La urbanidad: ¿el eslabón perdido?

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

La urbanidad, ese conjunto de normas que regulan los comportamientos cívicos en una ciudad, esa actitud ante la vida o ese sentido cívico a través del cual nos expresamos socialmente, fue abordada por varios expertos en la Mesa Redonda de este viernes, para ponernos frente a la importancia de este concepto y sus rasgos principales.

La periodista Magda Resik ahondó en que la urbanidad estaba muy emparentada o determinada por la belleza, una filosofía a partir de la cual Eusebio Leal se había convertido en uno de sus principales cultores. A lo que el profesor universitario Salvador Salazar sumó que Alfredo Guevara también había sido uno de esos imprescindibles, que al igual que Eusebio, había luchado toda su vida porque en el socialismo hubiera belleza.

En opinión del joven, para defender más el sentido de la urbanidad había que proclamar siempre la belleza y desterrar la cultura de la chusmería. “Yo soy un habitante de la Habana profunda, y cada vez más advierto que tenemos que clonar a Eusebio Leal. Todos los días tengo que trasladarme desde la Víbora al centro del Vedado y sufro muchísimo con el modo de vida que viola las leyes elementales de la urbanidad. Y lo que más me preocupa no es la miseria material, sino la espiritual, que es más difícil de erradicar”.

Para el académico, la comunidad es un área que muchas veces no se toca y “se hace necesario intervenirla, para acabar con la moral de la sandez y la anticultura, y sacar de la crisis todo lo que se considera bueno y refundar la idea de ser justo y de la moral, que ha de pasar por un nuevo pacto social. No se trata de imponer un bono de cortesía, sino de desarrollar mucho trabajo social, de establecer mucho diálogo con los poderes formales e informales de la comunidad, para no permitir la vulgaridad”.

La directora de la emisora comunitaria Magda Resik insistió en que la decencia nos hace mucha falta. Y el profesor Pedro Luis Castro comentó que diversas investigaciones a estudiantes ha demostrado que a veces entre ellos se faltan el respeto. “Los entrevistados piensan que debe haber mayor respeto entre estudiantes y profesores. Algunos educandos tampoco mantienen las mejores relaciones interpersonales… Pero en sentido general muchos adolescentes reconocen los problemas y están en disposición de hacer para cambiar ese entorno”.

Para Pedro Luis Castro, la familia tiene una responsabilidad extraordinaria en la formación cuando los niños no tienen edad escolar, pero la clave de los buenos hábitos está en el amor que le profesan los pequeños a sus padres. “Si una familia tiene conflictos internos, el clima no es apropiado para que el niño asuma el mejor comportamiento, por ello hay que procurar tener un hogar funcional y equilibrado, porque los padres son ejemplo para el hijo, cuando este lo ama”.

Alertó que cuando el pequeño pasa a ser un escolar hay un desplazamiento muy simpático de todos esos referentes hacia el maestro, que se convierte para él en su mayor ejemplo. Y sus hábitos los establecemos como deberes escolares. A medida que se avanza en la escuela, el grupo juega un papel regulador, es como si el adolescente bajara a los padres de los pedestales, y el ambiente colectivo comienza a ser su nuevo escenario, y ellos se regulan en su grupo moralmente. Por ello también es determinante, en la modulación de su conducta, el grupo en el que interactúa.

Magda Resik manifestó que el valor de la solidaridad también era importante para apuntalar el sentido de la urbanidad. En una sociedad no habrá una relación correcta de uno con los otros si no pervive lo solidario. Desde las edades tempranas es muy importante formar desde esa solidaridad, porque es un concepto fundamental. Cuando viajamos a otro sitio echamos mucho de menos a nuestro país y es porque no tenemos esa vecindad.

Salvador Salazar alegó que la libertad de las personas debe concluir donde empieza la del otro. Algo que en la vida en comunidad es trascendental, y hay que darle más fuerza a las instituciones que regulan esos procesos a nivel barrial. En ese tejido, apuntó, los docentes igualmente intervenimos, y contribuimos a que cambie cualquier realidad nociva a la urbanidad.

A lo que Magda Resik añadió que tenemos posibilidades de ejercer una censura positiva contra todo lo que afecte este principio desde los medios de comunicación, a través de los cuales a veces creamos patrones errados, y de lo que se trata es de excluir de ellos todo lo que altere el sentido de la no urbanidad.


La urbanidad, ese conjunto de normas que regulan los comportamientos cívicos en una ciudad, esa actitud ante la vida o ese sentido cívico a través del cual nos expresamos socialmente, fue abordada por varios expertos en la Mesa Redonda de este viernes

La periodista Magda Resik ahondó en que la urbanidad estaba muy emparentada o determinada por la belleza, una filosofía a partir de la cual Eusebio Leal se había convertido en uno de sus principales cultores

Desde la caricatura también se abordó el tema

Salvador Salazar alegó que la libertad de las personas debe concluir donde empieza la del otro

El profesor Pedro Luis Castro comentó que diversas investigaciones a estudiantes ha demostrado que a veces entre ellos se faltan el respeto

5 Comentarios »

  • toni 121164 dijo:

    Hacen falta muchos Eusebios Leales en CUBA,estoy de acuerdo con le profesor en clonarlo, y me proecupa más la miseria espiritual que la material, esa hace más daño, y inactividad de las instituciones estatales que tienen que velar por el cumplimiento de lo estipulado en las leyes.A veces uno se siente desprotegido ante la avalancha de cosas mal hechas y que no pase nada.

  • William dijo:

    Lo q pasa es q el mal está arraigado no en las leyes de nuestro pueblo,sino en el corazón de las personas: su moralidad. Creo firmemente q hace falta una verdad guía ,absoluta(de esas q dicen q no existe) para ponerle fin a el patrón desenfrenado de la sociedad de hoy en día. Fundamentar el papel de las iglesias evangélicas como luz y pilar moral,cívico y constructivo de nuestro país para q desarrolle tareas para implementar la participación de los ciudadanos fundamentalmente jóvenes.Gracias.

  • Zugor Seg. dijo:

    ¡Lo buenas que estan quedando estas Mesas Redondas!!!
    Fijense que nadie opina. ¿O sera la conexion esta que no sirve?
    No obstante, opinare algo: Muy filosófico todo, muy “alante”, muy “en onda”, muy “trascendental”, un lenguaje muy “chic”, muchos elogios para algunas personalidades… Pero muy nada de actuar, de nuevo todo recae sobre y únicamente sobre la familia, las instituciones que regulan esos procesos a nivel barrial, y hasta etcéteras.
    Y mientras tanto las acciones de las autoridades facultadas por y para hacer cumplir la Ley, brillan por su ausencia tanto en los debates (y cuando lo hacen es para “tirar la harina pal ventilador) como en la accion de enfrentamiento.
    ¡Por eso estamos como estamos!!!

  • cubano sato dijo:

    CÓMO QUEDAREMOS BIEN CON LOS CUBANOS!!!!!! CUANDO SE INTENTA HACER ALGO DE CALIDAD, QUE PROMUEVA EL DEBATE, LA REFLEXIÓN Y LA MANERA DE HACER LAS COSAS TODOS LOS DÍAS SIEMPRE SALE ALGUIEN QUE NO ESTÁ DE ACUERDO…. EL SOL TIENE MANCHAS PERO NOS DA LUZ….

  • La Profe Santiaguera dijo:

    En el día 4 de diciembre se ha comenzado a tratar sobre la Formación Pedagógica en nuestro país en MESA REDONDA, laboro en la UCP Frank País García y estamos realizando un grupo de actividades para celebrar nuestro 50 cumpleaños, cierto es que hay que seguir trabajando para elevar la motivación profesional pedagógica; pero la trayectoria del magisterio santiaguero es una herramienta con la que estamos contando. “Cambiar la mentalidad “como dice CALVIÑO, para ennfrentar el reto que encarna el contexto actual ,es algo que se está haciendo , ¡claro! eso no se logra en un día; pero el hecho de que mi centro haya alcanzado la condición de universidad acreditada nos dice que esa tarea de formar a los jóvenes maestros en la actualidad no es imposible. Hoy se realizó el acto conmemorativo de la fecha 7 de diciembre, natalicio de Frank, el nombre del centro y caida de Maceo, el Titán de bronce, acto muy patriótico y revolucionario, protagonizado por los maestros en formación con ayuda del colectivo pedagógico, entonces ¡¡¡si se puede!!!! Hoy no me pierdo las opiniones de la población. Yo vivo enamorada de mi carrera, tengo 56 años y 35 en mi profesión.

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