Comenzando la semana

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

La situación de la infancia en el mundo fue el centro de los análisis de la primera Mesa Redonda de 2014, que coincidió con el Día de los Reyes Magos, así como se abordó la celebración este año de la Cumbre de la Celac en La Habana y su impacto en la región.

Blanca Munster, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, explicó que los primeros días de este año comenzaron con la publicación de un nuevo informe del Banco Mundial sobre el estado de la pobreza en el orbe, y en su opinión fue curioso que esta institución, que generalmente tiene una postura optimista sobre la posible reducción de la pobreza extrema a la mitad antes del año 2015, en esta ocasión ha publicado datos muy perturbadores, como que más de 400 millones de niños y niñas en el mundo viven en la indigencia extrema, lo que significa que uno de cada tres personas en el mundo que están en esa condición pertenecen al grupo etáreo de la infancia.

Esto nos revela que tienen mayores amenzas de caer en las trampas de las peores formas del trabajo infantil, del abuso y la violencia. “Esto nos pone frente al derrotero de que los niños pobres van a estar en un núcleo duro de pobreza y desigualdad que son difíciles de romper. Además, hay países, los de menores ingresos, donde es más común esta realidad, como los de África, porque de las 35 naciones más pobres del mundo, 26 son de este continente”.

Las cifras de pobreza dan señales muy alarmantes, y hay que tener en cuenta que esta es una forma de medición que tiene como limitaciones la medida de otras privaciones, como el acceso a agua potable, a una vivienda decente… y aún así los niños son el rostro de la pobreza.

Hay que añadirle otras connotaciones, dijo, porque se trata no solo de una pobreza de privaciones básicas, sino que tiene expresiones espaciales, porque en las zonas rurales es donde más se enmarcan; también tiene un rostro étnico, porque los descendientes de indígenas son más susceptibles a este mal, y además el género femenino es el más golpeado.

La especialista llamó la atención sobre el valor tiempo, que también es una dimensión importante para la niñez, porque los que están en esa situación no pueden disfrutar de su ciclo de vida, de su edad.

“En América Latina se ha producido una situación que, si bien es cierto que los gobiernos progresistas han hecho transformaciones que han tenido un impacto sobre millones de niños, aún hay un núcleo duro de pobreza. Hay más de 28 millones de niños en pobreza extrema en la región, y aunque hay una reducción importante, hay una franja que son los frutos difíciles de alcanzar”.

En Guatemala, el Salvador… hay una pobreza rural muy dura. También hay países de crecimiento económico como Panamá, pero la distribución de la riqueza es muy desigual e impacta muy negativamente a los pequeños de casa.

CUMBRE DE LA CELAC

Ana Teresa Badía, periodista de Radio Rebelde, ofreció detalles de lo que ocurrirá en La Habana los días 28 y 29, durante la Cumbre de la Celac, que en su opinión será un paso más de consolidación del mecanismo integracionista.

Se tratarán temas muy trascendentales como la necesidad del desarme nuclear, se abordará la arquitectura económica y financiera del grupo, como el Sucre, y el seguimiento al Banco del Sur. Entre los tópicos sociales estarán la necesidad de eliminar la pobreza, el analfabetismo y lograr una mejor redistribución de la riqueza.

Unos 590 millones de habitantes están dentro de los 33 países que integran el bloque, por ello los mandatarios se pronunciarán por estrategias que propicien una mayor unidad en la región. Sobre este punto en específico, la Doctora Ana Teresa Badía comentó que se han dado hechos que han tratado de atentar contra la Celac, porque hay quien desea generar fricciones para evitar justamente la integración.

“A las potencias extracontinentales les molesta la Celac, porque obviamente estamos hablando de un área que se ha mantenido con finanzas bastantes estables que hacen que la zona sea confiable, además de que en esta se encuentran grandes reservas de agua y de gas”.

Blanca Munster, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, explicó que los primeros días de este año comenzaron con la publicación de un nuevo informe del Banco Mundial sobre el estado de la pobreza en el orbe

La situación de la infancia en el mundo fue el centro de los análisis de la primera Mesa Redonda de 2014, que coincidió con el Día de los Reyes Magos, así como se abordó la celebración este año de la Cumbre de la Celac en La Habana

En América Latina se ha producido una situación que, si bien es cierto que los gobiernos progresistas han hecho transformaciones que han tenido un impacto sobre millones de niños, aún hay un núcleo duro de pobreza

Ana Teresa Badía, periodista de Radio Rebelde, ofreció detalles de lo que ocurrirá en La Habana los días 28 y 29, durante la Cumbre de la Celac

La Doctora Ana Teresa Badía comentó que se han dado hechos que han tratado de atentar contra la Celac, porque hay quien desea generar fricciones para evitar justamente la integración

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.