Chávez, ese hombre pueblo

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Lo había sospechado: este 5 de marzo iba a ser un día para el conjuro nostálgico. No podía ser de otra manera, porque Chávez es evocación constante, presencia, llanto y alegría. Justo a un año de su partida prematura, pocos mortales, creo, no pusieron su pensamiento en este hombre que trastocó los destinos de su patria y del continente latinoamericano.

El Doctor Roberto Regalado, en la Mesa Redonda de este miércoles, alegó que él marcó el momento del cambio de época en América Latina. “Fue continuidad en cuanto a las luchas populares, pero cambio en cuanto a la forma. Cuando el 6 de diciembre de 1998 gana las elecciones, existía un expediente sobre la forma de llegar al poder y en este los candidatos de izquierda figuraban siempre como los derrocados en Latinoamérica. Los pueblos se habían dado cuenta de que el neoliberalismo no era el camino, pero seguían bajo los efectos del miedo de que no podían llegar al poder. Chávez abrió esa puerta, fue el primero que derrotó ese miedo y demostró que un candidato de izquierda puede llegar al poder y no pasa nada con el FMI, ni con el Banco Mundial. Él abrió una nueva dimensión, que es el acceso de la izquierda latinoamericana a la presidencia y así dio paso a una etapa histórica”.

El experto también destacó que este gigante concretó igualmente el sueño de Bolívar, que siempre había quedado pendiente. “Se construyó un sistema nuevo de relaciones latinoamericanas. Previamente, cada país se integraba con los Estados Unidos y se desintegraba del continente, porque prevalecía el panamericanismo. Y él logra concretar lo que había quedado pendiente, el latinoamericanismo”.

Para la periodista Angélica Paredes, Chávez también fue un comunicador extraordinario, que se convirtió en referencia a nivel regional. “Fue un estadista que hizo uso de los medios de comunicación como alternativa para divulgar ideas y proyectos socioeconómicos, pero elevó al rango de arte esa manera de tocar pasiones mediante la palabra”.

A inicios de 1999, al dignatario sudamericano se le ocurrió la feliz iniciativa de fundar un programa donde a él, como máxima figura, se le propiciara interactuar con el pueblo e informarle sobre los planes y estrategias del Gobierno. El 23 de mayo de 1999, a pocos meses de haber asumido su alto cargo, tomó asiento ante los micrófonos de Radio Nacional de Venezuela (RNV), hizo la señal de la cruz y dio inicio a la emisión primera de Aló, Presidente.

La singular emisión se convirtió rápidamente en un canal comunicativo directo, fluido y constante con el pueblo. El ciudadano común pudo, a partir de entonces, contactar con la autoridad suprema de la nación, quien respondía y atendía sus inquietudes.

La concepción radiofónica de Aló, Presidente tuvo un cambio cualitativo el 27 de agosto del año 2000. Su éxito y los índices de audiencia hicieron que el espacio mañanero del domingo evolucionara hacia el formato audiovisual, gracias a la señal generada por Venezolana de Televisión (VTV).

Las novísimas redes sociales tampoco les fueron ajenas a Chávez, paradigma de comunicador contumaz. Twitter devino escenario predilecto para que su idiosincrasia y sus ideas se propagaran con la espectacularidad de la inmediatez desde cualquier lugar y a cualquier hora. Creó su cuenta el 27 de abril de 2010. Escribía sus tuits con su singularísimo nombre de usuario: @chavezcandanga. En su cuenta se describió así: «Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Soldado bolivariano, socialista y antiimperialista».

Pero su especial atención a los medios de comunicación no se detuvo ahí, recordó Angélica Paredes que este líder fue también el mayor impulsor de la creación de la cadena televisiva Telesur, que pretende cambiar los paradigmas hegemónicos de comunicación. Asimismo destacó la relación excepcional de Chávez con la prensa, y su sentido de la ética y del respeto con estos profesionales. “No daba evasivas, tenía una respuesta oportuna y rompía los protocolos. El Chávez comunicador y periodista nos deja la elección de no mentir, de ser honestos y de ser fieles a esos principios”.

La periodista Cristina Escobar, por su parte, resaltó la nota amorosa que su hija María Gabriela le había dedicado el día en que se cumplió el primer año de su siembre: “Te amo, te siento, te veo y te vivo en los ojos, en las manos, en el alma y en el amor de tu pueblo siempre”. A través de la red social Twitter @Maby80 María Gabriela escribió además: “5 de marzo! Un año y el dolor intacto. Contigo voy, padre maravilloso. Hasta el último día de mi vida…”.

El presidente Nicolás Maduro, quien en este espacio también se define como su hijo, refirió que Chávez viene de todos los tiempos, es Niño, Joven, Hombre, Soldado, Comandante, Hermano, Padre, pero sobre todo es Patria… Mientras, en otro tuit, añadió emocionado: “Chávez trajo a Bolívar al Presente y con él refundo la Unión Cívico-Militar para hacer la Revolución del siglo XXI”

Pero el cariño concentrado hacia este hombre igualmente se sintió en las expresiones de la mandataria de Argentina, Cristina Kirchner; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Uruguay, José Mujica y de otros colegas que bien le quisieron.

La Presidenta argentina afirmó que a Chávez «definitivamente» lo «custodia su pueblo», al participar en una misa que se realizó en un barrio popular de Buenos Aires en homenaje al líder bolivariano al año de su desaparición física. Las máximas autoridades uruguayas, por su parte, encabezadas por el presidente José Mujica y decenas de personalidades del mundo político y cultural también rindieron tributo a Chávez con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento al Libertador Simón Bolívar de Montevideo; y la Cancillería canceló un sello postal dedicado al Comandante Eterno.

A un canal de televisión Mujica comentó: «en lo particular, se me fue un amigo que más de una vez sirvió en la consulta o para dar un consejo con sus características, con su fervorosa personalidad y su alegría de vivir». Dejó «un vacío muy difícil de llenar».

En tanto, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, antes de viajar a Caracas le rindió tributo al líder bolivariano junto a miembros de la Juventud Sandinista y empleados públicos en una rotonda de Managua.

Después de todas estas evocaciones de afecto sincero, Cristina Escobar insistió en que “el socialismo caló por la palabra constante de Chávez. Él echó por tierra la mentira de los neoliberales de que mientras crezca la economía la riqueza correrá a raudales”. Advirtió que “este año ha sido posible por ese legado dejado por él. Y los resultados han sido tan contundentes que hoy los ricos son los que protestan en Venezuela, mientras los pobres están tranquilos”.

La Mesa Redonda dedicó una emisión especial al Comandante Hugo Chávez Frías, en ocasión del primer aniversario de su desaparición física.

El Doctor Roberto Regalado, en la Mesa Redonda de este miércoles, alegó que él marcó el momento del cambio de época en América Latina.

Para la periodista Angélica Paredes, Chávez también fue un comunicador extraordinario, que se convirtió en referencia a nivel regional.

Las novísimas redes sociales tampoco les fueron ajenas a Chávez, paradigma de comunicador contumaz.

La periodista Cristina Escobar, por su parte, resaltó la nota amorosa que su hija María Gabriela le había dedicado el día en que se cumplió el primer año de su siembre.

2 Comentarios »

  • yoslady dijo:

    Las intervenciones más emotivas fueron las de la periodista Cristina Escobar. Maravillosa también la crónica de la periodista Karen Brito.

  • nolberto dijo:

    Me gustaria que se tratara un tema sobre
    ¨el porque no crear un ejercito que represente a los paises Latinoamericanos y Caribeño¨ para evitar golpe de estado,manifestaciones que ocacionen pérdidas humanas y economicas al país.
    no es necesario esplicar, ni debatir sobre las acciones del gobierno de los EE.UU y sus ejercitos por todo el mundo.
    realmente en mi opinion pienso que es necesario un ejercito socialista, que respete al gobierno actual en cada momento, ¨pero con un princio único¨.
    Ademas de agregar a Rusia como aliada y china.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.