La carroña de los fondos buitres

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

La exigencia a Argentina del pago de la deuda a los fondos buitres, fue calificada en Naciones Unidas como un fenómeno nefasto e insólito, que genera un terrible precedente para el resto de los países, porque no va a haber seguridad jurídica y se potenciaría el quiebre de las economías con esta saga de los capitales especulativos.

En este tema en particular se detuvo la Mesa Redonda de este lunes, que contó con la presencia de la Excelentísima Señora Juliana Isabel Marino, embajadora de Argentina en Cuba, quien comentó que se trata de una violación contra la soberanía de la nación austral. “Estas empresas carroñas pretenden presionar a los países, cuando no generan ningún desarrollo, sino que se trata de la compra de bonos que no tienen ningún respaldo productivo”.

Sobre la postura de los países de la región y de Cuba en particular, la diplomática dijo que estaban muy agradecidos. “La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla fue tremenda y no se puede olvidar que cuando Cuba estaba en la presidencia pro témpore de la Celac se alertó de que había que crear un mecanismo para prever el pago de las deudas, de forma tal que se pudieran honrar de una manera sustentable. Estos puntos se volvieron a defender por parte de la Celac y han sido tomados de igual manera por el Mercosur”.

Para la Embajadora argentina, la forma en que se resuelva este tema a mediano plazo pudiera ser el esquema que después escojan el resto de los países. “Se trata de bonos basura, y quieren cobrar lo que valían esos bonos. Argentina se ha encontrado con una deuda que están tratando de impedir que se pague y tenemos disposición de cumplir, pero lo impiden”.

En su opinión, en cada uno de los países los ensayos son diferentes, pero “están tratando de crear conflictos. El propósito es desestabilizar. Ahora se van a presentar nuevos candidatos a elecciones y el proyecto de la presidencia necesita llegar con todas sus fuerzas. Hay que mantener todo lo ganado en esta década: un universo importante de la sociedad argentina que había quedado afuera, tiene hoy garantías con el sistema de seguridad social. En la década de los 90 llegamos a tener 50 mil trabajadores metalúrgicos, ahora tenemos 250 mil. Todas las personas que quedaron fuera cuando la última crisis, se sumaron 3 millones de jubilados, y hoy es que se generan políticas de apoyo para los jubilados y para los jóvenes, porque de 18 a 24 años tenemos las mayores tasas de desempleados”.

Comentó que el Frente para la Victoria quiere que este proyecto pueda continuar. “Es un proyecto que ha alcanzado legitimidad. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para el control de los precios, de la inflación… por ello consideramos que toda esta artimaña del pago a los fondos buitres forma parte de un dispositivo para lograr que nuestro proyecto no siga prosperando, porque estamos logrando una América Latina diferente”.

Sobre el reclamo de Las Malvinas, sostuvo que lo que ocurre es que se desconocen las resoluciones de Naciones Unidas, y “pareciera que nuestros países son los de los imperativos y lo que no se reconoce es el ámbito internacional que todos hemos acatado. Esta ocupación de los británicos atenta contra la integridad territorial de Argentina, la forma en la que se organiza la pesca, el tema petrolero y militar…”.

Manifestó que Argentina tiene mucha gratitud con Cuba. “Nuestra presidenta vino tres veces a Cuba en los últimos años, como muestra de ese respeto y afecto hacia este pueblo, y este martes llegará la fragata de la armada argentina al puerto de La Habana”.

GOOOLLLLL DE LATINOAMÉRICA

La segunda media hora del programa se centró en el análisis de la Copa Mundial. Michel Contreras, editor de Cubadebate, expresó que la etapa de octavos se presumía que iba a ser reñida. Y así ha sido. “Argentina sale como favorita sobre Suiza, y Estados Unidos sobre Bélgica”.

Sobre la presencia latinoamericana, dijo que los casos de Colombia y de Costa Rica han sorprendido. “Colombia se consideraba con mayores prestaciones, pero Costa Rica ha probado tener una línea de atrás impenetrable, se desdobla muy bien en ataques y han tenido un técnico que ha sido seleccionado como el mejor. En sentido general es uno de los mejores equipos que ha trabajado tácticamente”.

Raiko Martín, jefe de la página deportiva de Juventud Rebelde, consideró que James Rodríguez ha deslumbrado. “Ha sido la gran luz de este Mundial. Siempre hay grandes equipos y grandes favoritos, y la ausencia de Falcao pensábamos que iba a lastrar mucho a Colombia y no ha pesado tanto y tal vez por no tener un referente como en otros equipos, como todo el mundo sabe que todo va a los pies de Messi y de Neymar, en los casos de Argentina y de Brasil, respectivamente”.

En su criterio, Colombia es un equipo con todas sus líneas muy equilibradas. “Está pintando para cosas mayores dentro del Mundial. Me parece que Colombia está proponiendo un mejor fútbol que Brasil. Creo que es más efectivo y tiene mayor proyección. Aunque no me atrevo a dar un favorito”.

Sobre las sanciones y el arbitraje, Michel Contreras advirtió que “el árbitro pudo haberse tragado el silbato, pudo abstenerse de pitarla, pero la falta estuvo en México”. Y mantuvo que la derrota de México no fue responsabilidad del mal arbitraje”.

En el caso de Luis Suárez, Raiko Martín añadió que fue demasiada la sanción que se le impuso. “Lo que hizo es sancionable, pero ya el castigo era suficiente con sacarlo del Mundial, porque todo el mundo sabe que tiene un peso muy grande sobre Uruguay. Pero lo que sí no sabemos es a dónde quería llegar la FIFA al no permitirle  entrar a un estadio de fútbol en 4 meses. Por ello la decisión se siente como una gran injusticia contra Luis Suárez y contra Uruguay”.

La Mesa Redonda dedicó su emisión a la situación de Argentina con los llamados fondos buitres y a la Copa Mundial de Fútbol en su etapa de octavos de final.

La exigencia a Argentina del pago de la deuda a los fondos buitres, fue calificada en Naciones Unidas como un fenómeno nefasto e insólito.

La Excelentísima Señora Juliana Isabel Marino, embajadora de Argentina en Cuba, comentó que se trata de una violación contra la soberanía de la nación austral.

La segunda media hora del programa se centró en el análisis de la Copa Mundial. Michel Contreras, editor de Cubadebate, expresó que la etapa de octavos se presumía que iba a ser reñida.

Raiko Martín, jefe de la página deportiva de Juventud Rebelde, consideró que James Rodríguez ha deslumbrado.

1 Comentario »

  • EL CALI dijo:

    es nesesario que se le explique mas sobre este tema a la poblacion para asi poder comprender mas sobre esta situacion por los distintos medios de comunicacion masivos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.