Artemisa: de la raíz al fruto

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Que Artemisa sea escogida como sede del homenaje por el Día de la Rebeldía Nacional entraña también una dimensión simbólica que impacta la construcción de sentido de este territorio y refuerza los valores que van tejiendo la identidad de este pueblo que, desde hace tres años, asiste a la refundación de sus maneras de pensarse y de actuar.

Es también este un reconocimiento que permite visualizar los logros y desafíos de los hijos de esta tierra, que tienen entre sus herencias más valiosas la heroicidad de 28 jóvenes moncadistas. Por ello la Mesa Redonda volvió a reservar un momento especialísimo para otro acercamiento al mosaico de potencialidades y reservas que han demostrado tener los artemiseños.

El doctor Armando Marrero, director provincial de Salud Pública, ahondó en los caminos recorridos con intensidad en un sector tan cardinal como este. Hablamos de una provincia en la que se ha realizado acciones constructivas y de mantenimiento en 198 consultorios médicos, cuatro hospitales, 17 policlínicos, cuatro hogares de ancianos, 13 farmacias y 400 instalaciones de educación.

Todo esto, dijo, se ha hecho sin recibir un financiamiento extra, concentrando y organizando nuestros recursos en función de un grupo de prioridades que definimos.  En el caso del sector de la salud, sostuvo, también se ha trabajado en aumentar el número de servicios que se ofrecían, y ello ha permitido que hoy más del 80 por ciento de los pobladores se atiendan en la provincia.

Hemos trabajado, añadió el directivo, en cinco objetivos: optimizar los servicios de salud, desarrollar los recursos humanos, recuperar los servicios que no se brindaban, crear  nuevas especialidades y fortalecer la higiene y la microbiología.

En su intervención, manifestó que entre las prioridades igualmente se ubicó la creación de un centro para la atención de las parejas infértiles, la creación de una nueva casa de abuelos y este año queremos arreglar otros 200 consultorios del médico y la enfermera de la familia.

Expuso que se diseñó un programa para lograr que el hospital docente Ciro Redondo de esta ciudad sea provincial. “Ahora tendrá 24 servicios de 13 o 14 con los que contaba un tiempo atrás. Tenía tres camas de terapia intensiva y habrá 14. Por otra parte, se avecina una segunda etapa, donde se prepararán todos los salones quirúrgicos y el hospital se fortalecerá con más equipos”.

Como parte del mapa de desarrollo de este terruño, también se mencionó en el programa lo logrado en la producción de vi­no y los lácteos de San Cristóbal; los ahumados que identifican a Bahía Honda; el calzado y la producción de ómnibus de Guanajay; las op­ciones de turismo de Candelaria; el trabajo del Instituto de Investigaciones de Granos de Bau­ta; la producción de galletas de sal y de bombones de chocolate.

Entre los íconos industriales se hizo referencia a la termoeléctrica, la fábrica de cemento y el central 30 de noviembre, al tiempo que se detuvieron en la importancia de que se encuentre enclavada en esta geografía la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

La directora de la Oficina Reguladora de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), Ana Teresa Igarza, compartió que se está proyectando que la fuerza calificada de este enclave se forme en la Universidad de Artemisa, y que hasta el momento unos 65 trabajadores de la Terminal de Contenedores son de este territorio.

Este polo de desarrollo no solo beneficiará a la provincia con el empleo de fuerza laboral y capacitada, sino que tendrá un impacto positivo en la recuperación del transporte ferroviario y facilitará mayores conexiones con la capital del país.

José Antonio Valeriano Fariñas, primer secretario del Partido en Artemisa, se detuvo en que “ser la sede del 26 ha contribuido fundamentalmente a complementar el sentido de pertenencia y la identidad que debemos cosechar de conjunto en esta joven provincia. Cuando surge Artemisa recibe tres municipios de Pinar del Río (Bahía Honda, San Cristóbal y Candelaria), y no se puede lograr de un momento a otro que se sientan artemiseños, ni tampoco los que eran habaneros, pero se están dando todas las condiciones y posibilidades, para ir logrando esa integración, y que cada cual se identifique como tal”.

Precisó que el entusiasmo ha sido contagioso y que desde que se supo no los artemiseños no han perdido ni un minuto en función de tener su provincia más hermosa. “Hay un movimiento popular muy fuerte, y se ha impulsado lo que estaba previsto en el plan. Hemos recibido la cooperación de brigadas de diferentes provincias, básicamente para el asfaltado y obras de la Empresa Eléctrica y Acueducto”.

Sobre las raíces patrióticas de este territorio, dijo que “nuestra defenza de Cuba no solo es heredada de los moncadistas, de esos jóvenes que partieron de aquí para el asalto, sino también de los que se prepararon y no pudieron ir, pero tenían la plena disposición de hacerlo. Nues­tra historia revolucionaria, viene de mu­cho más atrás. De esta tierra es Magdalena Peñarredonda, designada por Antonio Maceo co­­mo delegada del Partido Revolucionario Cubano en la entonces provincia de Pinar del Río.

Aquí protagonizó el Titán de Bronce el paso de la trocha de Mariel a Majana durante la invasión a Occidente, pero también del territorio es Carlos Baliño, uno de los fundadores del Partido Revolucionario Cubano y del Partido Comu­nista, y Rubén Martínez Ville­na, quien no solo se destacó por su actividad literaria, sino que fue un patriota de primera línea que se enfrentó directamente a la tiranía machadista, entre otros.

Por ello subrayó que Artemisa se ha caracterizado por enarbolar el patriotismo en todos los tiempos, en función de defender una causa justa y esta será una fecha para ratificar el compromiso de los artemiseños con el presente y el futuro del socialismo cubano.

La Mesa Redonda dedicó su emisión al análisis de los resultados de la agricultura artemiseña, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, las transformaciones en la salud pública de la provincia y el compromiso político y productivo que ha representado la sede del 26 de Julio para el pueblo de Artemisa.

José Antonio Valeriano Fariñas, primer secretario del Partido en Artemisa, se detuvo en que “ser la sede del 26 ha contribuido fundamentalmente a complementar el sentido de pertenencia y la identidad que debemos cosechar de conjunto en esta joven provincia”.

Como parte del mapa de desarrollo de este terruño, también se mencionó en el programa lo logrado en la producción de vino y los lácteos de San Cristóbal.

La directora de la Oficina Reguladora de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), Ana Teresa Igarza, compartió que se está proyectando que la fuerza calificada de este enclave se forme en la Universidad de Artemisa.

Este polo de desarrollo no solo beneficiará a la provincia con el empleo de fuerza laboral y capacitada, sino que tendrá un impacto positivo en la recuperación del transporte ferroviario y facilitará mayores conexiones con la capital del país.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.