Bolivia acrecienta su prestigio internacional

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Las elecciones generales en Bolivia se celebrarán el cinco de octubre de 2014, y el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera son los candidatos del Movimiento Al Socialismo por tercera vez desde 2006, cuando obtuvieron una abrumadora mayoría que se repitió en su reelección el 2009, después del referendo que aprobó la nueva Constitución Política que dio paso al Estado Plurinacional de Bolivia.

Morales Ayma, quien ha expresado su deseo de salir reelecto con más del 70 por ciento de los votos, acaba también de ser electo, en representación de su país, como presidente del Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China. El 8 de enero, cuando recibió la nueva responsabilidad de manos del ministro de Asuntos Exteriores de Fiji, Ratu Inoke Kubuabola, cuyo país presidió durante 2013 el grupo, integrado actualmente por 133 naciones, expresó que este cónclave tiene entre sus tareas fundamentales lograr un mundo nuevo, empezando por pasar de un desarrollo sostenible a un desarrollo integral con equilibrio con la madre tierra y trabajar para que los servicios básicos sean un derecho universal.

También abogó por refundar la democracia, pasando de la democracia representativa en la que el poder está al servicio de las élites, a la democracia participativa y comunitaria. El Presidente boliviano propuso además crear una nueva arquitectura económica mundial y restablecer la soberanía sobre los recursos naturales.

Igualmente, en ese foro, anunció que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G77 y China se celebrará en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra el próximo 15 de junio, el mismo día en que se fundó el grupo hace 50 años.

La doctora Ana Teresa Badía expresó, en la Mesa Redonda de este lunes, que el año 2013 fue un año muy bueno para Bolivia, que avanzó en sectores como el espacial, con el lanzamiento del satélite Tupac Katari, y que logró una gran connotación en el escenario internacional.

Sobre las elecciones, dijo que los índices de aceptación del presidente están por encima del 60 por ciento, lo cual da un amplio margen y la posibilidad de que alcance ese más del 70 por ciento de los votos a los que aspira, aunque lo más importante, añadió, es que logre que la Revolución se profundice más en el orden social. “Creo que puede ganar, y la derecha ya no puede ir con un candidato único como era su pretensión”.

Para la experta, la elección de Bolivia al frente del Grupo de los 77 más China es un gran reconocimiento a este país, y a la cooperación Sur-Sur. “Pienso que Bolivia está en las mejores condiciones para conducir los destinos de ese importante grupo”.

DURA Y VIOLENTA CRISIS EN IRAQ

La situación actual en Iraq es volátil e inestable. Sigue caracterizándose por frecuentes incidentes de inseguridad y por la ausencia de orden en gran parte del país. Además de esto, Iraq sigue sufriendo un suministro desigual de servicios básicos, una alta tasa de desempleo y una fuerte escasez de vivienda.

La toma insurgente de grandes partes de la provincia iraquí de Al Anbar ha provocado todo un éxodo de refugiados internos. De la ciudad de Faluya, que en pasados días ha sido cercada por el ejército en preparación de una contraofensiva, han huido al menos 13 000 familias. Mientras, Naciones Unidas advierte de una inminente crisis humanitaria, el presidente iraquí, Nuri al Maliki, ha prometido aplastar la revuelta, que él atribuye a Al Qaeda y a un grupo afiliado a esa organización terrorista, el Estado Islámico de Irak y Siria.

El periodista de Juventud Rebelde, Jorge Luis Rodrígez, explicó que además del enfrentamiento a las fuerzas extremistas que han tomado estas ciudades, también se han dado contradicciones con los sunitas, a partir de que el gobierno sacara a un miembro de los sunitas de las fuerzas del Gobierno, así como se enfrentó a un grupo de ellos (dentro del islam hay dos sectas: los sunitas y chiitas, y entre ellos hay contradicciones sectarias), y todo ello ha generado esta fuerte crisis.

El especialista alegó que el enfrentamiento sectario se da porque desde 2003, con la invasión de Estados Unidos a este país, se comenzaron a avivar contradicciones que hasta el momento no había existido. “Antes del 2003 en este país no se hablaba de Al Qaeda, ni de nungún otro de estos grupos extremistas, los cuales han pululado por las propias arbitrariedades de la guerra injusta que llevó Estados Unidos a esa nación. También, como el Gobierno, dijo, generalmente está integrado por chiitas, los sunitas le exigen tener a sus propios representantes”.

Para Jorge Luis, la posición actual de Estados Unidos hoy es indolente, ellos se mantienen al margen porque no les conviene involucrarse en ese conflicto en este momento, pero tienen una total presencia militar allí en sus bases, y con las fuerzas militares que también mantienen.

El experto comentó que Siria e Iraq se están enfrentando en estos momentos a los mismos enemigos. Para él, Arabia Saudita es responsable, al igual que Qatar, de la radicalización de estas fuerzas terroristas que existen en esta región.

Las elecciones generales en Bolivia se celebrarán el cinco de octubre de 2014, el tema se debatió en la Mesa Redonda conducida por Cristina Escobar

La doctora Ana Teresa Badía expresó, en la Mesa Redonda de este lunes, que el año 2013 fue un año muy bueno para Bolivia, que avanzó en sectores como el espacial, con el lanzamiento del satélite Tupac Katari

Morales Ayma, quien ha expresado su deseo de salir reelecto con más del 70 por ciento de los votos, acaba también de ser electo, en representación de su país, como presidente del Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China

El periodista de Juventud Rebelde, Jorge Luis Rodrígez, explicó que además del enfrentamiento a las fuerzas extremistas que han tomado estas ciudades, también se han dado contradicciones con los sunitas

Para Jorge Luis, la posición actual de Estados Unidos hoy es indolente, ellos se mantienen al margen porque no les conviene involucrarse en ese conflicto en este momento, pero tienen una total presencia militar allí en sus bases, y con las fuerzas militares que también mantienen

1 Comentario »

  • maria dijo:

    Todo los temas que se tratan en la mesa redonda son muy importante, pero, me gustaria que se tratara mas los temas de nuestro pais y que se pudiera intervenir la opinion del pueblo trabajador. y ademas que se supiera con antelacion el tema k se fuera a tratar con dias de antelacion para uno poder argumentarse y dar opinionres.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.