Reordenamiento imperial en el Medio Oriente

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Lo que está ocurriendo en la región del Medio Oriente es un reordenamiento imperialista y se están tratando de establecer nuevos poderes en ella, mientras los medios occidentales se esfuerzan en solo hacer ver que hay alianzas y problemas confesionales, cuando lo que realmente se dirime allí es la geopolítica mundial.

La conclusión la compartió la Doctora María Elena Álvarez, quien en la Mesa Redonda de este martes, junto al también experto Leonel Nodal y el periodista Arowh Mahmoud, analizó la situación en este 2014 en Egipto, Iraq y Siria.

En Egipto, este martes y miércoles, justamente, se celebra un referéndum constitucional, con el que el Ejército pretende se restablezca el orden en esa nación, desde que el 3 de julio de 2013 depusieran al presidente Mursi. Para Nodal, esta acción se encuentra en la hoja de ruta de los militares para que se restituya la estabilidad, sin embargo, contradictoriamente este proceso consultivo deja al margen a los Hermanos Musulmanes y excluye todas las referencias al Islam.

“Las autoridades están expectantes porque ellos desean que se apruebe con más del 70 por ciento de los votos esta nueva Carta Magna, ya que la impulsada por Mursi conquistó a un 64 por ciento de la población”, dijo.

En opinión de la Doctora María Elena Álvarez, en este país hubo un fracaso de la democracia, y lo que están es tratando de recomponerla. “En la época de Mursi, él pretendió llevar el islamismo al poder por la vía democrática, y ahora, después de que se le diera el Golpe de Estado, el Ejército, que en este país siempre ha tenido el poderío económico, político y militar, buscar reinstaurar la institucionalidad bajo la tradición de estado laico que han defendido en los últimos más de 30 años”.

Leonel Nodal insistió en la idea de que en Egipto el Ejército es prácticamente un Estado dentro de otro Estado, ya que más del 70 por ciento de la economía es manejada por esta fuerza. “Ahora mismo este proceso consultivo está desarrollándose bajo la presión de este cuerpo, que ha desplegado más de 400 mil efectivos en las calles con el propósito de que se mantenga la tranquilidad”.

Llamó la atención además sobre un reciente estudio que demostró que solo el 5 por ciento de la población de este país conoce el nuevo proyecto de Carta Magna, y que solo un 10 por ciento ha escuchado algo sobre ella.

María Elena enfatizó en que si no se resuelven los problemas que conllevaron a la deposición de Mubarak, de nada vale toda esta estrategia y toda esta reprimenda, ya que las raíces de los conflictos se mantendrían y en cualquier momento podrían volver a resurgir.

IRAQ: LA VIOLENCIA CONTINÚA

Sobre el conflicto en Iraq, los analistas coincidieron en que la guerra que llevó allí los Estados Unidos es uno de las mayores responsables de toda la desestabilización que en este país se vive. Además, recientemente se presentó en el tribunal de La Haya un informe con nuevas pruebas sobre las constantes vejaciones de las que fueron víctimas los iraquíes de parte del ejército de Gran Bretaña, que también tuvo participación en esta contienda bélica.

Para Leonel Nodal, lo que ocurre en Iraq y Siria tiene muchos puntos coincidentes, porque son dos países que se parecen hasta desde el punto de vista étnico, y que pudieron vivir con toda la multiconfesionalidad hasta que el occidente no intervino en sus asuntos. “En Iraq hay ahora grupos terroristas que pretenden hasta influir en el sur de Rusia, estimulados por Estados Unidos y por Arabia Saudita”.

Mientras tanto, en el caso de Siria, Estados Unidos y Gran Bretaña están amenazando con quitarle todo el apoyo a los grupos opositores a Al-Assad, quienes no se ponen de acuerdo para llevar a los representantes a Ginebra II.

Arowh Mahmoud explicó que la oposición prácticamente es totalmente extranjera en Siria, por ello está tan dividida y no se pone de acuerdo. La Coalición Nacional, por su parte, tiene unos 60 miembros, y un poco más de 20 son los miembros de su Consejo Nacional, pero tampoco llegan a un acuerdo. En contraste, ya el Gobierno sirio tiene su delegación decidida, que estará encabezada por su Ministro de Exteriores.

En su criterio, los sirios están muy deseosos de que concluya este conflicto, porque desean la estabilidad de su país, que además tiene sus principales posiciones bajo el mando del ejército del Gobierno.

Esta guerra ha dejado en Siria a unos 6,5 millones de personas que necesitan actualmente ayuda para vivir, ya que el país ha quedado devastado en estos últimos 3 años de enfrentamiento.

La especialista María Elena Álvarez defendió la idea de que Estados Unidos quedará muy debilitado si la oposición no se pone de acuerdo de cara a Ginebra II, y más aún cuando ya no logró su objetivo.

Sostuvo que “La llamada Primavera Árabe no trajo nada positivo a esta región. Ya vemos cómo está Siria. En Túnez y en Egipto la situación es muy inestable aún y la salida democrática que defendieron ha fracasado totalmente. Y Libia es un Estado fallido”.

La Mesa Redonda dedicó su emisión a lo que está ocurriendo en la región del Medio Oriente.

En opinión de la Doctora María Elena Álvarez, en este país hubo un fracaso de la democracia, y lo que están es tratando de recomponerla.

Sobre el conflicto en Iraq, los analistas coincidieron en que la guerra que llevó allí los Estados Unidos es uno de las mayores responsables de toda la desestabilización que en este país se vive.

Mientras tanto, en el caso de Siria, Estados Unidos y Gran Bretaña están amenazando con quitarle todo el apoyo a los grupos opositores a Al-Assad, quienes no se ponen de acuerdo para llevar a los representantes a Ginebra II.

Esta guerra ha dejado en Siria a unos 6,5 millones de personas que necesitan actualmente ayuda para vivir, ya que el país ha quedado devastado en estos últimos 3 años de enfrentamiento.

1 Comentario »

  • keila Nembhard dijo:

    Martí, ese hombre, ese patriota, ese revolucionario, ese cubano; sabía que sus sueños de unidad, de integración de la América se convertirían en realidad. Y fue así que hombres y mujeres como él o influenciados por él, cumplieron sus sueños. Sueños que se fraguaron en el Moncada, se inmortalizaron en 1959, y continúan latentes hoy. Sí, hoy en el 2014, se celebra la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), bajo los principios de unidad e integración que defendió hasta su último aliento el Apóstol. La Celac, de la que Cuba fue presidente pro témpore hasta el 2013, defendiendo las ideas martianas de unidad, lucha contra la pobreza, e igualdad entre los pueblos. Pero todavía falta más, mucho más por hacer, pues ese Martí que conocemos vive en los corazones de cada cubano…y mientras haya un cubano, habrá un Martí, y cada uno de sus sueños perpetuados.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.