

“Tenemos unas 740 normas en las 9 reglas de arbitraje, pero lo más importante es aplicarlas bien en la mecánica del juegos, porque las malas decisiones afectan la calidad del espectáculo”, reconoció.

Del Risco apuntó que “tenemos que perfeccionar la escuela de árbitros, ser más rigurosos en el juego y darle seguimiento a los que señalamientos que les hicimos para medir la evolución de los árbitros. Pretendemos también cambiar el método de selección del cuerpo de arbitraje de la 53 serie nacional, no nos quedaremos en el seminario, se le aplicarán exámenes”.

Antonio Castillo, jefe de la Escuela Nacional de Deportes, comentó que para el cambio en la estructura se hizo un análisis muy profundo, que incluyó un diagnóstico severo. Al tiempo que anunció que se aprobó la reapertura de las Academias Provinciales.

“Se continuarán los cursos nacionales a entrenadores. Pero también es importante retomar los campeonatos de base, lo cual ayuda mucho a reconocer los talentos y a perfeccionar la formación de los muchachos desde que están en las categorías infantiles y juveniles”, valoró.

Nuestro deporte nacional ha trascendido sus dimensiones recreativas, porque se ha insertado en las profundas raíces donde nace lo cubano

En el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda, el tema de la 52 serie nacional ha sumergido a más de uno en análisis enardecidos

Las estadísticas demostraron que esta fue una serie superior, por los resultados en el pitcheo y en la ofensiva

La disciplina dentro y fuera del terreno de los peloteros, es responsabilidad del director

Tenemos que perfeccionar la escuela de árbitros, ser más rigurosos en el juego y darle seguimiento a los que señalamientos que les hicimos para medir la evolución de los árbitros. Pretendemos también cambiar el método de selección del cuerpo de arbitraje de la 53 serie nacional

3 Comentarios »

  • jorgeah dijo:

    “El día de la final, en Villa Clara, las personas creen que el equipo de Matanzas no saludó a los de Villa Clara por una actitud inadecuada, y no fue así, nosotros decidimos que se retiraran, para evitar cualquier momento que después tuviéramos que lamentar. Además, se decidió ponerle dos cordones de seguridad a los peloteros de esa provincia frente a su banco, porque el público se lanzó al terreno y en medio de esa euforia debíamos prever cualquier incidente”.
    IGINIO ¿Esto no ha pasado en ningún juego final en Cuba? Hubo en el Sandino condiciones exelentes y público disciplinado para que Matanzas saliera, porque allí incluso bajó al terreno René González, nuestro héroe y el pueblo se comportó como lo que es,vencedor de dificultades y obstáculos. Tengo muchos motivos para no creer lo que dices.Además lo de la música tú sabes que era una conga como la que se monta en todos los estadio y la que acompañó a Cienfuegos o al propio Matanzas.¿qué se quiere empañar?

  • David Perdomo dijo:

    Saludos. Les pongo a continuación un correo que he tratado de enviar a su e-mail, pero me rebota. Quisiera que lo leyeran los decisores de temas de la Mesa, particularmente Randy y Taladrid que son apasionados del deporte:
    Saludos. Conociendo de buena tinta el lamentable bajo indice de teleaudiencia de su programa (salvo en contadas emisiones), estaremos de acuerdo en que lo mejor es que el mismo empiece a tener mayor aceptación, pero para eso tendrá que ser el primer programa de debate en Cuba, pero debate en serio, donde haya criterios encontrados como en el mejor periodismo de este mundo. Un personajillo que pudiéramos acabar de desmontar sería la Yoani Sánchez, qué clase magistral nos dio Salim Lanrani en su trascendental entrevista. Si le hacemos eso en la TV, nunca más levantaría cabeza.
    Igual los invito a que en las Mesas de temas nacionales (debían tener mayor frecuencia y dejar las de Telesur para temas internacionales) sean más incisivos con los funcionarios invitados. Qué buen sabor dejó, por ejemplo, el programa Al duro y sin guante (sobre la situación del voleibol) del pasado lunes. El deporte sería un buen tema para romper el hielo, les pongo a continuación un correo que les envié a varias instituciones deportivas del país. Saludos:
    Saludos. Soy un cubano más que le duele el cada vez peor estado de nuestro deporte de Alto Rendimiento y algunas medidas y disposiciones que no podemos entender. Quiero compartir con ustedes mis criterios sobre dos temas en específico: el voleibol y el caso Orlando Ortega (lo escribí antes de la reciente conferencia de la Federación Cubana de Atletismo, pero creo que aún es válido), los cuales he puesto en algunos sitios cubanos de Internet que han tratado sobre los mismos.
    Quiero empezar dando mi apoyo a las palabras expresadas en el programa Al duro y sin guante de la pasada semana sobre la situación del voleibol en Cuba. Si bien puede ser escabroso el retorno a la selección nacional de quienes la abandonaron, tienen derecho a que sean escuchadas las razones de su disgusto. Ahora tiene menos sentido que no dejemos a nuestros voleibolistas insertarse en las ligas extranjeras, pues incluimos a tres peloteros en la Liga Mexicana de Béisbol; tenemos a un Leinier Domínguez que lleva al menos dos años representando al club ruso San Petersburgo en una competición, es ejemplo de deportista que se autofinancia y lo recibimos como lo que es: un héroe del deporte cubano. ¿Por que no pueden nuestros voleibolistas? Los cuales por demás tienen una Liga Nacional que no la sigue nadie, pues tiene baja calidad y, por último, la inserción en ligas extranjeras sería una fuente de entrada de las tan necesarias divisas para nuestro deporte y otras esferas sociales. Por demás, escuchen y vean al pueblo en sus reacciones positivas al ver a Robertlandy Simón en la Ciudad Deportiva, como pasó hace una semana, eso es expresión de que la mayoría del pueblo, si no todos, apoyamos a nuestros voleibolistas. Los protagonistas del deporte son los deportistas, no las sanciones y trabas que vemos anticuadas.
    Ahora les pongo lo que pienso sobre la situación del vallista Orlando Ortega:
    ¿Cómo el muchacho va a ser castigado de esa forma si los que quizás pudieron haber prevenido el incidente no lo hicieron? Dayron Robles, quien, en mi opinión, no merece perdón por haber engañado a todos y por insinuar que podría competir por otro país, es decir, contra su país y su pueblo (no debemos confundir los casos), sigue bajo la tutela de Santiago Antúnez; el hijo de este era el entrenador de Ortega. ¿No se pudo haber previsto que enredarían a Ortega? (Por demás, sin ánimo de justificar nada, era de muy baja calidad el mitin al que se ausentaron.) ¿Lo educativo no hubiera sido un llamado de atención a Orly, como escuché le decían en el Barrientos del año pasado? ¿Es culpable el muchacho de lo sucedido o definitivamente se pudo haber evitado todo conversando seria e inteligentemente con él? ¿Puede un muchacho de 21 años cambiarse el itinerario de competencias tan sencillamente? ¿Cómo sancionamos tan fácil cuando cada vez hay menos talento a la vista? ¿Y si ahora pide la baja del equipo por el mal tratamiento a su persona?
    El deporte es motivo de autoestima de nuestro pueblo, no puede ser subvalorado por nadie en nuestro país y debemos defenderlo con todas las armas, pero defender sobre todo a los únicos protagonistas: nuestros deportistas.
    Les reitero mis saludos esperanzado en que empezaremos a rectificar el rumbo en aras de volver a ser la potencia deportiva que un día fuimos.

  • Zugor Seg. dijo:

    ¿No hay comentarios? ¿O sera que no los pueden poner por lo vitriolico que destilan?
    1º – Si lo son o no, la vida y a quienes compete, diran la última palabra, pero lo que demuestran sus vacias “reflexiones” (las de los máximos des-directivos de la Comisión Nacional) es que son un hatajo de oportunistas pegados al “jamón” y luchando por seguir alli con ese cantinfleo que desespera por lo intenso pero que no dice ¡NADA!, absolutamente nada. Y mucho menos da resultados positivos, ni convence a nadie…
    2º – Defensa a ultranza, de todo lo que haga el “consentido” burro mesa. Y todavia tiene l adesfachatez el tal por cual higinio, de decir que la responsabilidad de la disciplina de los peloteros, es del director del equipo. ¿Por que no aplica eso en el caso de su “consentido”?
    ¡Y basta ya!, que finalmente esto no lo leen los que tiene su cabeza “metia en la arena” para no ver lo obvio. Ya nos veremos luego de mas debacles como las del “tope” Cuba-usa, llorando sobre la leche derramada…
    En mi opinion, es cierto lo que dicen otros foristas, o son una mafia entronizada, o son contrarevolucionarios empeñados en acabar con nuestra gloria beisbolera y de paso vivir de ello.
    Y si se ponen “bravitos”, que den la cara como es, en un debate abierto y donde no sean ellos los únicos que hablen.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.