Augusto Enriquez te da una canción

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Ha crecido a la sombra de la poesía de Silvio. Como lo hizo su generación. Cogió con mayor responsabilidad la guitarra cuando Rodríguez lo inspiró. Y no le bastó. Puso entonces en su voz los acordes y la melodía de Domínguez. Pero quiso más. Por ello Augusto Enriquez se hizo acompañar de la Orquesta Sinfónica Nacional para llegar al alma de todos desde el pentagrama del autor de Ojalá.

En Guantánamo, justamente este lunes tres de noviembre, comienza la gira Te doy una canción, una especie de homenaje al trovador que cambió el rumbo de sus días, al maestro que signó el camino de muchos de los cantautores cubanos de las últimas décadas. Pero este resultado final en la escena musical, tuvo su génesis cuatro años atrás, cuando Augusto le propuso la idea a Abel Acosta, en aquel entonces director del Instituto Cubano de la Música, quien rápidamente la abrazó.

“Trabajamos con cinco arreglistas, y nos dimos cuenta de que 20 de los 34 temas que habíamos escogido tenían un formato igual al sinfónico, por ello sumamos a la Orquesta Sinfónica Nacional y de forma tal que el trabajo de ellos resplandezca por el peso que tienen en la concepción de los 12 concierto que ofreceremos”, explicó el artista.

Para Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, la experiencia ha sido igual de afortunada. “Augusto es un cantante con una exigencia profesional muy grande. Desde que se acercó a nosotros enseguida acogimos la idea, los arreglos son muy interesantes. Quedé realmente impresionado. Hay orquestaciones que van desde la cuerda sola a la orquesta completa”.

En su opinión, esta es una gira muy importante, porque con ella se divulgará la buena música, en la que participarán también los coros de las provincias. Requerirán, dijo, estas presentaciones, de una importante infraestructura, porque somos unas 90 personas las que intervendremos.

Según se conoció en la Mesa Redonda de este lunes, el martes se presentarán en Santiago de Cuba, el 5 en Bayamo, el 11 en Las Tunas, el 13 en Camagüey, el 17 en Santa Clara, el 19 en Cienfuegos, el 21 en Cárdenas y el 23 en Pinar del Río.

Según el cronograma, el concierto en La Habana será el colofón de estas presentaciones. La propuesta incluirá además la posibilidad de que las personas accedan al disco en CUP, así como estará aderezada con un especial video clip de la autoría de Rudy Mora y Orlando Cruzata.

Para Augusto, la narración cinematográfica de la historia tejida por los temas Llueve otra vez, Te doy una canción y Óleo de una mujer con sombrero, se convirtió a su vez en un profundo homenaje a varias mujeres que son paradigmas de la dignidad nacional. Mientras para Rudy Mora fue una suerte imbricar la música de Silvio, el trabajo de Augusto y la deferencia a la mujer, a través de estos rostros femeninos imprescindibles de la Isla.

En Guantánamo, justamente este lunes tres de noviembre, comienza la gira Te doy una canción, una especie de homenaje al trovador que cambió el rumbo de sus días, al maestro que signó el camino de muchos de los cantautores cubanos de las últimas décadas

Augusto Enriquez se hizo acompañar de la Orquesta Sinfónica Nacional para llegar al alma de todos desde el pentagrama del autor de Ojalá

Para Enrique Pérez Mesaesta es una gira muy importante, porque con ella se divulgará la buena música, en la que participarán también los coros de las provincias

Según se conoció en la Mesa Redonda de este lunes, el martes se presentarán en Santiago de Cuba, el 5 en Bayamo, el 11 en Las Tunas, el 13 en Camagüey, el 17 en Santa Clara, el 19 en Cienfuegos, el 21 en Cárdenas y el 23 en Pinar del Río

La propuesta incluirá además la posibilidad de que las personas accedan al disco en CUP, así como estará aderezada con un especial video clip de la autoría de Rudy Mora y Orlando Cruzata

1 Comentario »

  • olgarita dijo:

    Lo amo es de mi generación y siempre fue estelar

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.