Escándalo de la FIFA: la punta de un iceberg (+ Fotos y Video)

En la Mesa Redonda se analizaron ell impacto del escándalo de corrupción que envuelve a la FIFA y la situación mundial de la Infancia, en su Día Internacional, también contó con su habitual sección La Esquina.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Nicolás Leoz, exjefe de la Confederación Sudamericana de Fútbol, fue acusado por la Justicia de Estados Unidos de una serie de delitos de corrupción. Ese día fueron detenidos en Suiza siete altos dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), acusados igualmente de corrupción, lavado de dinero y otros delitos.

Pero hubo más: la fiscalía estadounidense inculpó formalmente a 14 personas -nueve autoridades de la FIFA y cinco empresarios o ejecutivos- de haber recibido o pactado sobornos por unos 150 millones de dólares a cambio de derechos de transmisión, publicidad y patrocinio de torneos de fútbol y adjudicar sedes de campeonatos.

El escándalo recorrió el mundo a una velocidad impresionante. Y fue creciendo en la misma medida en que se conocía que varios de los dirigentes y empresarios denunciados invertían parte del dinero de las coimas en lujosas propiedades en varios puntos de los EE.UU. También se supo que un funcionario hasta se daba el lujo de tener un costoso departamento solo para que sus gatos puedan retozar allí tranquilos.

En la denuncia del Departamento de Justicia se menciona que Jeffrey Webb, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), se hizo desde 2007 de una casa valuada en 1 millón de dólares. Este palacio, según los fiscales, fue financiada con sobornos.

Para el experto Reinier González Pérez, periodista deportivo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, este suceso es solamente la punta del iceberg, al tiempo que confirma que no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. “Y aunque no puedo acusar a Joseph Blatter, el reelecto presidente de la FIFA, de estar involucrado en estos hechos, porque no hay pruebas hasta el momento, tengo que calificarlo de incompetente si no conocía lo que estaba pasando a su alrededor”.

Raiko Martín, jefe de la página de Deportes del periódico Juventud Rebelde, dijo que el fútbol ha cambiado mucho, aunque las reglas no. “Un ejemplo notable de ello es que sobre el fútbol se monta el negocio del marketing. Las ganancias y concesiones se evidencian además con los millones de dólares que están saliendo a la luz. Se dice, igualmente, que la FIFA recoge tres veces más de lo que se invierte en una Copa del Mundo, y esto ha generado este gran fenómeno de corrupción, y se da justo tres días antes de las elecciones del  presidente de la FIFA”.

En su opinión, sorprendió mucho que en medio de esta tempestad volviera a salir Blatter al frente de la FIFA. “Y todo el mundo se pregunta qué pasó. Aunque el proceso eleccionario evidenció que no hay un gran consenso”.

La FIFA, añadió, se ha manejado como un mandato de conveniencia. También cada miembro da un voto, pero al parecer tiene que estar respaldado por ciertos privilegios. “Según se constata, estos hechos de corrupción parecen ser situaciones habituales y permitidas por conveniencia de los implicados”.

Reinier González ponderó en su análisis que no va a ser con Blatter en su mandato que se recupere ese organismo, que está totalmente podrido. “Se necesita una revolución para que de verdad la FIFA conduzca al más universal de los deportes”.

Raiko Martín sumó que el poder de la FIFA es incalculable. “Manda y dispone a sus anchas. Y habría que preguntarse a quién la conviene la revolución, cuando hay mucha gente haciendo negocios. Para explotar los cimientos de la FIFA se necesita, dijo, que quienes están fabricando dinero a costa del fútbol salgan de ahí. No hacemos nada solo con el cambio del presidente del organismo. Todo el mundo está defendiendo su parcela, y cambiar ese estado de cosas desde adentro va a ser muy difícil”.

En otro punto del diálogo, pusieron la mirada sobre la llegada del club de fútbol Cosmos, de Nueva York, a Cuba. “El gran valor sentimental y místico que tiene el Cosmos es algo bonito, y la presencia de Raúl González es algo estimulante. Además,  llegan en muy buen momento del fútbol cubano”, afirmó Reinier González.

La presencia del Rey Pelé, coincidieron, también es una oportunidad única. “Hay una generación de seguidores cubanos del fútbol que no lo vieron jugar. Y tenerlo en esta oportunidad es muy valioso para que los hinchas se interesen por su trayectoria”, expresó Raiko Martín.

Sobre la selección cubana, que tendrá un tope mañana en el Pedro Marrero con el Cosmos, Raiko dijo que podrá dar un buen espectáculo y exhibir su estado actual. A lo que González añadió que esta será igualmente una oportunidad para demostrar la pasión que tienen los cubanos por el más universal de los deportes.

Para el experto Reinier González Pérez, periodista deportivo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, este suceso es solamente la punta del iceberg, al tiempo que confirma que no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.

Raiko Martín, jefe de la página de Deportes del periódico Juventud Rebelde, dijo que el fútbol ha cambiado mucho, aunque las reglas no.

Sobre la selección cubana, que tendrá un tope mañana en el Pedro Marrero con el Cosmos, Raiko dijo que podrá dar un buen espectáculo y exhibir su estado actual.

La segunda mitad del programa estuvo dedicada a la situación mundial de la Infancia, en su Día Internacional.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.