Treinta y tres naciones que son una voz

La Mesa Redonda dedicó su emisión a los resultados de la III Cumbre de la CELAC celebrada en Costa Rica y la violenta situación que vive Ucrania, también contó con la habitual sección La Esquina, con Reynaldo Taladrid.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Los acontecimientos del 17 de diciembre de 2014 fueron una demostración de la reivindicación de América Latina y el Caribe. Estados Unidos no hubiera reconocido el fracaso de la política aplicada a Cuba por más de medio siglo, ni hubiera llegado al acuerdo, en condición de iguales, para el restablecimiento de las relaciones, si el contexto político de la región no tuviera las coordenadas actuales, las mismas que definieron la gestación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Sobre la III Cumbre del bloque, realizada recientemente en San Juan, Costa Rica, se refirió en la Mesa Redonda de este lunes, Sergio Alejandro Gómez, jefe de la página de Internacionales del periódico Granma, quien subrayó los consensos que ha logrado la Celac en tan poco tiempo de fundada, como el de mantener y ratificar la postura en contra del bloqueo hostil que ejerce Estados Unidos contra Cuba.

Este 3 de febrero, dijo, se cumple el aniversario 53 de que se firmara el bloqueo contra Cuba,  y unos días antes, en Punta del Este, Uruguay, se había dado la componenda para expulsar a la Isla de los mecanismos interamericanos, donde hubo contadas excepciones de países soberanos que se abstuvieron de lo que estaba sucediendo. “En aquella ocasión Fidel vaticinó que nuestra nación resistiría, y argumentó que íbamos a tener con nosotros la solidaridad de todos los pueblos y mujeres y hombres dignos del mundo. Lo que hoy está sucediendo”.

En su intervención, aludió a que Raúl en el cónclave ofreció uno de sus discursos más largos, que además fue muy manipulado por los medios extranjeros, porque se interpretó que Cuba estaba poniéndole condicionamientos  a Estados Unidos. “Mientras, se ha sido específico en que el proceso no está sujeto a ningún tipo de condicionamientos, sino a que únicamente se respeten los principios de Viena. Sin embargo, la normalización de las relaciones es mucho más larga y compleja. Por lo que es muy lógico que Raúl señalara que el cese del bloqueo y que le devuelvan a Cuba un territorio que le pertenece (donde está enclavada la ilegal base de Guantánamo), formaría parte de un proceso de normalización”.

También la voz de nuestro país fue clara y limpia al denunciar lo ocurrido en Ecuador con el caso Chevron, al recordar la situación de Estado asociado de Puerto Rico, al reclamar las afectaciones del colonialismo a  las naciones caribeñas, al insistir en la condición argentina de las Malvinas… en fin, “Cuba volvió a  reafirmar su postura revolucionaria, y no dejó dudas con que ni nuestros principios ni nuestras banderas serán negociadas”.

La región tampoco descuidó el abordaje de las agresiones económicas, con influencia de factores externos, a Venezuela; también estuvo el hecho extraordinario de que Venezuela le ratificara a Colombia de que la seguiría apoyando como garante de la paz, a pesar de que desde ese suelo hay muchos que apoyen la desestabilización en la Patria de Chávez; Chile y Bolivia tampoco se dieron la espalda… Porque, como recordara Sergio Alejandro Gómez las palabras de Pepe Mujica, este fue un espacio para propiciar y recuperar la confianza de los unos en los otros.

Sobre los desafíos de estas 33 naciones, comentó que hay muchos problemas acumulados que no podrán resolverse de la noche a la mañana, pero el futuro del mundo es operar en bloques, de forma tal que las dificultades no nos desborden y se vuelvan insalvables asuntos tan perniciosos como la pobreza.

“De esta forma, se salió con un plan de acción que le da un contenido a la región. Y entre sus líneas estratégicas está la creación de una arquitectura financiera común.  Rafal Correa, quien asumió la presidencia pro témpore de la Celac, fue preclaro en su discurso cuando habló de un punto trascendental: el desarrollo depende de quién mande en los países: las oligarquías o los pueblos, el capital o los hombres. Por ello es indispensable reducir la pobreza extrema, financiar el desarrollo, las tecnologías, la conectividad y la infraestructura, el conocimiento, el medio ambiente y la educación”.

El Jefe de la página de Internacionales del periódico Granma añadió que hoy hay 68 millones de personas de la región en la pobreza. “Y solo con una mejor redistribución de lo que se produce se puede empezar a cambiar el panorama. También hay que cambiar la tendencia a guardar nuestros recursos y de establecer dependencias de los bancos internacionales: tenemos el dinero, lo que hay que ponerlo en función de todos. Las 33 naciones sí son una voz, y algún día América Latina tendrá voz de continente”.

CERCOS A RUSIA

El análisis de la escalada de tensiones en Ucrania ocupó el centro del debate en los minutos finales del programa. El máster Santiago Pérez fue a los antecedentes para entender el fracaso del cese de las hostilidades. “El 5 de septiembre firmaron el protocolo de Minsk, el mismo que ahora cada una de las partes lo invoca para decir que lo ha violado el contrario. Se habla de la posibilidad de una reunión al más alto nivel para encontrarle una solución negociada al conflicto, sin embargo,  el 13 de enero se da un ataque de la fuerza ucraniana en la parte del Este. Lo que estimula una reacción”.

También, en paralelo a las acciones belicistas, regresa la construcción mediática de un escándalo internacional sobre la presencia de tropas rusas como refuerzo a los separatistas. “Hay varios escenarios. Ahora mismo el gobierno ucraniano está mandando una movilización general y los rebeldes han anunciado una movilización general. Y para echarle más picante al asunto, los norteamericanos han planteado la posibilidad de darle armamento militar a las tropas del gobierno. Hay otras opciones: como que se de un conflicto de baja intensidad, en el que se mantengan las tensiones; que se quede en un conflicto congelado, o que se produzca una eventual negociación”, argumentó.

El experto compartió que hay muchos sectores de la derecha a los que no les conviene una paz en Ucrania, como tampoco le interesa a Estados Unidos. Por otra parte, el gobierno ucraniano es muy débil, está puesto por los servicios de la OTAN y de Estados Unidos.

También existe la teoría de que pretenden debilitar a Rusia y que este es un mensaje a los bloques de poder, porque Estados Unidos procura recuperar su hegemonía. “Lo que encuentra caldo de cultivo en los defensores, al interior de Ucrania, de la escalada, porque es la manera que tienen de llamar la atención sobre la situación caótica que existe en ese país desde el punto de vista económico, y buscan financiamiento tras una supuesta postura nacionalista”.

En cuanto se da el incremento de las hostilidades y el peligro de que las fuerzas separatistas tengan una mejor posición, se arremete contra Rusia, que a su vez ha declarado que este es un problema interno, pero ha dicho que no va a permitir que haya una masacre y manda constantemente donativos humanitarios.

Rusia, puntualizó Santiago Pérez, ha estado invocando al protocolo de Minsk. “Sin embargo, se observa una constante manipulación del tema ruso, y hay una proyección geopolítica para debilitarla. Por una parte le pusieron las primeras sanciones en marzo, las segundas en julio, y luego a fines de agosto. Esto ha generado una situación difícil. Y está ahora el efecto combinado de la reducción de los precios de petróleo”.

En tanto, la Rusia capitalista que se ha instaurado con Putin ha estado en función del hidrocarburo, pero busca diversificar sus mercados con la creación de la zona euroasiática y el acercamiento a América Latina; igualmente  están haciendo esfuerzos para crear condiciones internas para evitar la fuga de capitales. No han tomado medidas, además, para autoaislarse,  y han mantenido el crecimiento de los gastos militares, porque se han dado cuenta de que, independientemente del sesgo ideológico que tengan, ellos siempre van a ser un escollo en la visión occidental de la hegemonía mundial.

Sobre la III Cumbre del bloque, realizada recientemente en San Juan, Costa Rica, se refirió en la Mesa Redonda de este lunes, Sergio Alejandro Gómez, jefe de la página de Internacionales del periódico Granma, quien subrayó los consensos que ha logrado la Celac en tan poco tiempo de fundada.

En su intervención, aludió a que Raúl en el cónclave ofreció uno de sus discursos más largos, que además fue muy manipulado por los medios extranjeros, porque se interpretó que Cuba estaba poniéndole condicionamientos a Estados Unidos.

El análisis de la escalada de tensiones en Ucrania ocupó el centro del debate en los minutos finales del programa. El máster Santiago Pérez fue a los antecedentes para entender el fracaso del cese de las hostilidades.

El experto compartió que hay muchos sectores de la derecha a los que no les conviene una paz en Ucrania, como tampoco le interesa a Estados Unidos.

3 Comentarios »

  • liberal97 dijo:

    trabajen por el desarrollo de nuestros se lo mereecen

  • qbano dijo:

    ya casi todos tenemos muy claro algunos puntos sobre este tema! y es que básicamente se trata de; “…un cambio de herramientas…” la realidad es que; “…el imperio no ha abandonado su posición de imperio…”
    el tema creo yo esta en
    1…el futuro inmediato, y a largo plazo de ese sector -que independientemente de su posición o ideología etc- ha sido quien más y realmente a sufrido o a sido victima de las carencias de medicamentos, alimentos, vías de desarrollo, así como de los resultados impuestos por las respuestas y contra respuestas, leyes y reglamentos (incluyendo las trabas burocráticas que obstaculizaron el desarrollo socio micro económico y propiciaron la elevación de los indices de corrupción etc)
    2 “el pollo del arroz con pollo” esta en como vamos a convivir, como vamos a obtener beneficios de estos cambios, como vamos hacer que esos cambios lleguen a las mayorías, para que realmente sean palpados por las mayorías, y no queden unicamente en nuevas leyes, discursos, entrevistas, criticas, nuevas idas y venidas, aplausos, silencios etc! cual son las estrategias para que las posibles mejorías lleguen o sean accesibles a todas y todas!?
    3 “el pollo” quizás este en el; como pretendemos convivir los cubanos, cual es el futuro -interno- previsto por los especialistas, líderes etc a partir de esos cambios, cambios que posiblemente nos impondrán -en mayor o menor medida- estas nuevas realidades? como vamos a enfrentar la nueva correlación de fuerzas económicas y su posible influencia en lo político…? http://lajugada.cubava.cu/

  • neivis dijo:

    Quisiera que se publiquen libros que ni siquiera aparecen ya en las librerías, como por ejemplo Como Alimentar al Bebe, es tan importante para las medres jóvenes y el cuidado del Bebe, otro como Diccionarios que sean de un sólo Tomo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.