Iraq: la guerra que no termina

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) controla el norte de Iraq, incluida la ciudad petrolífera de Kirkuk. Esta realidad nos pone frente a una nueva realidad política en la región, y nos coloca además ante nuevas relecturas de la realidad como la conclusión de que sería festinado pensar que se trata de un conflicto entre sunitas y chiitas.

La alerta la hace la Doctora María Elena Álvarez, quien insiste en que el guión norteamericano falló, y ahora prepara un nuevo asalto sobre este país, cuando su invasión en 2003 se confirma fue un absurdo: ni Iraq tenía las dichosas armas, ni Bin Laden estaba en Afganistán. Al mismo tiempo, pretendieron llevar su modelo de democracia, otra pretensión fallida, porque, como precisó la experta, se trataba de una imposición que desconocía las características de este territorio.

“Quisieron mostrarse como salvadores de este país y lo que han generado es el caos, al punto de que hay hoy una libinización que va más allá de las fronteras de Iraq. Y aunque el Gobierno de los Estados Unidos nunca van a reconocer que erraron, no se puede dejar de sospechar que intentaron mantener el caldo de cultivo de la tensión y división entre la población, que le permite poder intervenir en cualquier momento, bajo cualquier pretexto”, añadió.

En opinión del periodista Lázaro Barredo, este es un capítulo largo y hay muchas cosas que no se ven. Por ello no pocos creen que Estados Unidos persigue conseguir que el parlamento iraquí desnacionalice la industria de hidrocarburos.

Los estrategas del Pentágono parece que han conseguido convertir lo que era considerado el principal conflicto de la zona, el árabe-israelí, primero en palestino-israelí, y ahora en el sunita-chiita. El “protector americano” ha puesto fin a cuatro de los estados árabe-musulmanes: Iraq, Sudán, Libia y Siria.

Como puntualizó Lázaro Barredo hasta el ayatola iraquí Alí Sistani, se ha metido. Pero en vez de invitar a dialogar con los representantes sunitas, laicos, chiitas, árabes y kurdos de la sociedad descontenta iraquí, está incitando a una guerra religiosa, llamando a los chiitas a luchar el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Esta nueva guerra favorece a la economía de EEUU: destruye a los competidores, y convierte a los países de la zona en sus colonias económicas. Una nueva amenaza terrorista volverá a ser un negocio redondo de los vendedores de armas, artefactos de seguridad, etc.

El experto Leonel Nodal no pasó por alto que en pocos días, un millón de niños, ancianos, enfermos, mutilados, desesperados ciudadanos iraquíes han huido de sus hogares hacia ninguna parte, en una tierra maldita por el petróleo, a partir de la cual Estados Unidos pretende actualizar su diseño hegemónico.

Mientras, el relato favorito en los medios dominantes estadounidenses es que la situación actual se debe a la “retirada” estadounidense que acabó en diciembre de 2011 (en Iraq permanecen más de 200 soldados y asesores militares estadounidenses). Este retrato de los hechos pasa por alto la invasión en 2003 que comenzó a desmembrar este país e ignora los escuadrones de la muerte adiestrados por asesores estadounidenses en Iraq tras la invasión y que son clave en la situación actual.

Por ello la Doctora María Elena Álvarez insiste en que la desestabilización de Iraq y su fragmentación se planearon hace tiempo y forma parte de la hoja de ruta militar de Estados Unidos y sus aliados.

Fraguar una guerra civil es la mejor manera de dividir un país en varios territorios. Funcionó en los Balcanes y está bien documentado que se utilizaron las tensiones étnicas, y se abusó de ellas, para destruir Yugoslavia y dividirla en siete entidades diferentes. A todas luces hoy estamos asistiendo a la balcanización de Iraq con la ayuda de la herramienta favorita del imperialismo, esto es, las milicias armadas, a las que se califica de oposición democrática o de terroristas dependiendo del contexto y del papel que han desempeñado en la psicología colectiva.

Bajo la bandera de una guerra civil se está luchando una guerra de agresión secreta que fundamentalmente contribuye a destruir aún más todo el país, sus instituciones y su económica.

Diversos analistas señalaban que en los últimos años se ha incrementado la pobreza en un país destruido por la guerra. De hecho se habla de seis millones de iraquíes viviendo en los límites de la miseria lo que facilita la inestabilidad y radicalización de segmentos importantes de la población. Uno de ellos está formado por la comunidad sunita que acusa al gobierno de Al Maliki de haber patrimonializado el gobierno a favor de su partido y clientela electoral chiita, con base en Kerbala, principalmente. A esto se suma un ascenso continuado de los atentados terroristas y por otro lado  el empeoramiento de las relaciones de Iraq con los países vecinos.

La Mesa Redonda analizó los violentos enfrentamientos en Iraq, las fuerzas intra y extrarregionales que allí operan y la relación de este conflicto con lo que ocurre en Siria.

La alerta la hace la Doctora María Elena Álvarez, quien insiste en que el guión norteamericano falló, y ahora prepara un nuevo asalto sobre este país, cuando su invasión en 2003 se confirma fue un absurdo: ni Iraq tenía las dichosas armas, ni Bin Laden estaba en Afganistán.

En opinión del periodista Lázaro Barredo, este es un capítulo largo y hay muchas cosas que no se ven. Por ello no pocos creen que Estados Unidos persigue conseguir que el parlamento iraquí desnacionalice la industria de hidrocarburos.

El experto Leonel Nodal no pasó por alto que en pocos días, un millón de niños, ancianos, enfermos, mutilados, desesperados ciudadanos iraquíes han huido de sus hogares hacia ninguna parte.

Esta nueva guerra favorece a la economía de EEUU: destruye a los competidores, y convierte a los países de la zona en sus colonias económicas.

2 Comentarios »

  • sally ramos dijo:

    en el dia de hoy dos compañeras inspectoras de vivienda vinieron a mi casa para ponerme una multa por un cartel de se vende esta casa que tengo puesto en LA VENTANA FRONTAL DE MI CUARTO y que daba hacia mi parqueo personal quiero aclarar que es una casa independiente en altos que no esta en ninguna avenida principal y que para verlo hay que pararse justo en el porton de mi parqueo el de mi casa quiero decir y que dicho cartel no es visible desde los laterales del inmueble solo es visible si se para usted de frente a mi vivienda a cinco metros de distancia de separcion de la acera se me dijo que al solicitar mediante un anuncio la venta de mi casa aun dentro de los limites interiores de mi vivienda yo violaba la ley si no pagaba un permiso de cuentapropoista con anuncio o si lo hacia sin permiso debia pagar 250 pesos en moneda nacional por infringir la ley ¿de que ley estamos hablando?es esto cierto?pregunto donde y cuando explicaron esto en la television, la radio o la prensa escrita? entonces el que esta vendiendo su carro con un papel puesto en el parabrisa de SE VENDE ESTE CARRO como tantos cubanos hacen hoy ya que la ley lo permite esta infringiendo la ley? porque este seia en este caso un anuncio rodante y ambulante sin permiso? esta violando la ley tambien? entiendo que no es lo mismo un anuncio de una cafeteria o de una venta de cds(por cierto son quemados y por tanto sí constituye su venta un negoco ilícito y la habana esta llena de estos vendedores de cds y dvds de musica y peliculas , incluso del icaic y series y estan autorizados y ellos no infringen la ley? porque ellos si estan autorizados a vender algo que esta robado y nadie dice nada al respecto?) cuando una persona vende su casa paga una vez consumado el hecho de la venta ante la onat y ante el banco ambos impuestos pero a mi nunca me habian dicho hasta ahora que para poner el anuncio de la venta de mi casa en mi ventana, hacia mi parqueo o carr-porch que esta separado 4 metros de la acera debía pagar un impuesto a planificacion fisica ,sobre todo si yo no estoy afectando frente estetico con eso ni es un anuncio luminico ni mucho menos, ni esta en una avenida de acceso principal como malecon , o calle g por ejemplo, ¿poner un anuncio de vender su casa en su ventana un anuncio ademas bien hecho bien pintado con accso solamente a su jardin o parqueo es eso ilícito ? por favor es muy necesario que en alguna mesa redonda , en libre acceso o en cualquiera de los programas de informacion que tenemos aparezcan las autoridades pertinents de planificacion fisica umiv o quienes sean los inventores de esto y expliquen esto publicamente PORQUE LA POBLACION QUE NO TIENE NEGOCIO POR CUENTA PROPIA Y QUE LO UNICO QUE QUIERE ES ANUNCIAR LA VENTA O PERMUTA DE SU CASA O DE SU CARRO DESCONOCE ESTO considero esto como una arbitrariedad o un acto de mala interpretacion de la ley de no ser asi ACLARENLO POR FAVOR
    GRACIAS

  • oscar dijo:

    Su queja fue recibida, graciaa.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.