El Salvador sigue con el FMLN a la cabeza

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

El representante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, ganó la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado domingo en El Salvador, con 50.11 por ciento de votos, anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con todas las 10 445 actas escrutadas, el ex guerrillero Sánchez Cerén ganó las presidenciales, mientras que su rival de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, obtuvo el 49.89%.

Este resultado, que confirma al partido de izquierda FMLN en el poder, generó muchos malestares de parte de la derecha que encabeza el partido Arena, al punto de que Quijano expresó que no reconocería los resultados, y cuestionó de parcial al TSE.

El Salvador es el país más pequeño de América Latina. Según el último censo realizado en 2007, cuenta con una población de 5 744.113 millones de habitantes. Es un territorio que vive en un contexto político efervescente que está impactado por los 12 años de conflicto armado y guerra civil que dejó más de 80 000 muertos entre los años de 1980 y 1992.

Actualmente, según expresó en la Mesa Redonda Sergio Alejandro Gómez, jefe de la página de Internacionales en el diario Granma, El Salvador es gobernado por el partido de izquierda FMLN, quienes llegaron al poder en 2009 con la figura del periodista Carlos Mauricio Funes Cartagena, con este triunfo la izquierda salvadoreña acabó con 20 años consecutivos en que el partido conservador de derecha, Arena, estuvo en el poder, desde 1989.

Ahora, con Sánchez Cerén, quien fue un comandante guerrillero y uno de los diez miembros que firmaron con el gobierno los acuerdos de paz en 1992, que pusieron fin a la guerra civil que duró 12 años, persiguen continuar con las transformaciones sociales que han venido desarrollando a favor de su pueblo, puntualizó.

Hasta ahora, la única vez que las elecciones salvadoreñas se definieron en una segunda vuelta fue en 1994, las primeras tras los Acuerdos de Paz (1992), cuando Armando Calderón Sol, de Arena, derrotó a Rubén Zamora, que encabezaba una coalición de izquierda que incluía al FMLN.

El nuevo Presidente electo bajo el mandato constitucional, Salvador Sánchez Cerén, expresó entusiasmado tras el triunfo que ganaron el 2 de febrero y ahora este 9 de marzo. Asimismo, reiteró que el FMLN es un partido que gobernará para todos los salvadoreños, porque los militantes del Frente ni el pueblo salvadoreño guardan odio en su corazón.

Felicitó a todo el pueblo por los resultados de las recién concluidas elecciones, que en su opinión ya es cosa del pasado, y llamó a todos a mirar el futuro y trabajar unidos por un mejor país. Sánchez Cerén presentó al cierre de su alocución al equipo que trabajará junto al gobierno saliente en la transición.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, las diputadas Lorena Peña y Norma Guevara, el legislador del parlamento Centroamericano, Luis Merino, el secretario general del FMLN, Medardo González, y Manuel Melgar, junto a él y Oscar Ortiz trabajarán en el traspaso de Gobierno.

Mientas, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció este domingo una comisión de transición de gobierno. La comisión estará conformada por los ministros, Hato Hasbún, de Educación; Carlos Cáceres, de Hacienda; David Munguía Payes, de Defensa y Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia, detalló.

El jefe de Estado subrayó que siempre consideró que la única fórmula presidencial capaz de continuar los cambios de su gobierno era la del FMLN. Por ello explicó que el trabajo de estos dos meses y medio que le quedan como jefe mandatario con Sánchez Cerén, será para eso, para que el proceso de cambio que ha mejorado la condición de vida de los salvadoreños continúe.

Subrayó que las transformaciones durante su mandato han permitido ir creando una base productiva que en los 20 años anteriores de gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) no se logró construir.

Funes destacó el crecimiento de la economía salvadoreña en más de un punto por ciento que ha permitido sacar de la pobreza a buena parte de la población. El país ganó la continuidad que está al servicio de los amplios sectores de la población, y que necesita al gobierno para seguir caminando, recalcó.

En opinión de los expertos, se reafirma en este país el cese de los gobiernos corporativos que no les interesaban los asuntos y problemas del pueblo. Por ello, Funes enfatizó que el próximo presidente al que invitó ya a trabajar en el despacho presidencial, Sánchez Cerén, no permitirá la corrupción.

El presidente electo de la nación para el período 2014-2019, tendrá como vicepresidente a su compañero de fórmula Óscar Ortiz.

La Mesa Redonda dedica su emisión a la confirmación oficial de la victoria del FMLN en las elecciones presidenciales de El Salvador, cuenta también con la sección La Esquina y estrena el documental Bolivia: ¡Volvió Guevara!

Actualmente, según expresó en la Mesa Redonda Sergio Alejandro Gómez, jefe de la página de Internacionales en el diario Granma, El Salvador es gobernado por el partido de izquierda FMLN.

El nuevo Presidente electo bajo el mandato constitucional, Salvador Sánchez Cerén, expresó entusiasmado tras el triunfo que ganaron el 2 de febrero y ahora este 9 de marzo.

El jefe de Estado subrayó que siempre consideró que la única fórmula presidencial capaz de continuar los cambios de su gobierno era la del FMLN.

El presidente electo de la nación para el período 2014-2019, tendrá como vicepresidente a su compañero de fórmula Óscar Ortiz.

1 Comentario »

  • rafael Calás López dijo:

    No me referiré al tema principal, sino al documental que la acompañó, donde hacen referencia ala Misión Cubana en Bolivia donde se resaltó la labor solo de los médicos,en una Misión que se caracterizó por la integralidad en su composición en los que además de médicos participamos , otro grupo de personas cuyo trabajo hizo posible el cumplimiento exitoso de los objetivos de dicha misión…me refiero a Farmacéuticos, elelctromédicos,administradores, economistas, personal de montaje de los Grupos Elelctrógenos , chjoferes, cocineros que para que los médicos desempeñaran su papel, montaron los primeros 23 hospitales, desde el equipamiento , los medicamentos, y efectos médicos y otra logística que merecieron haberse mencionado, y aclarar un error de contenido..María Isabel no fue la Jefa de la Brigada desde el 2006 sino Armando Garrido quien fue sucedido por Henry Carreño y después al final del 2007 y hasta el 2010 que fue la etapa de la actual Secretaria de nuestro Sindicato

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.