Reorganización de la industria cubana (I parte)

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Potenciar las exportaciones, asimilar tecnologías modernas, incrementar el valor agregado de las producciones, lograr la integración de las cadenas productivas, reordenar el proceso, e incentivar el desarrollo de la industria local y nuevas formas de gestión, así como proteger la industria nacional, son las ideas que condensan las esencias de la reorganización del plantel fabril en Cuba, desde hace poco más de un año, bajo la égida del Ministerio de Industrias.

Estos propósitos, esbozados en esta apretada síntesis, desencadenan otros resortes y generan proyecciones de alcances mucho más prolongados, ya que precisan de su implementación sistémica en todos los niveles. La reestructuración, con un carácter estratégico, tiene en estos momentos una mayor visibilización en la unificación de los antiguos ministerios de la Sideromecánica y la Ligera, en el de Industrias, lo que implica la racionalización de varias estructuras, pero a su vez, el organigrama empresarial se modifica.

Según Adriana Bermuy, directora de Gestión industrial en esta cartera, en esta primera etapa se eliminarán un grupo de uniones empresariales, y se crearán empresas nacionales que van a concentrar el capital humano y tecnológico. Para que se tenga una idea, precisó que de 175 industrias nacionales de la Sideromecánica, quedarán 41; de 103 en la Ligera, se concentrarán estos haceres en 22, mientras la Química mantendrá sus 18 empresas, ya que en este caso la transformación había comenzado previamente.

A esta dinámica productiva, como novedad, se incorporarán otras formas de gestión, como es el caso del modelo de las cooperativas, de las cuales ya se han aprobado 16 con un perfil industrial, y se procesan, alegó la directiva, otras 56 nuevas solicitudes. “Este va a ser un proceso continuo, que tendrá como esencia que no se cedan espacios en sectores estratégicos, pero sí en aquellas ramas que den respuesta a diferentes necesidades domésticas, por ello se han estimulado producciones como la carpintería de aluminio, el calzado, la recolección de materias prima … También se le dará seguimiento a la pequeña industria local, que aunque no se subordina explícitamente al Ministerio de Industrias o no se atiende directamente, porque forman parte de los consejos de las administraciones provinciales o municipales, se pretenden diagnosticar el ciento por ciento, con el objetivo de evaluar en qué medida dan cauce a las demandas locales”.

A partir de la necesidad de introducir mayor organización en el entramado industrial, también se ha propuesto un cuerpo amplio de políticas, que apuntan sobre todo a la dimensión estratégica del buen funcionamiento del Ministerio de Industrias, que tiene su antecedente en 1961, cuando desde los primeros años de la Revolución, la dirección del país se propuso diversificar las producciones de la nación, y crear bases sólidas en las dinámicas industriales del país, de las cuales carecía totalmente.

Se crearán, dijo Adriana Bermuy, grupos empresariales que encaucen las dinámicas de las producciones de la ligera, de la sideromecánica, de la electrónica y la deportiva. También la Oficina Nacional de Diseño Industrial (ONDI) se subordinará directamente al Ministerio. Se pretende además, sostuvo, a partir de esta reorganización recuperar las producciones tradicionales.

Tres entidades también se reordenarán: la nacional de montacargas, la de reparación de máquinas y herramientas y equipos, y la de fabricación de equipos de refrigeración y calderas, incluyendo la de servicios técnicos para su atención. Son tres empresas que estarán al servicio de las empresas estatales, y se espera propiciar la venta de herramientas y maquinarias a través de Divep para que pequeños sectores de producción puedan acceder a ellas. Con esto se persigue incrementar la mayor cantidad de piezas de repuesto y de máquinas y equipos.

Juana María Pantoja, directora general de Control y Análisis del Ministerio de Industrias, expresó en la Mesa Redonda de este miércoles que ya hay definidas varias políticas, como la del reciclaje, la cual, con las cooperativas, se ha revitalizado y ha experimentado un crecimiento. Se avanza igualmente en todo lo relacionado con la Ley de reciclaje. También hay otra política centrada en la producción de envases y embalajes, lo cual estaba disperso en varias industrias y se aprobó la realización del balance de envase y embalaje para cambiar la situación existente (el 91 por ciento de los embases que se utilizan en los medicamentos son importados, y en los alimentos se importan más del 75 por ciento). Al mismo tiempo se proyecta la recuperación y el incremento de las capacidades industriales que tiene instaladas el país; y se ejecuta la política de reordenamiento y uso eficiente de las máquinas y herramientas, y se trabaja en un nuevo esquema empresarial para la fabricación, reparación capital y comercialización del equipamiento, así como para la formación, captación, y retención de la fuerza especializada.

El mantenimiento industrial es otra de las políticas en las que se está trabajando. “A partir del mes de febrero, explicó la Directora General de Control y Análisis del Ministerio de Industrias, se organizó un cronograma para hacer un levantamiento en 25 unidades empresariales en el grupo Azcuba, en el Mitrans, y en siete fábricas de pienso, en 48 panaderías y en refinerías, y a partir de ahí se diagnosticaron muchas de las necesidad inminentes y a largo plazo de la tecnología”.

La directiva destacó que se está trazando paralelamente la política industrial, que es la más integradora, lo que permitirá hacer un diagnóstico de todas las ramas, para evaluar todo desde el punto de vista financiero, económico, de recursos humanos…, lo cual redundará en la Ley de industrias.

Actualmente, puntualizaron las panelistas, se ejecuta la modernización de enclaves esenciales como la Antillana de Acero y la textilera de Villa Clara; se amplía la línea de culeros desechables, se trabaja con la ONDI para que las producciones cubanas tengan un diseño funcional y estético, lo que le de mayor valor agregado; se persigue respetar los valores de eficiencia energética en los planteles fabriles; y se planifica una política inversionista rigurosa. Todo este empeño persigue que la industria cubana le aporte a la economía los indicadores de eficiencia que requiere, y hacer sostenible y factible el desarrollo.

Potenciar las exportaciones, asimilar tecnologías modernas, incrementar el valor agregado de las producciones, lograr la integración de las cadenas productivas, reordenar el proceso, e incentivar el desarrollo de la industria local y nuevas formas de gestión, así como proteger la industria nacional, son las ideas que condensan las esencias de la reorganización del plantel fabril en Cuba

Según Adriana Bermuy, directora de Gestión industrial en esta cartera, en esta primera etapa se eliminarán un grupo de uniones empresariales, y se crearán empresas nacionales que van a concentrar el capital humano y tecnológico

Para que se tenga una idea, de 175 industrias nacionales de la Sideromecánica, quedarán 41; de 103 en la Ligera, se concentrarán estos haceres en 22, mientras la Química mantendrá sus 18 empresas

Juana María Pantoja, directora general de Control y Análisis del Ministerio de Industrias, expresó en la Mesa Redonda de este miércoles que ya hay definidas varias políticas, como la del reciclaje

Actualmente, puntualizaron las panelistas, se ejecuta la modernización de enclaves esenciales como la Antillana de Acero y la textilera de Villa Clara

1 Comentario »

  • federico dijo:

    Este tema es de los mas interesante y creo que de ser bien orientado tendra mucha salud para la economia, era necesario organizar la industria , poner orden , empezar a trazar una politica de inversion y modernizacion para realiabitar la industria nacional, para que la industria cubana tribute al desarrollo del pais , esto posibilitara trazar estrategia para el desarrollo de las diferentes ramas de la industria que tanto le hace falta su modernizacion ,ademas una correcta estrategia eliminara las trabas entre industria que tanto daño han hecho para el desarrollo del pais , pues a quien vamos a desarrollar con esto es a cuba , la revolucion y los cubanos , permitame tambien preguntar que seria de muy buen provecho incluir la industria del cemento dentro de este ministerio , modernizarla y desarrollarla , pues esta es otra rama basica para el pais , pues quien no necesita el cemento para desarrollarse .Saludos y felicitaciones por la reabilitacion de este ministerio en quien el Che puso alma y vida.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.