Inicio » Mesa Redonda

Chávez: hombre inmenso

28 Julio 2014 2 Comentarios

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

A ese hombre inmenso que este 28 de julio hubiera celebrado sus 60 años de edad, estuvo dedicado el homenaje de la Mesa Redonda de este lunes. A Hugo Chávez, quien cambió no solo el curso de su patria, sino el de América Latina,  e impulsó la redención de nuestros pueblos, fueron dedicados los más entrañables recuerdos, los mismos que él alimentó con su fuerza arrolladora y amorosa.

La Doctora Rosa Miriam Elizarde, editora jefa del portal Cubadebate, comentó que era un hombre de una sensibilidad extraordinaria, por ello no pudo hablar de él sin emoción. “Cuando hicimos el libro Chávez nuestro, fuimos descubriendo las historias increíbles de un niño que el primer día de clases no lo dejaron entrar a la escuela porque no tenía zapatos, sino unas alpargaticas, y a su abuelita Rosa Inés se le oprimía dolorosamente el pecho.  No tuvo tampoco juguetes, y ya en Miraflores vivía prácticamente de una manera monástica. Tuvo, además, un recorrido similar al de otros jóvenes pobres venezolanos, que para poder tener una carrera debían ir al ejército, por ello Chávez todo el tiempo tiene las raíces en su pueblo”.

Compartió una anécdota especial: “Cuando fuimos a presentar el libro estaban juntos Fidel y él, y era admirable el cariño y el respeto que se profesaban. Desde Venezuela, por teléfono, Chávez hasta le cantaba a Fidel”.

La periodista resaltó cómo Chávez rompió los encartonamientos, los protocolos. Le era cercano y entrañable a las personas. “Hay algo muy interesante que se da en esa población tras la llegada a la presidencia de Chávez, y es que por primera vez los venezolanos comenzaron a sentirse ciudadanos. Y solo repasando la vida de este hombre se puede entender el milagro de su regreso después del golpe de Estado, y cómo aquellos cerros bajaron prácticamente por gravedad”.

Durante una llamada telefónica, el destacado politólogo Atilio Borón expresó que el Líder Supremo Bolivariano le hizo aportes insustituibles a su país y al continente de forma irreversible, lo que le ha permitido sortear al gobierno bolivariano todas las guerras que le han hecho. “Su paso ha dejado una estela imborrable, por ello lamento tanto su partida y tengo mucha rabia, porque soy de los que cree que Chávez no murió por causas naturales. Pero ya conoceremos la verdad, mas su recuerdo es indestructible”.

El Doctor Antonio Romero se detuvo en todo lo que se logró en América Latina por la perspectiva de Hugo Chávez, quien estuvo en la concreción del ALBA, de la Unasur, y de la Celac. Hay que reconocer que este importante legado de integración y de unidad es el resultado de su impronta. El líder bolivariano también defendió mucho la integración financiera con un sistema de compensación regional, sin dependencias del exterior. “Cuando pienso en este estratega, me gusta destacar siempre su propósito de rescatar la cooperación como un elemento fundamental de nuestros pueblos. Puso en el centro del debate lo que cada uno puede aportar y Chávez fue también clave en el consenso regional”.

El intelectual Ignacio Ramonet, quien acaba de presentar un libro sobre la vida de este gran estratega latinoamericano en La Habana, afirmó a la Mesa Redonda que de Chávez debe subrayar tres cosas fundamentales: su capacidad de rebelarse contra un sistema injusto, su idea genial de la unión cívico-militar, y su bolivarismo, que lo hace defender la Revolución no solo en su país, sino a nivel regional.

Para el Doctor Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Chávez tenía bien claro que la revolución tenía que ser transmitida por los medios de comunicación, porque cuando el Caracazo no solo se vivió la crisis del sistema, sino del modelo comunicacional. Por ello siempre se preocupó porque los venezolanos dispusieran de un sistema de medios públicos, y desde entonces Venezolana de Televisión dejó de ser intrascendente.

“Los medios de comunicación formaron parte de su preocupación por la democratización del espacio público. Y no solo creó medios en varios niveles, sino que institucionalizó ese proceso con un Ministerio. Hoy vemos en América Latina las leyes de prensa… pero ello tuvo su semilla en la Venezuela de Chávez”.

En su idea de la comunicación, dijo el experto, estaba que las personas salieran de su invisibilización y participaran protagónicamente en el proceso revolucionario. “Hasta que llegó Chávez, los venezolanos habían sido simples espectadores de la política. Pero la comunicación que proponía este líder era síntesis de lo genuino, por ello lo pudimos ver en twitter con una cuenta en la que se nombraba chavezcandanga, y lo más sorprendente no era que estuviera en ese espacio de diálogo con su pueblo, sino que empleó a twitter en función del cambio social”.

La Mesa Redonda recordó a 60 años de su nacimiento, al líder bolivariano Hugo Chávez. La Doctora Rosa Miriam Elizarde, editora jefa del portal Cubadebate, comentó que era un hombre de una sensibilidad extraordinaria.

El Doctor Antonio Romero se detuvo en todo lo que se logró en América Latina por la perspectiva de Hugo Chávez, quien estuvo en la concreción del ALBA, de la Unasur, y de la Celac.

El intelectual Ignacio Ramonet, quien acaba de presentar un libro sobre la vida de este gran estratega latinoamericano en La Habana, afirmó a la Mesa Redonda que de Chávez debe subrayar tres cosas fundamentales.

Para el Doctor Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Chávez tenía bien claro que la revolución tenía que ser transmitida por los medios de comunicación.

El líder bolivariano también defendió mucho la integración financiera con un sistema de compensación regional, sin dependencias del exterior.

Imagen de previsualización de YouTube
Bookmark and Share

2 Comentarios »

  • Lisett dijo:

    GRAN HONOR SIENTO AL SABER QUE HOMBRES COMO CHÁVEZ NACIERON EN EL MISMO MES QUE YO Y QUE HAN DEJADO SU IMPRONTA AL REDEDOR DE TODO EL MUNDO Y QUE SIEMPRE ESTARÁN PRESENTES EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO.

  • angelluis dijo:

    Cháves no´t wood man

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.