Relanzamiento de relaciones entre Venezuela y Colombia

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Desde Puerto Ayacucho (lugar fronterizo entre Venezuela y Colombia) vino la noticia: los presidentes de estos respectivos países, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, retomaron el diálogo, después de un período de tensiones avivados por el gobierno colombiano. A partir de este 22 de julio, anunciaron al mundo ambos mandatarios, relanzan sus relaciones.

La Doctora Ana Teresa Badía, en la Mesa Redonda de este lunes, explicó que se sientan después de un enfriamiento, que no ocurre por primera ocasión ya que fue en 2010 cuando el presidente Chávez retomó los acuerdos de trabajo con Colombia, los cuales habían estado interrumpidos por posturas turbias y desencuentros generados por Álvaro Uribe.

En opinión de la experta, Santos se ve en la obligación de amistarse con Venezuela, ya que tiene una presión social muy fuerte del propio pueblo al que representa. “Son muchos factores: el comercio, la propia seguridad fronteriza y el hecho de que la Patria de Bolívar es garante de la paz en la situación en Colombia”.

En la conferencia de prensa donde Maduro y Santos retomaron las relaciones bilaterales, ambos presidentes hicieron énfasis en que se creará a partir del 2 de agosto una Comisión de Trabajo, presidida por los cancilleres de ambos Estados para darle cauce a los proyectos estratégicos que comparten.

En la reunión, que Maduro calificó de extraordinaria, este mandatario también precisó que la agenda tendrá como temas fundamentales la lucha contra el contrabando, el narcotráfico y contra la violencia. “Tenemos además inversiones conjuntas para el desarrollo económico de nuestros países en materia energética”.

Nicolás Maduro fue enfático cuando dijo que “con el respeto podemos crear bases ciertas para una relación económica y política en un modelo de cooperación creciente”.

Por su parte, Juan Manuel Santos añadió que “hicimos un repaso de una agenda muy nutrida. Tenemos muchísimos temas sobre los cuales debemos trabajar juntos y recuperar el tiempo perdido. Vamos a convocar las comisiones para que todos los gabinetes se pongan a trabajar en temas específicos, como son el de la seguridad, el de la energía y el del comercio”. Hizo alusión además al sueño del presidente Chávez de crear una importante arteria de desarrollo entre los dos países.

La periodista de Radio Rebelde, Ana Teresa Badía, explicó que ambas naciones, a partir de este encuentro, están fijando puntos comunes, más allá de sus visiones distintas. “Lo cual es un buen punto de partida, ya que como se conoce en no pocas ocasiones Estados Unidos ha utilizado a Colombia como punta de lanza contra los pueblos de América Latina”.

ESTADOS UNIDOS Y LOS EFECTOS DE LA CRISIS

En la segunda media hora de la emisión de la Mesa Redonda de este lunes se dedicó especial atención a los efectos desencadenantes de la crisis, a partir del caso de la ciudad de Detroit, otrora símbolo de la flagrante efervescencia industrial del gran imperio, y que hoy exhibe una realidad con ribetes muy preocupantes.

Estamos hablando de un núcleo urbano en el cual llegaron a vivir más de 2 000 000 de personas y en el cual hoy habitan unos 700 000 pobladores, un proceso migratorio que se ha sustentado en la propia depresión industrial que han sufrido las principales fábricas automovilísticas que tenían su sede en esta metrópoli.

El Doctor Luis René Fernández Tabio comentó que la crisis de la producción industrial masiva se inició en los finales de los años 60, del pasado siglo, un deterioro que, según sus palabras, tocó fondo en 2007, cuando el modelo acumulativo del capital comenzó a acentuar sus fisuras.

“Hoy se observan en esta ciudad grandes problemas de desempleo, los cuales recaen con mayor fuerza en la población afrodescendiente. También se ha disparado la violencia, que es consecuencia igualmente del estrés económico”.

El especialista valoró que la situación es muy crítica. “Ahora evidentemente hay que pensar en 2016, cuando se desarrollarán las nuevas elecciones presidenciales, y los temas económicos van a seguir siendo un tema esencial. Y la fórmula de seguirle traspasando el peso de la deuda pública a la gente, no ha sido el camino más exitoso”.

El Doctor Luis René Fernández Tabio precisó que en EE.UU. se superó el techo de la deuda, pero que el espacio de negociación que tiene Obama es muy reducido para salir de esta pesada situación, porque hay un contrapunteo muy intenso sobre las maneras en que se debe replantear la situación.

Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, retomaron el diálogo, después de un período de tensiones avivados por el gobierno colombiano

La periodista de Radio Rebelde, Ana Teresa Badía, explicó que ambas naciones, a partir de este encuentro, están fijando puntos comunes, más allá de sus visiones distintas

La Mesa Redonda de este lunes trató sobre el dialogo de los Presidentes de Venezuela y Colombia en la búsqueda de una relaciones menos tensas para ambos países

En la segunda media hora de la emisión de la Mesa Redonda de este lunes se dedicó especial atención a los efectos desencadenantes de la crisis, a partir del caso de la ciudad de Detroit

El Doctor Luis René Fernández Tabio comentó que la crisis de la producción industrial masiva se inició en los finales de los años 60, del pasado siglo, un deterioro que, según sus palabras, tocó fondo en 2007

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.