La ética, patrimonio intangible de la conducta humana

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

La ética, ese patrimonio intangible de la conducta humana, fue abordada por diversos especialistas en la Mesa Redonda de este viernes, con aproximaciones sucesivas a una realidad que es parte de cada uno y a la vez conforma a la sociedad toda, y va más allá… a esta contemporaneidad nuestra que también nos prefigura.

La Doctora Maribel Acosta, jefa del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, aludió a que la ética son principios, normativas, regulaciones que tienen condicionamientos históricos y que tienen expresión contextual. A la vez que llamó la atención sobre el hecho de que en no pocas ocasiones advertimos que en la actualidad hay un deterioro de esos valores, y eso a la vez lacera a la ética.

Para el periodista Yosley Carrero, la ética está atravesada por normas de conducta cívica y urbana, y se expresa en el modo de socialización. “Creo que existe una dimensión en las relaciones interpersonales, pero a nivel profesional también hay un grupo de patrones que marcan esas maneras de hacer apegadas a la ética”.  A lo que el Doctor Antonio Martínez, presidente de la Cátedra de Antropología de la Universidad de La Habana, sumó que la ética se relaciona mucho con el respeto.

Después de esta conceptualización, Yosley Carrero hizo énfasis en que hay determinadas instancias para adquirir el conocimiento necesario para enfrentarse a la vida. “Cada sociedad produce un determinado tipo de ciudadano, Cuba debe seguir bebiendo de sus grandes referentes: de Varela, de Martí, de Fidel, de toda esa tradición ética que nos ha marcado, porque la ética no se aprende en un lugar en específico, la sociedad en su conjunto influye en eso”.

El Doctor Antonio Martínez subrayó que somos cada vez más una sociedad más abierta, con más dinámicas de interacción, y hay que ir educando a la población en la selección del buen gusto, de manera tal que superemos esos golpes que nos provocó la crisis económica, que erosionó mucho nuestras bases morales.

En su opinión, la familia es un espacio determinante, pero también hay una ética en el grupo, en la profesión, en el país… A lo que la Doctora Maribel Acosta añadió que en la propia Ciencia de la Comunicación hay dos tensiones fundamentales: una, el asunto tecnológico; y la otra, ética, y lidiar con estas dos tensiones implica una responsabilidad muy grande.

El Doctor Antonio Martínez aportó que en el caso de los códigos de ética, su construcción no implica un proceso de penalización o de imposición,  sino que se edifican a partir del consenso.

Los expertos llamaron la atención sobre los desafíos también de tipo ético que implica el consumo de Internet, y advirtieron que se puede correr el riesgo de replicar mentiras o análisis irracionales, si se hace un uso pasivo de este espacio. Antonio Martínez alertó de que la tecnología a veces reduce todo al individuo, y se puede ser vulnerable a que se convierta esto en una patología. A lo que Maribel Acosta puso como importante coletilla, que es cierto, pero que la vida se desarrolla en muchos planos, y que cada espacio puede aportar valores, por lo que se trata de que tengamos siempre como hilo conductor la honestidad, la libertad y expresar las cosas y sostenerlas con una conducta.

“Antes, dijo, los principios éticos se compartían desde la proximidad, ahora la tecnología se distingue por la distancia, y eso no quiere decir que es bueno o malo, sino distinto”.

Para el Doctor Martínez, el libro El principito da unas lecciones de ética tremendas, al igual que José Ingenieros, a quien considera puntal en el desarrollo del pensamiento sobre la ética. “Está Tagore, está el Che, está la obra de Martí, quien nos dice que ser bueno es la única forma de ser dichoso”.

Yosley Carrero precisó que es necesario que en Cuba se rescaten los valores que nos han caracterizado, porque llama la atención cómo ha cambiado el modelo de éxito para una parte de la sociedad. A lo que el profesor Antonio Martínez añadió que habíamos logrado cosas muy altas, y esta depresión económica de los 90 echó por tierra lo que tanto nos había costado crear, pero, dijo la profesora Maribel Acosta, se trata de una situación reversible, porque este país tiene una tradición muy valiosa en asuntos de ética y la vida es un entramado, y todos tenemos que sentir que este es un proyecto de país que nos pertenece.

La ética, ese patrimonio intangible de la conducta humana, fue abordada por diversos especialistas en la Mesa Redonda de este viernes

El Doctor Antonio Martínez aportó que en el caso de los códigos de ética, su construcción no implica un proceso de penalización o de imposición, sino que se edifican a partir del consenso

Desde la caricatura se abordó el tema

La Doctora Maribel Acosta, jefa del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, aludió a que la ética son principios, normativas, regulaciones que tienen condicionamientos históricos y que tienen expresión contextual

Para el periodista Yosley Carrero, la ética está atravesada por normas de conducta cívica y urbana, y se expresa en el modo de socialización

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.