La fiesta de Mayo

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

El Primero de Mayo en Cuba es auténtico torbellino o una corriente vertiginosa que fluye por las plazas a paso de conga y rumba o al ritmo del caminante que lleva en sí señales hermosas y ocurrentes, como atrezo de esa fiesta que es para nuestros contemporáneos el Día Internacional de los Trabajadores.

Este no será diferente. Así lo ha anunciado Ulises Guilarte en la Mesa Redonda de este miércoles, en la antesala de este día de júbilo, en el que el color blanco que distingue a los trabajadores de la Salud, uno de los sectores más importantes en la obra edificada por la Revolución desde el mismo instante del triunfo, abrirá el desfile en la Plaza de la Revolución José Martí.

El líder sindical obrero insistió en que son más que suficientes las razones y argumentos que nos asisten a los trabajadores, junto a nuestro pueblo, para movilizarnos y desfilar en todas las plazas del país en bloques compactos y fluidos para celebrar con júbilo, compromiso y entusiasmo revolucionarios el día del proletariado mundial.

Añadió que esa postura de la masa trabajadora es un legado que se remonta a la acción y al pensamiento del Capitán de la Clase Obrera cubana Lázaro Peña, cuyo ejemplo y sabiduría también nos acompañan al conmemorar este año el 40 aniversario de su desaparición física. Del mismo modo rendiremos merecido homenaje y reconocimiento a quienes más se destacan en el cotidiano desempeño de su labor.

En sus palabras acentuó que otro de los entrañables legados que nos acompañarán es el del Comandante Hugo Chávez, a quien tanto cariño le profesa este pueblo. Patentizaremos nuestro pleno respaldo a la Revolución Bolivariana – Chavista y a su Presidente Constitucional Nicolás Maduro, ante las acciones desestabilizadoras de la derecha reaccionaria.

En su intervención aludió a que no podemos olvidar que vivimos en un mundo bajo un orden internacional injusto y excluyente donde continúan las amenazas a la paz y la injerencia externa, con una larga historia de intervenciones, invasiones militares y golpes de estado orquestados por un poder imperial que no renuncia a cambiar el curso de la historia, ahora también mediante el empleo de métodos más sofisticados y encubiertos para dividir y subvertir.

Por eso esta multitudinaria fiesta del Primero de Mayo es también una contundente expresión de nuestro respaldo y reconocimiento al proceso de integración regional que, como necesidad insoslayable para su supervivencia y desarrollo, se consolida entre los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Al mismo tiempo puntualizó que la reciente realización del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, efectuado en el marco de la celebración del 75 Aniversario de su fundación, trazó pautas para el desarrollo de la labor de la CTC y enmarcó con precisión los objetivos que hoy se implementan, para representar los intereses de los trabajadores y organizarlos en un escenario laboral cuyas relaciones y composición se modifican, en correspondencia con las transformaciones que tienen lugar en el país.

Las tareas económicas y sociales que enfrentamos son cada día más complejas y difíciles, para alcanzar su cumplimiento será definitorio y trascendente el respaldo mayoritario de una clase obrera como la nuestra, forjada en la lucha; por ello, desatar y acrecentar la reserva de eficiencia, de productividad, de ahorro, la disciplina y el control, constituye la única y más duradera garantía para preservar nuestras conquistas sociales y construir un socialismo próspero y sostenible.

Subrayó que la presencia masiva de los trabajadores junto a nuestro pueblo en las plazas y avenidas, será expresión de reafirmación de esa voluntad, y constituye el más genuino mensaje al mundo de nuestra unidad y respaldo inquebrantables a la Revolución, a Fidel y Raúl y ratifica la plena convicción de continuar defiendo una patria libre y soberana.

Entre los mensajes que el pueblo cubano dará al mundo, dijo, estará una vez más la condena enérgica al genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba por el gobierno de los Estados Unidos, que en arrogante actitud desconoce el rechazo casi absoluto de la comunidad internacional hacia este cerco criminal.

En alusión a las palabras expresadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, compartió que será un día en el que “temblará” la tierra por el paso firme de los cubanos, quienes con nuestros Héroes René y a Fernando ya en suelo patrio, seguirán exigiendo el regreso de Gerardo, Antonio y Ramón, nuestros Héroes prisioneros en cárceles del imperio por combatir al terrorismo contra Cuba.

En la Mesa Redonda también se conoció que centenares de amigos de movimientos sociales de diversas latitudes, acompañarán a los trabajadores de esta Isla en un desfile que a muchos en el mundo podría parecerle algo raro, por su masividad y autenticidad. Junto a ellos, igualmente, se enarbolará la solidaridad y el compromiso militante con los trabajadores que en el orbe son víctimas de las crisis económicas, y sufren brutal represión por reclamar sus más elementales derechos.

A partir de las 7:30 a.m. de este Primero de Mayo se sentirá la energía, ansia y espíritu inabarcable de un pueblo que no dejará de plantar sus banderas.

La Mesa Redonda dedicó su emisión a los preparativos que se desarrollan en el país por el Primero de Mayo con la participación de Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y otros dirigentes de la organización.

Ulises Guilarte en la Mesa Redonda de este miércoles, en la antesala de este día de júbilo, expresó que el color blanco que distingue a los trabajadores de la Salud, abrirá el desfile en la Plaza de la Revolución José Martí.

Ulises Guilarte subrayó que la presencia masiva de los trabajadores junto a nuestro pueblo en las plazas y avenidas, será un mensaje al mundo de nuestra unidad y respaldo inquebrantables a la Revolución, a Fidel y Raúl.

Entre los mensajes que el pueblo cubano dará al mundo, estará una vez más la condena enérgica al genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba por el gobierno de los Estados Unidos.

En la Mesa Redonda también se conoció que centenares de amigos de movimientos sociales de diversas latitudes, acompañarán a los trabajadores de esta Isla en un desfile que a muchos en el mundo podría parecerle algo raro, por su masividad y autenticidad.

1 Comentario »

  • Melany dijo:

    Este primero de mayo la pase´ como nunca ,pues soy estudiante de medicina y fueron nuevas emociones y experiencias al poder abrir la marcha.Espero el próximo año también apoyar a la revolución con mi presencia allí.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.