Páginas de la barbarie

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

La masacre israelí en la Franja de Ga­za, un problema que pareciera, dolorosamente, no tener fin, volvió a ser el centro del análisis en la Mesa Redonda de este miércoles, en la que los expertos Leonel Nodal y María Elena Álvarez coincidieron en que esto califica como una barbarie y no como un proceso civilizatorio.

Para Leonel Nodal, Israel está responsabilizando a Hamas, el Movimiento de Resistencia Islámico que tiene como objetivo, definido en su carta fundacional, el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén.

Desde su creación en 1987 hasta la actualidad, las distintas organizaciones que forman parte de Hamas se han convertido en objetivos prioritarios de las operaciones militares israelíes, que han terminado con la vida de importantes miembros del movimiento, incluyendo a su fundador y líder espiritual, el jeque Ahmed Yasín, y a su sucesor Ábdel Aziz ar-Rantisi, muertos en «ataques selectivos» de las fuerzas militares israelíes.

Tras una serie de enfrentamientos y tensión creciente con su rival Al Fatah, en 2007 las organizaciones armadas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Hamas en la Franja de Gaza terminaron por expulsar del territorio a los partidarios de Al Fatah y se hicieron con el control total de la Franja. Desde entonces hasta la actualidad, Hamas gobierna la Autoridad Nacional Palestina de la Franja de Gaza, mientras su rival político Al Fatah mantiene el control de la ANP en Cisjordania.

El Gobierno de Hamas en Gaza se encuentra desde entonces sometido a un bloqueo por parte de Israel que impide la entrada de armas y otros productos en territorio gazatí. La ANP de Hamas en Gaza fue uno de los objetivos principales de la invasión de Gaza llevada a cabo por el ejército israelí a finales de 2008; tras declarar haber alcanzado sus objetivos, el ejército israelí terminó por retirarse del territorio costero, retornando el statu quo anterior al conflicto y retomando Hamas el poder de la Franja.

En entrevista telefónica, Wafy Ibrahim, periodista de Mayadeen TV, explicó que Israel persigue masacrar a todos los palestinos. “Pienso que cualquiera que tiene un poco de sentido común, sabe que este pueblo, después de 60 años, se mantiene decidido a defender la resistencia. Hasta los niños lo reconocen. Para resolver este conflicto se han probado todas las vías, la diplomática y la política, y lo único que se consigue son más inseguridades y concesiones”.

Añadió que el comandante máximo de la resistencia de Palestina, quien decide por los pueblos, manifestó que la sociedad israelí no tendrá un día más de seguridad mientras su pueblo no la tenga.

Ahondó en que “en estos momentos sigue el bombardeo y sigue esta lamentable situación en la Franja de Gaza. La resistencia no es solo Hamas, aunque es la más grande de las facciones de la resistencia, está el Frente Popular para la Liberación de Palestina, el Frente Democráctico para la Liberación de Palestina, entre otros grupos”.

La Doctora María Elena Álvarez expresó que es lamentable que pasen estas barbaridades, lo cual también se ha montado en el carril de lo mediático. “EE.UU. y la Unión Europea aprueban esto, y te das cuenta en los medios que la guerra se sostiene por la construcción que han hecho del peligro que representa Palestina, pero el origen está en la guerra del 48”.

Se dice que Gaza atacó a Israel, precisó, pero Hamas tiró tres cohetes, y si se revisa a fondo adviertes que sistemáticamente ha habido más acciones contra Hamas. “Hoy en la Franja de Gaza los palestinos están como en el gueto de Varsovia, porque no tienen salida, se mueven dentro de la misma Gaza. Estamos ante una situación recurrente, donde Israel aparece como víctima, y Hamas no acepta la tregua. Y mientras exista el control de la tierra y del mar por parte de Israel, los habitantes en la Franja de Gaza van a ser centro de las invasiones periódicas. En los últimos años, por ejemplo, han ocurrido cuatro operaciones”.

Hizo énfasis en que lamentablemente muchos de los muertos se convierten en números sin rostros. Y hubo hasta un primer ministro israelí que dijo que mientras exista un palestino, Israel no estará tranquilo.

Leonel Nodal sumó al análisis que “hace 30 años fui el tutor de un estudiante palestino que se interesó por investigar la maquinaria de Israel para cultivar la imagen del pueblo agredido, del holocausto, del pueblo sufrido. Sin embargo, nadie habla de la privación absoluta que vive el pueblo palestino, y los han sometido a un régimen peor que el apartheid”.

Comentó que el estado de Israel es una anomalía, lo que habían eran 6 mil judíos en el momento que ocuparon Palestina. Hoy son 8 millones en lo que se llama el estado de Israel. En el caso de los palestinos tienen una tasa de natalidad mayor, son más que los judíos, e Israel está desesperado pensando que pueden ser más. Y hoy hacen gala de todo su poderío porque quieren demostrar que son una superpotencia, que mantienen a raya a quien sea.

“El tema es que quieren borrar a los palestinos de ahí. En el 48 fueron más de 500 mil y han seguido empujando y empujando. Y quienes viven en la Franja no tienen ni combustible, ni agua, por el férreo bloqueo que les impone Israel, y hoy se quedaron sin Egipto como aliado, desde que firmó la paz con Israel no puede intervenir.

En opinión de la Doctora María Elena Álvarez, este es un hecho que tiene lecturas geopolíticas, que involucran a Estados Unidos y a Europa, los beneficiados con este caos. Los oponentes de Estados Unidos en el Medio Oriente son Irán y los palestinos, con los primeros están en un proceso de diálogo y los segundos están siendo bombardeados por sus aliados.

“EE.UU. está tratando de recomponerse en el mundo. Fortalecer a Israel como ente en el Medio Oriente forma parte de un guión. Para ellos es importante y necesario que Israel afiance su poderío en esta región”.

La Mesa Redonda dedicó su emisión al análisis de la masacre israelí en la Franja de Gaza. Desde su creación en 1987 hasta la actualidad, las distintas organizaciones que forman parte de Hamas se han convertido en objetivos prioritarios de las operaciones militares israelíes.

Para el Licenciado Leonel Nodal, Israel está responsabilizando a Hamas, el Movimiento de Resistencia Islámico que tiene como objetivo, definido en su carta fundacional, el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén.

En entrevista telefónica, Wafy Ibrahim, periodista de Mayadeen TV, explicó que Israel persigue masacrar a todos los palestinos.

La Doctora María Elena Álvarez expresó que es lamentable que pasen estas barbaridades, lo cual también se ha montado en el carril de lo mediático. “EE.UU. y la Unión Europea aprueban esto, y te das cuenta en los medios que la guerra se sostiene por la construcción que han hecho del peligro que representa Palestina.

La Doctora María Elena Álvarez expuso que estos hechos tiene lecturas geopolíticas, que involucran a Estados Unidos y a Europa, los beneficiados con este caos. Los oponentes de Estados Unidos en el Medio Oriente son Irán y los palestinos, con los primeros están en un proceso de diálogo y los segundos están siendo bombardeados por sus aliados.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.