Nueva época para los zoológicos cubanos

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Desde pequeños, reconocemos los especiales atractivos de los zoológicos, y no solo porque se encuentran entre los lugares a los que nuestros padres nos llevan de paseo, sino porque son un referente indispensable para el conocimiento de la fauna, sobre todo de aquella que no forma parte de nuestro patrimonio natural.

También estos espacios tienen funciones muy importantes relacionadas con la conservación de las especies,  la investigación sobre temas como comportamiento, ecología y enfermedades y la educación ambiental de la población. Por ello la recuperación de las 24 instalaciones de este tipo que existen en Cuba, después del fuerte deterioro que sufrieron en las últimas décadas, no es una tarea de menor connotación.

La Empresa de Flora y Fauna, desde 2010, asume este desafío que, como expresó en la Mesa Redonda de este jueves la directora de Desarrollo de dicha entidad, Loreta García, ha incluido el estudio de la creación de una Empresa Cubana de Zoológicos, que trace una estrategia nacional e integre a todas las especies para su cuidado y reproducción. Entre los objetivos de la empresa estarán disminuir los gastos del presupuesto, buscar alternativas para la atención animal, y desplegar la medicina preventiva.

Eduardo Padrón, director adjunto del Parque Zoológico Nacional, destacó que varios de esos centros, como el de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y el Jardín Zoológico de La Habana, son objeto de remodelación e inversiones. En el Parque Zoológico Nacional, por ejemplo, esas labores comenzaron hace tres años para recibir la donación hecha por Namibia, la cual incluyó 144 animales de 22 especies.

Loreta García comentó que se trató de la más grande donación de animales que ha hecho un país a Cuba en toda su historia, denominada Arca de Noé II. También fue esta, según consideraciones de los especialistas en el tema, una de las mayores operaciones intercontinentales conocidas de transportación masiva de animales.

Una delegación, encabezada por Miguel Luis Abud Soto, director del Parque Zoológico Nacional, del municipio habanero de Boyeros, tuvo a su cargo el traslado de estas especies. Los animales donados no vivían en cautiverio, sino libremente en su hábitat natural, y fueron capturados para traerlos a Cuba, lo que no se hizo en barco, en una larga travesía, como se hace tradicionalmente en el mundo, sino por vía área, en huacales, en dos vuelos de un mismo avión habilitado especialmente para ese fin.

Entre los carnívoros, siempre muy atractivos, fueron traídos hienas manchadas y pardas, leones, leopardos, chacales de lomo negro, guepardos o chitas, linces Caracal, puerco espines, rateles y zorros de Oreja de Murciélago.

El donativo comprendió también equipos de laboratorio, medicamentos, armamento (fusiles) para la sedación de los animales feroces, y un volumen importante de alimentos para la etapa de adaptación en la cuarentena.

En la Mesa Redonda se precisó que los animales donados por Namibia se encuentran en el Parque Zoológico Nacional, y que los que fueron para Villa Clara nacieron en el Parque Nacional.

El director de Bienestar Animal, Alberto Marín, agregó que los animales de la operación Arca de Noé II se han adaptado bien al clima cubano, y ya se reportan 55 nacimientos de 10 especies

Se compartió que para recibir este importante gesto de amistad se crearon nuevas condiciones para la seguridad del parque, se reparó el tanque elevado y se montó un nuevo equipamiento de bombeo, lo que trajo un mejoramiento de la infraestructura.

En el programa se alertó sobre la importancia del cuidado de los animales en estas instalaciones, lo que incluye que quienes vayan a estos parques no les arrojen alimentos a los animales: solo los cuidadores saben cuáles son los alimentos que pueden comer.

A pesar del deterioro que sufrieron nuestros zoológicos, los trabajadores de estos recintos tienen reconocimiento a nivel internacional, han impartido cursos y Cuba pertenece a la Sociedad Latinoamericana de Zoológicos.

La Mesa Redonda dedicó su emisión sobre la historia, actualidad y el amplio programa de inversiones que busca devolver al Zoológico Nacional y otros zoológicos cubanos sus valores originales.

Para la Empresa de Flora y Fauna, recibir en 2010 la tarea de atender los zoológicos constituyó un reto, por su alto nivel de deterioro, expresó en Mesa Redonda la directora de Desarrollo de dicha compañía, Loreta García.

Acerca de la historia de esos recintos, Santos Cubillas, director de Desarrollo del Parque Zoológico Nacional que recientemente cumplió 30 años.

Eduardo Padrón, director adjunto del Parque Zoológico Nacional, apuntó en la Mesa Redonda que varios de esos centros, como los de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y el Jardín Zoológico de La Habana, son objeto de remodelación e inversiones.

El director de Bienestar Animal, Alberto Marín, agregó que los animales de la Operación Arca de Noé se han adaptado bien al clima cubano, y ya se reportan cincuenta y cinco nacimientos de diez especies.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.