Inicio » Mesa Redonda

Ni un minuto más de injusticia

5 Septiembre 2014 2 Comentarios

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Son 5 844 los días que Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero cumplirán el próximo 12 de septiembre tras las rejas. La cifra, además de desproporcionada, es tremendamente injusta. Repase, solo durante un breve lapso de tiempo, todo lo que ha pasado en sus vidas en los últimos 16 años, y sentirá el peso desgarrador de esta condena, más si se conoce que están en cárceles norteamericanas por defender a su pueblo de acciones terroristas, las mismas que marcaron dolorosamente la existencia de más de 5 000 familias en su patria.

Por ello desde este 4 de septiembre (día en que fuera asesinado el joven italiano Fabio Di Celmo, víctima de un acto terrorista en nuestro país) y hasta el 6 de octubre (día en que se cumplen 38 años del atentado contra un avión de Cubana de Aviación en las costas de Barbados, que costó la vida a 73 seres humanos), personas de buena voluntad se unirán a la Jornada de Solidaridad con la causa de los Cinco que defiende la Mayor de las Antillas, que incluye diversas actividades, entre ellas un Coloquio Internacional, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Más de 200 delegados, de 43 países, han confirmado hasta el momento su participación en el X Coloquio Internacional por la libertad de los Cinco y contra el terrorismo, que se realizará del 11 al 13 de septiembre. Para el Coloquio, se recibirá en Cuba el Dictamen Final de la Comisión Internacional que se desarrolló en Londres en marzo de este año donde participaron personas de 27 países, fundamentalmente de Europa y América. La versión final de este Dictamen aprobado por los Comisionados de tres países estará en sus versiones impresa y digital para su amplia circulación.

También será proyectado el documental Justicia en Londres, realizado por Roberto Chile y un equipo de trabajo. Familiares de los Cinco y Fernando González -recién liberado después de permanecer 15 años preso-, intercambiarán con los delegados.

Se producirá igualmente una intervención especial en el Coloquio del ex fiscal General Ramsey Clark, quien ha confirmado desde muy temprano su presencia, y asistirán otras personalidades de 24 países, entre ellos diputados y diputadas nacionales y locales del mundo, y una alta representación de activistas que han estado en Washington y en Londres, que han hecho un esfuerzo enorme y vendrán.

El activista dominicano Iván Rodríguez precisó que los resultados de estos Coloquios han sido extraordinarios, pero aún urge mayor esfuerzo y más compromiso para lograr que sean liberados los antiterroristas cubanos y regresen a su Patria.

Desde Washington, Alicia Jrapko, coordinadora del movimiento por los Cinco en Estados Unidos, explicó por teléfono a la Mesa Redonda que organizaciones de solidaridad en diversas partes del mundo, y en especial frente a la propia Casa Blanca, exigirán el 12 de septiembre al Gobierno de Estados Unidos que ponga fin a la injusticia y libere de inmediato a Gerardo, Antonio y Ramón.

Como parte de esta Jornada Mundial de Solidaridad con los Cinco y contra el Terrorismo, también en 38 países del mundo se reporta hasta este momento que van a ocurrir unas 110 acciones de connotación pública.

El Padre sudafricano Michael Lapsley, quien presentó en la Casa de la Amistad la versión al español de su libro Reconciliarse con el pasado. Un camino desde la lucha por la libertad hacia la sanación, sostuvo que la lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos es una de las más grandes desde que el mundo batalló contra el apartheid.

Al vicepresidente del Consejo de Iglesias de Sudáfrica le faltan las dos manos y la visión de un ojo. En 1990 recibió una carta bomba por pertenecer al Congreso Nacional Africano (ACN según sus siglas en inglés) y denunciar la matanza de niños, la tortura y la detención de jóvenes en el régimen sudafricano de apartheid, que también lo obligó a retirarse a Zimbabue.

Sobre Gerardo, a quien lo une una especial amistad desde el año 2003 y a quien ha ido a visitar a la cárcel en unas ocho ocasiones, comentó que “desde la primera vez que fui a visitar a Gerardo, siempre me recordó a los líderes sudafricanos que pasaron décadas de su vida en prisión y que no estaban encarcelados por ser malas personas, sino porque creían en una causa humana, en la justicia, en la paz”.

El pastor anglicano dijo que en la última visita que le hicieron conversaron sobre la lucha que se libra diariamente en diversas partes del mundo por su libertad y la de sus hermanos, y señaló que el Héroe cubano siempre le pregunta por su país, la situación en el mundo y la tierra de Mandela.

Marco Papacci, quien hace más de 20 años es miembro de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, también asistió a la Mesa Redonda de este viernes para expresar que Cuba es un pueblo que te brinda enseguida su amistad y solidaridad, que te acoge como si fueras uno más.

Papacci destacó con fuerza que ellos prestan especial atención al tema de los cinco luchadores cubanos contra el terrorismo, juzgados y condenados en Estados Unidos. “Recientemente alzamos nuestras banderas por su liberación en lugares emblemáticos de Italia. Pero Cuba ha sido solidaria con el mundo entero y esta es una de las maneras en cómo podemos retribuirles, no puede ser de otra forma”.

También se conoció que a punto de cumplirse 16 años de la detención de los cinco antiterroristas cubanos, la activista francesa Jacqueline Roussie exigió al presidente norteamericano, Barack Obama, liberar a los tres luchadores que aún hoy guardan injusta prisión.

“Dieciséis años de reclusión para hombres inocentes, ya es demasiado. Estados Unidos les robó su juventud”, afirma Roussie en la carta que cada mes envía al mandatario estadounidense. La activista recuerda que en junio pasado en Estados Unidos, el Centro de los Derechos del Hombre y la Ley Constitucional entregó al fiscal Eric Holder y al propio presidente un expediente muy completo sobre este tema.

También en la Mesa Redonda, la joven activista de Australia, Chela Weitzel refirió que el caso de los Cinco es muy lamentable, por ello recientemente estuvo en su país Aili Labañino, hija de Ramón, para difundir la realidad del caso.

En la Mesa Redonda representantes de grupos solidarios de diversas partes del mundo comparecieron en ocasión de la Jornada Internacional por los Cinco.

El X Coloquio Internacional de solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos y contra el Terrorismo, contribuirá a unificar la lucha por tan noble causa, destacó el activista dominicano Iván Rodríguez.

La lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos es una de las más grandes desde que el mundo batalló contra el apartheid, expresó el vicepresidente del Consejo de Iglesias de Sudáfrica, Michael Lapsley.

La joven activista de Australia, Chela Weitzel refirió que el caso de los Cinco casi no se conoce en ese país.

Telefónicamente desde Washington, Alicia Jrapko, coordinadora del movimiento por los Cinco en Estados Unidos, informó que el próximo día 12 realizarán una protesta frente a la Casa Blanca.

Imagen de previsualización de YouTube
Bookmark and Share

2 Comentarios »

  • Alberto dijo:

    Ya son más de 5844 días en estos 16 largos años de injusticia; la injusticia debe tener fin. No debemos dejar de batallar para que cada uno de nuestros hermanos regrese a la Patria. Es una lucha de todos y por todos los que defendemos la Paz y el Socialismo. LIBERTAD PARA LOS CINCO, YA!!!!!!!

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Considero que en todo el que tenga una fibra humana palpitando dentro de él, tiene que sensibilizarse con esta lucha tan justa y tan humana, que más allá de cualquier sentido político, estos hombres han dado a la humanidad una muestra de entrega y de amor por el ser humano, de amor al prójimo que merece elñ respeto y amor de todos los que se sientan “humanos”.¿Cómo pensar que un presidente que recibió el Premio Nobel de la Paz, con las características que deben tener las personas que lo reciben, sea capaz de mantener tamaña injusticia sin que el mundo se ruborice? Pero no es extraño cuando se habla del Presidente de un gobierno que apoya las acciones de Israel contra los palestinos y la Franja de Gaza, que apoya las acciones del gobierno de Ucrania, que pretende atacar a Irak y a Siria, solo por ambiciones y política expansionista, ese es el Presidente de los Estados Unidos, quien no reacciona ante el llamado del mundo y los argumento que han puesto en sus manos, entonces tenemos que pensar que la responsabilidad de un país con el nivel de desarrollo y el poderío militar que tiene los Estados Unidos, no puede estar en manos de un loco, o un terrorista, que no tiene sentido de su respònsabilidad no solo ante su país, sino ante la humanidad. ¿pertenecerá a alguna religión Obama? ¿A cuál? No será a ninguna cristiana, porque entonces ¿Dónde está su temor a Dios?
    Pienso que todas las personas de este mundo debemos unirnos para que hechos como estos sean repudiados fuertemente por toda la humanidad y sean inadmisibles, pues sería un precedente cuyas consecuencias serían catastróficas para la humanidad. ¿Acaso estamos a favor del facismo? y ¿Qué es entonces el fascismo, sino esto que estamos viendo en la política de este gobierno imperialista? Por esop llamo a la unión de todos porque luchamos por una causa que no solo salva a tres hombres y a pueblos, sino salva a la humanidad de políticas hostiles, agresivas exterminadoras del ser humano.
    ¡Libertad inmediata para los tres hermanos que aún permanecen injustamente encarcelados por el solo delito de salvar a su pueblos de las acciones fascista de un gobierno que ha tratado siempre de aplastarno, por el solo hecho de atrevernos a aspirar a una vida independiente y libre sin injerencias de ningún tipo. Llamo a los huimanos a que se expresen contra esta política y se unan a nuestra lucha.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.