La señal digital está en el aire

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Más de cien comentarios, más de cuarenta llamadas telefónicas y otros tantos correos, fueron recepcionados por el equipo de la Mesa Redonda, a partir de la emisión que le dio seguimiento al proceso de despligue de la televisión digital en Cuba. Estas expectativas, dudas e intereses diversos fueron los que marcaron las exposiciones de los panelistas en esta segunda edición.

Justo Moreno, director de RadioCuba, especificó que no se necesita de una antena especial para la recepción de la señal digital, solo que la que se instale debe estar puesta adecuadamente, sobre todo siguiendo los consejos que se han dado. En el caso de las de bigote, aunque puede captar la señal, dijo que el único requisito para una buena recepción es que esté cerca la casa donde se emplee del centro de transmisión.

«No obstante, nosotros recomendamos que se use una antena multibanda, teniendo en cuenta que en este momento se emiten de forma simultánea las dos transmisiones: la analógica y la digital».

El directivo llamó la atención sobre el hecho de que los mayores problemas se han presentado con los bajantes, porque se utiliza cable eléctrico, telefónico, de computadora, y lo peor, lo están empatando y esto es fatal para la recepción.

Alertó, en los casos de quienes estaban viendo bien y de pronto no pudieron hacerlo, que esto debe responder a posibles movimientos de la antena por el aire, al empeoramiento de la situación del bajante, o a la falta de mantenimiento del conector, o puede haber ocurrido que se haya roto la caja decodificadora.

También propuso que se verificara que el cable de antena esté bien conectado a la caja decodificadora, y que los cables de audio y video estén bien conectados en el TV y en la caja decodificadora. Al tiempo que pidió que ante una situación así se escanearan nuevamente los canales, de forma tal que se actualice esta información.

Glauco Guillén, director del Instituto de Investigación y Desarrollo del MIC (LACETEL), ahondó en que el proceso de creación de la caja decodificadora ha incluido la verificación de que las cajas cumplen con la calidad que se ha propuesto, con la capacidad de dar prestaciones imprescindibles. «Una vez que se culmine esta etapa, dijo, comenzaría otro proceso en el que intervendrían otros actores, para la contratación…».

Sobre las casi 45 000 cajas distribuidas de tipo estándar, aclaró que como se recibieron antes de que nosotros LACETEL hiciera el proceso de verificación, estas han presentado algún tipo de problema, pero que no son drásticos.

Grisel Reyes, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica en el Ministerio de Informática y Comunicaciones (MIC), especificó que en La Habana ya se entregaron las cajitas para la fase de prueba, que aún no ha concluido. También comunicó que hay más de 5 565 televisores híbridos que se han vendido con capacidad para la recepción de la señal, y que se ha estimado que a partir de la segunda mitad del año 2014 se comiencen a vender las cajas decodificadoras en el mercado minorista cubano.

María Elena Lavandera, vicepresidenta de Copextel en La Habana, agregó que cuando se entregaron las 44 845 cajitas en la capital se les explicó a todos los pobladores a quienes se les entregó cómo instalarla, y si alguna persona tenía dudas podía llamar al 833 33 33, que iba a ser atendido por un grupo de compañeras que se prepararon para explicar cómo manipular esta tecnología.

La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica en el Ministerio de Informática y Comunicaciones subrayó que no fue una involución la creación de este tipo de televisores en Cuba, sino que se hizo esta prueba de producción de televisores híbridos a partir de la tecnología y el ensamblaje que se realiza en el país.

Añadió que la industria electrónica presentó la propuesta de un televisor LED que ahorra energía y que tiene la posibilidad de captar la señal digital, pero es un prototipo que pudiera llevarse a producción, para lo cual habría que hacer el estudio de factibilidad.

Destacó que en 2014 habrá posibilidades de que unos 5 millones de habitantes tengan acceso a esta señal, pero ello dependerá también de las posibilidades de acceso de la población a las cajitas decodificadoras o a los televisores adecuados para esta norma.

Justo Moreno reiteró que la prueba al resto del país incluirá 24 transmisores, y que la única provincia que no tiene su propio transmisor es Mayabeque.

Eusebio Garnier, director Técnico del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), comentó que se adoptó una programación experimental que se ha ido modificando en el proceso de prueba. «En el caso de Telesur, aunque termina su transmisión en la analógica cuando cierra en el Canal Educativo, continúa en la transmisión digital», y sumó que se han realizado «encuestas que hacen nuestros centros de investigación social para pulsar los gustos y preferencias de la población, las cuales arrojaron que los canales de mayor preferencia son Cubavisión, Multivisión y el Canal Clave, de tipo musical. Así se han comportado los intereses a partir de los sondeos que hemos realizado entre la población que participa en La Habana en la fase de prueba».

Advirtió que las propuestas televisivas hoy no son estáticas, sino que son susceptibles de cambiar a partir de lo que arrojen los sondeos a la población, que también se extenderán al resto de las provincias del país. «Conocemos que hay algunas insatisfacciones respecto a los servicios de valor agregado, por el tamaño de las letras, por los contrastes… y todo ello se tendrá en cuenta».

Más de cien comentarios, más de cuarenta llamadas telefónicas y otros tantos correos, fueron recepcionados por el equipo de la Mesa Redonda, a partir de la emisión que le dio seguimiento al proceso de despligue de la televisión digital en Cuba

Grisel Reyes, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica en el Ministerio de Informática y Comunicaciones (MIC), especificó que en La Habana ya se entregaron las cajitas para la fase de prueba, que aún no ha concluido

Justo Moreno, director de RadioCuba, especificó que no se necesita de una antena especial para la recepción de la señal digital, solo que la que se instale debe estar puesta adecuadamente, sobre todo siguiendo los consejos que se han dado

Eusebio Garnier, director Técnico del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), comentó que se adoptó una programación experimental que se ha ido modificando en el proceso de pruebaIC (LACETEL), ahondó en que el proceso de creación de la caja decodificadora ha incluido la verificación de que las cajas cumplen con la calidad que se ha propuesto, con la capacidad de dar prestaciones imprescindibles

Glauco Guillén, director del Instituto de Investigación y Desarrollo del MIC (LACETEL), ahondó en que el proceso de creación de la caja decodificadora ha incluido la verificación de que las cajas cumplen con la calidad que se ha propuesto, con la capacidad de dar prestaciones imprescindibles

2 Comentarios »

  • a1990 dijo:

    Buenas tardes: apoyo la salida al aire de la señal digital , pero no concibo que se requiera de documentos tales como la propiedad de la vivienda entre uno de los indicadores para otorgar una cajita digital al estar la misma dentro de la muestra a prueba oes que estoy equivocada.

  • Mayte dominguez dijo:

    y A QUÉ PRECIOS VAN A PONER LOS TELEVISORES??

    eSPERO QUE TAMBIEN DEBATAN EL TEMA DE LOS PRECIOS DE LOS CARROS Y Y qué hacer con las casi CINCO MIL CARTAS que hay en la calle?. Por que tienen que pagar lo mismo los que Sí quieren el carro para su propio uso con los que especulan con él y venden las cartas? Me parece una JUSTIFICACION INFANTIL lo publicado hoy. Mas bien, UN ABSURDO, UNA BURLA!. Me parece un GLOBO TOTAL.
    Desde hace años el mecanismo para que un trabajador comprometido con esta sociedad se pueda comprar un auto (no nuevo, ni lujoso, quede claro) era la famosa CARTA que, no sin miles de trabajos y sacrificios y años de espera se lograba. Y ahora, de golpe y porrazo, desaparece esta posibilidad porque HOY, después de alrededor de 15 años alguien se da cuenta que es burocrática y promueve ingresos adicionales.
    Resulta que ahora no valen las CARTAS, cuando esta era la única posibilidad mas o menos aceptable para comprarse un auto, LOS QUE NO SOMOS MACETAS…Aquí donde tener un auto no es un lujo sino una necesidad.. A qué precios vendrán ahora? Además del sacrificio que cuesta mantener el dinero guardado. Es decir que ahora los van a poner a los precios que LOS MACETAS LO COMPRABAN Y QUE SOLO LOS MACETAS LO SEGUIRAN COMPRANDO. Al final, a quienes perjudica la ley? A los honrados, a los que han puesto el nombre de la revolución en alto, a los que han viajado y no se han quedado, a los que viven del sudor de su trabajo. Muchas felicidades a todos lo que idearon esta medida… seguro ellos y los suyos Sí tienen carro y no precisamente debido a la tan sufrida y esperada carta…. Seguimos en combate!!!

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.