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Transporte de carga en Cuba: aciertos y desafíos

14 Mayo 2014 3 Comentarios

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Agrupar vehículos, destinar a cada operación el adecuado según su tonelaje, combinar intereses de quienes llevan y traen productos a la cabecera provincial, los puertos o su casa matriz, son algunos de los objetivos que defendió la reorganización del transporte de cargas en el país a partir del año 2007, una política con la cual se han logrado no pocos resultados. Lo que no quiere decir que falten dinámicas que mejorar y nudos que desatar.

Entre los logros se cuenta que unos 2 936 camiones se sustituyeron por camionetas, con el propósito de lograr una mejor planificación del balance de las cargas.  También unos  7 800 equipos se remotorizaron con motores menos consumidores.  Se paralizaron 9 51 medios y 611 fueron utilizados para la transportación de pasajeros. Más de 4 mil medios se paralizaron y fueron utilizados como piezas de repuesto. Y desde el punto de vista económico se ahorraron 115 407,5 toneladas de combustible en los primeros cinco años del proceso, lo que significó que el país dejó de desembolsar unos 68,6 millones de pesos para estos fines energéticos.

Otros de los logros se pulsan en la dimensión estructural: se crearon 154 bases concentradoras de transporte municipales y 316 bases especializadas, las cuales tienen en su objeto social enfrentar las situaciones que surgen en el día a día en esta esfera.

Por eso muchos proyectos sociales y entidades del sistema del Poder Popular, deprimidas en cuanto a medios de transporte hasta el 2007, vieron los cielos abiertos para sus necesidades planificadas, y hasta para las que surgen sin anunciarse.

Antes de esta determinación, como precisó en la Mesa Redonda Rolando Navarro, cada cual gestionaba su carga sin preocuparse por el aprovechamiento del recorrido. En muchas ocasiones se perdían los viajes por mala coordinación. A partir del reordenamiento, se autoriza el libre tránsito si se trata de evitar pérdidas por la estadía de un barco en el puerto, aunque se dan sus indisciplinas.

Rolando Navarro argumentó que entre los antecedentes también estaba la gran depresión del parque vehicular, que en el año 1993 decreció en un 70 por ciento. También se perdían más de 59 millones de dólares por concepto de estadía de los buques. Igualmente había una falta de dirección única y de una dinámica integral. A esto se sumaba la descapitalización en los puertos y las malas condiciones de los almacenes, a lo que se sumaba los problemas contractuales. En el bastión del año 2005 se tomó la decisión de cambiar este panorama, lo que implicó una política que transformó la gestión en todos sus niveles: de infraestructura, estructura y superestructura.

Hoy, dijo, se puede percibir entre los logros más significativos las empresas especializadas han bajado cuatro veces sus consumos de combustible por kilómetro de tráfico, igualmente el ferrocarril ha disminuido esas cifras. También se ha trabajado en función de utilizar el ferrocarril y el canotaje de manera más eficiente.

Leandro Méndez, de la dirección del Transporte en Cienfuegos, ejemplificó que a finales de 2007 comenzaron con el experimento, con el que comprobaron que el lácteo Escambray, en una semana de análisis, se pudo constatar cómo equipos de diferentes organismos de un mismo territorio iban a buscar pequeñas toneladas de mercancía.  Una realidad que había que cambiar. “Comenzó después la concentración del transporte en Cumanayagua, con 32 empresas que luego se convirtieron en clientes de la base centralizadora que se creó. En junio de 2008 se concentraron 54 medios, cuando antes había 170 para los mismos fines. Se inició el proceso, no con la eficiencia que queríamos, pero abrimos ese frente. Hoy tenemos 18 bases especializadas y 8 bases centralizadoras”.

El directivo compartió que fueron creando un grupo de programas para contribuir a que los indicadores fueran mejorando, como la homogenización de marcas, la remotorización, el ajuste de la carga y las transportaciones… y “se puede decir que las bases de carga no se quedaron paradas en el tiempo, se actualiza la planificación también de acuerdo a las producciones en la provincia,  como ha ocurrido con la comercialización de productos industriales, de materiales de la construcción…”

Pero todo no es una panacea, entre las mataduras, el vicetitular del Ministerio del Transporte, Eduardo Rodríguez, explicó que  hay que continuar con el perfeccionamiento de la calidad del servicio, con la disminución de las ilegalidades, el perfeccionamiento de la planificación que depende también de los organismos,  porque aún se percibe que las empresas y las bases transportistas precisan lograr mayores niveles de concertación.

Igualmente, Leandro Méndez aportó que la gestión de piezas de repuesto en su territorio no es totalmente eficiente y hay problemas con los elementos de amarre y de tapado de los productos, como no todos los operadores del transporte  tienen los conocimientos necesarios.

Este proceso que, como se conceptualizó en este espacio radiotelevisivo, tiene una dinámica permanente, se inserta dentro de las diversas políticas que despliega el Mitrans, entre ellas, al decir del Viceministro, se encuentra el mejoramiento de la técnica dedicada al transporte aéreo, ferroviario, fluvial y terrestre; el arrendamiento de taxis, que hoy suma a más de mil carros en este propósito; la creación de cooperativas (hoy son 11); la política de remotorización y el mejoramiento de las vías. Al mismo tiempo se aplica el sistema de control de flujos: más de 12 mil vehículos y más de 300 bases utilizan el GPS; y se creó un sitio web que tiene un gran uso por parte de la población.

En la Mesa Redonda se analizaron los resultados del proceso de reorganización del transporte de carga en el país, su impacto en la economía y las dificultades que subsisten, con la participación de directivos del Ministerio del Transporte.

Leandro Méndez, de la dirección del Transporte en Cienfuegos, ejemplificó que a finales de 2007 comenzaron con el experimento.

El vicetitular del Ministerio del Transporte, Eduardo Rodríguez, explicó que hay que continuar con el perfeccionamiento de la calidad del servicio, con la disminución de las ilegalidades, el perfeccionamiento de la planificación que depende también de los organismos.

Igualmente, Leandro Méndez aportó que la gestión de piezas de repuesto en su territorio no es totalmente eficiente y hay problemas con los elementos de amarre y de tapado de los productos.

Muchos proyectos sociales y entidades del sistema del Poder Popular, deprimidas en cuanto a medios de transporte hasta el 2007, vieron los cielos abiertos para sus necesidades planificadas, y hasta para las que surgen sin anunciarse.

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3 Comentarios »

  • Jorge dijo:

    Desearía, por favor, que se comentara cuánto se ha beneficiado el transporte en general por el aporte de la venta de carros a particulares.
    Muchas gracias.
    Saludos,
    Jorge

  • coco lopez dijo:

    Cual es la situación que tiene Holguín que desde hace varios años no cuenta con un tren de pasageros con destino a la capital.

  • fernando dijo:

    La posibilidad de usar el transporte ferroviario nos permite transportar mayor cantidad de contenedores hacia el resto de las provincias del país con un mayor aprovechamiento de los recursos . Ahora bien :
    ¿Cuenta el resto de las provincias con los medios necesarios: dígase equipos de izaje y de transportación para garantizar la descarga de los contenedores , vaciado y devolución al punto de entrega de estos sin que se caiga en pagos por demora en la entrega ¿?? /Hasta el día de hoy eso no ha sido posible .
    Toquemos otro tema fundamental en la reorganización: Por qué no destinar la antigua terminal de Ómnibus “ Puente Nuevo” como unidad de entrega de contenedores , quizás el ferrocarril los pueda traer hasta ese punto y de ahí las empresas lo cargarían y harían la posterior devolución con lo cual se evitarían la transportación hacia ese puerto por camiones , siendo el ferrocarril el transportista fundamental para ese servicio

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