Mirada actualizada al trabajo por cuenta propia

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

¿Cuántos cubanos ejercen hoy el trabajo por cuenta propia? ¿Cuáles son las actividades más ejercidas? ¿Cómo se ha ordenado este ejercicio laboral en todo el país? ¿Qué ha pasado en la capital? A estas y otras interrogantes respondieron, en la Mesa Redonda, directivos de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Transporte, y Finanzas y Precios, así como representantes del Consejo de la Administración Provincial de La Habana.

La modalidad del trabajo por cuenta propia, al cierre de febrero de este año, contaba con unos  455 575 trabajadores. En las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba se concentra el 65 por ciento de ellos.

En las opciones de elaborador-vendedor de alimentos y de transporte de carga y de pasajeros se ubican la mayoría de los cuentapropistas. Y del total de personas que hoy se encuentran en este tipo de propuesta de empleo, el 68 por ciento declaró que no tenía ningún vínculo laboral anterior, el 18 por ciento eran trabajadores asalariados y el 14 por ciento jubilados.

Actualmente, según confirmó Jesús Otamendiz, directivo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se encuentran afiliados al régimen especial de seguridad social unos 302 269 cuentapropistas y de ellos el 99 por ciento contribuye con la cuota mínima.

Sobre los cambios que se han desarrollado en este sector, alegó que en esta etapa se ampliaron de 181 a 201 las actividades a ejercer y se eliminó la suspensión de 8 de 9 actividades, porque ya existe en la red minorista las condiciones para que puedan desarrollarse.

Igualmente se aumenta hasta 50 las capacidades en los restaurantes y cafeterías de 2011 a la fecha y se eliminó la obligatoriedad de afiliación de las mujeres de 60 o más años de edad a la seguridad social.

El Director de Empleo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hizo énfasis en que entre las principales dificultades que se han afrontado en este proceso complejo se encuentran el inadecuado control para enfrentar las ilegalidades y la realización de actividades que no están comprendidas en este ejercicio. “Son aspectos en los que hay que seguir trabajando desde la Dirección de Supervisión de los Consejos de Administración del Poder Popular y de otros órganos”.

El funcionario precisó que el incremento de los trabajadores por cuenta propia desde el año 2010 define y da validez a que esta es una opción de empleo.

Isabel Hamze, directora provincial de Trabajo y Seguridad Social de La Habana, explicó que se incorporan entre mil y 1 600 trabajadores por cuenta propia en la capital cada año. Han crecido 6,12 veces desde 2010, por ello contamos con más de 129 000 licencias.

Los trabajadores contratados, dijo, son los que más existen en esta modalidad laboral, y el sector de la gastronomía es el que más crece. “La alimentación en cualquier ciudad grande tiene una alta demanda. Ese crecimiento que existe responde a esto, y tienen posibilidades de éxito si son competitivos. La tercera que más licencia que más se da son para los transportistas, quienes son muy visibles en la ciudad. Y los arrendadores de vivienda también están entre los más demandados”.

La directiva apuntó que la cantidad de restaurantes y cafeterías son más que las estatales. “Unas 65 pequeñas cafeterías pasaron a los trabajadores por cuenta propia y se aprobaron 117 centros que serán cooperativas. Esto influye en el mejoramiento de las instalaciones y de los servicios, y la presentación de los productos también mejora”.

Entre los datos relevantes destacó que el 38 por ciento de los cuentapropistas en La Habana son mujeres y que unos 520 estudiantes también se han pruriempleado en esta nueva fuente de trabajo.

Sobre los principales problemas que aún atraviesan, mencionó que es reincidente la evasión fiscal. “Tenemos que insistir en la disciplina y en la cultura para tributar, igualmente se repiten las violaciones urbanísticas y la obtención de materias primas por vías que no son lícitas. La energía con la que combatamos esto va a ser buena para los laboriosos y decentes que no se han salido del marco regulatorio establecido”.

Motivada por una interrogante de los lectores, explicó que Centro Habana es uno de los municipios más pequeños y saturados de la ciudad, y es una zona comercial por excelencia de la capital a su vez, por ello el Gobierno monitorea la situación y ahora está retenida la entrega de licencias para los vendedores elaboradores de alimentos.

José Conesa, director general de la Unidad Estatal de Tráfico del Mitrans, ahondó en que, con la apertura del trabajo por cuenta propia, de los más de 43 000 transportistas que tenían licencia, ahora la cifra pasó a ser mayor a los 65 000.

¿Cuántos cubanos ejercen hoy el Trabajo por Cuenta Propia? ¿Cuáles son las actividades más ejercidas? A estas y otras interrogantes se respondieron en la Mesa Redonda, con la participación de directivos y representantes de esta rama en La Habana.

Actualmente, según confirmó Jesús Otamendiz, directivo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se encuentran afiliados al régimen especial de seguridad social unos 302 269 cuentapropistas y de ellos el 99 por ciento contribuye con la cuota mínima.

Isabel Hamze, directora provincial de Trabajo y Seguridad Social de La Habana, explicó que se incorporan entre mil y 1 600 trabajadores por cuenta propia en la capital cada año.

José Conesa, director general de la Unidad Estatal de Tráfico del Mitrans, ahondó en que, con la apertura del trabajo por cuenta propia, de los más de 43 000 transportistas que tenían licencia, ahora la cifra pasó a ser mayor a los 65 000.

La directiva apuntó que la cantidad de restaurantes y cafeterías son más que las estatales.

8 Comentarios »

  • NR dijo:

    El trabajo por cuenta propia es sin duda una buena opción para todos los cubanos, en mi provincia, Villa Clara, han surgido muchísimas ofertas después de implantar esta modalidad de trabajo. Deseo me aclaren si la campaña contar los revendedores ya terminó. Al menos en Santa Clara puede uno adquirir en un “catre” desde un chupa-chupa, hasta la última tecnología importada. Gracias.

  • ypm dijo:

    Quisiera saber porque el municipio Boyeros tiene los impuestos mas altos. Por ejemplo las costureras pagan más de 150 pesos mientras en el municipio de Centro Habana pagan 80 o 100 pesos siendo este un municipio con más probabilidades de ventas que en Boyeros que no hay casi espacios para los cuenta propias poder vender. Igual es el caso de Los productores de Piñatas en centro Habana y Playa pagan 80 pesos en Boyeros son 120 pesos como es posible que en un reparto uno pueda vender más que en una zona centrica como la Centro Habana. Eso creo que es injusto y no tiene comparación un municipio de la periferia que una zona centrica de muchos comercios.

  • Juan Miguel pantoja dijo:

    Hay actividades que necesitan materias prima para su trabajo como la torneria que los insumos no lo venden ni en el mercado mayorista como cuchillas de corte, barras redondas y exsagonales de acero y bronce. Mi pregunta
    Que solucion para estos casos

  • Jesus dijo:

    Lo mas importante de este tema es que existan los mercados mayoristas de productos, que sería la única forma de que la oferta de productos y/o servicios que brindan estas formas de empleo no estatal pudieran tener unos precios mas acordes con los deprimidos ingresos salariales de la población.

  • Camilo dijo:

    La suspensión de la venta de productos industriales e importados y de los cines 3D fue una medida muy impopular, demostrando que se afectaba la comercialización de productos y servicios necesarios y muy socorridos, con gran insatisfacción desde el sector estatal para estos renglones ¿Existe algún plan de medidas a implementar para su sustitución o reinstauración, ante el descontento popular?

  • Danais dijo:

    Mi nombre es Danais Suarez Martinez,El trabajo por cuenta propia es necesario en cualquier pais pues el Estado no debe cargar con todas las actividades economicas,debe concentrar todos sus esfuerzos en aquellas que son principales,pero considero que aún en cuba no están preparadas todas las condiciones para que este sector opere de una manera correcta y me explico.
    En cuba hoy no existe un mercado mayorista que los pueda proveer de las materias primas que estos necesitan para ejercer sus actividades,ej:el ponchero,que alguien me diga en que lugar de cuba venden caucho,este producto solo está en manos del estado,le cobran a este trabajador los impuestos y todo el mundo sabe que lo que estan utilizando es producto robado.El 99%de los cuentas propistas están ejerciendo sus actividades con las materias primas que le están robando a las industrias,empresas,organismos,y eso todos lo saben.
    Otro ejemplo son los transportistas privados,ya se han hechos estudios en mi provincia HOLGUIN y el estudio arrojó que en un mes se vendió en las gasolineras 75 litros de Diesel,se suponia que con la apertura de las patentes para esa actividad iban a aumentar las ventas,la venta de combustible no está equiparada a la cantidad de carros ejerciendo esta actividad,de donde sale el combustible que usan,del que se roban todos los dias al estado.
    Podía seguir exponiendo ejemplos,pero la verdad es una,mientras no exista un mercado con precios razonables,seguiran los robos y amparados al pago de un impuesto.

  • Rogelio dijo:

    YO QUIERO SABER Y PREGUNTO.
    PORQUE LAS CONFERENCIAS IMPARTIDAS POR EL MASTER EN ECONOMIA JUAN TRIANA CORDOVI QUE SE HA DIVULGADO CON CIERTO SECRETISMO Y ME BASO EN QUE NADA MAS SE HA LOGERDO ESCUCHAR Y VER ATRAVEZ DE VIDEOS. PARTICULARES.
    COMO EL DEL QUE SE DIO AL MINISTERIO DEL INTERIOR .

    EN LAS MESAS REDONDA QUE TRATAN TANTOS PROBLEMAS ECONOMICO DEL MUNDO ENTERO QUE EN DEFINITIVA SON INTERESANTES PERO NO ME ACLARAN LOS PROBLEMAS ECONOMICO DE MI PAIS Y LAS NECESIDADES CADA DIA MAS DETERIORADAS Y SIN VER LA LUZ . NO PONEN ESAS CONFERENCIAS QUE AL MENOS NOS DA UNA CULTURA DE NUESTRA SITUACION Y SABER QUE AUNQUE LENTAMENTE PARA EL FUTURO DE NUESTROS NIETOS SE RESOLVERAN.

    ATENTAMENTE ROGELIO FAIÑA FERNANDEZ.

    AVE. 50 No. 2305
    CIENFUEGOS.

  • Alejandro dijo:

    Soy estudiante de derecho en la provincia de Pinar del Rio, y tras un examen que se hace anualmente de nuestra economia, vemos como un nuvo sector emerge con gran regosijo para muchos, pero con mucha apatia para otros, y es que, es muy cierto que se han abierto algunos centros minoristas para proporcionar la materia prima requerida para algunas (no todas) de las categorias del cuenta propista , mi pregunta es la siguiente y es que como estudiante de derecho veo a diario como han popularizado dicho sector, pero de las irregularidades que ellos mismo comenten, creo y van en el mismo ascenso como los que se incorporan a esta labor, nadie se atreve a decir o comentar algo y los que lo hacen solo diambulan por la sercania, pero no se atreven a dar una respuesta bien acabada del asunto.
    Nos encontramos en un lugar, donde todo lo que se haga debe de ser para el mejoramiento de nuestra economia, no para el empobrecimiento de la misma, de nada sirve si se le da permiso abierto a todo aquel que en un pedazo de salon o portal abre un negocio cuenta propista, cobrandole los debidos impuestos y todo lo demas que implica abrir un locar de este tipo, si por otro lado le roba al estado esas mismas materias primas que no se venden en los centros minoristas, proporcionando una cuantiosa perdida para nuestra economia….Que se ha echo en cuanto a este problema…

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.