Venezuela es un pueblo de paz y esperanza

En la Mesa Redonda dedicó su análisis a la ola de solidaridad con Venezuela que se ha desatado en el mundo y la reacción popular en ese país en respuesta a la orden ejecutiva de Obama, así como el próximo inicio de los play off de la Serie Nacional de Béisbol.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos Roberto Garaicoa

La respuesta del pueblo bolivariano y la solidaridad internacional con Ve­nezuela, ante las agresiones del go­bierno estadounidense con el decreto emitido por Barack Obama, el pasado 9 de marzo, fueron analizadas este lunes en la Mesa Redonda.

Oliver Zamora Oria, periodista y moderador de este espacio, llamó la atención sobre el hecho de que el 94 por ciento de los venezolanos se ha unido en contra de la postura guerrerista de Washington, y ante el absurdo de que Venezuela sea considerada una amenaza para la seguridad nacional norteamericana.

En tanto, dijo, la más rancia derecha sigue envenenada, y son los que ocupan ese seis por ciento, lo cual es resaltado por las matrices de opinión que construye la prensa antichavista y los monopolios mediáticos internacionales, que intentan divorciar los conceptos de ser seguidor de Chávez o de Maduro.

Sin embargo, subrayó, ha habido un efecto muy saludable para la Revolución, que se ha visto fortalecida en esta lucha por el respeto a su autodeterminación y soberanía.

Durante un contacto en vivo, vía satélite, desde Venezuela, con el enviado especial de la Televisión Cubana, Wilmer Rodríguez, este periodista afirmó que continúa la recolección de firmas en defensa de la Patria y en rechazo a las pretensiones imperialistas del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

“Ya se han recogido más de un millón de firmas, y un elemento importante ha sido que no solo han firmado los chavistas, sino que personas de otras tendencias de la oposición han firmado la carta a Obama para que derogue el decreto. El propio 19 de diciembre hubo dos diputados de la oposición que rubricaron junto a Jorge Arreaza el documento”, precisó.

También puntualizó que se sigue con la campaña mediática del gobierno para movilizar la opinión pública internacional y recoger las 10 millones de firmas de venezolanos que se quieren hacer llegar a Obama en la Cumbre de las Américas en abril próximo.

Wilmer Rodríguez hizo alusión a los más de 2,3 millones de mensajes que se difundieron a través del gran tuitazo mundial en solidaridad con la paz y la soberanía de Venezuela que tuvo lugar el viernes último.

Randy Alonso, director y moderador de la Mesa Redonda, ponderó que el destacado intelectual Ignacio Ramonet ha expresado que los gobiernos progresistas de América Latina deben buscar cómo movilizar en las redes sociales en esta batalla. “Ramonet ha dicho que pareciera que en las urnas hoy no se da la lucha fundamental de los poderes desde que hace 16 años llegaran los progresistas a gobernar en la región, sino que hoy es Internet el espacio de confrontación más importante”.

Para Oliver Zamora, es vergonzoso el papel que hacen los diplomáticos norteamericanos, ya que de pronto dicen que no han hecho nada, y todos vemos por dónde van los tiros: hablan de una imposible implosión en Venezuela, y han querido culpar a PDVSA… sin embargo la Unasur y el Alba han  compartido una causa común: la defensa de Venezuela.

La Premio Nacional de Periodismo José Martí, Juana Carrasco Martín, jefa de la página de Internacionales de Juventud Rebelde, explicó que esta lucha que han emprendido Venezuela y el mundo por el respeto a la autodeterminación y soberanía está dirigida a proteger la independencia y la paz de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Igualmente ponderó que la administración Obama está creando un complot internacional para perpetrar un ataque contra la Patria de Bolívar y de Chávez. “Hay toda una escalada, y el propio José Vicente Rangel recordaba que 1 600 paramilitares colombianos han entrado por la frontera venezolana en febrero.

En este espacio se argumentó cómo España ha sido uno de los centros de la ofensiva contra este país, y cómo Felipe González ha dicho que está dispuesto a entrar en el equipo que defenderá a Leopoldo López y a Ledezma, por las guarimbas que provocaron 43 muertos.

“Dicen que probablemente haya otros ex mandatarios que se unan a este equipo, porque la desvergüenza pulula”, expresó Juana Carrasco, al tiempo que puntualizó que la campaña opositora va a estar muy activa en la próxima Cumbre de las Américas, pero que se va a encontrar un valladar.

EN EL UMBRAL DEL PLAY OFF

Los minutos finales de esta edición, la Mesa Redonda los dedicó a ofrecer valoraciones y análisis sobre el béisbol, cuando este martes comienza el play off de esta LIV serie nacional.

Daily Sánchez, subdirectora del canal Tele Rebelde, ahondó en que mañana se inicia una fiesta grande en el yumurino estadio Victoria de Girón. “Y aunque en esta serie el rendimiento ha sido inferior en el pitcheo, y no así en la ofensiva, vamos a ver estadios llenos en los cuatro terrenos donde se va a competir, porque en nuestro país la pelota no se acaba con el out 27”.

En su opinión, Matanzas ha sido el equipo más estable: ha dominado a la Isla de la Juventud. Pero aunque los favoritos son los yumurinos en estos enfrentamientos, alegó que tampoco los Piratas serán unos contrincantes fáciles.

Michel Contreras ponderó que Ciego de Ávila es uno de los equipos más completos que llega a esta postemporada. Criterio que fue secundado por Daily Sánchez, quien también resaltó la ofensiva aplastante de Granma.

Ambos analistas dieron a Matanzas y a Ciego de Ávila como los equipos favoritos para discutir la final, aunque no desestimaron a los contrarios.

Oliver Zamora Oria, periodista y moderador de este espacio, llamó la atención sobre el hecho de que el 94 por ciento de los venezolanos se ha unido en contra de la postura guerrerista de Washington.

Juana Carrasco Martín, jefa de la página de Internacionales de Juventud Rebelde, explicó que esta lucha que han emprendido Venezuela y el mundo por el respeto a la autodeterminación y soberanía está dirigida a proteger la independencia y la paz de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Los minutos finales de esta edición, la Mesa Redonda los dedicó a ofrecer valoraciones y análisis sobre el béisbol, cuando este martes comienza el play off de esta LIV serie nacional.

Michel Contreras ponderó que Ciego de Ávila es uno de los equipos más completos que llega a esta postemporada. Criterio que fue secundado por Daily Sánchez, quien también resaltó la ofensiva aplastante de Granma.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.