Nuevo telón de fondo para la presidencia de Obama

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Los republicanos ocuparon la amplia mayoría de los escaños del Senado y de la Cámara de Representantes en las elecciones de medio término celebradas este martes en Estados Unidos. Ante este resultado, los analistas esgrimen que comenzó el fin de la etapa  Obama, porque cualquier decisión podrá ser torpedeada con más facilidad por el Partido Republicano y en tanto serán más difíciles de establecer los consensos.

Reynaldo Taladrid explicó que la composición del Senado se prevé que quede 54 a 46 a favor de la fuerza republicana, mientras la Cámara de Representantes quedó 243 contra 179 puestos ocupados por los demócratas.

Argumentó que las gobernaturas son claves en las decisiones electorales y generalmente se han convertido en reserva de presidentes. También ahondó en que los republicanos hoy están en los principales estados: en Texas, en Ohio, en Illinois…

En su intervención en la Mesa Redonda de este miércoles, llamó la atención sobre el hecho de que el 80 por ciento de los votantes están en contra del actual Congreso, según las encuestas.

El Doctor Jorge Hernández se detuvo en que se trata de un proceso que no tiene las dimensiones de las presidenciales para las personas, porque lo enfocan más como algo que tiene que ver con lo local y lo cotidiano. “Tienen lugar cada dos años y hay momentos en que coinciden con el medio término del mandato de un presidente y por ello se les conoce como las elecciones de medio término”.

Estas legislativas, dijo, tienen más trascendencia, sin embargo, de lo que las personas consideran, porque ponen de manifiesto las contradicciones y polarizaciones de los dos partidos, así como los proyectos de nación de republicanos y demócratas.  “Es una especie de coliseo donde compiten los liberales con los conservadores, aunque sería una lectura muy a la ligera asumir que los conservadores son los republicanos y los liberales los demócratas”.

El experto compartió que con estos resultados se ratificó la expectativa de que los republicanos salieran favoritos en casi todos los escaños. “Lo que ha pasado en la historia política de ese país es que si el presidente es demócrata en la Cámara de Representantes el partido opositor ocupa la mayoría. De esta manera es como si la casa estuviera dividida, porque el poder legislativo y el ejecutivo está en  manos diversas”.

Precisó que las legislativas son a su vez una especie de termómetro de cara a las presidenciales de 2016. “Ahora se observan figuras muy visibles para ese proceso como Hillary Clinton, aunque las bases analíticas son frágiles para llegar a alguna conjetura, porque lo fortuito siempre tiene cabida”.

Dijo que a la administración Obama se le pone la agenda difícil en lo adelante. A lo que el analista Carlos Akira añadió que habrá mayores dificultades porque la Cámara de Representantes aprueba el presupuesto, así como leyes como la migratoria.

El Doctor Jorge Hernández valoró que el conservadurismo será un rasgo cada vez más creciente en la política de este país. “Y aunque el presidente tiene ancestros africanos y llegó al poder con la consigna Cambio y pasó a su segundo período de mandato con la frase de Seguir adelante, tiene muchas promesas incumplidas”.

El profesor advirtió que los republicanos tienen en su poder los estados más importantes y ponen un telón de fondo adverso al presidente. “También ocupan esos escaños no solo por el desinterés de los votantes, sino porque los que votan son en su mayoría los hombres mayores de 50 años, republicanos, blancos y que viven en zonas urbanas, mientras que a los demócratas quienes más los siguen son los jóvenes”.

En su opinión, se reducirán los grados de maniobras de Obama y será más difícil para los demócratas el cambio de bastón.

Carlos Akira apuntó que el Comité de asuntos exteriores estará en manos de un republicano y en lo adelante veremos relaciones trasatlánticas con Europa, las maniobras con Ucrania, la guerra contra el Estado Islámico… “Y aunque el presidente tiene mayores prerrogativas en la política exterior, nada de lo que haga puede afectar a su relevo”.

El Doctor Jorge Hernández destacó que la figura de Obama es muy vulnerable y es muy probable que se siga desgastando. “Ya no tiene mucho sentido que asuma la postura de la vocación supranacional, de estar por encima de los partidos, porque eso no le dio resultado. En este último período quizá se preocupe por dejar una huella para ser recordado y tiene que preparar una propuesta de alternativa para legitimar la plataforma de su partido de cara a la presidenciales”.

Precisó que lo que ha caracterizado al ciclo político de este país es que se renueve el partido en el poder, aunque recordó que cuando Reagan no pasó así, por lo que habrá que ver cómo reacciona la ofensiva demócrata de cara a las presidenciales.

En la Mesa Redonda los especialistas abordaron sobre las elecciones parciales en EE.UU. basándose en las siguientes preguntas: ¿Qué resultados dejaron las elecciones de medio término en los Estados Unidos? ¿Cómo impactarán en el funcionamiento del Congreso estadounidense? entre otras.

Reynaldo Taladrid explicó que la composición del Senado se prevé que quede 54 a 46 a favor de la fuerza republicana, mientras la Cámara de Representantes quedó 243 contra 179 puestos ocupados por los demócratas.

El Doctor Jorge Hernández se detuvo en que se trata de un proceso que no tiene las dimensiones de las presidenciales para las personas, porque lo enfocan más como algo que tiene que ver con lo local y lo cotidiano.

Carlos Akira apuntó que el Comité de asuntos exteriores estará en manos de un republicano y en lo adelante veremos relaciones trasatlánticas con Europa, las maniobras con Ucrania, la guerra contra el Estado Islámico.

En su intervención en la Mesa Redonda de este miércoles, Aixa Hevia realizó un análisis de la repercusión que tuvieron las elecciones en Internet.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.