Inicio » Mesa Redonda

Retos y proyecciones de la educación cubana

26 Agosto 2014 25 Comentarios

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

A las puertas del nuevo curso escolar, autoridades del Ministerio de Educación, encabezadas por su titular, la Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, intervinieron en la Mesa Redonda de esta martes con el propósito de explicar detenidamente las condiciones en las que comenzará el nuevo período electivo y los reajustes que se propusieron, a partir de las propias sugerencias que les hicieron durante un extensivo recorrido que desarrollaron por todas las provincias del país.

Velázquez Cobiella precisó que la formación del personal docente es una de las prioridades del Ministerio de Educación, así como la formación de un estudiante integral, en un año en el que se trabajará con una matrícula de 1 millón 804 mil estudiantes en las 10 366 instituciones que tiene el país.

Sin embargo, dijo, en la Educación Primaria este año se aprecia una disminución de las matrículas con respecto al año anterior, lo que está asociado a la disminución de la natalidad en Cuba. Mientras creció el número de estudiantes externos, lo que ascienden a una cifra de 75 923, debido a que aumentó la matrícula en las escuelas pedagógicas y los que se están formando en especialidades técnicas.

Sobre la cobertura docente, especificó que se necesitan 183 100 docentes para tener cubiertas el ciento por ciento de nuestras aulas, y hoy se cuenta con el 93, 1, lo que se garantizará una cobertura de un 99,6 por ciento con varias alternativas que se diseñaron por el Mined, entre las que se cuentan que los cuadros de este sistema se sumen a la docencia, que se mantenga la contratación a profesionales que no son del sector y la sobrecarga docente con un grupo de profesores que asumirán esta labor.

Mencionó que la necesidad de docentes inicialmente era de más de 16 mil, pero que con la graduación de más de 4 000 estudiantes de las escuelas pedagógicas, de 1 820 profesores de nivel medio y de 3 323 de las universidades pedagógicas, se ha ido cubriendo esta demanda. También entre las alternativas estará el esfuerzo de los maestros en formación, quienes a partir de cuarto año de la carrera hacen sus prácticas vinculados a la docencia.

En su intervención, refirió que en Mayabeque, Artemisa y La Habana se empleará como fórmula la contratación de personal, y darán clases hasta los directivos de las escuelas, así como los funcionarios de Educación de los niveles Municipal y Provincial.

“En La Habana, Camagüey y Holguín, por ejemplo, se contará con el refuerzo de maestros, quienes asumirán más cargas de docencia, y hemos insistido en que hay que hacer con ellos un trabajo individualizado y de atención permanente, para no sobrecargarlos en demasía. Hay que conocerlos con nombres y apellidos y darle seguimiento a su entrega”.

En la enseñanza técnica y profesional, sostuvo,  contaremos con un total de 4 204 aulas anexas y con 3 270 especialistas de la producción y los servicios, aunque “en Camagüey aún nos faltan expertos que nos apoyen en esta experiencia”.

Como una novedosa propuesta, subrayó que este año se suman a la formación con 235 aulas anexas algunas experiencias de los modelos de gestión no estatal, sobre todo en especialidades como Peluquería y belleza, entre otros.

Refirió que el próximo curso escolar también habrá una adecuación y flexibilización en el proceso docente, “lo que significa que la escuela tendrá más protagonismo y responsabilidad en la organización del proceso docente. Esto no quiere decir que las escuelas estarán autorizadas a incumplir el plan de estudio o a afectar el fondo de horas. No se elimina tampoco la merienda escolar, solo se le da la posibilidad a la familia para que decida si el estudiante irá a almorzar a la casa y tendrá que comprometerse con este regresará luego a la escuela”.

Entre otro de los tópicos significativos, abordó que se ha insistido en que hay que rescatar los círculos de interés, el movimiento de monitores, los festivales deportivos y culturales. “Estas son posibilidades que integran a la escuela con la comunidad y la convierten en el centro de muchos de los procesos del barrio”.

Argumentó que “desde el mes de mayo comenzamos el proceso de preparación del próximo período lectivo, y hemos priorizado en ese proceso que tiene que existir una gran alianza entre la escuela y los padres, por ello los Consejos de Dirección saben que tienen que crear los espacios institucionales para el diálogo y la confraternización, en función de darle un mayor seguimiento al estudiante”.

La máster Odalis García,  directora de la Educación Primaria en el Mined, explicó que en cada escuela de este nivel se mantendrá el horario docente desde las 8 de la mañana y hasta las 4 y 20 de la tarde. Mientras en el plan de estudio se incrementan a tres las sesiones de juego en primero y segundo grados, por la importancia que tiene vincular el entrenamiento a la formación.

Precisó que se mantienen las frecuencias de Lengua Española, lo que ahora tendrán un período de duración de 60 minutos, y antes era de 90, por lo que los 30 minutos de diferencia se emplearán para ejercicios individuales y otro tipo de prácticas complementarias y de ejercitación.

En el caso de las escuelas que se ubiquen en comunidades rurales, en las que el acceso al centro de estudio se haga más difícil, se valora que el horario docente sea de 8 a 1 de la tarde, y por ello se adecuarán muchas de las transmisiones de programas educativos por la televisión, para que estos niños no tengan ningún tipo de afectación en los contenidos que reciben.

De tercero a sexto grado, puntualizó, se darán asignaturas como Matemáticas, Lengua Española, Geografía, Ciencias Naturales y se crearán nuevos espacios para la el reforzamiento del comportamiento educativo, en lo que será puntal la asignatura de Educación Cívica.

La Doctora Zoe la Red, directora de la Enseñanza Secundaria, explicó en la Mesa Redonda que se ha realizado una preparación metodológica intensa para garantizar la preparación de los docentes, en aras del reforzamiento de la labor educativo en estos centros.

Ratificó que para que se logre el avance en esta enseñanza es vital el papel y el ejemplo del maestro. Al tiempo que comentó que de 9 turnos de clase, las sesiones se quedarán en 8, porque se reducirán los horarios de las asignaturas con doble sesión y se dedicará parte del fondo de horas a actividades complementarias, como formación de valores, tiempo de consulta en bibliotecas, trabajo con el instructor de arte… todo sobre la base del diagnóstico de lo que el estudiante necesita.

Precisó que en el 72 por ciento de las secundarias básicas existen los laboratorios de Física, Química y Biología. Y ejemplificó que en Ciego de Ávila y en la Isla de la Juventud están creadas estas condiciones en todos sus centros de enseñanza.

Sostuvo que las evaluaciones sistemáticas tendrán un valor de 10 puntos y que los trabajos de control tendrán un valor de 40 puntos, lo que le permitirá al estudiante llegar a la prueba final con un acumulado en base a 50 puntos. En este sistema de evaluación se incluirá el descuento por faltas ortográficas, con un valor de 0,10 puntos. En Español, igualmente se evaluará la expresión oral.

El máster Rolando Rodríguez, al frente de la Enseñanza Preuniversitaria en el Mined, ahondó en que los horarios serán de 7 y 45 de la mañana y hasta las 4 y 30 de la tarde en este nivel. Además, destacó que en los sábados alternos se darán actividades docentes.

Especificó que se entregaron unos 400 módulos de reactivos químicos para los laboratorios de estos centros, así como que las escuelas que irán al campo serán aquellas en las que sea factible esta actividad, y en las que no, se dedicarán los esfuerzos a actividades socialmente útiles.

Alegó que los estudiantes de décimo grado tendrán 5 exámenes finales, los de onceno grado cuatro y tres los de duodécimo grado. También se consideró eximir de las pruebas finales a los estudiantes que hayan ganado medallas de oro, plata o bronce en concursos.

En la Mesa Redonda se analizaron las características generales que tendrá el próximo curso escolar en las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria, así como las principales políticas y los desafíos que tiene la Educación General en Cuba.

La Ministra de Eduación, doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella precisó que no se elimina la doble sesión en las enseñanzas primarias y secundarias, ni se prescinde la merienda escolar que reciben los educandos en ese último nivel.

La Directora de Educación Primaria en la isla, la MCs. Odalis García Figueroa, significó que en este nivel se implementará el descuento ortográfico en la evaluación sistemática, estableciendo un valor de 0.15 puntos por cada error ortográfico.

Por su parte, la titular de la enseñanza Secundaria Básica, la Dra.C. Zoe La Red Iturria, destacó que para este nivel el alumno deberá tener una asistencia del 90 por ciento en cada asignatura.

El MsC. Rolando Rodríguez Royero, manifestó que se implementan significativas modificaciones en pos de propiciar un mayor intercambio entre estudio y trabajo en la enseñanza preuniversitaria.

Imagen de previsualización de YouTube
Bookmark and Share

25 Comentarios »

  • Marisela dijo:

    Me parece perfecto que se dediquen a superar a los profesores, y a arreglar las escuelas. Pero en mi opinión falta algo de lo que no he oído hablar. La superación da conocimientos, pero no da educación, buenas maneras, buenos habitos. En el personal docente dejamos un buen porciento de la educación de nuestros hijos. Y sabemos los problemas que hoy tenemos a escala social con la crisis de valores, las manifestaciones de indisciplina, ilegalidad, chabacanería, mala educación.
    Una buena parte de nuestro actual personal docente, sobre todo de las enseñanzas primaria y secundaria, no son ejemplo de educación, buenas maneras ni buenas costumbres. La chusmeria abunda en nuestro país, y de eso no esta exento nuestro personal docente. Ayer me comentaba una vecina que en reunión de padres previo al inicio de este curso escolar, la directora de una secundaria decía, con ademanes nada educados: Conmigo no hay problemas, yo soy guapa, si me tengo que fajar a los piñazos con los muchachos lo hago. Yo si me fajo. Si los padres se quieren fajar, entonces los mando pa la calle, pero aquí hay que hacer lo que yo digo.
    ¿Es esta una forma correcta de decir que ella tiene su escuela bajo control, que hay que respetarla? Me parece que no. Y si esta fuera una manifestación aislada, única, pero desgraciadamente no. Muchos padres se quejan de las proyecciones de los profesores, maestros y directores de las escuelas de sus hijos.
    Entonces, en conclusiones: Se que hemos atravesado un periodo donde perdimos calidad en el personal docente. Nada tienen que ver los maestros de hoy en dia, con los que tuve yo en mi primaria de los años 60. PERO ALGO HAY QUE HACER PARA RESCATAR AQUELLO. Pienso que es hora de ir depurando lo que tenemos y sacar de la docencia aquellas personas que no sean un ejemplo vivo para nuestros hijos. Pienso que en las escuelas de formación de maestros, y en los puestos de trabajo de docencia, hay que establecer un requisito de idoneidad imprescindible. Las personas que tengan o aspiren a tener estos puestos de trabajo, tienen que ser personas EDUCADAS, que sepan hablar, que se sepan conducir, que realmente puedan ser ejemplo para nuestros hijos en normas de conducta y buenas maneras.

  • Elio dijo:

    Ayer vi la mesa redonda. No puedo decir que se hayan dicho mentiras, pero soy del criterio que no se dijo todo lo que tiene que ver con el tema. Por ejemplo, aquí en Villa Clara matricularon 52 estudiantes a la UCP de una proyección de matrícula de 769 estudiantes ¿se dan cuenta? Eso significa un 6,76 % de cumplimiento y un 93,23 % de incumplimiento. Eso también significa que en 2019 podemos esperar, en el mejor de los casos, 52 nuevos profesores en la provincia pero ¿cuántas bajas habrán ese mismo año sólo por concepto de jubilación? Seamos realistas, los jóvenes de hoy, como los de siempre, tienen sus proyectos de vida y lograr un cierto bienestar material forma parte del proyecto de vida de cualquier joven y el sistema educacional cubano hoy no ofrece buenas perspectivas en ese sentido. Y lo más triste de todo es que esta es la forma más directa de empeñar el futuro de la nación cubana. Saludos. Elio

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    A la Ministra de Educación:
    Muy debatido a lo largo y ancho del país ha sido el tema de las tallas de los uniformes escolares. Un problema muy viejo que se agudiza por año. Le pido que explique, de ser posible, qué puede limitar que desde la célula fundamental del sector educacional: las escuelas se emita el dato primario de las tallas de los estudiantes. En un sondeo que realicé hace una semana en Camagüey, pero creo que no es único de esta provincia, no hay uniformidad con las tallas de los uniformes.
    A mi juicio todas las partes involucradas en ello, a nivel nacional, es decir, Educación, Comercio Interior, la industria elaboradora de los uniformes y los representantes del Ministerio de Economía y Planificación, deben sentarse en la mesa de conversaciones y definir una estrategia común que asegure eliminar el peregrinar de las familias buscando uniformes, tallas y, a la vez, ahorrarle recursos en tejidos a la economía del país y a la economía familiar.
    No se que argumentos puedan darse para dejar en manos de Comercio Interior esa tarea, cuando la práctica demuestra que es multisectorial.
    Agradezco a la Ministra que me responda a estas preocupaciones que, como periodista, he tratado en el semanario Adelante de Camagüey.
    Enrique Atiénzar Rivero

  • JORGE SEVILLANO dijo:

    Se ha estudiado la posibilidad de suministrar a precios de costo uniformes a los profesores? Tenemos diseñadores para elaborar propuestas acordes con su fin. Sin dudas el tema económico debe ser la mayor dificultad pero contribuiría a rescatar la merecida figura del maestro. Pudiéramos contribuir los fumadores apoyando un impuesto proporcional a los cigarros

  • Luis Ernesto Ruiz Martínez dijo:

    Cada uno de los ponentes especificó las modificaciones que se implementarán en cada educación con vistas a lograr la anunciada transformación de una escuela cubana que ha sido ampliamente cuestionada en años recientes. Si bien es cierto que era hora de elevar el rigor en la evaluación de la ortografía, sería prudente tener bien claro si todos nuestros docentes están en condiciones de lograr buenos resultados en este sentido.

    Según los funcionarios se producirán cambios en el sistema evaluativo de cada nivel educacional y se trabaja por la imprescindible rehabilitación de los laboratorios de Física, Biología y Química en todos los Preuniversitarios y cerca del 72% de las Secundarias Básicas. Durante muchos años se fueron deprimiendo las posibilidades de los docentes de realizar demostraciones en estas asignaturas. Esperemos que en el mes de septiembre queden listas estas instalaciones para elevar la calidad de la enseñanza.

    Adecuar los horarios de clases, adaptarlos a las condiciones de cada centro y propiciar que estudiantes y alumnos puedan aprovechar al máximo cada oportunidad deben ser premisas a respetar en cada rincón de Cuba. Es hora de combinar definitivamente la instrucción, demasiado privilegiada por largos años, con una educación integral que realmente prepare al estudiante para satisfacer las crecientes demandas de la sociedad. Si importantes pueden ser los conocimientos en las diferentes materias, lo será mucho más la formación de estudiantes con valores humanos y educación formal que lamentablemente no han abundado en estos años.

    La preparación del personal docente y la formación con calidad de nuevos maestros son elementos indispensables para que la escuela pueda sufrir el cambio que se desea. Ahora está por comenzar el curso y ya comienzan a darse las primeras señales de alerta en cuanto al ingreso a las carreras pedagógicas como garantía futura para solucionar la cobertura y la sostenibilidad de nuestra educación. Todo indica que no tendremos en las aulas los estudiantes suficientes para asegurar los maestros que necesitaremos dentro de 5 años.

    Esta era una mesa previsiblemente informativa, sin grandes discrepancias y donde el centro era anunciar todo lo que está haciendo con vistas al inicio del curso. Ahora se abre el debate para que la familia, la comunidad y la sociedad toda exprese sus criterios. Estaré al tanto de los comentarios que se emitan porque sé, gracias a conversaciones con colegas, que no todo es color de rosa y todavía algunos tienen la muy mala costumbre de “barrer la basura debajo de la alfombra”.

    Confío en que varios de los problemas que puedan poner en peligro el buen desarrollo del venidero curso se vean reflejados en las llamadas, comentarios y correos electrónicos que se enviarán a propósito de estos programas de televisión. Del debate sincero deben salir las mejores soluciones.

  • Maximo dijo:

    Saludos, ayer como casi todo los días pude ver la mesa redonda y todo fue satisfacción incluyendo los reportajes de los periodistas y me pregunto.
    Por qué ningún funcionario de educación a cualquier nivel o periodista pudo hacer un comentario o reportaje sobre la situación actual de la escuela primaria o secundaria básica del Reparto Barbosa en el municipio Playa.
    En el caso de la secundaria AMISTAD CUBA – VENEZUELA, prácticamente la maleza la tapa, en el caso de la primaria tiene un vertedero a unos 10 o 15 metros de la puerta de entrada.
    Es muy difícil ver eso y poder expresarlo en la mesa redonda.
    Gracias

  • Victor Manuel dijo:

    Hola, estuve viendo la Mesa Redonda y quisiera saber si se tiene alguna novedad en el presente curso escolar en la asignatura de Inglés, puesto que esta materia es una de las que en ninguno de los niveles de enseñanza tiene libro de texto, sólo cuadernos que si bien en algunas ocasiones son últiles, la mayoría del tiempo no satisfacen la explicación de los contenidos. Asimismo, en la Enseñanza Primaria aún no se cuenta con un software educactivo que responda a los contenidos propuestos desde 3ro hasta 6to grado. Tampoco hay medios de enseñanza para potenciar el aprendizaje del idioma, geografía tiene sus esferas , mapas y las ciencias sus laboratorios, pero….¿por qué inglés no tiene nada?, hace unos años se enviaron a las escuelas las tan criticadas videoclases, escribo criticadas porque quizás en determinado momento fueron mal empleadas, pero la realidad es que esas clases tenían videos con nativos angloparlantes, esquemas, canciones, videoclips que fortalecían el trabajo con la asignatura, pero al indicarse usarse estas sólo como medio y al depender de los antiguos videos VHS la realidad es que en casi todos los centros estan llenas de moho porque no funcionan los videos pudiendo los profesores utilizarlas para su autopreparación y para seleccionar determinados fragmentos de manera que se proyecten en las clases. Por lo que ruego, se tome alguna decisión para rescatar la enseñanza del inglés que tan necesaria se hace en los tiempos actuales. Muchas gracias.

  • JUDISA dijo:

    CREO QUE LOS PADRES Y FAMILIARES PODEMOS AYUDAR A LA ESCUELA EN TODOS SUS NIVELES, PARTICIPANDO MAS ACTIVAMENTE EN LAS REUNIONES DE PADRES SOBRE TODO PREOCUPANDONOS POR EL CUMPLIMIENTO Y CON CALIDAD DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LAS ASIGANUTURAS SOBRE TODO EN AQUELLAS QUE TIENEN EXAMEN PARA EL INGRESO A LAS UNIVERSIDADES, PUES GENERALMENTE NO SE CUMPLE EL PLAN DE ESTUDIOS Y NOS DAMOS CUENTA, CUANDO NUESTROS HIJOS NOS DICEN QUE SALIO MATERIA QUE NO HABIAN DADO EN CLASE Y NUNCA NOS DICEN EL PROGRAMA DE LAS DISTINTAS ASIGNATURAS QUE SE IMPARTEN EN EL CURSO Y ESO ES FUNDAMENTAL PARA LOS PADRES.
    GRACIAS

  • Mercedes dijo:

    Ayer vi con detenimiento la Mesa Redonda porque me interesa por ser madre con hijos en diferentes años de vida y escolar y además profesora universitaria.

    Es increíble que a las aulas universitarias lleguen cada septiembre graduado de preuniversitarios con un vocabulario tan pobre, tantos errores ortográficos, tantos malos hábitos de educación formal y tan bajo nivel cultural.¿ Lo sabrá ese director nacional que con tanta emoción habló ayer en la Mesa Redonda ? Por que no explicó que pretende hacer el MINED para eliminar el fraude de los profesores en el PRE? El cambio en el sistema de evaluación no mejora la preparación si antes no se garantiza maestros de calidad y con dignidad .¿ sabrá que eran los propios directores de preuniversitarios los que alentaron a los estudiantes a buscar repasadores para aprobar las pruebas de ingreso?¿ Por qué no explicó las causas del retroceso en los resultados de las pruebas de ingreso el curso anterior ¿ cómo se explica que con estudiantes seleccionados y más experiencia los resultados fueran peores que cursos anteriores ? En la Habana no se da clases en los preuniversitarios, asuman esa verdad para poder solucionar el problema.

    Por otra parte escuché a la Ministra hablar del mantenimiento en los círculos infantiles, en las provincias orientales, lamentablemente no se refirió a su funcionamiento aquí en La Habana ¿Usted ha visitado un circulo infantil? Usted sabe que también allí hay fraude? ¿Que existen beneficios con los niños de padres pudientes? ¿Que las educadoras enseñan bailes y canciones no propias para la edad?¿ Que salen de los círculos varios de los productos que se venden en el mercado negro ?,¿ Qué piden alimentos para fiestas de las trabajadoras y regalos para las visitas de provincia y ministerio? Esa es la base del sistema de educación, lo que ocurra en la educación de los niños y niñas de edad preescolar en círculos, jardines o en las casas de cuidadoras debe ser una prioridad del MINED, porque allí están los futuros hombre y mujeres de la patria, no subestimen esas edades y la ejemplaridad del colectivo que trabaja con ellos, porque ahí inicia la formación de los valores que aspiramos para nuestros jóvenes del futuro.
    Los directivos del MINED deben ser más realistas para que sean creíbles, me disculpan pero para mi y mis colegas ayer no lo fueron.
    Saludos,
    Una madre y maestra preocupada y ocupada con la educación de las niñas y niños.

  • Angel Cruz Guerrero dijo:

    Soy especialista de la producción y profe por contrato de la especialidad de Geodesia y Cartografía en Holguín, quisiera se tocara el tema del pago, pues a los contratos nos pagan 120 pesos. Pienso que se debe valorar la posibilidad de un pago por tarifa horaria en función de las hora reales trabajadas. Muchas gracias.

  • Yamilka Alvarez Ramos dijo:

    Saludos a los compañeros de la Mesa Redonda:

    Sin dudas la Educación cubana es una inmensa conquista social, incluso cuando se le compara con todos los problemas que aún tiene por resolver y hay que agradecer cada día tenerla al alcance de la mano para todos. Pero una de las dificultades que hay que acabar de resolver, al menos en Guantánamo, tiene que ver con las irregularidades que cada año hay con la venta de uniformes escolares, a sabiendas del gran esfuerzo que hace el país por garantizarlos. Hoy miércoles, 27 de agosto, aún yo no tengo en las manos el uniforme para mi hija que es de nuevo ingreso en la enseñanza preuniversitaria. Hemos recorrido desde julio 3 veces las tiendas y no ha habido. En algunas había solo de varones o sayas nada más, o ninguno. La concreta es que los uniformes no alcanzan para todos, porque evidentemente se está haciendo una mala planificación, pues la lógica indica que debe haber asiganción de estas prendas contra cada estudiante que le corresponde. En la ciudad de Guantánamo hace días no hay y unos cuantos padres estamos con el bono en las manos, desesperados porque faltan pocos días para inciar el curso y si son grandes los uniformes hay que llevarlos a arreglar, hemos hecho gestiones hasta en otros municipios y aún así no se ha podido resolver. Y eso pasa no solo con el de Pre, pues me he encontrado en las gestiones a padres buscando de otras enseñanzas. Por favor, cuándo se resolverá este problema, qué está pasando que cada año se repite la misma historia?

  • Maximo dijo:

    Mercedes, ojala y hoy se refieran a un solo topico de los que usted plantea, para agregarle algo que me dice de la secundaria, con notas en ingles sin profesores en el año, al igual que computacion, y en medio del curso se va la profesora de matemetica, asume el de quimica y no dan entonces quimica y asi va todo.
    Pero hay que poner cara de complacencia.
    La invito a ver hoy la mesa y vera que si por casualidad responden alguna llamada la respuesta no tiene nada que ver con la pregunta.
    Gracias

  • Profesores de la Secundaria Básica Ciro Sosa. Cienfuegos dijo:

    A la Ministra de Educación:
    Aunque esto no lo lean en la MESA REDONDA…
    Hemos visto con mucho detenimiento la Mesa Redonda y las informaciones que se han dado. Creo que nuestro país hace un enorme sacrificio para echar a andar cada curso… nos duele mucho cuando plantean informaciones triunfalistas, que por cumplir un plan se llegan a tornar como MENTIRAS, y nos referimos a los LABORATORIOS de Física, Química y Biología en los que se da a la Provincia de Cienfuegos como delantera en los mismos.
    Pondré un ejemplo: En la Secundaria Básica Ciro Sosa de Caonao, Municipio Cienfuegos siempre existieron 2 laboratorios para estas Ciencias, estos locales a raíz de las transformaciones de la Secundaria Básica en el año 2001 fueron prácticamente destruidos. Estos laboratorios contaban con agua, iluminación artificial y natural, mesetas con fregaderos, mesas típicas de laboratorio además de una amplia dotación de equipos y útiles y al lado de cada local el respectivo privado o cuarto de reactivo… repito todo eso se destruyó prácticamente. Hoy, cuando se intenta rescatar lo perdido creo se le debe dedicar especial atención al tema… los nuevos laboratorios fueron montados en estos mismos locales pero allí se adueñó la chapusería, el mal gusto, la falta de conocimientos ingenieros… imagínese que se invirtieron los locales: el que era de Física lo convirtieron en de Biología y Química por el solo hecho del agua… lo que hicieron fue una verdadera chapusería, pusieron una tubería por fuera de los aleros de la parte de atrás que luce feísima, mantienen las mismas mesas de hace más de 35 años rotas, descascarañadas, el piso del aula para qué decir, sin fregadero ni agua, las mesetas con azulejos nuevos “rotos sin haberse inaugurado el local” el cuarto de reactivo en lo que antes fue un baño (que sería muy necesario volviese a ser baño pues hembras y varones orinan en el mismo baño) mala terminación… y lo mismo sucede con el de Física que antes fue de Biología … los que antes fueron los privados lo emplean uno como “aula” y otro como Departamento de Historia… NADA TIENEN QUE VER LOS LABORATORIOS QUE SE MOSTRARON EN LA MESA REDONDA CON LOS DE ESTA SECUNDARIA … Y LO MISMO PASA CON LUIS PËREZ LOSANO (tienen el mismo modelo que Ciro Sosa) y HERMANOS MEDEROS; MUCHO MÁS GRANDE y EN SUS TIEMPOS FUE PRECIOSA…
    A todas estas penurias se suma el mal estado en que se encuentran los ventanales de estas Secundaria Ciro Sosa… la prensa local (Periódico 5 de Septiembre) en un reportaje la catalogó como el mirador de Caonao… faltan puertas… y las que están, prácticamente son restos de puertas, sin llavines… y qué decir de la pintura de este centro… Creo que no es un buen ambiente para Educar, Formar Valores, Formar Hombres con Gusto Estético… Nos parece prudente que usted, Ministra, en uno de los RECORRIDOS NACIONALES que USTED HACE visite ese centro para que constate con sus propios ojos lo que estas letras describen… a lo mejor se motivan a arreglarla si saben de su visita…
    Creemos, finalmente, que los niños de Caonao, merecen una escuela bonita, engalanada, con laboratorios luminosos, que despierten el interés por las Ciencias… allí laboran aún profesores fundadores, y otros están en sus casas dolidos por ver cómo ese sueño azul, alcanzado en un momento, se desborona…
    Nosotros, los trabajadores de este centro aclamamos ante usted para que se resuelva esta situación. Cuente con nosotros para obtener mejores resultados.

  • Leer Pedagogía dijo:

    Creo oportuno recomendar a los inversionistas del MINED estudien los contenidos que aparecen en el libro Pedagogía (Rojo) de 1981 en lo que se refiere a las características del Edificio Escolar.
    Las reparaciones y mantenimientos que hoy se hacen en las Secundarias Básicas Ciro Sosa, Hermanos Mederos y Luis Pérez Losano nada tienen que ver con lo orientado alli.
    Vean con cus propios ojos lo que ocurre con los ventanales, división de locales, creación de laboratorios. Un error hoy costará a los hombres de mañana… la factura será bien alta.

  • Harold dijo:

    A la Directora Nacional de Educacion Secundaria y Preuniversitario:
    Saludos. Mi hijo comenzara en septiembre el 9no grado, teniendo desde edades tempranas fuerte motivacion por las carreras de perfil nuclear por tradicion familiar y quisiera ingresar al IPVCE una vez concluido su etapa se Secundaria Basica.Por favor, no se ha explicado las caracteristicas de ingreso a este tipo de preuniversarios, las vias de ingreso, de seleccion , de preparacion previa y las exigencias una vez dentro. Los IPVCE son fuerte cantera de profesionales de la ciencia, deben dedicarle mayores esfuerzos y recursos, ademas de potenciar la formacion vocacional en esta etapa.

    Muchas gracias, espero respuesta.

  • Juan Carlos Díaz dijo:

    Aprovecho la oportunidad que nos OFRECE la mesa redonda y que en ella se encuentran los directivos principales del MINED, donde se habla mucho de la organización escolar y el propio director de la enseñanza preuniversitaria ha manifestado la interrelación que debe primar entre los padres de los estudiantes y la propia escuela para que al final no hayan sorprendidos, refiriéndose a que los sorprendidos éramos nosotros los padres con la situación de que nuestros hijos suspendieron el curso.
    El que les escribe es un padre más que preocupado por su hijo, que desde el mes de febrero /2013, me presenté en la escuela, de mi hijo en el IPU de Los Arabos, Provincia de Matanzas, exponiendo mi preocupación por los estudiantes del grupo décimo 1 ante las clases de Matemática que se encontraban recibiendo y el poco o deficiente trabajo educativo desempeñado por la escuela en este sentido, el profesor que impartió la asignatura era un contratado, al cual los estudiantes nunca entendieron, la escuela hizo promesas y la dirección municipal de educación y en promesas todo quedó.
    El no escuchar a los padres, la falta de valores éticos de los directivo de la escuela al no hacer cumplir las disposiciones del MINED y hacer sus voluntades, condujeron a que 49 estudiantes fueron a extraordinario y que el día 4/7/2014, la propia directora de la escuela, auxiliada por un profesor del IPU, buscando elevar promoción ante su nivel provincial, conformara un aula con estudiantes seleccionados y fuera la autora de un hecho de fraude escolar, lo más bajo posible, este gran móvil de corrupción es propio del soborno, del amiguismo y socialismo, como nuestro hijo no desciende de padres corruptos y muestra preocupación de esta situación a inicios del curso ya había sido trasladado a la escuela no fue llevado a esta aula, donde le dijeron el examen a los estudiantes. Se promovieron a 11no grado, fraudulentamente más de veinte estudiantes, sin tener los conocimientos, se ha actuado vilmente, bajo su respeto y un actuar nefasto que lo único que ha hecho, es poner entredicho el sistema educacional cubano, no conformaremos nunca con este hecho tan desgarrador, mi hijo y otros muchos han sido víctimas de los directivos de este IPU y para colmo el hecho se denunció y la autoridad municipal de educación, alega que si hubo algún desorden e indisciplina en este día del fraude, pero no dio como ejecutado el mismo.
    Es alarmante en esta enseñanza, que las direcciones municipales tapen situaciones como estas, el descrédito al final es para la educación cubana.
    Sé que este es un programa televisivo y no debo extenderme demasiado, pero esta situación está bien vinculada a lo que manifestó el Directivo Nacional de preuniversitarios, los padres fuimos buscando que la escuela jugara su papel e hiciera lo que le correspondía y no lo hizo, acciones de este tipo son toleradas por un equipo municipal de profesionales que al final para nada ayudan a que esta sociedad salga afuera con estos males que tanto daño le hacen a padres, estudiantes y pueblo en general, lo ven como un hecho positivo.
    Ahora puedo hacerle esta pregunta a los directivos de esta mesa redonda, pues ahí en el ministerio se conoce por parte de la directiva Maritza de preuniversitario de nuestra inconformidad con la respuesta ofrecida desde el 18/7/2014 y hasta este momento no han ofrecido respuesta alguna.
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Por qué se denuncian los hechos de fraudes escolares, cuyos autores de los mismos, son los propios directivos del IPU, con ciertos estudiantes en su mayoría los que más mala disciplina tienen, el ministerio conoce hace más de un mes del caso y faltan sólo tres o cuatro días para comenzar el curso y permanece en silencio, esta gran barbarie?
    Mis datos personales son:
    Juan Carlos Díaz Hernández
    Camilo Cienfuegos #28. Los Arabos. Matanzas.

  • odalys dijo:

    Hola:
    Mi preocupacion es referente al al cumplimiento del liniamiento 254 del partido que plantea proyectar el sistema educativo y los medios de difusión masiva en función de profundizar en la calidad e integridad de la politica enfocada al ahorro y al uso eficiente y sostenible de la energía , entonces como es que en la mayoría de las escuelas de Matanzas no se realiza los dias del ahorro,los debates y las conferencias sobre la importancia del ahorro en los hogares y centros educacionales o no este creado un círculo de interes energetico será que a veces no le dan importancia a este tema ,no se planifican las actividades ?existe un horario establecido para cumplir esta tarea?por que no se cumplen ,el incumplimiento no se refleja en la evaluación del profesor o del director del centro.

  • MINED dijo:

    Mercedes:

    Coincidimos con usted que resulta inadmisible que en instituciones infantiles encargadas de la educación de los más pequeños sucedan hechos como los que señala. Desde el curso anterior el Ministerio de Educación ha priorizado las acciones de asesoramiento y control a la capital, que es precisamente donde se han presentado las situaciones señaladas por usted.

    Una de las causas fundamentales que propician estos hechos está en la idoneidad del personal docente a cargo de la educación de nuestros niños. En La Habana, los problemas de cobertura que presentan algunos círculos infantiles han provocado que no siempre se cuente con todo el personal necesario y en ocasiones que este además tenga la preparación requerida y las condiciones profesionales para el trabajo con estas edades.

    Como usted comprenderá si en una institución el déficit es sensible es en los círculos infantiles, pues siempre ello atenta además, contra la incorporación de las mujeres al trabajo y también contra la calidad de la atención educativa. Esas razones han llevado a que se autorizara, con carácter excepcional, y solo para la Habana, la realización de un curso de habilitación como educadoras para jóvenes desvinculadas con 17 años y hasta 35, con una duración de 3 años. Además se mantiene durante todo el curso la formación de auxiliares pedagógicas. Todo ello además del trabajo que se realiza por la incorporación de las egresadas de 9no grado y de 12 grado a la formación de como docentes.

    En esta formación en todos los casos se incorporan los contenidos propios a tener en cuenta en el trabajo con las niñas y niños pequeños.

    No obstante con todo lo anterior tampoco hemos logrado las cifras que permitan la cobertura que se requiere.

    Es muy incorrecto que exista en los centros preferencia por determinados niños que son hijos de padres que tienen situaciones económicas favorables. Estas conductas, no generalizadas en nuestro personal, tampoco son admitidas por nuestro sistema educacional. De hecho, desde la forma en que se organiza el recibimiento de los niños por la mañana, no solo responde a la necesidad de comprobar su estado físico y de salud sino a que todos por igual reciban el saludo al entrar en su institución. Existen carencias de juguetes y materiales, pero los que existen se aprovechan y se ponen a disposición de todos y por igual, por solo mencionar algunos aspectos.

    Aunque en algunas instituciones estas conductas pudieran estar presentes, solo que quisiéramos compartir con usted que en nuestro empeño y responsabilidad está controlar y garantizar que estas no sucedan ni proliferen en nuestros centros.

    El programa educativo de la Educación Preescolar establece las actividades a realizar para desarrollar las diferentes esferas del desarrollo en las que se incluye la música y los bailes que se pueden trabajar con los niños de estas edades, garantizando que sea música infantil o tradicional cubana, es por ello que cualquier otra que se utilice, se está violando el programa establecido. Hoy existe mucha influencia de ofrecerle a los niños música y bailes no acorde a la edad de los más pequeños, por lo que continuamos priorizando en las sesiones de preparación con el personal docente y con la familia este aspecto que es de vital importancia para el desarrollo integral de los niños y, además, lo estamos incorporando en todas nuestras acciones de control.

    En cuanto a la salida de productos de las instituciones, es necesario señalar que sobre esta actividad se realizan acciones de control sistemático y que siempre que se han recibido quejas o denuncias de la población, han sido investigadas y se han tomado las medidas con la severidad que corresponde.

    Constituye una prohibición la solicitud de alimentos y recursos a los padres, los directivos que lo hacen, incurren en violaciones del reglamento establecido y siempre que se comprueban se toman las medidas disciplinarias que en cada caso corresponde.

    Agradecemos su opinión, su alerta, que interpretamos como la justa preocupación por eliminar las indisciplinas e ilegalidades, estaremos aun más al tanto de estos hechos y le solicitamos que, las evidencias concretas que han generado en usted estas opiniones las pueda compartir con nosotros para actuar en su solución de manera más expedita.

    Solo actuando todos, en la identificación y solución cerraremos las brechas que propician estas conductas y manifestaciones en los lugares donde se manifiesten.
    .

  • Fernando dijo:

    Saludos:

    He visto la mesa redonda de este jueves y me alegro mucho que en estos momentos se ¨trate¨ de recuperar los métodos y estilo que se empleaban por parte de nuestros ministerio de educación al triunfo de la revolución, cosa que se logró y elogió a nivel internacional, gracias a la labor de en aquel entonces ministro de educación José Ramón Fernández , el cual organizó y contribuyó a lograr prestigio internacional de nuestros profesionales, graduados por aquellos años, tratamos de perfeccionarlos, cosa de la dialéctica, y por cambios e ideas erroneas, perdimos la credibilidad de los graduados, cometiendo errores, (que es de sabios) de graduar médicos con falta de ortografías e ingenieros en cualquier rama del sabe, que no sabían de matemáticas, creo que nos hemos dado cuenta y estamos rectificando dichos errores, me alegro de que sea así.

  • MINED dijo:

    Compañera Marisela:
    El General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la Asamblea Nacional en julio de 2013, reconoció ante Cuba y el mundo que existen entre nuestra población múltiples manifestaciones de falta de educación y, tal como usted expone, nuestro personal, formado en Secundaria Básica por más de 32 mil docentes, no está exento de esta situación, por lo que existen algunos casos que, con su actuación, denigran el prestigio que por años ha acumulado el magisterio cubano. Nuestro Ministerio de Educación reconoce esta problemática, que ha sido motivo de discusiones, debates, análisis y toma de medidas y que seguirá siendo una prioridad en nuestro trabajo, pues resulta inadmisible que las personas que se han formado y preparado para enseñar y educar, no sean ejemplo de educación ante nuestros estudiantes y sus familias. El ejemplo particular que usted expone es bochornoso, nada tiene que ver con la pedagogía cubana, ni con los valores, las normas cívicas, la moral y la ética que deben caracterizar a todos los educadores y especialmente a los que ocupan cargos de dirección. Le agradeceríamos que se comunicara con la Dirección Nacional de Secundaria Básica del Ministerio de Educación y denunciara valientemente a la directora de la que se trata, para tomar inmediatamente las medidas que correspondan.

  • MINED dijo:

    Compañero Harold:
    Los requisitos para el ingreso de los estudiantes de 9no grado a los IPVCE se mantienen.
    a) Aprobar el 9no grado.
    b) Comprometerse a optar prioritariamente por carreras de ciencias.
    c) Tener 88 puntos como mínimo de índice académico general.
    d) Tener 90 puntos como mínimo de promedio en la asignatura Matemática entre los grados 7mo y 8vo.
    e) Tener 90 puntos como mínimo de promedio entre las asignaturas Ciencias Naturales, Biología, Física y Química entre los grados 7mo y 8vo.
    f) Aprobar los exámenes de ingreso de Español, Matemática e Historia.
    g) Ser avalado por el Colectivo Pioneril
    Todos los estudiantes que reúnan estos requisitos, se incluyen en un escalafón municipal. La ubicación de cada uno se determina de la forma siguiente: se calcula el promedio entre las notas de los tres exámenes de ingreso, se suma al promedio general del estudiante y se divide por dos. Por el orden en este escalafón, se otorgan las plazas.
    En todos las secundarias del país se designan profesores de estas tres asignaturas que se examinan para que preparen a los estudiantes que optan por estos centros.

  • Azorys dijo:

    Me uno a los comentarios de Marisela en cuanto a la calidad humana de ALGUNOS de nuestros docentes. Recordemos que en unión con la familia estos forman hábitos, maneras y valores de la nueva generación que serán los hombres y mujeres de la sociedad de mañana. Todavía los que en el hogar tengan su ejemplo de buen comportamiento y formación de valores, podrán ser útiles a la sociedad; pero los que por una razón u otra no lo tengan tampoco podrán valorar las diferencias de la contraparte y formarse como un hombre nuevo y diferente para él y su futura familia. Deberá hacerse algo al respecto con los educadores de hoy y los que se van formando.

  • MINED dijo:

    Estimado compañero:
    Si usted imparte docencia dentro de las mismas 8 horas laborales por las que recibe el salario en su empresa u organismo, entonces los 90 o 120 pesos constituyen un pago adicional. Si su jornada laboral como especialista en su empresa no coincidiera con los turnos de clases en el centro politécnico entonces se le debe hacer un contrato por hora. Le sugerimos se acerque a la dirección del centro donde imparte docencia o a la DPE para que allí le esclarezcan con más detalles.

  • MINED dijo:

    Respuesta para Angel Cruz Guerrero
    Estimado compañero:
    Si usted imparte docencia dentro de las mismas 8 horas laborales por las que recibe el salario en su empresa u organismo, entonces los 90 o 120 pesos constituyen un pago adicional. Si su jornada laboral como especialista en su empresa no coincidiera con los turnos de clases en el centro politécnico entonces se le debe hacer un contrato por hora. Le sugerimos se acerque a la dirección del centro donde imparte docencia o a la DPE para que allí le esclarezcan con más detalles.

  • MINED dijo:

    Respuesta a los Profesores de la Secundaria Básica Ciro Sosa. Cienfuegos
    La Secundaria Básica Ciro Sosa está contemplada en el Plan de Mantenimiento 2014 de la capital y la terminación de las acciones previstas están planificadas para el mes de octubre. Los compañeros de la DPE nos informan que recientemente iniciaron las labores de reparación en la Secundaria Básica.
    En el centro de estudios Hermanos Mederos los trabajos están terminados.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.