Segundo supermartes electoral en Estados Unidos (+ Fotos y Video)

Fotos: Roberto Garaycoa

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Un panel de expertos debatió sobre el escenario electoral en EE.UU en la Mesa Redonda de este martes.

Electores estadounidenses de cinco grandes estados votaban este martes, 15 de marzo, en primarias presidenciales, que adquieren carácter decisivo para varios aspirantes.

Los estados de Florida, Illinois, Missouri, Carolina del Norte y Ohio son los escenarios del nuevo supermartes electoral, en el que los precandidatos demócratas y republicanos siguen pujando en su ruta por alcanzar la Sala Oval.

Según el periodista Reinaldo Taladrid, los candidatos presidenciales Donald Trump (republicano) y Hillary Clinton (demócrata) son los que llevan las mejores opciones, y pueden despegarse aún más de sus oponentes a la nominación en las respectivas Convenciones para los comicios de noviembre próximo.

De los 1 237 delegados que debe adjudicarse el que espere postularse como candidato presidencial en la Convención Republicana, Trump cuenta ya con 460, en tanto los senadores de origen cubano Ted Cruz y Marco Rubio acumulan 369 y 163, respectivamente, y Kasich solo 63.

Por el lado demócrata, Hillary Clinton le lleva la delantera al senador Bernie Sanders, y el presente supermartes debe ampliar su ventaja.

En opinión del analista, el supermartes es una fecha simbólica para las elecciones en Estados Unidos, debido a que históricamente ha sepultado o repuntado candidaturas por tratarse del proceso de votación simultáneo en varios estados. Para Taladrid, los dos premios son Ohio y La Florida, porque el que gane se lleva todos los delegados del Estado. En Ohio, incluso, puedes postularte como independiente.

Consideró que los números indican que lo primero es votar contra todo lo que sea oficial, lo que favorece a Trump y a Bernie Sanders. Esto podría permitirle al millonario Donald Trump acortar su camino a la nominación republicana.

En Carolina del Norte, según su criterio, debe ganar Trump y Hillary, quien ha incorporado los elementos del discurso de Bernie Sanders al suyo. Al igual que Trump, la exsecretaria de Estado deberá mantener o ampliar entre los demócratas su ventaja sobre su contendiente.

Taladrid llamó la atención sobre una reunión muy singular que se desarrolló la semana pasada en Georgia, en la que los lobbys de poder se reunieron para definir qué hacer con Trump. “Y aunque ningún gran medio le ha dado el seguimiento que merece, creo que lo que se decidió allí es importante”.

CAMBIO CULTURAL EN LOS VOTANTES

Para el Doctor Jorge Hernández, director del Centro de Estudios Hemisféricos sobre Estados Unidos, el cambio que se está dando en el patrón electoral está relacionado con un giro cultural en este proceso, y que obedece a la frustración de los electores con la imagen de tierra prometida que no se conecta con la realidad estructural y socioeconómica que vive ese país.

“En esta coyuntura es que ha sido posible que personas como Donald Trump y Bernie Sanders, figuras contracorrientes con lo establecido, hayan tenido oportunidad en un proceso como este”.

Las complejidades de este país, sus contradicciones, y el dinamismo que lo caracterizan, también han encontrado terreno fértil en las elecciones para expresarse. “A lo que se suma que en las presidenciales, tan importante como la realidad misma es el espectáculo que se proyecta de esto”.

Estamos, en opinión del Doctor Hernández, frente a un cuadro de cambio cultural importante. “El liberalismo, que era la corriente definitoria, se ha ido agotando. Algunos especialistas dicen que el liberalismo fracasó, pero más bien creo que se agotó, porque los fracasos se pueden reconstruir. Este es un fenómeno que ha dejado un sedimento, y en un país que tiene una cosmovisión diferencial, en el marco de los procesos eleccionarios es más definitoria esta transformación”.

El supermartes que se cierra hoy es el más importante, por la fórmula de que el ganador se lo lleva todo en los estados (Ohio y La Florida) en los que el comportamiento no es típicamente ni rojo ni azul, sino péndulo, que depende más de la coyuntura.

El experto comentó que en ninguno de los contendientes tenía fuerza en su agenda ni la política exterior, ni la economía. “En realidad lo que se refleja en el bolsillo, o lo que cae en el campo de las promesas sociales, han sido los platos fuertes”.

También llamó la atención sobre el hecho de que la postura demócrata, que lleva casi 8 años, es una especie de talón de Aquiles, porque la reforma migratoria integral, la de la salud y la energética… son como asignaturas pendientes. “De esta forma se está haciendo vulnerable la figura de los demócratas, y alcanzan más posibilidades los republicanos”.

Jorge Hernández sumó que la sociedad estadounidense está en un proceso de giros y de transformaciones a favor de una visión conservadora que intentan rescatar con un lenguaje de acento populista, aquel que respaldó el surgimiento del Ku Klux Klan.  A lo mejor era un sentimiento sumergido, el mismo que estimuló el surgimiento del Tea party, y ahora procuran recuperarlo.

Lo otro que se visibiliza, añadió, es el movimiento Ocupa Wall Street, expresión del Indignados que venía de Europa. “Y aunque este fue efímero y fue evaporándose, lo importante es que fue contracorriente, antisistema. Por lo que se coloca dentro de este escenario, porque arranca aplausos, da popularidad…”.

Por la coyuntura específica de giro, precisó el analista, se encauzan estas corrientes en  un  hombre tan perverso como Trump y en alguien como Bernie Sanders.

RIESGOS DE UNA NUEVA CRISIS ECONÓMICA

El profesor Luis René Hernández Tabío argumentó que hay un problema económico latente y se reconocen los peligros: desde la atención a la política monetaria, en la que se ha postergado elevar las tasas de interés y ello tiene impactos innegables. “Existe un riesgo real de crisis”.

En su criterio, pareciera que se ha conseguido el pleno empleo, cuando está cercano al 5 por ciento, y la economía ha llegado a su máximo nivel, pero la capacidad industrial completamente no está instalada.

Frente a esta realidad estarían la visión conservadora de la Clinton, Ted Cruz y Rubio, quienes defenderían el libre comercio. Mientras Sanders y Trump estarían en contra de esto, y existen indicios de que esta última postura tenga una mayor pegada.

“El incremento económico y el fin de la recesión se iniciaron en 2009, por lo que hay quien considera que están cerca de una próxima recesión financiera. Si esto ocurriera, cambia el panorama.

“Lo lamentable es que hay quien piensa que el presidente es quien tiene el timón del barco, pero esto no es real, sino no habría crisis. Y sin duda hay una reacción a lo que viene ocurriendo desde que Barack Obama, un hombre con ascendencia africana, fue muy bien recibido por los sectores de la juventud y progresistas, que tenían una visión idílica de la realidad. Pero Obama ha demostrado tener elementos liberales, pero también ser un conservador y un representante del establishment: capaz de pactar y de ajustarse a las realidades económicas, políticas y sociales de Estados Unidos, lo cual ha creado una resistencia en los sectores que lo seguían, porque no se han sentido representados”.

El académico Hernández Tabío mantuvo que lo que se observa de cara a las elecciones es una reacción frente a la frustración que provoca el sistema. “La identidad nacional puede cambiar por la composición demográfica y de clases. Los estudiantes tienen problemas con sus deudas, es un problema central. Y todos estos fenómenos, problemas, divisiones… se expresan en la esfera política. Muchos expertos descartaban a Trump, pero existió Reagan, que fue un mascarón de proa que transformó la sociedad norteamericana y muchos de los rasgos que implantó duran hasta nuestros días”.

Taladrid afirmó que Trump es un bimillonario, exitoso, que tuvo un programa en televisión bien conocido… Sin embargo, los grupos de poder se han reunido porque les preocupa que pierdan el control del país, como pasó en Alemania con Hitler.

El profesor Luis René Hernández Tabío argumentó que hay un problema económico latente en EE.UU

Reinado Taladrid afirmó que los grupos de poder se han reunido porque les preocupa que pierdan el control del país, como pasó en Alemania con Hitler.

Para el Doctor Jorge Hernández, director del Centro de Estudios Hemisféricos sobre Estados Unidos, el cambio que se está dando en el patrón electoral está relacionado con un giro cultural en este proceso.

Taladrid llamó la atención sobre una reunión muy singular que se desarrolló la semana pasada en Georgia, en la que los lobbys de poder se reunieron para definir qué hacer con Trump.

En la sección de Internet la periodista Jennifer Zubizarreta abordó otros elementos del nuevo supermartes electoral.