Inicio » Mesa Redonda

Antes de descorrer las cortinas del nuevo curso escolar

27 Agosto 2014 15 Comentarios

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

La Mesa Redonda de este miércoles dio continuidad a la preparación del próximo período lectivo, un proceso en el que se concentran no solo muchas expectativas, sino en el que descansan muchos de los empeños del país. En esta ocasión, se dedicó el espacio a explicar detenidamente la preparación del curso escolar en la capital cubana, la concepción de la superación de los maestros en todo el país y las garantías logísticas con que cuenta esta etapa.

Yanet Hernández, directora de Educación de La Habana, explicó que en la provincia hay una necesidad de 4 294 maestros en las 1 240 instituciones educativas con que cuenta el territorio. Frente a este gran reto, precisó, que se tomarán como alternativas el aumento de la carga docente en algunos profesores, la contratación a otros profesionales, el refuerzo con 2 451 maestros de otras provincias del país, y con la asunción de la docencia por parte de los cuadros y funcionarios de las diversas estructuras de la Dirección Provincial de Educación.

Argumentó que se ha trabajado con fuerza para que existan las condiciones en función de que lo se haga “dentro y fuera de nuestras instituciones tenga una expresión en la formación integral del estudiante. Con ese objetivo hoy contamos con 1 280 instructores de arte, de los cuales hemos liberado a 634 para que su trabajo se proyecte igualmente en los consejos populares donde esté insertada la escuela. Tenemos, además, el privilegio de contar para el trabajo educativo con 407 casas de cultura, 38 cines, 48 librerías, y 112 proyectos comunitarios en la capital.

En su intervención, hizo referencia a que se laborará en el próximo período lectivo con la colaboración de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y hay un grupo de áreas deportivas que el Inder pondrá a disposición del Mined.

La Directora de Educación de La Habana dijo que es importante realizar diagnósticos a nuestros estudiantes, de forma tal que ello sea un instrumento fundamental en la formación de los educandos.  “También debemos estar conscientes de con quién podemos contar para el ejercicio coherente del proceso docente-educativo”.

Durante la primera semana de septiembre se constituirán los Consejos de Escuelas, espacios fundamentales para imbricar a la familia en el proceso educativo, y para evitar las polarizaciones en los roles que tienen ambas instituciones. “Queremos apostar porque el binomio familia-escuela funcione coherentemente, y para ello hay que escuchar a los padres y estos a su vez deben acercarse a los maestros”, precisó.

La Habana contará en el venidero curso escolar  con una matrícula de más de 300 mil estudiantes, y es, por su condición de capital, uno de los territorios más complejos del sistema de enseñanza.

La Doctora Eva Escalona, directora de Ciencia y Técnica en el Mined, dijo que para lograr una docencia de calidad es importante la superación del docente y la preparación metodológica, entendiéndola como un sistema de actividades sistemáticas que persigue elevar la preparación metodológica, científica y técnica del maestro.

La superación que reciben nuestros maestros está diseñada fundamentalmente a partir de la actividad de posgrado, dirigida por las universidades o facultades pedagógicas. Pero este curso, ello no se circunscribirá solo a esta opción, sino que se harán cursos con el contenido de lo que tendrán que dar, o desde el punto de vista ideológico. En Bayamo, por ejemplo, se preparó un curso dedicado al trabajo comunitario. “Esto estará previamente coordinado a partir de las necesidades de nuestros docentes. Al tiempo que se está proponiendo recuperar el año sabático, para que se puedan superar con un fondo mayor de horas algunos de nuestros maestros”.

Argumentó que más de 9 mil profesores se han graduado con una doble especialidad y que una cifra superior a los 62 mil se han graduado en la Maestría en Ciencias de la Educación. Asimismo, se les da seguimiento a quienes cogieron carreras pedagógicas cuando pasan el servicio militar.

También en materia de superación, desde las comisiones de asignaturas se hacen un grupo de acciones. “La Comisión Nacional de Historia desarrolló, en la última semana de julio, un concentrado para los profes de Educación Cívica y otras asignaturas afines. Y además, existen espacios en la televisión como Para ti maestro, y el portal Cubaeduca, que están a disposición de los profesores, para que sigan aumentando sus conocimientos”.

Rolando Ruiz, director de Logística del Mined, comentó que el plan de inversiones en el sector, este año se ha ejecutado a un 86 por ciento, con 1 600 obras en reparaciones, con un presupuesto de 52 millones de pesos.

A partir de las propias necesidades, dijo, a 2 573 escuelas se les ha dando mantenimiento a partir de la disponibilidad de recursos. Para el inicio del curso estarán dispuestas unas 2 317 escuelas, y 261 se concluirían en el 4to. trimestre del año.

Precisó que en el sector se cuenta con unas 79 000 computadoras, de las cuales hay unas 10 582 rotas, y en las provincias donde hay más afectaciones de este tipo son Camagüey, Artemisa, Las Tunas, Matanzas, y Cienfuegos. “La respuesta de Copextel es entregar en este 2014 unos 410 clientes ligeros y unos 1 800 kit para las PC”.

Mencionó que se presentan otros problemas en la cocción de los alimentos: tenemos unas 104 escuelas con una situación complicada con los fogones, porque no se les han dado repuestos, y tenemos más de 700 en las que se cocina con leña. También hay dificultades con los freezer, y ni  Copextel, ni las empresas de servicios han podido solucionar estas necesidades.

Rolando Ruiz ahondó en que la base material de estudio está totalmente disponible. Se están adquiriendo varios módulos de agropecuaria, de cocina, se está previendo que se tengan áreas y aulas de dibujo. Hay unos 800 módulos para las ciencias naturales y se han adquirido todos los recursos para la higiene de los centros docentes.

En su intervención, hizo referencia a que ya están listas 28 millones 500 mil libretas para el próximo período lectivo, de las cuales solo 4 millones fueron hechas en papel gaceta, porque tienen menos calidad.

Sobre los libros de textos, argumentó que están los 48 cuadernos, y que solo falta entregar el Cuaderno de Escritura de primer grado en Sancti Spíritus y el de Matemáticas de segundo grado en Ciego de Ávila. Igualmente, a los profesores se les entregará un módulo con libretas, 10 bolígrafos, una cajita de presillas, otra de marcatextos, lápices de colores, goma de borrar…

El Director de Logística del Mined sostuvo que este año se contará con mejores condiciones, porque desde marzo arribaron los principales recursos de la base material de estudio y de vida, y la industria nacional también ha respaldado este proceso.

En la Mesa Redonda se analizaron la formación y superación de profesores en todo el país, las inversiones constructivas y la garantía de la base material de estudio, y la situación de la capital para iniciar el Curso Escolar, con la participación de directivos del Ministerio de Educación.

Yanet Hernández, directora de Educación de La Habana, explicó que en la provincia hay una necesidad de 4 294 maestros en las 1 240 instituciones educativas con que cuenta el territorio.

La Doctora Eva Escalona, directora de Ciencia y Técnica en el Mined, dijo que para lograr una docencia de calidad es importante la superación del docente y la preparación metodológica.

Rolando Ruiz, director de Logística del Mined, comentó que el plan de inversiones en el sector, este año se ha ejecutado a un 86 por ciento, con 1 600 obras en reparaciones, con un presupuesto de 52 millones de pesos.

Este año se contará con mejores condiciones, porque desde marzo arribaron los principales recursos de la base material de estudio y de vida, y la industria nacional también ha respaldado este proceso.

Imagen de previsualización de YouTube
Bookmark and Share

15 Comentarios »

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    Muy buenos días soy recien graduado de la Enseñanza Técnica y Profesional de la Especialidad de Agronomía, muy bueno los cambios de la educación en cuba , quisiera decir que deben preparar mas a los jóvenes de esa enseñanza como profesionales ,. yo estoy preparandome para entrar a la univeridad en la misma especialidad, mi pregunta es si se sabe lo del tema de las pruebas de ingreso se quedan o se van , le sugiero que hablen en la mesa de hoy la enseñanza especial , y lo de las secundarias que si el niño sale almorzar , tiene derecho a su merienda escolar si o no , pregunto por curiosidad pero seguro que es la duda de muchos.
    bueno que sea un feliz curso 2014-2015 , con resultados satifactoris para la educación en cuba.
    les escribo desde S.A.Baños, Artemisa.

  • Maximo dijo:

    Buenas tardes, mi mayor deseo seria ver hoy en la mesa redonda una respuesta coherente sobre la situación de la secundaria básica de reparto Barbosa(amistad Cuba-Venezuela) Municipio Playa.
    Hoy agua potable.ni como descargar los baños.
    Las mesas y sillas están en un estado deprimente al igual que las pizarras.
    La maleza es abundante.
    La cerca perimetral está en muy malas condiciones.
    Y referente a la escuela primaria otro tanto con la agravante que existe a 10 o 15 metros un vertedero, cerca de la puerta de entrada.
    La compañera Yanet, si fuera tan amable de responder alguna de estas preguntas.
    Gracias

  • Maximo dijo:

    Buenas tardes, mi mayor deseo seria ver hoy en la mesa redonda una respuesta coherente sobre la situación de la secundaria básica de reparto Barbosa(amistad Cuba-Venezuela) Municipio Playa.
    No hay agua potable.ni como descargar los baños.
    Las mesas y sillas están en un estado deprimente al igual que las pizarras.
    La maleza es abundante.
    La cerca perimetral está en muy malas condiciones.
    Y referente a la escuela primaria otro tanto con la agravante que existe a 10 o 15 metros un vertedero, cerca de la puerta de entrada.
    La compañera Yanet, si fuera tan amable de responder alguna de estas preguntas.
    Gracias

  • Arides dijo:

    El agradecimiento y felicitaciones a la intervenciò de la La Doctora Eva Escalona, directora de Ciencia y Técnica en el Mined cuando expresò : para lograr una docencia de calidad es importante la superación del docente y la preparación metodológica. En este sentido el Ministerio de Educaciòn para el presente curso escolar ha elaborado importantes documentos metodològicos que constituìran herramientas y guìas fundamentales para la preparaciòn de los docentes para lograr una mayor mayor preparaciòn, que incidirà en la calidad de las clases , me refiero a la R/M 200/2014, asì como otros documentos que tienen una base orientadora
    FELICIDADES a todos los panelistas y educadores

  • Arides dijo:

    El agradecimiento y felicitaciones a la intervenciòn de la La Doctora Eva Escalona, directora de Ciencia y Técnica en el Mined cuando expresò : para lograr una docencia de calidad es importante la superación del docente y la preparación metodológica. En este sentido el Ministerio de Educaciòn para el presente curso escolar ha elaborado importantes documentos metodològicos que constituìran herramientas y guìas fundamentales para la preparaciòn de los docentes para lograr una mayor mayor preparaciòn, que incidirà en la calidad de las clases , me refiero a la R/M 200/2014, asì como otros documentos que tienen una base orientadora
    FELICIDADES a todos los panelistas y educadores

  • Arides dijo:

    El agradecimiento y felicitaciones a la intervenciòn de La Doctora Eva Escalona, directora de Ciencia y Técnica en el Mined cuando expresò : para lograr una docencia de calidad es importante la superación del docente y la preparación metodológica. En este sentido el Ministerio de Educaciòn para el presente curso escolar ha elaborado importantes documentos metodològicos que constituìran herramientas y guìas fundamentales para la preparaciòn de los docentes para lograr una mayor mayor preparaciòn, que incidirà en la calidad de las clases , me refiero a la R/M 200/2014, asì como otros documentos que tienen una base orientadora
    FELICIDADES a todos los panelistas y educadores

  • Alex dijo:

    Quisiera saber sobre la reparación que se está realizando en la Secundaria Básica Ciro Sosa de Caonao, Cienfuegos. Allí hay un verdadero monumento a la chapusería… los laboratorios de Fisica, Química y Biología para nada tienen que ver con los que se muestran por la Tv… es un verdadero desastre a la luz de todos. Este centro no tiene ventanales y los que hoy se ponen disminuyen en más de un 60 % la iluminación natural y la ventilación, las puertas están destrosadas y para qué decir la pintura…
    Así no se puede educar. ¿Quien va a responder ante tamaña falta de respeto?

  • Enrique dijo:

    Soy de Caonao, importante barrio de Cienfuegos… la Secundaria Básica de verdad se encuentra en ruinas… ahora veo que están poniendo ventanales nuevos, pero imagínense, sin las lucetas superiores… eso, como dice Alex en su anterior comentario acaba con la iluminación y ventilación de los locales en los que estarán nuestros hijos por más de 8 horas. Creo que las autoridades del Ministerio deben analizar lo que allí se hace.

  • Jesus dijo:

    Trabajo en el Joven Club de Caonao, justo frente a la Secundaria Básica Ciro Sosa, que ha dado origen a tantos comentarios desde el día de ayer… lo que se dice es verdad… todo un desastre en la reparación que allí se realiza… Visito ese centro con mucha frecuencia… y lo que han comentado sobre los laboratrorios se queda corto para como de verdad están… y qué decir de las aulas del llamado LABERINTO,lo que antes fue el Taller de Educación Laboral… el calor allí es insoportable unido a lo estrecho de tantas divisiones que han nombrado aulas… y la pintura… o lo que

  • Jesus dijo:

    Continuación del anterior comentario…
    o lo que queda de pintura… qué decir… desde la época de Landeira (Director famoso de este centro docente) ese centro no se pinta. para COLMO LA CISTERNA ESTÁ CONTAMINADA Y SE SIVEN DE UN TANQUE QUE LE QUITA PRESENCIA A LA ESCUELA.
    Los compañeros del Ministerio deben tomar cartas en el asunto, allí estudian hijos de personas trabajadoras y humildes que merecen un buen lugar para estudiar…

  • Pedro dijo:

    Cursé mis estudios de Secundaria en la ESBU Ciro Sosa de Caonao,Cienfuegos y no puedo creer lo que los anteriores comentarios dicen. Ese centro contaba con preciosos laborarorios de Biología, Física y Química… con coleccioners de animales y hasta bioterio tenían… el Laboratorio de Física era Colectivo Modelo, el Taller de Educación laboral era una maravilla, allí había desde una Sierra hasta el más pequeño instrumento, las aulas eran muy ventiladas y claras y los colores de la pintura exterior preciosos. Recuerdo a mis profesores: Miguelina Capote, Maria Julia Bravo, Engracia Bravo, Landeira el Director, Nereida Villalpando, Elena Gómes y Elena Cartaya, el profesor Reinal Rosell de Matemática, la profesora Ana de Biología. no Puedo creer que ese pequeño pero precioso centro escolar esté en deterioro total y que hoy lo estén reparando y tenga tanta chapusería. Espero llegar alguna vez a Caonao y ver que todo eso noes verdad.

  • Profesores de la Secundaria Básica Ciro Sosa de Cienfuegos dijo:

    TODOS LOS COMENTARIOS QUE SE HAN REALIZADO SOBRE LA SECUNDARIA BASICA CIRO SOSA DE CAONAO SON VERDADEROS. QUEREMOS UN CENTRO CON TODAS LAS DE LA LEY. OJALÁ EN LA MESA REDONDA NOS HAGAN CASO PORQUE EN NUESTRO TERRITORIO HACEN OIDOS SORDOS A NUESTRAS OPINIONES.

  • Margarita Vázquez. Granma dijo:

    Para una persona que ha dedicado más de 30 años de su vida a la noble y honrosa tarea de educar, es muy satisfactorio escuchar que LA CALIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE se retoma con la prioridad requerida para el presente curso escolar y espera que para los venideros, ya que esto involucra al maestro, al alumno, la escuela, la familia y la sociedad en sentido general, de ahí su impacto.
    Esta intención, pudiera constituir además, un buen apoyo al trabajo de formación vocacional pedagógico, pues cuando los estudiantes de pre-universitarios y niveles precedentes vean en sus profesores profesionales preparados, con salarios decorosos, que influyan positivamente en ellos, en la familia y la comunidad, es decir profesionales con reconocimiento social, entonces estos serán ejemplos a seguir y querrán ser como ellos.

  • Maximo dijo:

    Pero a la compañera que Randy invito ayer a la mesa redonda( con el tema de los uniformes) dijo, y dijo, y dijo.que al final no dijo nada y puso su ejemplo personal, pero no dijo como van a solucionar el problema, porque dijo que los uniformes si estan, pero dijo que el tallaje y dijo y bueno no los aburro mas con lo que dijo.
    Lo que mas me llamo la atencion es que Randy un avesado en mesas redonda que ha tenido la posibilidad de tener en este espacio a grandes figuras del mundo condusca el programa hacia lo que el quiere oir y no le de la oportunidad a los panalista a que se concreten en responder lo que le estaban preguntando.
    Gracias

  • MINED dijo:

    Estimado graduado José Luis Martínez
    Todas las personas que deseen ingresar a la Educación Superior deben realizar exámenes de ingreso de Español, Matemática e Historia. En ellos se evalùan los contenidos esenciales bàsicos y necesarios para el ingreso a la Educación Superior. De ahí que para acceder a la Universidad en cualquiera de los tipos de cursos: curso diurno o cursos por encuentros; es un requisito haber aprobado los exámenes de ingreso de las tres asignaturas.
    En cada provincia existe una Comisión de ingreso a la cual puedes dirigirte para obtener mayor información.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.