Reorganización de la industria cubana (II parte y final)

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

La reorganización de la industrica cubana, explicada en la Mesa Redonda del miércoles, desató no pocas interrogantes entre quienes siguen este habitual espacio de la Televisión Cubana. Llamadas telefónicas, comentarios en la web y correos electrónicos fueron los diversos canales de comunicación por los que llegaron las preguntas, las cuales también pueden ser las suyas. Con el espíritu de que usted no quede al margen de las respuestas ofrecidas en la edición de este jueves, condensamos los principales tópicos abordados por Juana María Pantoja, directora general de Control y Análisis del Ministerio de Industrias; y Adriana Barceló, directora de Gestión industrial en esta cartera.

—Inversiones en los planteles de la siderurgia.

—Actualmente se ejecuta en la Antillana de Acero del Cotorro, pero también está previsto desplegar un proceso similar a la emplazada en la provincia de Las Tunas.

—Proyecciones en la industria textil.

—Hasta el momento se han hecho inversiones para recuperar la producción de la gasa quirúrgica, y se han hecho esfuerzos para aumentar la capacidad de las hilanderías, ya que existía una sola en Gibara, Holguín. Se van a ejecutar inversiones en este sentido, pero paulatinamente, y atendiendo a los diversos procesos de esta industria.

—La industria del juguete en Cuba.

—Se evaluará, pero ni a un corto ni mediano plazo se reanimará esta línea fabril.

—Inversión extranjera en el sector.

—El desarrollo de la industria cubana transitará por la inversión extranjera. De hecho ya se proyectan estrategias para lo relacionado con la producción de embases y embalajes con empresas mixtas. Las negociaciones en este sentido no solo se han estudiado, sino que se están tramitando.

—Prioridad de la producción de moldes y troqueles.

—Está entre los programas más importantes del desarrollo industrial. Hay un programa que atiende esta línea.

—Calidad del papel en las producciones gráficas (en específico en las libretas escolares).

—Hasta el 2009 se importaban las 45 millones de libretas que se precisaban, a partir de ese año se desarrolló una inversión y comenzaron a producirse 10 millones de estas, hasta que ahora se producen todas las necesarias. Hubo problemas con el encarecimiento de la pulpa de papel y se acudió a uno de menor calidad, pero ese problema va a quedar resuelto en un 100 por ciento este año.

—Preparación del personal.

—Actualmente el Ministerio de Industrias cuenta con unos 89 000 trabajadores en sus empresas, de ellos 14 000 son técnicos medios y otros 3 000 son obreros calificados. El 74 por ciento de nuestros trabajadores tienen menos de 50 años. Participamos también en el proceso de formación de nuestra fuerza obrera y calificada, de hecho, el Ministerio de Industrias tiene unas 248 aulas anexas. Lo que sí no puede descuidarse, es que este sector no es atractivo para los jóvenes, y se está evaluando una estrategia para que se sientan más estimulados a insertarse en esta rama de la economía del país.

—Recuperaración de las producciones de la industria ligera.

—Se ha reactivado la producción de toallas, de gasa quirúrgica, de calzado y de resistencias.

—Hechos delictivos.

—Hay una atención priorizada por la máxima dirección del Ministerio a ese asunto, y se trabaja, de conjunto con los diversos factores, en darle seguimiento a esa problemática, de las cuales no estamos exentos. Se está revisando también de manera objetiva todo lo relacionado con la certificación de la contabilidad.

—Política de mantenimiento.

—Se labora con mucha rigurosidad en establecer una política de mantenimiento. Es un elemento que se atenderá de manera sistémica y no se descuidará. Además estamos abogando por que se trabaje con todos los sistemas de gestión certificados.

—Visualización del trabajo del Ministerio de Industrias.

—Tendremos que enfocarnos, con mayor intencionalidad, en que en nuestro portal web, en los medios de comunicación y en las exposiciones y eventos, se conozca lo que están produciendo nuestras entidades, de forma tal que se sepan todas nuestras líneas de trabajo y cuáles son nuestras proyecciones.

La reorganización de la industrica cubana, explicada en la Mesa Redonda del miércoles, desató no pocas interrogantes entre quienes siguen este habitual espacio de la Televisión Cubana

Adriana Barceló, directora de Gestión industrial

Diversos tópicos fueron abordados por Juana María Pantoja, directora general de Control y Análisis del Ministerio de Industrias

El desarrollo de la industria cubana transitará por la inversión extrnajera. De hecho ya se proyectan estrategias para lo relacionado con la producción de embases y embalajes con empresas mixtas

El desarrollo de la industria cubana transitará por la inversión extrnajera. De hecho ya se proyectan estrategias para lo relacionado con la producción de embases y embalajes con empresas mixtas

1 Comentario »

  • Israel Wilfredo Díaz Gómez dijo:

    Hola Randy:
    Me voy a referir a le escueta respuesta sobre la industria cubana del juguete que fue:
    —Se evaluará, pero ni a un corto ni mediano plazo se reanimará esta línea fabril.
    Creo que hay potencialidades en nosotros mismos no aprovechadas y probablemente desconocidas, que bien pudieran contribuir a disminuir la falta de juguetes.
    He tocado este tema en mi blog http://www.modelismocubano.com con diversos trabajos y especialmente con el post más reciente donde muestro diversos ejemplos y opiniones al respecto..
    Saludos,
    Wildy

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.