Waterloo: La epopeya de una época (+Fotos y Video)

En el bicentenario de la batalla más famosa de la historia, los habitantes del actual territorio belga de Waterloo, reviven el episodio que puso fin a los sueños imperiales de Napoleón Bonaparte en el documental La epopeya de una época, de la periodista Irma Cáceres.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

En el bicentenario de la batalla más famosa de la historia, los habitantes del actual territorio belga de Waterloo, reviven el episodio que puso fin a los sueños imperiales de Napoleón Bonaparte en el documental La epopeya de una época, de la periodista Irma Cáceres, que estrena este sábado la Mesa Redonda.

Cáceres, durante la presentación en este espacio, refirió que la batalla de Waterloo es un acontecimiento que en la conciencia colectiva va más allá de una simple evocación de un conflicto militar, por eso ella se preocupó por sobre todo por recrear la época.

“Así surgieron muchas felices coincidencias, que también nos llevaron a hacer el guión tres veces, porque en el momento en el que visitamos Bélgica se recreaba el escenario de la batalla, por lo que pudimos filmar la representación de los principales protagonistas de aquel hecho con toda la indumentaria que se empleó en los sucesos del 18 de junio de 1815”, dijo.

La batalla de Waterloo fue un combate librado entre el ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte y las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el duque de Wellington y el ejército prusiano del mariscal de campo Gebhard Leberecht von Blücher, cerca de la localidad de Waterloo (Bélgica).
Se consideran parte de la campaña de Waterloo todos los combates entablados desde los primeros encuentros entre las tropas francesas con los destacamentos prusianos del 15 de junio hasta la retirada final del ejército francés el día 18 de 1815.

Las tropas al mando del duque de Wellington le asestaron el golpe definitivo al a Napoleón, poniendo fin a 23 años de enfrentamientos entre Francia y el resto de Europa. Las pérdidas fueron muchas. Unas 48 000 personas murieron, 25 000 de ellas en el bando francés.

Tras la victoria en Waterloo las tropas aliadas se adentran en Francia en busca de Napoleón. El 1ro. de julio, Von Blücher ocupa Versalles, el 8 de julio se restaura la corona de Luis XVIII y dos días más tarde, el 10 de julio, Napoleón se rinde. Será exiliado el 26 de julio en la isla de Santa Elena, situada en la mitad del Atlántico, donde morirá seis años más tarde.

Dos siglos después, Bélgica y Reino Unido rindieron homenaje a sus caídos en el campo de batalla donde se perdieron tantas vidas y conmemoraron la victoria con numerosos actos, lo cual no escapó a la mirada sensible de la periodista Irma Cáceres ni de su equipo de producción.

La epopeya de una época, como le hicieron saber los propios expertos del Museo Napoleónico de La Habana, reconocen el valor de este material que rescata no solo los paisajes donde sucedió este acontecimiento notable de la historia contemporánea, sino la síntesis de una época que implicó su revisita a libros como El siglo de las luces, de Carpentier, o de obras como Los miserables, de Víctor Hugo.

Cáceres, durante la presentación en este espacio, refirió que la batalla de Waterloo es un acontecimiento que en la conciencia colectiva va más allá de una simple evocación de un conflicto militar.

Se consideran parte de la campaña de Waterloo todos los combates entablados desde los primeros encuentros entre las tropas francesas con los destacamentos prusianos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.