Unos 5 millones de cubanos pueden acceder a la TV digital

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Se estima que la población que habita en zonas con cobertura de la señal digital en Cuba es de unos 5 millones de personas, desde que comenzara en 2013 la primera etapa de simultaneidad de despliegue de esta tecnología, en la que convive la señal digital con la analógica.

También en este mismo tiempo la industria nacional cubana ha producido un total de 80 000 televisores híbridos, que integran la recepción de señal analógica y digital, de los cuales se han vendido más de 59 000 y 36 000 de ellos han sido adquiridos por la población, con un buen nivel de aceptación.

La información la ofreció Grissel Reyes, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Comunicaciones, en la Mesa Redonda de este miércoles, donde además precisó que en este programa de transición tecnológica se ha ejecutado un nivel de inversiones de aproximadamente 10,5 millones de pesos en moneda total.

Todo este esfuerzo, comentó Carlos Arencibia, de Radiocuba, ha permitido la instalación de 34 transmisores que dan cobertura a La Habana y a todas las cabeceras provinciales y municipios aledaños, y en 2015 se prevé instalar 17 transmisores más con los que se estima llegue esta señal a unos 21 municipios más en el país.

Paralelamente, dijo Grissel Reyes, se han comenzado a ajustar los planes de estudio de las carreras afines a esta tecnología por parte de las universidades.

Afirmó que las inversiones habrá que irlas ajustando también a otras necesidades, porque aún persisten insatisfacciones con la calidad de recepción de la imagen, que están asociadas a los problemas de los bajantes y de las antenas.

Por ello la industria nacional, según precisó la directiva de ese ramo Irelis Losada, ha previsto la producción de 150 mil antenas, y se preparan condiciones para comercializar bajantes  y otros accesorios imprescindibles para conformar un adecuado sistema de recepción.

La Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Comunicaciones calificó de profundo este cambio, que no solo requiere de aspectos tecnológicos, sino de la capacidad de integración de todos los actores involucrados. Al tiempo que destacó que hoy tenemos insuficientes ofertas que permitan la migración voluntaria.

En su intervención, Grissel Reyes aportó que este será un proceso que tomará al menos 10 años, y que aunque el gobierno no ha fijado la fecha del apagón tecnológico, ellos sí se han puesto este límite en el cronograma.

Advirtió que en un reciente informe se dio a conocer que en 2012 el 55 por ciento de las personas en el mundo recibían ya la señal digital, lo que evidencia la pertinencia de que Cuba asumiera este camino, porque de lo contrario se exponía a condenar el servicio de televisión.

Hoy se transmiten ocho programas televisivos, seis de radio y otros datos como servicios de valor agregado, los cuales se pueden ver con los televisores híbridos o con la instalación de las cajitas decodificadoras, afirmó la especialista.

Según datos ofrecidos en la Mesa Redonda, como parte de la prueba técnica realizada se entregaron en total a la población 51 705 cajas decodificadoras donadas por el gobierno chino y 6 292 a entidades, especialistas y técnicos vinculados al programa.

Entre las tiendas de TRD y de Cimex, además se han comercializado desde el 21 de agosto hasta la fecha, según precisó Luis Orlando López, jefe del Grupo de compra de electrodomésticos TRD, un total de 105 000 cajas decodificadoras, como parte de una prueba de mercado.

Argumentó que los precios no tienen ánimo de lucro. “Es decir, no tienen índices recaudatorios porque el precio de costo es prácticamente igual al de venta. No obstante, estamos hablando de alta tecnología, de Primer Mundo, por lo que lógicamente son costosos”.

Aseveró que para mitigar su valor las compras de TRD y de Cimex fueron conjuntas, con lo que se lograron mejores precios por mayores volúmenes. También se solicitó al Ministerio de Finanzas y Precios la excepción del arancel para estos productos y con esto se logró que el precio de venta se disminuyera en un 15 por ciento.

En estos momentos están en tránsito hacia Cuba 40 000 cajas más, que deben estar en el mercado para finales de año. Así como se han hecho inversiones para que la industria cubana asuma la producción de esta tecnología.

Irelis Losada aseveró que para 2015 se prevé iniciar una producción nacional con una fábrica que se encuentra en proceso de puesta en marcha, y se deberá ir incrementando paulatinamente la producción hasta llegar a las 300 000 cajas decodificadoras anuales.

Luis Orlando López expresó que se han definido tres grupos de cajas decodificadoras y que los precios estarán en correspondencia con la cantidad de prestaciones que tengan. “Las que están a la venta hoy son de la variante intermedia”, señaló.

El Jefe del Grupo de compra de electrodomésticos TRD puntualizó que desde finales de agosto se comenzó a comercializar  una caja decodificadora marca SOYEA, de definición estándar, con salidas de audio y video y lazo de antena, que replica la señal recibida por la antena y con puerto USB, brindando la posibilidad de reproducción -en definición estándar- de los formatos de video más comunes. Además, tiene la opción de grabador de video personal, que permite la grabación de la programación televisiva.

Pocos días después se incorporó a la comercialización una caja decodificadora marca KONKA, con las mismas características de la anterior, pero en lugar de tener un lazo de antena, posee una salida por radiofrecuencia en los canales 3 o 4.

Glauco Guillen, director general del Instituto de In­vestigación y Desarrollo de Telecomunica­ciones (LACETEL),  refirió que hasta el momento se han verificado 39 muestras diferentes de equipos receptores para la televisión digital, tanto cajas decodificadoras, de definición estándar y alta definición, como televisores integrados de alta definición. En ese total hay representadas 15 marcas diferentes, no todas de procedencia china. De esas 39 muestras, hay 18 que en el día de hoy ya están aprobadas, porque cumplen con los requisitos exigibles para funcionar en Cuba.

En la Mesa Redonda se analizó la marcha de la extensión de la señal digital de televisión por el país, la venta y reparación de las cajas decodificadoras y otros detalles de interés sobre el desarrollo de la TV digital en Cuba.

Grissel Reyes, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Comunicaciones precisó que este será un proceso que tomará al menos 10 años, y que aunque el gobierno no ha fijado la fecha del apagón tecnológico, ellos sí se han puesto este límite en el cronograma.

Carlos Arencibia, de Radiocuba, precisó que se han instalado 34 transmisores que dan cobertura a La Habana y a todas las cabeceras provinciales y municipios aledaños, y en 2015 se prevé instalar 17 transmisores más.

Entre las tiendas de TRD y de Cimex, se han comercializado desde el 21 de agosto hasta la fecha, según precisó Luis Orlando López, jefe del Grupo de compra de electrodomésticos TRD, un total de 105 000 cajas decodificadoras, como parte de una prueba de mercado.

Glauco Guillen, director general del Instituto de In¬vestigación y Desarrollo de Telecomunica-ciones (LACETEL), refirió que hasta el momento se han verificado 39 muestras diferentes de equipos receptores para la televisión digital.

39 Comentarios »

  • Pavel dijo:

    Quisiera referirme varias cosas de las que se comentaron ayer en la mesa redonda:

    1. El compañero jefe de compras de TRD dio una explicación muy buena sobre el margen comercial, pero nunca se refirio a valores, simpre dijo que el margen no es lucrativo pero seria muy bueno que especificara el costo del producto puesto en la tienda para ver nosotros mismos de cuano es el margen, o sea con numeros y no palabras adornadas.
    2. Verificando en la Web de LACETEL veo que la caja entregada en la prueba piloto no está apobada (Fabricante: HAIER Modelo: STB HDMB-2000/T), entonces como quedamos?, es la que se me parece.
    3. El compañero jefe de compras de TRD se refirio a los elementos para mejorar la recepción de la señal es importante que exista el paquete, cable coaxial, balum, conectors para el cable coaxial, splitter.

    Muchas gracias

  • oreste dijo:

    Hace alrededor de 2 o tres meses compre un TV de los llamados híbridos, en una tienda del municipio capitalino de Regla pues ahí es donde resido, por más que lo he intentado ni logro recibir la señal digital, ya compre antena y bajante y nada quisiera saber si en este municipio no se recibe la señal o que otro elemento pudiera estar impidiéndome que pueda recibir la señal digital, me dicen que según el transmisor por el cual yo reciba la señal tiene un número de frecuencia determinada que tendría que fijarla en el TV, quisiera que de ser posible me aclararan estas dudas. Oreste

  • francisco dijo:

    Ayer miercoles 1ro de octubre, tuve la oportunidad de ver la mesa redonda que abordó una vez más este tema.
    Confieso que entendí la explicación brinadada por el Director de LACETEL, relacionado a los criterios tenidos en cuenta a la hora de seleccionar la norma china de TDT.

    No discrepo en cuanto a la robustes de la norma china DTMB quizás por ser la mas novedosas de las normas de TDT exsistente hasta el momento, pero sigo aferrado al criterio de que por la ubicación geográfica del pais era mas conveniente haber adoptado la norma Brasileña-Japonesa, teniendo en cuenta que los paises amigos de nuestra región la han adoptado, por ejemplo, con credito venezolano Nicaragua adoptó esa mencionada norma, el mismo Venezuela, Ecuador, Bolivia, por solo citar algunos de los amigos demostrados de nuestro pais en el continente.
    En cierta medida, conozco como se ha informado a la población en distintoas espacios informativos que han abordado el tema, que el desarrollo y la implementación de la TDT en Cuba, parte de financiamiento del propio suministrador de la norma de Tv Digital, incluso de finaciamiento a modo de donativo, pero, hasta que punto ese finaciamiento cubre todos los gastos que implica el transito hacia el apagón analogico. Como se ha divulgado, los transmisores de Tv son donados por la Rep Popular China pero, el resto del andamiaje que forma parte de la infraestructura en el eslabón de la recepción de señales en nuestros hogares forma parte de este donativo?

    Nos referimos a las cajas decodificadoras, bajantes de antenas y antenas propiamente dicho además de nuestros telereceptores muchos de los cuales responden a la tecnología de la ex URSS con un asombroso periódo de vida útil tal vez solo motivado a la insolvencia económica de la familia promedio de nuestro pais, para asimilar los gastos
    que conyeva pertrecharse de estos elementos necesarios en el proceso de recepción de señales de Tv digital.

    Ayer en la Mesa Redonda, el funcionario de las tiendas recaudadotras de divisas encargado de la pòlitica de importación de electrodomésticos explico que los precios de los dos modelos que actualemente se comercializa en las tiendas no eran “precios recaudatorios”, pero en ningun momento se ha divulgado el precio de costo en la que nuestro pais adquirió ese lote de cajas, no cuestiono a nadie en lo personal, solo crítico la falta de transparencia que existe en este sentido, mal generalizado de cuanto funcionario público aborda el tema de los precios a la población la que en definitiva, con su trabajo creador, produce, genera los bienes, riquezas y recursos para adquirir determinados articulos o recursos para nuestra economía y desarrollo social.

    Del mismo modo, no se divulgo el precio de costo de las cajas decodificadoras que se ensamblan en nuestro pais y mucho menos del Tv con pantala LCD y sistema iluminación LED de 32 pulgadas que se comenzará a comercializar a partir del proximo año, todo esto, producido por nuestra laboriosa fuerza de trabajo y en la cuál, por mucho secretismo oficial al respecto, siempre a la larga se sabrá de primera mano de voz de los propios trabajadores que producen sos articulos.

    Expongo esto, pues aqui es donde a mi modo de ver, tendremos elementos para valorar a largo plazo el alcance de las bondades crediticias del pais amigo que nos suministra la norma de TDT creada por ellos y hasta que punto es factible haber adoptado esta norma o la Brasileña

    Para redondear esta idea, México regalará a las familias de bajos ingersos las cajas decodificadoras para la norma adptada en ese pais. No sugiero que se imite esta idea pero al menos, a las familias de bajos ingresos, (y cuando quiere saberse ahí estan los trabajadores sociales apoyados por los CDR),que aún mantienen en sus hogares como unica alternativa un televisor Krin 218 o Caribe, (por lo demás todo un simbolo de la familia cubana), que nuestro generoso y solidario país, de una muestra mas con sus propios conciudadanos, y le permita acceder a creditos bancarios para adquirir al menos una caja decodificadora de gama baja o el Tv de pantala LCD que se comenzará a comercializar el proximo año.

    Ya lo dijo nuestro emblemático canta autor Silvio Rodriguez, en el marco de su agasajo por su 60 cumpleaños en la base del monumento de la Plaza de la Revolución y en la que recibió una replica del machete del generalísimo Antonio Maceo de manos del compañero Raúl y cito:”……………………me compromete con la obra de la revolución, que no es perfecta, pero es muy noble”.

    En otra arista del tema, sería muy útil para los usuarios de las señales de la TDT que Radio Cuba elabore un croquis o mapa que permita a estos orientar su antena al transmisor o los trasmisores de Tv bajo el cúal o los cuales podría tener cobertuta de señal digital. Téngase en cuenta, que el acceso a las tecnologías de la información es limitado para la gran mayoría de la población para acceder por ejemplo, al programa Google Earth en el cual un usuario podria tomar los datos requeridos para la orientación de su antena ubicando su domicilio y el transmisor de Tv en cuestión, tal ves sería un poco dificultoso, pero reitero que sería de mucha utilidad sobre todo cuando no hay visibilidad directa con la antena del Transmisor.

    Para culminar, deseo que en la mesa redonda anunciada para el proximo dia 15 del corriente mes en la que se abordará nuevamente este tema, se informe si en el momento del definitivo apagón analógico la señal de TDT a recibir en nuestros telereceptores será SD o HD y si se piensa producir o adquirir cajas decodificadoras que al igual que los trasmisores italianos que posee Radio Cuba pueden asimilar por software el resto de las normas de TV digital existentes.

    sdos y a seguir adelante con la opinión y el concurso de todos los protagonistas de este proceso, funcionarios, tecnicos y usuarios de la TDT, aportando un granito de arena a esta tarea que compromete a toda una nación

  • hijodeapie dijo:

    Porque razón si importo un TV en china hecho en el mismo pais con la misma norma china que es la q supuestamente se instauro aca en cuba no me sirve?

  • José Alberto Rodríguez dijo:

    En la mesa del día de ayer primero de octubre no pude estar en los primeros minutos, así que no sé si se dijo algo cvon respecto a lo que planteo. En los comentarios varias vexces el moderador preguntó sobre el precio de venta de las cajas decodificadoras, pero no me pude enterar de estos, yo no he podido visitar las tiendas, así que hoy no conozco los precios de estas cajas. Por favor dentro delas posibilidades ¿pudiera obtener de algún modo esa información?. GRACIAS

  • José Alberto Rodríguez dijo:

    La implementación de a TV digitasl constituye un avsance en el desarrollo de las comunicaciones en Cuba, eso es algo muy necesario para el desarrollo y el trabajo sociopolítico en las comunidades y para el trabajo con la juventud para el enfrentamiento a la desinformación o en muchos casos las informaciones terjiversadas que se reciben del exterior y de los propios grupúsculo internos que sirven de marionetas al imperio.Pregunto ¿ello permitirá la llegada de la señal de otros canales que no pueden ser vistos en diversos lugares?, por ejemplo donde vivo los educativos y Multivisión no se pueden ver porque la señal es muy mala, casi siempre nula, solo se pueden ver con claridad Cubavisión y Telerevelde.

  • Yaniel dijo:

    Ahora si no entiendo nada porque si las cajas decodificadoras las dono el gobierno chino las cobran y a altos precios

  • Mario dijo:

    Este debería ser el nombre real: Unos 5 millones de cubanos pueden acceder a la TV digital si tienen el dinero para pagar una cajita decodificadora. 30-50 ese es el precio que tiene esas cajitas en el mundo, pero si lo comparas con nuestros salarios promedios de trabajadores cubanos es un precio descabellado. Yo por lo menos no puedo gastar ese dinero en una cajita hay gastos más importantes como la alimentación y no nos alcanza el dinero, así que estaré viendo la señal analógica hasta que la eliminen por completo. No han mencionado que hay muchos televisores que no tienen entrada Audio/Video ese es un problema también. Ahora lo único que quiero ver en el TV y en analógico claro de este tema es el programa de Pánfilo y Chequera en Vivir del Cuento acerca de estas cajitas que para los cubanos son de oro Jajaja.

  • alexander dijo:

    Sigo pensando que el gran problema no son los precios, sino el doble modelo a la hora de valorar el trabajo y los precios de los productos.

  • Jesus dijo:

    Amigos soy de los privilegiados que viven en zona con cobertura de TV digital, (Jovellanos), me preocupe por comprar antena nueva de las que venden en las tiendas de productos industriales, también probé con un diseño de antena para el canal 51 y cable coaxial y no logro que los niveles de intensidad excedan el 7% lo que trae consigo que si el tiempo empeora la señal se cae, esto le sucede a casi todos los que le he podido preguntar, en la calle se comenta que el transmisor de Jacan que es el que nos suministra la señal no está a la potencia requerida por encontrarse en periodo de prueba, quisiera que los especialistas me aclararan si este comentario es cierto y de ser así para cuando estaría trasmitiendo en condiciones ideales, porque si no es cierto y la potencia actual es la definitiva de verdad que el problema de recepción no es solo de antenas y bajantes.

  • Jose M Niño dijo:

    Amigos hasta pena me dio la actitud de el funcionario de TRD que participo en el programa, no basto la insistencia de el moderador de la mesa cuando en varias ocasiones pregunto por el precio de las cajitas, el hombre es duro, irrisiblemente no respondía, -como si lo tuviera bien advertido-, no estás autorizado a dar números porque eso es secreto de estado si lo haces te cuesta el puesto, solo eso explica que una persona que ocupa un cargo en una empresa a nivel nacional, lo cual significa que tiene una capacidad intelectual aceptable, se comporte de esa manera riéndose en la cara de no solo el prestigioso moderador sino de todo un pueblo.

  • Yasser dijo:

    Quiciera saber como se encuentra el proseso de la televisió digital en Mayabeque, ya que existen zonas en la que no se capta la señal de (Multivición, ni los telecentros provincial y municipal) como Catalina de Güines donde recido. Se que para este semestre debe instalarce la torre de Loma de Candela pero la población de mi localidad está desinformada y es necesario estar informado para poder revatir planteamientos mal intencionados en un pueblo tan pequeño.

  • Raul dijo:

    Considero la implementación de la TV digital es muy bueno para el desarrollo del país.

    El país ha invertido en adquisición de TV analógicos que actualmente se están comercializando en las tiendas de divisas que necesitan las cajas decodificadoras que es una buena opción.

    Sí el país ha invertido en la adquisición de los TV para la venta a la población debería prestar el servicio de actualización del firmware, como lo está haciendo con las cajas decodificadoras.

    He comprado un TV Konka GL32AS519U que permite actualización del firmware.
    Quisiera saber ¿Cómo puedo obtener una actualización del firmware de un TV Konka GL32AS519U?

    Estos TV no reproducen audio de formato AC3 y con una actualización se puediera resolver.

    Si el país no cuenta con actualización del firmware: ¿Se le puede solicitar a los productores?.

  • Mario dijo:

    Agradezco la información brindada, cual es muy útil y refleja el trabajo realizado en una tarea que a la vista general parece simple, pero es bien compleja. Mi interés tiene que ver con la visión que tengo de un equipo de alta/media/baja gama y la diversidad de prestaciones. Pienso que la gama estará dada por la calidad y el precio. Un equipo puede ser de alta gama y ser simplemente un receptor de la señal. De manera opuesta, otro equipo podría tener muchas prestaciones, pero tener una calidad muy baja… como ocurre con el equipo Soyea, que a mi juicio como reproductor/grabador está lejos de tener una buena calidad. A mi entender, el primer paso que deberíamos dar es garantizar la venta de receptores de señal… económicos para quienes tienen ingresos más bajos y de mayor calidad para quien pueda adquirirlos. Se trata de garantizar que todos veamos la TV digital. Hemos querido añadir otras prestaciones y hemos complicado un poco el primer paso en la comercialización de estos dispositivos. Incluso quienes tienen altos ingresos y mejores condiciones económicas están más interesados en una recepción con calidad que incluya salida HDMI que en obtener un equipo que permita conectar un dispositivo de memoria. Estas personas suelen tener dispositivos de este tipo o televisores con entrada de USB de uso múltiple. Según pude ver en el programa, no se está valorando ningún equipo que sea simplemente receptor de la señal con salida HDMI. Me preocupa que este tipo de salida sólo se esté valorando para las opciones de cajitas con más prestaciones y nos veamos obligados a comprar un equipo diseñado para servicios que no necesitamos, con el consiguiente cargo económico que ello supone.

  • Gilberto dijo:

    Hola soy Gilberto y vivo en Santiago de Cuba, y desde diciembre del 2013 tube la suerte de ser parte las primeras pruebas de la televisión Digital Terrestre adquiriendo por COPEXTEL la caja decodificadora marca HAIER.

    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:

    ¿Cuando estará lista una actualización para este modelo de caja decodificadora, puesto que la misma presenta varios fallos y le es necesaria una actualización urgente?

    Afirmo esto porque de vez en cuando la imagen se cuartea por decirlo de alguna manera y al mismo tiempo si se sube o baja el volumen al cabo de los 4 o 5 segundos pasa lo mismo. este problema persiste ademas al cambiar de canal. En muchas ocasiones se para o se destruye la imagen sin tocar ninguna de la opciones antes mencionadas. les aseguro que no es problema de antena ni nada similar puesto que la misma está a unos 18 metros de altura del equipo y la intensidad esta siempre en 100% y la calidad oscila entre 65 y 72%. cuando hay mal tiempo nunca se me ha afectado la señal a no ser que se apague el transmisor ubicado en Boniato que suele pasar con frecuencia en esta ciudad, El dia de la entrega, nos dijeron que estubieramos pendiente que en cualquier momento avisaban para su actualización, pero ha pasado el tiempo y nada aun.
    Por lo demás no tengo dudas que el cambio de la señal analógica a la digital es muy efectivo y eficiente, salvo que existen canales que no brindan las mismas calidad o definición de imagen. Ejemplo: el canal Cubavisión no se ve como el canal Multivisión o el canal Músical, para que hacerme entender mejor, se ve un poco opaco para los que saben percatarse de esto. En una visita de funcionarios de Copextel se me dijo no muy certeramente que era debido a la calidad de los transmisores de cada canal. bueno si ya son canales digitalizados que se proyectan por un solo transmisor capas de emitir varias programas como se le conocen en una sola frecuencia por qué pasa esto. No tengo conocimientos de que suceda así en otras cabeceras de provincia, pero si es en el caso de Santiago de Cuba, ya me he fijado en varias cajitas similares a la HAIER y es lo mismo, ni siquiera es por el TV, hasta en las que vendienron en las TRD Y CIMEX, todas muestran el mismo detalles antes mencionados. Saludos, gracias por su buen trabajo y espero que se me aclare esta duda.

  • Ciudadano común dijo:

    Comparto el criterio de por qué no se empleó una norma que fuera compatible con la gran multitud de televisores modernos que han sido importados por trabajadores cubanos que han tenido la bendición de trabajar alguna vez, aunque sea por poco tiempo, en el extranjero, y los vendidos en las propias cadenas de tiendas recaudadoras de divisa.

    Sobre los precios veo que en algunos países son más caros los decodificadores, llamados cajitas por nosotros (ejemplo, en Brasil el básico es de unos $85 USD, pero otro con conexión de red y todo vale 120 USD), solo que un trabajador común en esos países percibe mayores ingresos salariales.

    En el mercado aparecen precios al por mayor de entre 15 y 20 USD:

    Véase:
    http://spanish.alibaba.com/goods/hd-digital-television-receiver.html

    y

    http://spanish.alibaba.com/p-detail/receptor-digital-de-televisi%C3%B3n-de-alta-definici%C3%B3n-300000186133.html

    Lo que me hace dudar de los comentarios de que aquí los precios estaban cerca del precio de costo.

    Para un trabajador normal que vive de su salario, estos precios implican de 2 a 4 meses de salario. Debe buscarse alternativas.

  • Mario dijo:

    Entiendo que la cifra de cajitas y receptores ya entregados, vedidos y en camino se encuentra alrededor de los 280 mil. Se necesitaría una cifra considerable para satisfacer la demanda, que debe ser de varios millones, habida cuenta de que en muchas familias hay dos, tres y más televisores. Insisto en que resultaría muy útil tratar de concentrarnos en el objetivo esencial, que es la recepción y producir cajitas de buena calidad sin esa diversidad de prestaciones.

  • Yasser dijo:

    Amigos:

    Se me fueron un par de pífias

  • Carlos Ernesto dijo:

    Hola, el otro dia tuve la oportunidad de ver completa la mesa redonda, y deseo hacerle varias preguntas.
    1. Mi televisor tiene cerca de 20 años es un GolsStars o LG, tiene su caractaristicas propias, una solo tiene una entrada, pero es que esa entrada no es como otros TV sino es de punta gorda.
    2. Es posible conoctar la caja por el mismo sistema que el reproductor de DVD mediante un aditamento que le da posdibilidad de verlo.
    3. Las cajas se mantendran en las tiendas recaudadoras de divisa o en algun momento se podran alquirir por otra via.

    4.No tengo antena en la afueras de la casa pero si una antena que copie de una revista de ciencia y tencnica hace uno años y la verdad es que el mismo se ve muy bien puedo usar esa antena

    Eso es todo

  • Raul dijo:

    Sería bueno sugerirle a Lacetel que en su sitio http://www.lacetel.cu puedan crear una sección para los comentarios o debates. Permitiendo aclarar dudas de forma directamente.

  • lyen dijo:

    Quisiera aclaren dudas por ejemplo que tipo de formato de multimedia leen las diferentes cajas para así saber cual uno debe comprar, otra cosa especifiquen poniendo ejemplos por provincia que porciento tiene ya la tv digital o sino en la página de lacetel lo pueden publicar de manera que uno este informado muchas grasias

  • DANIEL dijo:

    ATEEEEEEENCIOOOOOOOOOOOOOOON,,,,HOLA FELÍZ DIA,,PARA MI SERIA UN GRAN PLACER QUE MI COMENTARIO FUERA ESCOGIDO PARA SER DEBATIDO EN CUBADEBATE, SITIO POR EL CUAL DIA A DIA NAVEGO 4 O 5 VECES EN REALIDAD HACEN UN TRABAJO ESPECIAL Y QUISIERA QUE ESTE COMENTARIO FUERA ESCOGIDO PARA DEBATIRLO EN LA PRÓXIMA MESA REDONDA SOBRE LA TV DIGITAL,, ,,,,,QUIERO DARLES UNA OPINIÓN MUY PARTICULAR SOBRE EL TEMA…..

    1–GRACIAS A TODAS LAS AUTORIDADES QUE HAN HECHO POSIBLE QUE HOY TENGAMOS TV DIGITAL EN CUBA..
    2–¿PORQUE TELESUR NO TRANSMITE LAS 24 HORAS POR OTRA FRECUENCIA ,SIN TENER QUE SER COMPARTIDO CON EL CANAL EDUCATIVO 2 ?
    3–EL CANAL DE ANIMADOS QUE ES COMPARTIDO CON EL CANAL HABANA ,¿PORQUE NO TIENE UNA FRECUENCIA A PARTE Y A LA VES EXTENDER SU HORARIO POR LO MENOS HASTA LAS 8 PM?..PUES LO QUE YO VEO FUERA DE LUGAR ES QUE DESPUÉS DE LAS 5 DE LA TARDE HAY COMO 5 CANALES A LA VES TRANSMITIENDO ANIMADOS ,EN VERDAD ES DEMASIADO..
    4–¿PREGUNTO SI ES POSIBLE TENER UN CANAL SOLO DE PELÍCULAS ?
    5–¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE PODAMOS DISFRUTAR DE OTROS CANALES DESDE EL EXTRANJERO PERTENECIENTES A LOS PAÍSES DEL ALBA ,SIEMPRE Y CUANDO CUMPLAN CON LA PROGRAMACIÓN ADECUADA Y LIMPIA ,,,?
    6–POR OTRA PARTE TELEREBELDE ES NUESTRO CANAL DE DEPORTE,PORQUE NO MOVER LA REVISTA BUENOS DÍAS A OTRO CANAL,PUES NO LE VEO CONCORDANCIA EN QUE SE TRANSMITA ESTA REVISTA EN UN CANAL DE DEPORTES..
    7– MULTIVISIÓN ES UN BUEN CANAL DE ENTRETENIMIENTO ,PERO SERIA POSIBLE REFORMARLO Y CONVERTIRLO EN UN CANAL SOLO DE CIENCIA QUE TANTO NOS NUTRE,ES DECIR ASI COMO LO HACEN PERO SIN NOVELAS .
    8–¿PORQUE EL CANAL EDUCATIVO NO ESTÁ A LA ALTURA DE LOS DEMÁS ,YO VEO QUE ES EL MÁS TRISTE DE TODOS,,SU PROGRAMACIÓN Y SU IMAGEN ES ALGO POBRE.
    9–¿EL CANAL CCTV EN ESPAÑOL,ADEMÁS DE HISPAN TV PODREMOS TENERLO EN UN FUTURO?
    10–¿UTILÍSIMA ESTE OTRO CANAL SERIA POSIBLE QUE EN ALGÚN MOMENTO LO PUEDAMOS RECIBIR ATRAVÉS DE LA CAJA DIGITAL?
    11–SOBRE EL CANAL CLAVE DE VIDEOS MUSICALES,ESTA MUY BIEN ,PERO SOLO A LO QUE NO LE VEO LÓGICA ES QUE TRANSMITEN PELÍCULAS ,AL IGUAL QUE TELEREBELDE,POR ESO LES HABLO DE UN CANAL SOLO PARA PELÍCULAS .CANAL DE MÚSICA ES SOLO MÚSICA ..
    12–PREGUNTO SI ES POSIBLE TENER EN NUESTRO PAÍS EMISORAS DE RADIO CON UN PERFIL,EN SI ,UNA DE BALADAS,OTRA DE MÚSICA BAILABLE,UNA SOLO DE MÚSICA CUBANA Y ASÍ ENTRE OTRAS ,PORQUE YA TENEMOS UNA DE NOTICIAS ,UNA CLÁSICA Y OTRA DE MÚSICA INSTRUMENTAL

    ESTAS SON ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE ESTOY SEGURO MILES DE TELEVIDENTES LES GUSTARÍA HACERLES,,,,GRACIAS POR TODO Y ESPERO MI COMENTARIO TENGA LA SUERTE DE SER ESCOGIDO PARA LA PRÓXIMA MESA REDONDA QUE HABLARA DE LA TV DIGITAL,UN ABRAZO SERGUEY DESDE ALTA HABANA.

  • DANIEL SL dijo:

    ATEEEEEEENCIOOOOOOOOOOOOOOON,,,,HOLA FELÍZ DIA,,PARA MI SERIA UN GRAN PLACER QUE MI COMENTARIO FUERA ESCOGIDO PARA SER DEBATIDO EN CUBADEBATE, SITIO POR EL CUAL DIA A DIA NAVEGO 4 O 5 VECES EN REALIDAD HACEN UN TRABAJO ESPECIAL Y QUISIERA QUE ESTE COMENTARIO FUERA ESCOGIDO PARA DEBATIRLO EN LA PRÓXIMA MESA REDONDA SOBRE LA TV DIGITAL,, ,,,,,QUIERO DARLES UNA OPINIÓN MUY PARTICULAR SOBRE EL TEMA…..

    1–GRACIAS A TODAS LAS AUTORIDADES QUE HAN HECHO POSIBLE QUE HOY TENGAMOS TV DIGITAL EN CUBA..
    2–¿PORQUE TELESUR NO TRANSMITE LAS 24 HORAS POR OTRA FRECUENCIA ,SIN TENER QUE SER COMPARTIDO CON EL CANAL EDUCATIVO 2 ?
    3–EL CANAL DE ANIMADOS QUE ES COMPARTIDO CON EL CANAL HABANA ,¿PORQUE NO TIENE UNA FRECUENCIA A PARTE Y A LA VES EXTENDER SU HORARIO POR LO MENOS HASTA LAS 8 PM?..PUES LO QUE YO VEO FUERA DE LUGAR ES QUE DESPUÉS DE LAS 5 DE LA TARDE HAY COMO 5 CANALES A LA VES TRANSMITIENDO ANIMADOS ,EN VERDAD ES DEMASIADO..
    4–¿PREGUNTO SI ES POSIBLE TENER UN CANAL SOLO DE PELÍCULAS ?
    5–¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE PODAMOS DISFRUTAR DE OTROS CANALES DESDE EL EXTRANJERO PERTENECIENTES A LOS PAÍSES DEL ALBA ,SIEMPRE Y CUANDO CUMPLAN CON LA PROGRAMACIÓN ADECUADA Y LIMPIA ,,,?
    6–POR OTRA PARTE TELEREBELDE ES NUESTRO CANAL DE DEPORTE,PORQUE NO MOVER LA REVISTA BUENOS DÍAS A OTRO CANAL,PUES NO LE VEO CONCORDANCIA EN QUE SE TRANSMITA ESTA REVISTA EN UN CANAL DE DEPORTES..
    7– MULTIVISIÓN ES UN BUEN CANAL DE ENTRETENIMIENTO ,PERO SERIA POSIBLE REFORMARLO Y CONVERTIRLO EN UN CANAL SOLO DE CIENCIA QUE TANTO NOS NUTRE,ES DECIR ASI COMO LO HACEN PERO SIN NOVELAS .
    8–¿PORQUE EL CANAL EDUCATIVO NO ESTÁ A LA ALTURA DE LOS DEMÁS ,YO VEO QUE ES EL MÁS TRISTE DE TODOS,,SU PROGRAMACIÓN Y SU IMAGEN ES ALGO POBRE.
    9–¿EL CANAL CCTV EN ESPAÑOL,ADEMÁS DE HISPAN TV PODREMOS TENERLO EN UN FUTURO?
    10–¿UTILÍSIMA ESTE OTRO CANAL SERIA POSIBLE QUE EN ALGÚN MOMENTO LO PUEDAMOS RECIBIR ATRAVÉS DE LA CAJA DIGITAL?
    11–SOBRE EL CANAL CLAVE DE VIDEOS MUSICALES,ESTA MUY BIEN ,PERO SOLO A LO QUE NO LE VEO LÓGICA ES QUE TRANSMITEN PELÍCULAS ,AL IGUAL QUE TELEREBELDE,POR ESO LES HABLO DE UN CANAL SOLO PARA PELÍCULAS .CANAL DE MÚSICA ES SOLO MÚSICA ..
    12–PREGUNTO SI ES POSIBLE TENER EN NUESTRO PAÍS EMISORAS DE RADIO CON UN PERFIL,EN SI ,UNA DE BALADAS,OTRA DE MÚSICA BAILABLE,UNA SOLO DE MÚSICA CUBANA Y ASÍ ENTRE OTRAS ,PORQUE YA TENEMOS UNA DE NOTICIAS ,UNA CLÁSICA Y OTRA DE MÚSICA INSTRUMENTAL

    ESTAS SON ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE ESTOY SEGURO MILES DE TELEVIDENTES LES GUSTARÍA HACERLES,,,,GRACIAS POR TODO Y ESPERO MI COMENTARIO TENGA LA SUERTE DE SER ESCOGIDO PARA LA PRÓXIMA MESA REDONDA QUE HABLARA DE LA TV DIGITAL,UN ABRAZO DANIEL SL DESDE ALTA HABANA.

  • DANIEL dijo:

    ATEEEEEEENCIOOOOOOOOOOOOOOON,,,,HOLA FELÍZ DIA,,PARA MI SERIA UN GRAN PLACER QUE MI COMENTARIO FUERA ESCOGIDO PARA SER DEBATIDO EN CUBADEBATE, SITIO POR EL CUAL DIA A DIA NAVEGO 4 O 5 VECES EN REALIDAD HACEN UN TRABAJO ESPECIAL Y QUISIERA QUE ESTE COMENTARIO FUERA ESCOGIDO PARA DEBATIRLO EN LA PRÓXIMA MESA REDONDA SOBRE LA TV DIGITAL,, ,,,,,QUIERO DARLES UNA OPINIÓN MUY PARTICULAR SOBRE EL TEMA…..

    1–GRACIAS A TODAS LAS AUTORIDADES QUE HAN HECHO POSIBLE QUE HOY TENGAMOS TV DIGITAL EN CUBA..
    2–¿PORQUE TELESUR NO TRANSMITE LAS 24 HORAS POR OTRA FRECUENCIA ,SIN TENER QUE SER COMPARTIDO CON EL CANAL EDUCATIVO 2 ?
    3–EL CANAL DE ANIMADOS QUE ES COMPARTIDO CON EL CANAL HABANA ,¿PORQUE NO TIENE UNA FRECUENCIA A PARTE Y A LA VES EXTENDER SU HORARIO POR LO MENOS HASTA LAS 8 PM?..PUES LO QUE YO VEO FUERA DE LUGAR ES QUE DESPUÉS DE LAS 5 DE LA TARDE HAY COMO 5 CANALES A LA VES TRANSMITIENDO ANIMADOS ,EN VERDAD ES DEMASIADO..
    4–¿PREGUNTO SI ES POSIBLE TENER UN CANAL SOLO DE PELÍCULAS ?
    5–¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE PODAMOS DISFRUTAR DE OTROS CANALES DESDE EL EXTRANJERO PERTENECIENTES A LOS PAÍSES DEL ALBA ,SIEMPRE Y CUANDO CUMPLAN CON LA PROGRAMACIÓN ADECUADA Y LIMPIA ,,,?
    6–POR OTRA PARTE TELEREBELDE ES NUESTRO CANAL DE DEPORTE,PORQUE NO MOVER LA REVISTA BUENOS DÍAS A OTRO CANAL,PUES NO LE VEO CONCORDANCIA EN QUE SE TRANSMITA ESTA REVISTA EN UN CANAL DE DEPORTES..
    7– MULTIVISIÓN ES UN BUEN CANAL DE ENTRETENIMIENTO ,PERO SERIA POSIBLE REFORMARLO Y CONVERTIRLO EN UN CANAL SOLO DE CIENCIA QUE TANTO NOS NUTRE,ES DECIR ASI COMO LO HACEN PERO SIN NOVELAS .
    8–¿PORQUE EL CANAL EDUCATIVO NO ESTÁ A LA ALTURA DE LOS DEMÁS ,YO VEO QUE ES EL MÁS TRISTE DE TODOS,,SU PROGRAMACIÓN Y SU IMAGEN ES ALGO POBRE.
    9–¿EL CANAL CCTV EN ESPAÑOL,ADEMÁS DE HISPAN TV PODREMOS TENERLO EN UN FUTURO?
    10–¿UTILÍSIMA ESTE OTRO CANAL SERIA POSIBLE QUE EN ALGÚN MOMENTO LO PUEDAMOS RECIBIR ATRAVÉS DE LA CAJA DIGITAL?
    11–SOBRE EL CANAL CLAVE DE VIDEOS MUSICALES,ESTA MUY BIEN ,PERO SOLO A LO QUE NO LE VEO LÓGICA ES QUE TRANSMITEN PELÍCULAS ,AL IGUAL QUE TELEREBELDE,POR ESO LES HABLO DE UN CANAL SOLO PARA PELÍCULAS .CANAL DE MÚSICA ES SOLO MÚSICA ..
    12–PREGUNTO SI ES POSIBLE TENER EN NUESTRO PAÍS EMISORAS DE RADIO CON UN PERFIL,EN SI ,UNA DE BALADAS,OTRA DE MÚSICA BAILABLE,UNA SOLO DE MÚSICA CUBANA Y ASÍ ENTRE OTRAS ,PORQUE YA TENEMOS UNA DE NOTICIAS ,UNA CLÁSICA Y OTRA DE MÚSICA INSTRUMENTAL

    ESTAS SON ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE ESTOY SEGURO MILES DE TELEVIDENTES LES GUSTARÍA HACERLES,,,,GRACIAS POR TODO Y ESPERO MI COMENTARIO TENGA LA SUERTE DE SER ESCOGIDO PARA LA PRÓXIMA MESA REDONDA QUE HABLARA DE LA TV DIGITAL,UN ABRAZO DANIEL DESDE ALTA HABANA.

  • YAUKIEL dijo:

    GLAUCO GUILLEN DIRECTOR GENERAL DE LACETEL,SEGÚN USTED EXPLICO EN LA MESA REDONDA QUE SE ATENDIAN LOS PROBLEMAS DE LA POBLACIÓN,YO HE ENVIADO CORREOS A SU INSTITUCIÓN Y NO RECIBO RESPUESTAS,DE TODAS FORMAS LAS HAGO LLEGAR POR ESTA VÍA PARA VER SI ME AYUDAN.
    EL PROBLEMA ES QUE DESPUES DE ACTUALIZAR LA CAJA KONKA DEL DIA 28 DEL MES PASADO QUE FUE SU ULTIMA ACTUALIZACIÓN,EN SERVICIOS EL PROBLEMA DEL TIEMPO QUE SE BLOQUABA SE ARREGLÓ ,PERO LA GRABACIÓN AUTOMÁTICA QUE ERA EL OTRO PROBLEMA,LO ENCUENTRO PEOR QUE ANTES,PORQUE AHORA CUANDO FIJO UNA HORA DE ALGÚN PROGRAMA DE LA TV ME DICE QUE DICHO PROGRAMA NO ESTÁ ACTUALIZADO,A QUE SE DEBE ESTE PROBLEMA,PORQUE POR LO MENOS ANTES ME GRABABA AUTOMÁTICO ,NO EN LA HORA PRECISA ,PERO GRABABA,Y AHORA RESULTA SER QUE ME SALE ESTE CARTEL DICIENDOME QUE EL PROGRAMA NO ESTÁ ACTUALIZADO,REPITO.
    MIS SALUDOS CORDIALES AL EQUIPO DE LA MESA REDONDA,
    GRACIAS

  • Enrique dijo:

    Con que salario contamos nosotros los cubanos para adquirir esta cajas decodificadora sabiedo las situaciones economicas que presenta nuestro pais. Si se estan vendiendo pero no con la ayuda salarial lo que quiero decir es que tenemos muchas personas que tienen sus familias en el exterior y le ayudan economicamente, pues seguire esperando a que el precio se ajuste a mi $.

  • qbano dijo:

    …vi la mesa y realmente se tocó el tema de las utilidades que perciben las empresas dispuestas al tema etc. pero nos así del acceso a estos artículos por parte del trabajador con ingreso promedio…
    por qué no se profundizo en el cómo quienes hoy obtienen un salario o ingreso de +- mil CUP/mes podrían acceder a estos artículos etc.!
    este sector tendrá opción!

  • LACETEL\Alejandro dijo:

    Saludos desde LACETEL:
    Francisco
    La norma China DTMB fue escogida luego de una serie de prueba realizadas donde esta obtuvo mejores resultados que la europea(DVB-T), la estadounidense(ATSC) y la japonesa(ISDB-T). En cuanto a la razón de porque no es exactamente la misma que se usa en China, la diferencia radica en que la nuestra usa una canalización de 6MHz como recomienda la UIT. Este caso no es particular nuestro pues en el caso de la brasileña hubo que realizarse le modificaciones para adoptar la recomendación y es por eso que se conoce a la ISDB-Tb como japo-brasileña. en el caso de Colombia sucedió lo mismo con la adopción de la europea pero adaptándola a la canalización de 6MHz.

    Yaniel
    Las cajitas donadas por el gobierno chino fueron las desplegadas en el periodo de prueba y fueron comercializadas por 7.00CUP por concepto de instalación. las que se venden actualmente no son las de la donación

  • DANIEL dijo:

    HOLA SOY YO DE NUEVO ,ME HE CAMBIADO EL NOMBRE EN OCACIONES ,PORQUE NO SE SI POR ENVIAR EL MISMO COMENTARIO ME RETORNARA,PERO LO SIGO ENVIANDO PORQUE QUISIERA TENER LA SUERTE DE QUE MI COMENTARIO SEA DEBATIDO EN LA MESA REDONDA DEL PRÓXIMO MIERCOLES,,,GRACIAS ,MUCHAS GRACIAS…..

    ATEEEEEEENCIOOOOOOOOOOOOOOON,,,,HOLA FELÍZ DIA,,PARA MI SERIA UN GRAN PLACER QUE MI COMENTARIO FUERA ESCOGIDO PARA SER DEBATIDO EN CUBADEBATE, SITIO POR EL CUAL DIA A DIA NAVEGO 4 O 5 VECES EN REALIDAD HACEN UN TRABAJO ESPECIAL Y QUISIERA QUE ESTE COMENTARIO FUERA ESCOGIDO PARA DEBATIRLO EN LA PRÓXIMA MESA REDONDA SOBRE LA TV DIGITAL,, ,,,,,QUIERO DARLES UNA OPINIÓN MUY PARTICULAR SOBRE EL TEMA…..

    1–GRACIAS A TODAS LAS AUTORIDADES QUE HAN HECHO POSIBLE QUE HOY TENGAMOS TV DIGITAL EN CUBA..
    2–¿PORQUE TELESUR NO TRANSMITE LAS 24 HORAS POR OTRA FRECUENCIA ,SIN TENER QUE SER COMPARTIDO CON EL CANAL EDUCATIVO 2 ?
    3–EL CANAL DE ANIMADOS QUE ES COMPARTIDO CON EL CANAL HABANA ,¿PORQUE NO TIENE UNA FRECUENCIA A PARTE Y A LA VES EXTENDER SU HORARIO POR LO MENOS HASTA LAS 8 PM?..PUES LO QUE YO VEO FUERA DE LUGAR ES QUE DESPUÉS DE LAS 5 DE LA TARDE HAY COMO 5 CANALES A LA VES TRANSMITIENDO ANIMADOS ,EN VERDAD ES DEMASIADO..
    4–¿PREGUNTO SI ES POSIBLE TENER UN CANAL SOLO DE PELÍCULAS ?
    5–¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE PODAMOS DISFRUTAR DE OTROS CANALES DESDE EL EXTRANJERO PERTENECIENTES A LOS PAÍSES DEL ALBA ,SIEMPRE Y CUANDO CUMPLAN CON LA PROGRAMACIÓN ADECUADA Y LIMPIA ,,,?
    6–POR OTRA PARTE TELEREBELDE ES NUESTRO CANAL DE DEPORTE,PORQUE NO MOVER LA REVISTA BUENOS DÍAS A OTRO CANAL,PUES NO LE VEO CONCORDANCIA EN QUE SE TRANSMITA ESTA REVISTA EN UN CANAL DE DEPORTES..
    7– MULTIVISIÓN ES UN BUEN CANAL DE ENTRETENIMIENTO ,PERO SERIA POSIBLE REFORMARLO Y CONVERTIRLO EN UN CANAL SOLO DE CIENCIA QUE TANTO NOS NUTRE,ES DECIR ASI COMO LO HACEN PERO SIN NOVELAS .
    8–¿PORQUE EL CANAL EDUCATIVO NO ESTÁ A LA ALTURA DE LOS DEMÁS ,YO VEO QUE ES EL MÁS TRISTE DE TODOS,,SU PROGRAMACIÓN Y SU IMAGEN ES ALGO POBRE.
    9–¿EL CANAL CCTV EN ESPAÑOL,ADEMÁS DE HISPAN TV PODREMOS TENERLO EN UN FUTURO?
    10–¿UTILÍSIMA ESTE OTRO CANAL SERIA POSIBLE QUE EN ALGÚN MOMENTO LO PUEDAMOS RECIBIR ATRAVÉS DE LA CAJA DIGITAL?
    11–SOBRE EL CANAL CLAVE DE VIDEOS MUSICALES,ESTA MUY BIEN ,PERO SOLO A LO QUE NO LE VEO LÓGICA ES QUE TRANSMITEN PELÍCULAS ,AL IGUAL QUE TELEREBELDE,POR ESO LES HABLO DE UN CANAL SOLO PARA PELÍCULAS .CANAL DE MÚSICA ES SOLO MÚSICA ..
    12–PREGUNTO SI ES POSIBLE TENER EN NUESTRO PAÍS EMISORAS DE RADIO CON UN PERFIL,EN SI ,UNA DE BALADAS,OTRA DE MÚSICA BAILABLE,UNA SOLO DE MÚSICA CUBANA Y ASÍ ENTRE OTRAS ,PORQUE YA TENEMOS UNA DE NOTICIAS ,UNA CLÁSICA Y OTRA DE MÚSICA INSTRUMENTAL

    ESTAS SON ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE ESTOY SEGURO MILES DE TELEVIDENTES LES GUSTARÍA HACERLES,,,,GRACIAS POR TODO Y ESPERO MI COMENTARIO TENGA LA SUERTE DE SER ESCOGIDO PARA LA PRÓXIMA MESA REDONDA QUE HABLARA DE LA TV DIGITAL,UN ABRAZO DANIEL DESDE ALTA HABANA.

  • Yeima Gonzalez dijo:

    Buenas tardes me gustaría que en la póxima mesa redonda donde hablaran sobre la TV Digital , se expusiera si es posible que estas llamadas cajitas se pudieran comprar a traves de un cré dito, pues hay muchas personas que no tienen la posibilidad de comprar de una vez estas cajitas ya que nuestro salario no alcanza y stoy muy segura que si nos dan esta oportunidad habra mucha demanda en las tiendas y todos los cubanos o por lo menos el que asi lo desee podrá disfrutar de esta nueva tecnología. Gracias por su atención y ojalá pudiera ser atendida mi petición.

  • DANIEL dijo:

    ATEEEEEEENCIOOOOOOOOOOOOOOON,,,,HOLA FELÍZ DIA,,PARA MI SERIA UN GRAN PLACER QUE MI COMENTARIO FUERA ESCOGIDO PARA SER DEBATIDO EN CUBADEBATE, SITIO POR EL CUAL DIA A DIA NAVEGO 4 O 5 VECES EN REALIDAD HACEN UN TRABAJO ESPECIAL Y QUISIERA QUE ESTE COMENTARIO FUERA ESCOGIDO PARA DEBATIRLO EN LA PRÓXIMA MESA REDONDA SOBRE LA TV DIGITAL,, ,,,,,QUIERO DARLES UNA OPINIÓN MUY PARTICULAR SOBRE EL TEMA…..

    1–GRACIAS A TODAS LAS AUTORIDADES QUE HAN HECHO POSIBLE QUE HOY TENGAMOS TV DIGITAL EN CUBA..
    2–¿PORQUE TELESUR NO TRANSMITE LAS 24 HORAS POR OTRA FRECUENCIA ,SIN TENER QUE SER COMPARTIDO CON EL CANAL EDUCATIVO 2 ?
    3–EL CANAL DE ANIMADOS QUE ES COMPARTIDO CON EL CANAL HABANA ,¿PORQUE NO TIENE UNA FRECUENCIA A PARTE Y A LA VES EXTENDER SU HORARIO POR LO MENOS HASTA LAS 8 PM?..PUES LO QUE YO VEO FUERA DE LUGAR ES QUE DESPUÉS DE LAS 5 DE LA TARDE HAY COMO 5 CANALES A LA VES TRANSMITIENDO ANIMADOS ,EN VERDAD ES DEMASIADO..
    4–¿PREGUNTO SI ES POSIBLE TENER UN CANAL SOLO DE PELÍCULAS ?
    5–¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE PODAMOS DISFRUTAR DE OTROS CANALES DESDE EL EXTRANJERO PERTENECIENTES A LOS PAÍSES DEL ALBA ,SIEMPRE Y CUANDO CUMPLAN CON LA PROGRAMACIÓN ADECUADA Y LIMPIA ,,,?
    6–POR OTRA PARTE TELEREBELDE ES NUESTRO CANAL DE DEPORTE,PORQUE NO MOVER LA REVISTA BUENOS DÍAS A OTRO CANAL,PUES NO LE VEO CONCORDANCIA EN QUE SE TRANSMITA ESTA REVISTA EN UN CANAL DE DEPORTES..
    7– MULTIVISIÓN ES UN BUEN CANAL DE ENTRETENIMIENTO ,PERO SERIA POSIBLE REFORMARLO Y CONVERTIRLO EN UN CANAL SOLO DE CIENCIA QUE TANTO NOS NUTRE,ES DECIR ASI COMO LO HACEN PERO SIN NOVELAS .
    8–¿PORQUE EL CANAL EDUCATIVO NO ESTÁ A LA ALTURA DE LOS DEMÁS ,YO VEO QUE ES EL MÁS TRISTE DE TODOS,,SU PROGRAMACIÓN Y SU IMAGEN ES ALGO POBRE.
    9–¿EL CANAL CCTV EN ESPAÑOL,ADEMÁS DE HISPAN TV PODREMOS TENERLO EN UN FUTURO?
    10–¿UTILÍSIMA ESTE OTRO CANAL SERIA POSIBLE QUE EN ALGÚN MOMENTO LO PUEDAMOS RECIBIR ATRAVÉS DE LA CAJA DIGITAL?
    11–SOBRE EL CANAL CLAVE DE VIDEOS MUSICALES,ESTA MUY BIEN ,PERO SOLO A LO QUE NO LE VEO LÓGICA ES QUE TRANSMITEN PELÍCULAS ,AL IGUAL QUE TELEREBELDE,POR ESO LES HABLO DE UN CANAL SOLO PARA PELÍCULAS .CANAL DE MÚSICA ES SOLO MÚSICA ..
    12–PREGUNTO SI ES POSIBLE TENER EN NUESTRO PAÍS EMISORAS DE RADIO CON UN PERFIL,EN SI ,UNA DE BALADAS,OTRA DE MÚSICA BAILABLE,UNA SOLO DE MÚSICA CUBANA Y ASÍ ENTRE OTRAS ,PORQUE YA TENEMOS UNA DE NOTICIAS ,UNA CLÁSICA Y OTRA DE MÚSICA INSTRUMENTAL

    ESTAS SON ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE ESTOY SEGURO MILES DE TELEVIDENTES LES GUSTARÍA HACERLES,,,,GRACIAS POR TODO Y ESPERO MI COMENTARIO TENGA LA SUERTE DE SER ESCOGIDO PARA LA PRÓXIMA MESA REDONDA QUE HABLARA DE LA TV DIGITAL,UN ABRAZO DANIEL DESDE ALTA HABANA.

  • OSCAR dijo:

    BUENAS TARDES Y GRACIAS POR LA TV DIGITAL ,A TODOS LOS ENCARGADOS DE ESTA,QUISIERA HACER UNA PREGUNTA,¿ES POSIBLE TENER UN CANAL DE PELICULAS ?,,PORQUE EL CANAL DE MUÑEQUITOS NO TRANSMITE POR LO MENOS HASTA LAS 7 U 8 DE LA NOCHE,,,PODREMOS TENER OTROS CANALES DE AMERICA LATINA ,PARA CUANDO TENDRIAMOS ESTA GAMA,GRACIAS Y UN ABRAZO ESPERO ME COMPLASCAN CON LAS RESPUESTAS,GRACIAS RANDYY.

  • DANIEL dijo:

    HOLA ,NO LVIDEN MI COMENTARIO SOBRE LA TV DIGITAL ,ESPERO ATEINDAN MIS PREGUNTAS ,GRACIAS ,HOY ESTARÉ ESPERANDO FRENTE A LA TV,UN ABRAZO…..

  • DANIEL dijo:

    RECTIFICO ,,,HOLA ,NO OLVIDEN MI COMENTARIO SOBRE LA TV DIGITAL ,ESPERO ATIENDAN MIS PREGUNTAS ,GRACIAS ,HOY ESTARÉ ESPERANDO FRENTE A LA TV,UN ABRAZO…..

  • DANIEL dijo:

    20 DE OCTUBRE DE 2014 HOLA SOY DANIEL,ESTUVE ESCRIBIENDO VARIOS COMENTARIOS SOBRE LA TV DIGITAL PARA QUE FUERAN ABORDADOS EN LA MESA DE PASADO MIERCOLES Y EN REALIDA YO SE QUE HUBO MUCHOS COMENTARIOS ,PERO NI TAN SIQUIERA ESCUCHE QUE MENCIONARAN UNO DE LOS MIOS ,EN VERDAD ESTOY UN POCO DECEPCIONADO DE ESTE ESPACIO Y DE LA POCA ATENCIÓN QUE SE ME DIO PERO NADA ,ES LO QUE ME TOCÓ,GRACIAS POR TODO RANDY E INTEGRANTES DE LA MESA REDONDA,,,FELIZ DIA,,,,DANIEL

  • DANIEL dijo:

    20 DE OCTUBRE DE 2014 HOLA SOY DANIEL,ESTUVE ESCRIBIENDO VARIOS COMENTARIOS SOBRE LA TV DIGITAL PARA QUE FUERAN ABORDADOS EN LA MESA DE PASADO MIERCOLES Y EN REALIDA YO SE QUE HUBO MUCHOS COMENTARIOS ,PERO NI TAN SIQUIERA ESCUCHE QUE MENCIONARAN UNO DE LOS MIOS ,EN VERDAD ESTOY UN POCO DECEPCIONADO DE ESTE ESPACIO Y DE LA POCA ATENCIÓN QUE SE ME DIO PERO NADA ,ES LO QUE ME TOCÓ,GRACIAS POR TODO RANDY E INTEGRANTES DE LA MESA REDONDA,,,FELIZ DIA,,,,DANIEL….

  • Enrique dijo:

    Daniel disculpame el comentatrio pero no siempre con la insistencia logras que te hagan caso sino lo contrario que molestas no digo que tu comentario es malo pero es un cambio sustancial en la programacion que conyeva un analisis profundo.

  • jose dijo:

    ayer tuve pesadillas porque estaba soñando en los precios de los TV y las Cajitas

  • Daylana Pérez dijo:

    Buenas tardes, me llamo Daylana Pérez Espinosa, tengo 26 años, trabajo en la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba y vivo en el Bicoa 1 Edificio 72 apto. 4 Micro II. Rpto Abel Sta. María Cuadrado, quisiera ver si existe la posibilidad de que se publique por esta vía, ésta poesía que surgió desde el fondo de corazón y se la dedico a nuestro comandante, en homenaje a él.

    A mi comandante:
    Fidel, hombre de luz y victoria
    estás recordado en la historia
    como el hombre del futuro
    para un gobierno seguro
    que nunca derribará
    ni jamás se rendirá
    ante los pies del tirano
    pues somos un pueblo hermano
    que te sigue por tu ejemplo
    y estarás en un gran templo
    como los dioses del mundo
    porque tu amor es profundo
    como tus grandes ideas
    ya que dejaste marcado
    la gran Batalla de Ideas.

    Aunque físicamente no esté presente, Fidel está en nuestros ideales

    Saludos
    Daylana

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.