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El precio de las adulteraciones

30 Mayo 2014 10 Comentarios

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Sobre las violaciones de precios, sus manifestaciones más frecuentes, su impacto, y las maneras en cómo deben ser enfrentadas, se dialogó este viernes en la Mesa Redonda. Yailin Orta Rivera, subdirectora del periódico Juventud Rebelde, afirmó que este es un tema muy filoso que tiene expresiones variopintas. “Hay que decir que de manera general el consumidor cubano en no pocas ocasiones tiene la sensación de que está expuesto a una mar de trampas, y que quien está detrás del mostrador se las está ingeniando para deslizarle el engaño”.

Añadió que en los últimos años se hace más notable la tendencia a que aumenten quienes cultivan el ardid, sobre todo en el sector de los servicios. “Esto no es una sospecha infundada, ni una subjetividad gratuita, sino una visión alimentada por las múltiples vivencias no muy felices que uno ha tenido en diferentes establecimientos. También hago la salvedad con las personas honestas que están detrás del mostrador, porque estamos hablando en este espacio de los pícaros que pretenden hacer su agosto a costa del bolsillo popular, que tampoco está tan abultado como para tener a cuestas este fenómeno, que es una expresión más de las indisciplinas sociales, de los nudos y los desajustes que se aprecian en el mapa de convivencias nuestro”.

Aludió, entre las múltiples manifestaciones de este fenómeno, a las brechas jugosas que encuentra en los productos a granel, con los que se corre el riesgo de que se alteren sus gramajes; también están los precios modificados… y hay mutaciones más tremendas de este problema como cuando se introducen mercancías que no llegan por las vías establecidas, y se corren riesgos tan perniciosos como el hecho de que si usted introduce una croqueta esta no tenga la trazabilidad necesaria o que no cumpla con los parámetros higiénico sanitarios establecidos.

Para evitar la expansión de estos actos, Maricel Pedroso Drake, directora de la Dirección Estatal de la Dirección de Comercio de La Habana, explicó que su dirección tiene como encargo estatal velar porque se cumplan las políticas de precio. “Nuestros inspectores se encargan del control en cualquiera de estos establecimientos. Entre los protocolos que siguen está revisar que estén visibles los precios para los consumidores, así como toda la información del gramaje, el servicio que se presta… se debe pedir el listado oficial de precios, que debe estar avalado por la máxima dirección de la entidad, y nuestros funcionarios tiene que ver si hay correspondencia entre ambos precios, porque el oficial no lo decreta el administrador, sino una estructura superior… y se siguen todas las acciones de control”.

Luis Sexto, premio nacional de Periodismo José Martí, compartió que el consumidor en estas situaciones es estafado y eso debe estar penalizado en los códigos. Pero, dijo, no se trata de un fenómeno nuevo, “en la mitología griega el mismo Dios de los comerciantes, era también el de los ladrones… yo no digo con esto que todos los comerciantes son ladrones, pero parece que esa fama viene de hace muchos años atrás”.

En su opinión, el control tiene que venir de adentro de la unidad. “El control es un sistema en el que se ejerce la comprobación de los objetivos de la unidad y ese control parte del administrador. Tengo la impresión de que si se agarra a alguien estafando, el administrador también tiene que pagar por ese fraude. Hablábamos también de los precios y de los salarios bajos, y ellos se justifican con ese pretexto… pero llegará el momento en que la economía mejore y los salarios cambien, y no se puede olvidar que el ladrón es ladrón aunque el sueldo no te alcance. Hay que evitar que esos actos se vuelvan costumbre y después se vuelvan imprescindibles”.

Maricel Pedroso alegó que cuando a alguien se coge violando lo establecido, el inspector establece todo lo que dispone el decreto 227, que norma la multa y las diversas sanciones. “Y cuando el control se hace por encargo estatal, la máxima autoridad también tiene que responder. Toda violación lleva implícita una medida disciplinaria, e incluso hay una circular del Ministerio del Comercio Interior que especifica que ese infractor no lleva otra medida que no sea la separación de la entidad. También nosotros después velamos porque el plan de medidas aplicadas se corresponda con lo que fue detectado”.

La funcionaria defendió la idea de que independientemente de que tengamos un cuerpo de inspectores, ellos no pueden estar las 24 horas del día en el establecimiento, ni en todos, por ello tiene que haber conciencia y control interno, porque el control es una fotografía del momento, y no se puede trabajar pensando en el control, sino en lo que está establecido.

Yailin Orta aludió a que estamos ante un fenómeno tremendo. “Se trata de un escenario que tiene expansiones muy nocivas, porque cuando ese administrador no reacciona es cómplice de esa maraña. Imagino que  Maricel y su equipo de trabajo tengan un decálogo mucho más rico de todas las inventivas, pero basta con ir a una tienda de divisas y uno se pregunta dónde están los artículos que se han depreciado, que están en la merma… en muchas ocasiones no los encuentras, o se dan casos en los que las rebajas no se hacen con las dinámicas establecidas, para ellos incluir en sus ganancias esas diferencias”.

Además sumó al análisis que estamos hablando de un desmontaje de la moral, de un problema ético, que encuentra su amparo en el hecho de que el dinero no alcanza, o que los salarios están muy deprimidos, “pero no podemos admitir esto, porque cuando lleguemos a ese momento en el que estemos bien remunerados el escenario podría estar ya minado por la codicia”.

Maricel Pedroso advirtió que también es un gran problema la metrología. “Hay muchos problemas con las pesas. Tenemos una institución que certifica que un medio de medición está acto para el pesaje, y si no es así no es fiel lo que me estás despachando. Y es una tendencia que no tenga validez la certificación, porque este proceso dura un año. También a veces hay desconocimiento por parte del consumidor, porque si usted ve que no es fiable lo que me dan debes reaccionar frente a esto porque el medio de medición no es el que está establecido, y si hay violación de normas hay violación de precios”.

En el debate Luis Sexto compartió que no se pueden tolerar como prácticas estas situaciones porque se queda el hábito, que implica igualmente un rebajamiento de los valores morales y éticos, y después es muy difícil encontrar el camino recto. En sus palabras subrayó que las circunstancias materiales pueden explicar el fenómeno, pero nunca justificarlo. Es cierto que las circunstancias adversas puedan explicar esta realidad, pero nunca justificarla.

Comentó que a veces el cliente no revisa el comprobante y te ponen dos veces el mismo producto, por ello el control empieza por la autodefensa del consumidor, sin olvidar que el control interno es algo muy importante, porque no se puede esperar a que venga la provincia o que venga el inspector para hacer las cosas bien, y hay que ir más allá, también a veces ya avisaron de que viene el inspector… son pasadizos bien complicados.

“Hoy mismo en Juventud Rebelde se hablaba de la playa de Tarará, de personas estafadas a la luz del sol de la playa que parece mucho más luminoso. También vi reflejada esta problemática en el periódico Granma, pero la amonestación pública no es una sanción que cura este problema. He recibido cartas de personas que están preocupadas porque el pollo en la shopping está llegando sin sellos, y las personas piensan que pueden correr el riesgo de ser estafadas. Y cómo pueden hacer para protegerse, habrá que llevar una pesita, porque las apelaciones no resuelven este problema, tengo la impresión. Igualmente hay que resolver nuestra economía y todos debemos participar de esto”, destacó el profesor Luis Sexto.

Maricel Pedroso argumentó que si un cliente se siente vulnerado puede dirigirse en primer lugar a la administración y si no se resuelve el problema, ir a la dirección que dirige, y si no a instancias superiores que están creadas en el propio Ministerio del Comercio Interior.

Sobre el impacto de esta problemática, Yailin Orta sostuvo que no solo son esquilmadores del bolsillo popular, sino que son personas que están atentando contra el bienestar público. “Cuando ocurre un suceso así y encuentran cauces pareciera que es un problema que se muerde la cola y no encuentra salida. Yo misma trato de reaccionar y de no estar pasiva frente a esto, pero en no pocas ocasiones te reprimen si protestas o se generan tensiones, y uno trata de estar en armonía y de defender lo coherentemente establecido. Y no nos podemos cansar porque después es un tatuaje imborrable en el mapa social nuestro. Hay que tratar de que sea un problema que se vaya solventando, y las estructuras tienen que estar vigilantes, porque ese control es parte de su deber ser… tampoco se puede obviar que el inspector es un ser humano y puede ser sobornado y podría formar parte de ese problema. Por ello tiene que haber una articulación de parte y contraparte”.

La propia prensa, dijo, forma parte de los mecanismos de regulación social, del control. “Estamos ante una realidad muy compleja, uno lo comprueba ante la propia sección de Acuse de Recibo que es una tribuna permanente de estos problemas,  y a veces los lectores presentan como un acto de heroicidad cuando se cumple el deber ser porque sienten que no es una práctica cotidiana”.

Maricel Pedroso insistió en que en ocasiones estamos desprotegidos por desconocimiento. “Un plato se elabora a partir de una carta técnica y no hay hábito de informar sobre ello. Y destacó que como mismo no todos los dependientes roban, no todos los inspectores son corruptos”.

En el programa se conoció que la población también debe acudir más a la resolución 214 del Ministerio de Finanzas y Precios, en la cual se establecieron precios homogéneos para más de cien productos de fabricación nacional que se venden en la red minorista en CUC.

La Mesa Redonda dialogó este viernes sobre las violaciones de precios, sus manifestaciones más frecuentes, su impacto, y las maneras en cómo deben ser enfrentadas.

Yailin Orta Rivera, subdirectora del periódico Juventud Rebelde, afirmó que este es un tema muy filoso que tiene expresiones variopintas.

En el debate Luis Sexto compartió que no se pueden tolerar como prácticas estas situaciones porque se queda el hábito, que implica igualmente un rebajamiento de los valores morales y éticos, y después es muy difícil encontrar el camino recto.

Maricel Pedroso Drake, directora de la Dirección Estatal de la Dirección de Comercio de La Habana, explicó que su dirección tiene como encargo estatal velar porque se cumplan las políticas de precio.

La Mesa Redonda contó con el humor gráfico del caricaturista Adán Iglesias.

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10 Comentarios »

  • ULTRA dijo:

    Interesante y algo esclarecedora la Mesa sobre el tema en cuestion, me hubiera gustado un poco mas de interaccion para saber como esta la situacion por otras provincias…
    Sobre la opinión vertida por mí respecto a las unidades de medidas (Lb… Kg…) no quise abundar mucho en aras del debate, pero realmente es desconcertante, que te vendan en Libras con pesas en Kg… todo esto atenta contra los consumidores, y cuando te tocan 11oz de pescado??? o cuando te toca 1/2 libra de aceite??? todo se deja a la buena voluntad del vendedor y se desampara al consumidor… lo malo que tiene este cachumbambé es que todos somos consumidores en algun momento…. pero no todos somos vendedores

  • almagorstein dijo:

    ¡Qué desperdicio de Mesa Redonda!. Todo fue triunfalismo, como casi siempre, todo está bien en nuestra querida Patria, “se está trabajando” en “superar” las deficiencias, ésta es la frase de moda, que no dice nada para justificar la inmensidad de deficiencias que tenemos y que NADIE puede justificar en este país, y mucho menos en un mediio público como la Mesa Redonda. Señores, ¿cuándo van a darse cuenta que deben cambiar?

  • Rafaela dijo:

    Siguiendo el tema de las adulteraciones, parece que tengo mala suerte y me pasa todo el jueves salgo a caminar como todos los días a la hora de almuerzo y llevo buscando crema para la piel un buen tiempo y el las Tiendas Recaudadoras de divisa no hay, estuve en San Niconlas de Barí de vacaciones y no encontré, estuve en Matanzas y tampoco había .

    y como le le dije en el parráfo anterior salí a caminar y en Galiano y Trodero hay unos contenedores de las Tiendas Panamericanas y había crema para la piel quedaba un pomo y dije que suerte pague $ 1.75 que es lo vale y me fui, al llegar al trbajo y me unto note que la etiqueta no era original era de color verde y echa en computadora cuando suchel usa una pegatina de color blanco reviso el pomo y era un pomo viejo arrugado o sea recogido de la basura el que yo estoy usando en mi esta mejor cuidado.cerré el pomo regresé al lugar donde lo compré y lo devolví le dije lo que había pasado la dependiente me contestó que nadie se habia quejado y me devolvió el dinero.

    llame atención al cliente a Suchel para contarle lo que estaba sucediendo y esta es la fecha que no me han llamado porque ellos tienen un sistema de contestadora para dejar la queja, así pasa con el perfume y el desodorante ya no puede cmprar en los kioskos no hay garantía y nos pueden enfermar la piel

  • Guillermo dijo:

    Hola: excelente el tema del viernes 30 de mayo, una vez más acudo a la web para dejar mi comentario, y digo acudo, porque estuve desde que comenzó la Mesa Redonda hasta las 8:06PM llamando insistentemente y no logré contactar con el único número que cuenta el programa para atender las llamadas, es de esperarse que el servicio que brinda el 8312484 colapsaría, pues el tema es bien candente.
    Pero gracias, aún me queda otra oportunidad para dejar mi criterio, en las tantas observaciones que se hicieron, muy buenas por cierto desde los puntos de vistas que se tocaron estuvieron excelente, pero creo que a los temas deberían haberse sumado por ejemplo las formas de pagos con las que cuenta el cliente y debe conocer a fondo el Cajero dependiente así como los dependientes, de igual forma la información al consumidor donde puede acudir en caso de quejas y sugerencias, debe estar en lugares visibles, porque digo esto, pues el 15 de mayo del presente año me encontraba hospedado en el Hotel Guacanayabo perteneciente a la Cadena Hotelera Islazul ubicado en el Municipio de Manzanillo en la Provincia de Granma y en horas de la tarde , me dirigí a la tienda con que cuenta el hotel la cual pertenece a la Cadena de Tiendas Caracol para ver las ofertas que ahí se encontraban, el trato excelente por la dependiente y el Cro Cajero dependiente, decidí comprar un artículo y al percatarme afortunadamente que en el establecimiento contaban con POST para tarjeta magnéticas como se le conoce popularmente, decidí pagar con mi tarjeta de Débito en Moneda Nacional emitida por Banco Metropolitano aquí en la Capital donde recibo mis haberes por concepto de salario, automáticamente el Cajero Dependiente se asustó, aludiendo a que el jamás había hecho una operación con tarjetas en MN, solo con DIVISA es decir USD, MLC, CUC, y que por ende no se podía hacer, a lo que le expliqué calmadamente que ya eso había cambiado, por resolución del MINCIN de conjunto con FINCIMEX se había aprobado que todo usuario de tarjeta de debido o credito en MN o CUC podía pagar, le expliqué con detalles que el post no descontaba MN sino CUC haciendo este automáticamente la conversión o el cambio de CADECA, que si la tarjeta no contaba con el efectivo suficiente en MN para convertirlo en CUC el post no realizaba dicha operación.
    Aquella explicación exhaustiva fue peor, el Cajero Dependiente entró en pánico, no le prestó atención a la explicación que le había dado, aludiendo que ese ¨aparato¨ se lo había instalado la gente de FINCIMEX de Bayamo hacia una semana y que el solo pasaba ahí tarjetas en CUC y de Colaboradores, al percatarme que el compañero no entendía ni quería entender, pues saque mi otra tarjeta en este caso una de AMERICAN INTERNACIONAL SERVICE, emitida por FINCIMEX que es en CUC, peor aún , aquello parecía una película de terror, el cajero llegó al punto que retiró el POST del mostrador, gracias a que entró un huésped, evidentemente de la Habana y le explicó también que esa tarjeta era en CUC, sacó el POST pero ahí no quedó todo, después fue la tragedia de que si la Tarjeta se le Aplica o no el Descuento, tuve que una vez más explicarle al compañero que a las tarjetas que se la aplican descuento eran a las VISAS, MASTERCARD, OCEAN CARD entre otras, y las de colaboradores que esta última lo hacía el POST automático.
    Gracias a mi convincente explicación y a la huésped que llegó como ángel de la guarda, pude realizar el pago del artículo que había comprado, cuando terminé le pregunté al Cro Cajero si a el le habían dado una capacitación o explicación por parte de los Compañeros que le instalaron el POST, a lo que el aludió que no, de hecho no tenía la señalización en la Caja de los tipos de Tarjetas con que operaba el POST. En fin que el desconocimiento es constante por los cajeros dependientes, así mismo me pasó hace ya algún tiempo, cuando una cajera dependiente en una de las Tiendas Panamericanas aquí en la Capital, me quería vender una Plancha Eléctrica con una garantía esta de 3 meses, le reclamé y le indiqué que no era así pues por el precio que tenía el producto estaba en el rango de 6 meses, ella manifestó que no, que el papelito de la garantía se lo habían puesto en el mostrador por 3 meses y que ella había vendido ya unas cuantas con esa garantía y no había problema alguno, gracias a que por la labor que desempeño tengo al menos un conocimiento básico de las legislaciones establecidas, solamente le indiqué a la Cajera dependiente que buscara en la Circular de su Organismo para que se percatara de la veracidad de lo que le estaba diciendo, pues así mismo fue, al remitirse esta a la carta que estaba justo debajo de la Caja Registradora, pudo percatarse que la plancha eléctrica tenía una garantía de 6 meses y no tres como tenía en el mostrador.
    De igual forma, quisiera dejar algo bien claro, pues al escuchar las palabras del Periodista Luis Sexto, cuando se refería que el Control Interno y las Auditorias era cuestión de la Contraloria y que solamente se revisaban temas de orden contable en las entidades cuando se hacían auditorias, discrepo de ello, pues el control interno lo dictamina cada entidad en dependencia de las características y procedimientos de la entidad, así como debe regirse estrictamente por la Resolución No. 60 de 2011 de la Contraloría General de la República en su Componente Gestión y Prevención de Riesgos con sus correspondientes Normas. Cuando esta Resolución se aplique con el carácter y el rigor que ello conlleva y se cuente con un Control Interno que logre minimizar todos los hechos de delitos y corrupción, será entonces cuando habrá tranquilidad en la sociedad. No son responsables los Inspectores ni los Auditores de hacer cumplir lo establecido, no tiene que suceder una Auditoria o una Inspección sorpresiva en una entidad para lograr erradicar tales males, la respuesta esta en la Administración y todos los trabajadores que deben velar por cumplir lo establecido en las legislaciones vigentes. El desconocimiento no exonera a nadie de responsabilidad alguna.
    Un saludo Afectuoso.
    Guillermo Orozco
    Auditor Adjunto

  • Ricardito, El Kilombo dijo:

    Por razones de fuerza mayor, no puede dar mi opinión por correo y tampoco me fue posible comunicarme in vivo porque siempre daba ocupado.

    Creo que esta mesa exceptuando la intervención de la periodista Yailín Orta que en todo momento tuvo en jaque a la representante estatal de Comercio, nada tuvo que envidiarle a “las bombas” de ciencia ficción que nos proyectan los sábados por la noche en la 1ª película.

    ¿Hasta cuando continuará la desverguenza de las justificaciones con estas cosas que perjudican al pueblo trabajador?

    El dependiente que adultera y roba es la cara visible del problema ante el pueblo y él lo hace porque está muy bien autorizado a hacer eso y otras cosas más, dado que por encima del dependiente están todos los escalones que se benfician de robar al pueblo solo que tras las sombras. Por eso en la Ditta de Toyo todo se hizo a viva voz y sin recato.

    ¿La compañera Pedroso ignora que actualmente se pagan hasta 300 CUC como mínimo para acceder a un empleo en las Cadenas de Tiendas de Divisas, y la gente los paga porque sabe que después lo recupera en un santamién en la otra “cadena” que es la de robo y adulteraciones de hasta Jesucristo y la virgen María y estafa al pueblo?. Su cara fue un poema durante toda la mesa al igual que su balbuceo y jabolina resbalando las respuestas PORQUE SIMPLEMENTE NO TENÍA RESPUESTAS YA QUE ROBAR AL PUEBLO TRABAJADOR NO TIENE RESPUESTA DE TIPO ALGUNO.

    No se puede olvidar los Casos Compota, Carlos Tercero, Doña Yuya, por solamente citar algunos ¿Y qué paso?.

    La compañera Pedroso debe saber que limpiar un expediente laboral en la Cadena de Tiendas de Divisas cuesta hasta 50 – 100 CUC según quien sea y lo que sea y por ello el reciclaje desvergonzado.

    Debió informarse bien primero en su propio nivel de estas cosas que todo el mundo sabe bien como es la cosa y que no digan que lo ignoran.

    Un gerente vease como vive él y su familia y esa es la mejor prueba de lo que está sucediendo legalmente por demás y autorizado.

    Cuesta más trabajo y lleva más tiempo hacerse un profesional universitario que un gerente volverse millonario y vivir como un magnate a toda leche con su familia. Y estoy hablando de los gerentes chiquitos, de los que ni siquiera dan los buenos días a sus vecinos después de engerenciarse.

    Hace unos 3 años fuí a una tienda llamada Belinda situada en el Boulevard de San Rafaefl a comprar un perfume y me atendió una empleada nombrada YOANA. Le dí un billete de 20 CUC y más rápido que un mago lo cambió por uno de 10 CUC que tenía debajo de la caja, y me dió el vuelto de 10 CUC que fue lo marcó en la caja, cuando me quejé, pidió un arqueo d einmediato a su caja por la gerente pero ya el billete de 20 CUC lo había evaporado no se sabe donde, y la administradora simplemente me mandó a la PNR a hacer la denuncia dado que en el arqueo instantaneo no había problema.

    LA Mesa Redonda es un programa serio y por ello les pido que sean más respetuosos con el pueblo trabajador y a la próxima mesa lleven gentes que de verdad sientan lo que hay que sentir, que se pongan del lado del pueblo y muy importante no dejen de invitar nuevamente a la periodista de Juventud Rebelde Yailín Orta.

  • omar dijo:

    si, a raíz de la autorización del trabajo por cuenta propia y ampliar la forma de gestión como alternativa para generar empleos y producción de bienes y servicios, (pero Cuidado), estuve este fin de semana por mi ciudad en ciego de Ávila, visite algunas cafeterías arrendadas y lo que vi no tiene solución o no le dan solución por intereses ajenos a los del pueblo, el precio de los productos en oferta distan de la política del país de mejorar ofertas-precios, los productos OEE que ofertaba el estado ahora todos tienen una multa mas, ósea, el refresco de lata de 10.00 ahora 12.00, la cerveza de 10.00 a 12.00, el ron de 57.00 a 65.00, los pomos de 1 ½ lts de refresco de 25.00 a 30.00, los paquetes de galleta de sal de 20.00 a 30.00, y hasta el ron de 35.00 lo venden a 50.00 así como el cigarro de 0.60 CUC lo venden a 20.00 ganándole 5.00 mas, siempre se dijo que las unidades que pasaban a arrendados se mantenían con el suministro del balance de la gastronomía al pasar a esta modalidad, por lo que ya de hecho al comprar los productos se les rebajaba de la factura el margen comercial que era la utilidad o ganancia que obtendrían por esa venta, y entonces por que el estado permite que aumenten los precios así por que así y se hacen de la vista gorda los que tienen que velar por eso, hasta cuando tendremos los que de verdad entregamos todo, cada centavo de nuestros sueldos por esta revolución, ver como otros descaradamente se beneficia tan fácilmente y no pasa nada, nadie se proyecta por regular, revisar los precios para que de verdad el pueblo vea que en verdad lo representan todos los que tienen que velar por eso.
    Si no se les pone freno a tiempo a estas manifestaciones diría yo que corruptas y especulativas esta alternativa de empleo o trabajo por cuenta propia se convertirá en otra lucha contra (los errores cometidos) y no tendrán solución tal y como paso con las perchas, estos esquemas económicos al implementarlos deben de ser bien estudiados creando todas las condiciones de aseguramiento, de control y beneficios para el pueblo y el desarrollo económico del país.

  • loquillo dijo:

    VALDRA LA PENA, DESPUES DE VER EL PROGRAMA QUE TRISTEZA, LOS COMENTARIOS DE LA FUNCIONARIA ESTATAL DABAN LASTIMA Y SU CARA IBA DE LA HJIPOCRECIA AL CINISMO, DE LA RABIA A LA SORNA, EN FIN DICEN QUE ROBAN PORQUE EL SALARIO ES BAJO Y TODO EL PUEBLO SE PREGUNTA COMO ES POSIBLE SI EL SALARIO ES BAJO QUE TODOS LOS DEPENDIENTES ESTEN ENCHAPADOS EN ORO, Y DONDE ESTA EL GERENTE QUE PASA TODOS LOS DIAS Y NO SE PERCATA QUE SUS EMPLEADOS CARGAN LIBRAS DE ORO AL CUELLO, SERA QUE NO QUIERE VER O NO PUEDE VER, UN GERENTE QUE NO SABE LOQUE PASA BAJO SUS NARICES ES PEOR Y PEOR IGUAL UNO QUE SABE Y LA FINAL DEL DIA COJE LO SUYO. BRAVO POR LUIS SEXTO. LA PREGUNTA ES ALGUNA VEZ SE ARREGLARA EL PROBLEMA, HAY VOLUNTAD DE ARREGLARLO, O SIMPLEMENTE SE DEJA QUE NOS ROBEMOS UNOS A LOS OTROS COMO VALVULA DE ESCAPE. Y ALGIUNA QUE OTRA VEZ SE DESTAPAN CASOS DIA Y NOCHE PARA DAR LA SENSACION DE QUE SE AVANZA. PENSEMOS EN ESO.

  • Ricardito, El Kilombo dijo:

    LOQUILLO, comparto contigo al 100%.

    Los casos Día y Noche, Tras la Huella y sus sucedáneos se dan solamente en la TVC, y hasta últimamente con serios problemas técnicos de desbalance entre los sonidos de primer plano y los fondos, y la música incidental desbalanceada que no permite escuchar los diálogos con claridad, en fin hasta ahí en la TV el asunto policía es un desastre.

    Hay que llamar las cosas por su nombre: la policía y los inspectores están corruptos y por ello no tienen moral para actuar ni pueden actuar porque los delincuentes e ilegales los chantajean públicamente como les da su gana cuando tratan de hacer nada el peripé de que hacen algo y hasta les entran a golpes y se les reviran.

    ¿En qué país del mundo se ve esa desverguenza que las autoridades “no pueden ” con los ciudadanos siendo los representantes del Estado? ¡Aquí nada más es que se ve éso!

    Usted recoge por allá abajo un poco gente que quiere venir para La Habana “pa´escapar” como dicen ellos mismos, los monta en El Francés y las Yutones, los viste de policía, aunque no sepan hablar y mucho menos escribir con un mínimo de legibilidad y ¿que es lo que hacen inmediatamente después?
    1.- Tratar de asegurarse una pareja, y si tiene cuatro paredes y un techo, mucho mejor aún pues ya hay asegurado techo y sexo que es necesario para no atrofiarse.
    2.- Instalarse irreversiblemente en La Habana como consecuencia de lo anterior. El albergue no es bueno en nada y además no tiene privacidad.
    3.- Comenzar a “luchar” pero no como pide Raúl y el pueblo. Le va arriba al viejito que está vendiendo sus jabitas y después pasa por al lado del delincuente, hasta lo saluda y no le dice nada de la ilegalidad que está cometiendo, a veces hasta lo advierte de que por ahí vienen los inspectores, etc. “recoge lo suyo” por tales servicios prestados y ………..
    4.- Finalmente una vez separado de la policía, cuando ya hizo un sin fin de estragos, pues no hay retorno al lugar de origen es uno más a engrosar la fila de los ilegales y los eleguá en las esquinas.

    El estado de indefensión que tiene el pueblo trabajador por doquier es causa de todo el mundo, por ello es que se roba a las dos manos donde quiera y por cualquiera, porque todo el mundo sabe que no puede pasar nada. La carnicería de Ultra, la Ditta de Toyo., el Caso de la Piñata de Sancti Spiritus, el Comunales de la Habana Vieja, la Ferretería de Carlos III, por solo citaralgunos ¿y qué ha pasado en serio? casi nada, mucho peje gordo salpica´o, tate quieto.

    El cinismo, la burla, la hipocresía y el desprecio es norma de trabajo de casi todos los funcionarios estatales donde quiera, por ello la cara de la compañera del nivel provincial de Comercio no era nada a sorprender, ella reflejaba lo que tenía que reflejar, lo que sienten todos ellos que permiten todo éso porque se benefician de todo éso. ¿¡Cómo no va a haber aumento de hipertensión arterial, la diabetes mellitus, artropatías por desuso y el cáncer con los estilos de vida que llevan la cantidad de gerentes que hay en este país!? que a veces ni la talla XXXLse la pueden abrochar por el sedentarismo y el consumo excesivo de combustible fósil en sus autos.

    Ahora el oro está solamente en los dientes, pero a la vuelta de nada se verán a los gerentes montado en jet privados de despegue y aterrizaje vertical al paso que van las cosas. Hay gente que no le interesa ni quiere que este satus quo de cosas cambie porque se benefician del mismo ellos y sus familias y por ello se ………… en todo lo que dice el compañero presidente Raúl.

    Todo el mundo está claro que avanzamos, pero avanzamos como mismo lo hizo el Titanic el 14 de Abril del 1914 a las 2:20 de la madrugada.

  • jose dijo:

    hasta cuando seguiremos asi,creo que es momento de cambiar y rapido antes que me ponga viejo

  • el pueblo dijo:

    Esto es uno de los mayores problemas entre pareja ,no basta con estar bien todo en la cama ,si no hay economia ,no hay relacion que dure todo entra en conflicto

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