Iraq: ¿hacia un Califato Islámico?

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

La proclamación de un Califato Islámico para Iraq y Siria ha llamado poderosamente la atención a nivel internacional, por ello el tema también ocupó la atención detenida de expertos en la Mesa Redonda de este miércoles, quienes coincidieron en que esto es el resultado de contradicciones antiguas que han sido reavivadas y aprovechadas por potencias occidentales que pusieron todas sus ambiciones en los pozos de petróleo de esta región del Medio Oriente.

El Estado Islámico de Iraq y el Levante ha cometido acciones violentas que incluyen tomas de ciudades y la crucifixión de personas, y ahora se ha nombrado a un Califa, sucesor del profeta. Para el Doctor Reinaldo Sánchez Porro esto responde a un movimiento que tiene sus antecedentes en cuando Mahoma tomó el poder y se propuso formar un Estado Islámico. “A su muerte lo suceden 4 califas que impulsaron la gestión iniciada por Mahoma bajo lo que ellos consideraban un gobierno ideal. Todo esto nos lleva a entender que cualquier intento de restauración de un Estado Islámico se remite a estas consideraciones”.

Se trata, dijo el profesor, de un modelo político que data del siglo VII, y que se están imponiendo con una gran violencia y que ha creado toda una caricatura del islam y ha desencadenado una islamofobia.

Manifestó que recientemente han presentado un mapa de las conquistas que quieren lograr, el cual incluye todo el norte de África, la India, Indonesia y otro grupo importante países. “Todo esto se diseña mientras los extremistas suníes toman como bandera la exterminación, los kurdos no han estado impasibles y los chiitas pretenden no rendirse, por lo que uno llega a preguntarse hasta cuándo Iraq continuará siendo un Estado”.

Según la concepción de los yihadistas, añadió el Doctor Sánchez Porro, “este Califato es un Estado modélico, pero la diferencia es que ha ocurrido una evolución y no se va a establecer de aquella manera, ni es posible establecer ese mapa gigantesco, porque no creo que el fantasma del yihadismo recorra el mundo. Después de 90 años ellos piensan recuperar esta realidad, tratando de explotar la tendencia extremista que piensa que toda la verdad está en el Corán, cuando ni la mayoría de las personas en el mismo Medio Oriente comparten esa visión”.  Hizo énfasis además en que Iraq tiene un caos tremendo que terminará dividiéndolo en tres partes.

Lázaro Barredo, periodista de Bohemia, manifestó que en toda esta situación hay elementos controversiales. “Las propias minorías han ido a la política de la preservación, para no contradecir y eso legitima. También hoy salió en Estados Unidos una segunda encuesta que demostró que Obama es el peor presidente de los últimos 70 años, lo que confirma que va perdiendo apoyo, y eso se ha sustentado igualmente en la falta de una toma de decisiones no solo en Iraq, sino en otros temas. Y uno no deja de sospecha que todo lo que está ocurriendo en el Medio Oriente ya fue diseñado previamente”.

Para Reinaldo Sánchez, “las potencias cuando intervienen precipitan las cosas o las obstaculizan, pero no se puede olvidar la lucha por las hegemonías en esa región. Que se azucen por las fuerzas externas es natural, pero no podemos ignorar a quién está beneficiando todo esto, es un escenario de confrontación de lucha sectaria, entre los poderes que están detrás de los chiitas y los sunnitas”.

La Doctora María Elena Álvarez razonó que hay que tener en cuenta que hay acciones públicas y secretas, y que el problema está en que la inmediatez nos lleva a esquemas, porque además los islamistas controlan los medios y están con un fondo de publicidad que los apoya, por eso no podemos perdernos en lo que dicen los medios, tenemos que tener en cuenta lo estructural y lo coyuntural. “Estamos frente a un mosaico donde convergen diversos intereses, más allá del nacionalismo, porque hay etnias que no se sienten parte de esa nación. Está lo coyuntural, está la presencia de Estados Unidos. Pero la presencia estadounidense se convirtió en estructural. Ahora se va a hacer un Califato, pero este será moderno y que nadie dude que se va a apoyar en las relaciones capitalistas”.

Por otro lado, apuntó, hay contradicciones propias: cuántos siglos necesitó Europa para estabilizar sus fronteras, y en Medio Oriente esto ha sido más complejo porque los intereses por su petróleo son básicos para el mundo.

Lázaro Barredo sumó que en 11 años EE.UU. lo probó todo en Iraq, menos las armas nucleares, gastó un millón de millones de dólares durante esa guerra, y ahora no pueden poner el mismo papel carbón, porque la sociedad norteamericana rechaza todo esto, porque las guerras de Afganistán e Iraq son hoy el drama social de la familia norteamericana. “Evidentemente fracasaron en su estrategia, se propusieron desmantelar a esos países y no recibieron el impacto que pretendieron en su propia economía. Las deudas de ellos las está pagando el mundo, pero las trasnacionales se enriquecieron. Digo que es un fracaso porque esta política les ha dejado un mensaje negativo: a pesar de todo su poderío militar, si a EE.UU. se les hace guerra de desgaste no vencen”.

En opinión de la Doctora María Elena Álvarez, si hubieran previsto llegar a un arreglo hubieran resuelto el problema pero no lo hacen por su concepción de imperio.

A partir de noviembre, en las elecciones de medio tiempo, a Obama le va a costar trabajo persuadir de que se vuelva a continuar la guerra en Iraq.

La Mesa Redonda analizó los sucesos más recientes en Iraq, incluyendo la proclamación por los extremistas de un Califato Islámico.

Para el Doctor Reinaldo Sánchez Porro esto responde a un movimiento que tiene sus antecedentes en cuando Mahoma tomó el poder y se propuso formar un Estado Islámico.

Lázaro Barredo, periodista de Bohemia, manifestó que en toda esta situación hay elementos controversiales.

La Doctora María Elena Álvarez razonó que hay que tener en cuenta que hay acciones públicas y secretas, y que el problema está en que la inmediatez nos lleva a esquemas.

El Estado Islámico de Iraq y el Levante ha cometido acciones violentas que incluyen tomas de ciudades y la crucifixión de personas, y ahora se ha nombrado a un Califa, sucesor del profeta.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.