Venezuela y el año más duro

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Desde el mismo inicio de su mandato y hasta la actualidad, el presidente Nicolás Maduro ha tenido que lidiar con los enfrentamientos solapados y otros más abiertos de la oligarquía derechista venezolana, ante los que ha tomado, en las últimas semanas, varias medidas. En las batallas políticas y económicas que libra la Revolución Bolivariana se centró la Mesa Redonda de este martes.

La nación sudamericana intenta establecer así cuál es la cantidad de divisa que debe haber para el equilibrio financiero, y diversificar sus exportaciones, para que no se centren solamente en los energéticos. Llama la atención que más de 33 mil millones de dólares se le han dado a las empresas venezolanas, y sin embargo se observa un desabastecimiento que no tiene justificativos, ante lo que Maduro ha propuesto higienizar la economía.

En opinión del experto Faustino Cobarrubia, es un disparate que haya una tasa de ganancia de un 500 por ciento en ese país, cuando el propio Estados Unidos ha tenido como margen hasta un 25 por ciento, lo que es a su vez la media en el mundo, y él ha puesto un coto de un 30 por ciento. Esa tasa de interés, que recaía sobre el precio final, apuntó, no es más que un sabotaje a la economía.

El especialista comentó con énfasis que Maduro ha sorprendido a la clase política venezolana, no porque haya intervenido a la economía sino porque está construyendo su liderazgo, acompañado lógicamente por el Gobierno de calle y el trabajo de las comunas. Él era un hombre acostumbrado a la negociación, al diálogo, a la persuasión… viene del sindicato, de la diplomacia, pero creo que lo subestimaron, porque ha tomado la iniciativa y le ha dado respuesta al reclamo popular de eliminar la inflación galopante, que no permitía el efecto real del aumento de los salarios de los trabajadores que estimulaba el Gobierno.

Faustino Cobarrubia precisó que Maduro ha logrado salir de la trampa que le tendían, ha respondido con una ofensiva que la oposición no esperaba.

Sobre los comicios municipales, que se celebrarán el próximo 8 de diciembre, la Doctora Ana Teresa Badía explicó que se decidirán en las urnas cargos esenciales en la estructura de poder. “Es el verdadero poder, porque es el poder local, el más cercano a la ciudadanía… usted hace muy poco concentrando los grandes poderes y perdiendo estas dimensiones, porque si la base falla, falla todo el sistema”.

Añadió que en la actualidad el 80 por ciento de las alcaldías están en manos del PSUV, y alertó de que puede que el chavismo gane en los estados más grandes, pero que la oposición gane terreno en los más pequeños.

Sobre el concepto que la oposición ha tratado de manejar aludiendo a que estas votaciones serán un plebiscito al presidente, advirtió que solo un 6 por ciento de los venezolanos consideran que las elecciones del 8 de diciembre son en contra de Maduro, lo que hecha por tierra toda esa construcción manipuladora.

El experto Oliver Zamora resaltó el valor simbólico que tendrá este proceso, por el hecho de que serán unas nuevas elecciones sin Chávez, y el reto que representan estos comicios para el PSUV como plataforma política de la nación venezolana. “Estamos hablando de un Gobierno que está tomando medidas, y de cara al opositor, al que tiene conciencia y al que está que no sabe para qué lado virarse, estas medidas sí pueden condicionar la decisión de esos compañeros. Significan un reto además porque son elecciones que tienen muchas características, porque es importante el candidato, porque la gente no vota ahora por un proyecto de país, sino por los problemas puntuales de su comunidad, por eso el PSUV tiene que tener más conciencia de la importancia de drenar el proceso, porque puede ser un Gobierno de mucha iniciativa, pero si no florece en la base, entonces no hay manera de que tenga impacto”.

En su criterio, este es un Gobierno que se ha consolidado, que ha dado el frente a diversas situaciones y que se está creciendo. Y así en esta perspectiva llegará al 8 de diciembre.

Desde el mismo inicio de su mandato y hasta la actualidad, el presidente Nicolás Maduro ha tenido que lidiar con los enfrentamientos solapados y otros más abiertos de la oligarquía derechista venezolana

El experto Oliver Zamora resaltó el valor simbólico que tendrá este proceso, por el hecho de que serán unas nuevas elecciones sin Chávez, y el reto que representan estos comicios para el PSUV

La Doctora Ana Teresa Badía explicó que se decidirán en las urnas cargos esenciales en la estructura de poder

En las batallas políticas y económicas que libra la Revolución Bolivariana se centró la Mesa Redonda de este martes

En opinión del experto Faustino Cobarrubia, es un disparate que haya una tasa de ganancia de un 500 por ciento en ese país, cuando el propio Estados Unidos ha tenido como margen hasta un 25 por ciento, lo que es a su vez la media en el mundo

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.