Mejor estímulo para los atletas

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

El pasado 15 de abril de 2014, se efectuó el primer pago diferenciado a los atletas activos y a los entrenadores y especialistas de la Serie Nacional de Béisbol. Así comenzó a entrar en vigor la nueva política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte,  que fue aprobada en septiembre de 2013 por el Consejo de Ministros, y que tiene como objetivo principal mejorar los ingresos de este sector, acorde a la entrega y resultados.

En la Mesa Redonda de este jueves, Norge Marrero, director de Alto Rendimiento del Inder, precisó que esta no es una reforma salarial para el sector del deporte. “La decisión es un estímulo, que abarca a los atletas de alto rendimiento  y a los resultados en eventos competitivos trascendentes”.

Se precisó que el financiamiento inicial se ha tomado del presupuesto del Estado y que luego paulatinamente el Inder deberá asumir, a partir de diversas fuentes de ingreso que se han ido identificando, los montos de estos pagos.

En este 2014, la decisión tiene un impacto económico que asciende a 75.8 millones de pesos, lo que significa que el presupuesto que anteriormente se empleaba para conceptos similares en el organismo se ha multiplicado cuatro veces. El incremento ha sido de más de 61 millones de pesos para respaldar lo aprobado.

Michel Núñez puntualizó que los campeones mundiales universitarios no están contemplados en esta propuesta, sino los juegos panamericanos y multidisciplinarios. “Existe una Comisión de atención a atletas en cada provincia que se ocupa de atender a estos atletas y a las glorias deportivas”.

En este espacio se adelantó que se ha previsto continuar el estudio para los árbitros y jueces, así como para el personal de apoyo.

La política norma entre sus principios crear un sistema de contratación en dos escenarios, uno en Cuba y otro en el exterior, que reconozca y remunere los resultados del atleta, sus necesidades de preparación y confrontación deportiva, formación integral y calidad de vida; no otorgar licencias deportivas para los atletas que serán contratados, según las 6 categorías que se establecen en esta política y los ingresos personales por estos nuevos conceptos serán objeto de la Ley Tributaria.

Se decidió después de varios análisis y modelaciones,  establecer un grupo de facilidades y adecuaciones del régimen y la carga tributaria  atendiendo a la corta vida del atleta en el alto rendimiento.

Vladimir Reguera, del Ministerio de Finanzas y Precios, explicó que se aplica un régimen simplificado de Tributación a los atletas y entrenadores para el pago del impuesto sobre los ingresos personales por los ingresos que obtienen por su condición de multimedallista y por la medalla de mayor rango. Aportan, con carácter definitivo, el diez por ciento (10%) de los ingresos que obtienen. No realizan declaración jurada por los conceptos antes referidos y no liquidan el impuesto al finalizar el año fiscal, sino que  se realiza mediante retenciones en las entidades que les pagan. De esta manera se evita que tengan que desconcentrarse de los entrenamientos.

También se aplica el impuesto sobre los ingresos personales por los premios individuales y colectivos en efectivo que se obtengan en competencias nacionales e internacionales: pagando el cuatro por ciento (4%) del total del premio recibido en efectivo.

Además se les exime del pago del impuesto sobre los ingresos personales a los atletas de alto rendimiento por los ingresos básicos mensuales. No se aplica el impuesto sobre los ingresos personales a los entrenadores y especialistas del deporte, por los ingresos adicionales a sus salarios y se exonera del pago del impuesto sobre los ingresos personales a los atletas y entrenadores activos y retirados que reciben estímulo en CUC por las medallas obtenidas.

Se decidió igualmente que tuvieran una contribución especial a la seguridad social, por los ingresos y salarios que reciban, exceptuando los ingresos por los premios, con un tipo impositivo del cinco por ciento (5%). En resumen, dijo, la carga tributaria rondará el 15 por ciento.

Norge Marrero argumentó que los atletas suscriben un contrato especial para atletas de alto rendimiento con los directores de las entidades deportivas correspondientes. (No constituye un contrato laboral. Tienen horarios y regímenes de actividades ajustados a su planificación, tienen períodos de tránsito o alivio y solución de conflictos diferentes).

Este contrato asegura y ofrece las garantías para la consagración del deportista a tiempo completo a su disciplina deportiva, se provee de la asistencia de entrenadores, preparadores físicos, personal médico con elevado nivel profesional y alta capacitación. Tienen una esmerada atención médica especializada. Son asesorados, reciben tratamiento y en las preselecciones nacionales se les toman muestras de control antidopaje. Se les garantiza alojamiento, alimentación balanceada y transporte a las instalaciones, así como su participación en eventos y competencias nacionales e internacionales.

Tienen una protección económica aprobada ante: incapacidad temporal para la práctica deportiva (equivalente al total de los ingresos y tiene un término de 1 año, prorrogable por 6 meses más); incapacidad total para la práctica deportiva (su protección es equivalente al ingreso básico más el ingreso por la medalla de mayor rango y tiene un término de 6 meses hasta 1 año) o baja técnica o por rendimiento (su protección es equivalente al ingreso básico más el ingreso por la medalla de mayor rango y tiene un término de 3 hasta 6 meses). También se autoriza una dispensa para los casos de los que reciban ingresos superiores al que le corresponde por su categoría de forma tal que no exista afectación en ningún caso.

En la Mesa Redonda directivos del INDER respondieron a las opiniones y preguntas de la población sobre los fundamentos y la aplicación de la nueva política de ingresos de atletas, entrenadores y especialistas deportivos.

En la Mesa Redonda de este jueves, Norge Marrero, director de Alto Rendimiento del Inder, precisó que esta no es una reforma salarial para el sector del deporte.

Michel Núñez puntualizó que los campeones mundiales universitarios no están contemplados en esta propuesta, sino los juegos panamericanos y multidisciplinarios.

Se precisó que el financiamiento inicial se ha tomado del presupuesto del Estado y que luego paulatinamente el Inder deberá asumir, a partir de diversas fuentes de ingreso que se han ido identificando, los montos de estos pagos.

En este espacio se adelantó que se ha previsto continuar el estudio para los árbitros y jueces, así como para el personal de apoyo.

5 Comentarios »

  • Ismael Gonzalez dijo:

    Miren yo se a todos nos llama poderosamente la atencion q no se quiera aceptar el termino profesionalismo o atleta o deportista profesional, en realidad querasmolo o no esto q estamos creando es en realidad un “profesionalismo socializado”, como siempre es y ha sido nuestra divisa principal q nuestros deportistas, entrenadores y especialistas nunca ni son ni seran mercancia en venta Ej lo cual ha sido refrendado en numerosas entrevistas a entrenadores, directivos entrenadores y atletas de nuestro movimiento deportivo cuban, la mas recien de ellas realizada al avezxado y laureado preparadosr tecnico de nuestra seleccion nacional de beisbol a su regreso de Mexico cdo le fue rescindido su contrato por el Club de los Piratas de Campeche.; lo cual es muy logico y defendible porq esta en la naturaleza de cualquier cubano.

    No obstante es lo q entendemos q es mas justo y humano para los q se vinculen a estas sacrificadas actividades del deporte en nuestro sistema social tan gratificado por nuestro solidario y combativo pueblo, por el arraigo q tiene el deporte en el espiritu de la nacion cubana, q si es perfecto o imperfecto solo el tiempo lo dira y en la medida q lo mejoremos haremos a este un bastion inexpugnable de nuestra sociedad lo cual permitira dar toda la alegria y atencion q ese pueblo merece por sus campeones.

    Espero q mas temparano q tarde se extienda este tratamiento de contratacion a otros deportes como: el boxeo, el atletismo, el ciclismo, deportes colectivos como el voleibol, el baloncesto, el futbol, hockey sobre cesped, balonmano, polo acuatico etc.,cualquiera actividad fisica y deportiva en la cual haya talento y calidad entre los deportistas, entrenadores y especialistas, en la medida q logremos esto forjaremos un nuevo crisol en donde se forjaran las nuevas generaciones de deportistas, entrenadores y especialistas cubanaos a la cual aspira nuestro movimiento deportivo y estado; eso sera el futuro y de ahi mismos saldran los recursos q hara q nuestro movimiento deportivo sea un paradigma a seguir en el deporte contemporaneo mundial.

  • JLRF dijo:

    Muy buena la declaración de Higino Vélez en cuanto a la situación de Alfredo Despaigne, yo pienso que cuando sucedan hechos de este tipo se debe hacer estas declaraciones y así se evitarían todos los comentarios que se corren por las calles, que contribuyan a la desinformación de la población.

  • Tino dijo:

    Estos días han sido de fraudes, el de la prueba de Matemáticas y el de Despaigne…. en la educación y en el deporte, dos de nuestros pilares. Eso es realmente preocupante.

    ¿Cómo usted catalogaría la intervención de Higinio Vélez ayer en la Mesa Redonda?. Para no adoptar un término muy fuerte, utilizo el de: LAMENTABLE.

    Es bastante difícil creer que ni él ni la organización que preside conocían lo del pasaporte falso de Despaigne, cuando hace más de un año que está “dando vueltas” (¿ingenuidad?). ¿Afectará eso nuestra credibilidad y la participación de nuestros peloteros en otros campeonatos foráneos?. A Randy le faltó decir que cuando se va a negociar algo, se debe indagar sobre la otra parte, su seriedad, honestidad, etc, pues “tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta la pata”.

    Respecto a los ajustes que son necesarios hacerle a la estructura de la SN para insertarnos internacionalmente, Higinio fue evasivo, como el 99.9% de las veces, mencionando el 2015, sin aclarar inicios o finales de ese año.

    Lo cierto es que ya se debía conocer si la 54 SN se va a celebrar con la misma estructura, si va a terminar en enero y su fecha de comienzo, si hay una pausa por los Centroamericanos, si se va a adelantar el inicio de la Serie Sub-23, etc, etc. Entonces, si vamos a concluir la SN en enero, desde ya se tiene que aclarar qué se va a hacer con nuestro participante en la Serie del Caribe 2016, que por lógica no debe ser el campeón de la próxima 54 SN, sino el de la 55 SN (“guerra avisada no mata soldados”). También anunciar en qué fechas se va a celebrar la Serie Sub-23 del 2015 y el resto de los ajustes necesarios. ¿Cuesta tanto trabajo definir todo eso?….. ¡Pónganse las pilas, Higinio y compañía!.

  • 100% NARANJA dijo:

    Alguien pudiera aclarar, en el sitio CUBAN-PLAY se habla de que Despaigne mantenia en su poder pasaporte dominicano, es responsable o no, no se puede ser tan ingenuo?

  • Misledys Acosta Medina dijo:

    encuanto la nueva politica de salario de los atleta , entrenadores y otros la politica establese que el pago es para Altetas activo,en algunos casos hay atleta que estan activo que se encuentran de licencia deportiva por el sevicio militar y no le estan pagando.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.