La higiene y las enfermedades infecciosas durante el verano

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

El virus de la Chikungunya está en más de 20 países en el área del Caribe y la previsión es que seguirá extendiéndose. Cuba tiene 11 casos confirmados. Y aunque es un padecimiento que se reporta desde los años 50 en el pasado siglo en los países africanos, a partir de 2004 es que tiene fuertes desplazamientos por brotes. La Organización Mundial de la Salud, hace muy pocos días confirmó la existencia de unos 4 721 nuevos casos en el mundo y 21 fallecidos por esta dolencia.

Lo anterior se precisó en la Mesa Redonda de este martes, en la que se hizo especial énfasis en la higiene y las enfermedades infecciosas que tienden a proliferar durante la etapa de verano, por una combinación de condicionantes que propician que en el cuadro de salud tengan mayores incidencias estos padecimientos.

Sobre el Chikungunya, la Doctora María Guadalupe Guzmán, jefa del Departamento de Virología del IPK, precisó que genera fuerte dolores articulares, al punto de que la persona se encorva para pasar el dolor.  “Todos los grupos de edades pueden padecerlo, y en el caso de los neonatos son más vulnerables a superarlo, y las secuelas pueden ser muy serias. Es una enfermedad viral que se parece en lo que produce al dengue y ambos son dos virus que son transmitidos por el mosquito aedes aegypti.

“Después de 4 o 5 días desarrollas el cuadro agudo: puedes tener una fiebre muy elevada, los dolores articulares son muy severos, puede observarse inflamación en las articulaciones de los dedos, el dolor de la espalda, se presenta el rach y pueden aparecer lesiones como vesículas. Hay pacientes que hacen un cuadro subagudo, que es cuando dura más de 10 días, y el paciente sigue con los dolores articulares, con los edemas y se deprime en sentido general. Mientras hay algunos que pasan al Chikungunya crónica, con artritis, calcificaciones, rigidez… que se puede extender a más de 3 años. En la India, un 49 por ciento de los pacientes con esta enfermedad lo han tenido hasta después de más de 10 meses”.

Alertó de que tenemos  circulación de dengue, que  son 4 virus, por lo cual una persona se puede infestar cuatro veces. Al tiempo que subrayó que la única opción que tenemos para enfrentar ambas enfermedades es accionar contra el aedes y los criaderos, porque se trata de un gran peligro que ya tenemos, y el verano, con los calores, la humedad, las temperaturas… pudiera ser propicio para que proliferen estos males si no tomamos las precauciones necesarias”.

El Doctor Manuel Santín Peña explicó que el verano implica riesgos mayores porque aumentan las actividades, hay mayor circulación de las personas de una provincia a otra y el tiempo con el calor y la humedad también es desfavorable para que se generen brotes de enfermedades y de epidemias.

Mencionó al cólera, al dengue, al Chikungunya y las epidemias respiratorias que son transmitidas por vectores a nivel mundial, por lo que “se ha fortalecido el dispositivo de control sanitario, para alertar a todo el que va a viajar, qué medidas debe tomar; se intensifica el control a nivel de los aeropuertos y en las áreas de atención primaria estamos previendo el seguimiento a esta realidad.  Estamos apelando también a la responsabilidad individual. Porque se trata del impacto que tendrá a nivel colectivo. En el caso de los colaboradores, hemos previsto incluir en su preparación antes de salir la visualización de toda esta realidad”.

Destacó que en esta época del año se incrementan las enfermedades diarreicas agudas. “En una semana llegamos a tener más de 12 mil casos, por ello se insiste en la higiene personal y la de los alimentos. La familia debe actuar de cara a esta realidad. Hay que dar sales de rehidratación cuanto antes, y no demorar en ir al médico cuando hay una diarrea. Con las altas temperaturas y si tomas, y tienes diarreas, se puede deshidratar la persona. También se trata de una situación que hay que atender de forma rápida, no vaya a ser que aparezcan causas sospechosas de cólera”.

El Doctor Armando Garrido dijo que el verano se caracteriza por un grupo de vulnerabilidades de riesgo, “en el caso de las enfermedades diarreicas agudas, debe haber un autocuidado y la protección de su familia y su comunidad, y el papel del sistema de salud es importante… Debemos reiterar el tema del lavado de las manos, lo cual no logramos que se haga eficientemente. A veces el individuo o en un grupo de centros no se crean condiciones para que se haga esto. El consumo de agua clorada también es vital, además de que debe ser hervida, debe echarse el hipoclorito”.

Insistió en que si no aumentamos las medidas desde el punto de vista higiénico nos ponemos en riesgo. “En el verano se incrementan las festividades, los carnavales y con ello hay más manipulación de alimentos, que si se hace de forma incorrecta pueden aumentar las enfermedades diarreicas agudas”.

Comentó que tenemos un grupo importante de situaciones desfavorables con la recogida de los residuales sólidos, lo que genera vectores, más el calor y la mala manipulación de los alimentos, es una combinación fatídica. “Se está desarrollando un programa de eliminación de focos contaminantes, como en las cuencas hidrográficas, con el tratamiento de los residuales sólidos”.

El Doctor Reynaldo Ruffín resaltó que el país está desarrollando un grupo de estrategias como un programa de control de vectores, que tiene una cobertura universal, que tiene acciones permanentes y con un enfoque preventivo que involucra a todos los factores.

Reconoció que con el dengue “tenemos mayores afectaciones en Cienfuegos, Camagüey, La Habana, Santiago de Cuba… pero en la capital es donde la situación es más sensible. Tenemos diagnosticados 11 casos con Chikungunya, todos son importados, fundamentalmente de Haití y República Dominicana, pero el riesgo es alto porque tenemos la presencia del mosquito aedes aegypti. El principal elemento para controlarlo es reducir el vector a niveles que no pueda reproducir la enfermedad”.

Sobre el aedes aegypti, dijo que la situación es compleja. “Solo en 16 municipios del país no tenemos presencia de este mosquito. Y hemos contabilizado más de 150 mil focos de aedes. Los criaderos artificiales es donde más están”.

Compartió que se ha aumentado el rigor con los compañeros de la campaña contra los vectores. “Es importante que ante la primera fiebre se acuda a las instalaciones de salud, deben destruirse los posibles criaderos de mosquito y hay que colaborar con la fumigación en las viviendas. Debemos lograr que la familia y la comunidad propicien el enfrentamiento a esta delicada situación que se está viviendo”.

La Mesa Redonda dedicó su emisión a precisar sobre la higiene y las enfermedades infecciosas en el verano, con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública.

El Doctor Manuel Santín Peña explicó que el verano implica riesgos mayores porque aumentan las actividades.

El Doctor Armando Garrido dijo que el verano se caracteriza por un grupo de vulnerabilidades de riesgo, en el caso de las enfermedades diarreicas agudas, debe haber un autocuidado y la protección de su familia y su comunidad.

Sobre el Chikungunya, la Doctora María Guadalupe Guzmán, jefa del Departamento de Virología del IPK, precisó que genera fuerte dolores articulares, al punto de que la persona se encorva para pasar el dolor.

El Doctor Reynaldo Ruffín resaltó que el país está desarrollando un grupo de estrategias como un programa de control de vectores, que tiene una cobertura universal.

6 Comentarios »

  • guantanamero 100% dijo:

    Ayer en un pase que se hizo a la provincia de guantánamo se apreció lo bien que estaba quedando el trabajo de comunales en la zona san justo y reparto obrero, hasta cuando vamos a seguir ocultando información cuando la zona sur, oeste y centro el trabajo es insuficiente y malo.

    Otra cosa, las calles todavia están sanjeadas, acumulando agua de salideros y lluvias ocacionales, las calles por donde circulan los coches dan pena por la suciedad del escremento y orina de estos animales, y eso sin contar la higiene de sus corrales.

    A esta altura todavía hay personas que pasan su enfermedad dentro de sus viviendas mintiendoles a los pesquizadores.

  • Elizabeth Gonzalez dijo:

    Me he quedado perpleja al ver esta mesa redonda. Que poca importancia se le da a la higine publica. Donde estan los responsables de que vivamos en un pais donde la ciudad es sucia. Yo escribi pero no veo mi comentario por lo que quisiera volver a tocar el tema. Que puede hacer el pueblo frente a las inegligencia de las autoridades que tienen que ver con la higiene colectiva como es comunales. En San Agustin, lisa, reparto donde vivo esto es desastrozo, la basura se recoge cada 5 dias. Los micro y macrovertederos dominan las calles. Lo mas triste es la mayoria de ellos estan cercanos a circulos infantiles, parques infantiles y escuelas. Que enseñanza para nuestros niños que desde pequeños ven esas cosas. Yo a cada rato tiro fotos y voy a las oficinas de comunales y es trsite ver como se rien en la cara de uno con las respuestas mas absurdas que se pueden escuchar. Entonces de que higiene estamos hablando. Como hacer para que nos escuchen. Creanme que la poblacion es mas que buena pero que se le va a pedir: que guarden la basura en sus casas durante 5 dias. Nosotros tenemos en la cuadra un proyecto llamado proyecto anticochambroso que tratamos de mantener la cuadra limpia, pero si la recogido de basura es pesima llega un momento que las acciones del proyecto son nulas porque toda la basura se desborda y los animales callejeros que no son pocos la riegan mas aun. Si seguimos creyendo que estas no son fuentes importante de vectores y trasmisores de enfermedades estamos muy mal. De que sirve gastar dindero en vacunas y medicamentos de ultima generacion sino somos capaces de mantener nuestra ciudad limpia. Hay que ir a la base, sin avizar por su puesto, y ver como se esta viviendo. Hay que ver el estado de los mercados donde se vende la canasta basica, esos almacenes dan ganas de llorar, hay que ver como se almacenan y se gurdan los alimentos de la poblacion. Creanme yo tengo fotos de todo esto y es criminal lo que se esta haciendo. Este tema da para buenos reportajes. Ojala y nunca la prensa extranjera se haga dueña de tales noticias porque seria una pena despues de tantos logros de nuestra revolucion, a mas de 50 años lidear aun con estas imagenes y pero aun donde estan los responsables.
    Saludos Elizabeth Gonzalez
    Este es mi telefono por si algun dia se pudiera hacer algo 2628171

  • DrC Lucas Eduardo dijo:

    ¡ABAJO EL CHINCUNCUNYA!

  • Habanera dijo:

    Reiterar que vivo en la Coronela Lisa y hace pocos días fue que pusieron una cama de camión para echar la basura, puesto que en Avenida 212 esq. 29 se vertía la basura en la calle porque en esa zona no hay latones y la basura terminaba volándose a los parterri de viviendas cercanas, hecho que laseraba la imagen de la Comunidad, además de contribuir a la transmisión de enfermedades.

    No basta con las medidas de higienización en las viviendas, es necesario enfatizar más en la higiene comunitaria.

    Comento que al estarse vertiendo la basura en la calle por un tiempo, llegó a formarse un charco de agua sucia.

    saludos.

  • Habanera dijo:

    De manera general es necesario que se cumpla lo establecido de la forma más eficaz.

  • Habanera dijo:

    Reitero que la cama de camión que se había puesto en avenida 212 esquina 29, hoy me percaté de que fue retirada, y posición anterior, nuevamente tiene que echarse la basura en el medio de la calle porque en toda esa localidad no existen latones.

    Se encuentra presente la laguna de agua sucia.

    saludos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.