¿Cómo se mueven las piezas en el tablero del Medio Oriente? (+ Fotos y Video)

La Doctora María Elena Álvarez y la periodista del Sistema Informativo Diana Valido estuvieron como panelistas este jueves en la Mesa Redonda.

Por Yailín Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaycoa

Rusia sorprendió este 15 de marzo con el anuncio de la retirada de sus tropas de Siria en la lucha contra el terrorismo, que había alcanzado auge con los mismos estímulos propiciados desde el exterior a las fuerzas opuestas al gobierno de Bashar al-Assad.

La decisión, que proclama después de 5 meses de participación en ese teatro de operaciones, la sustenta en el hecho de haber cumplido los objetivos propuestos. “La entrada de Rusia en Siria por petición del presidente Bashar al-Assad ha ayudado a fortalecer las Fuerzas Armadas de Siria. Ahora no solo son capaces de disuadir a los terroristas y llevar a cabo una ofensiva exitosa contra ellos, sino que el Ejército sirio ha tomado la iniciativa estratégica y continúa limpiando sus tierras de bandas terroristas”, según las propias palabras del presidente Putin, recordadas por Diana Valido en la Mesa Redonda de este jueves.

Según el presidente ruso, la tarea de Moscú en Siria ha sido apoyar la lucha legítima del Ejército sirio contra grupos terroristas y prevenir que el terrorismo se extienda a Rusia.

Putin, dijo Diana Valido, aseguró que ellos no pretendían participar en el conflicto interno sirio, en lo cual, en su opinión, le corresponde exclusivamente a los sirios buscar una solución final para determinar el futuro del país.

La periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana añadió que como mismo ha agregado el líder ruso, el trabajo duro de combate de esa potencia en Siria ha cambiado radicalmente la situación: no permitieron que creciera el tumor del terrorismo, fueron destruidos escondites de bandidos, sus almacenes de armas y municiones, se bloquearon las rutas de contrabando de petróleo, del que los terroristas reciben apoyo financiero básico y reforzaron la autoridad legítima de Siria y su condición de Estado.

Aclaró que esta decisión, como ha dicho Putin, no se lo pidió Bashar al Assad, y que no se retiran por completo, ya que dejan dos bases (una naval y otra aérea) equipadas con sistemas de defensa para si alguien intenta amenazar la seguridad de Moscú.

La operación antiterrorista en Siria ha costado 33 000 millones de rublos (unos 440 millones de dólares) del presupuesto del Ministerio de Defensa ruso destinado a instrucciones y operaciones de preparación militar.

En tanto, puntualizó, Irán no ha dicho que se va a retirar, aunque este país no ha tenido un despliegue militar como el de Rusia, ni con iguales resonancias mediáticas. Sin embargo, mantiene su apoyo militar al gobierno de Bashar al-Assad.

Para la Doctora María Elena Álvarez, no se puede olvidar que Rusia es una potencia, por lo cual fue una jugada estratégica su intervención en este conflicto, que amenazaba la paz en Europa. “Su presencia no data de septiembre, cuando decidió poner sus fuerzas militares en función de la lucha contra el terrorismo y logró efectos que no ha logrado la comitiva liderada por Estados Unidos desde hace dos años, sino que data desde 2012, cuando comenzó a actuar con métodos diplomáticos”.

La académica refirió que Ginebra I y Ginebra II los promovió Rusia, y que el Acuerdo sobre el uso de armas químicas también contó con su poder disuasivo, como en el proceso de Viena han tenido su protagonismo.

“En cada uno de estos momentos, el Gobierno de Al-assad estaba derrotando a la oposición. Pero aún así no logró nada. Rusia, que ha trabajado con la oposición y con los kurdos, se radicalizó cuando llegó el Estado Islámico. Para ese entonces el Gobierno y el Ejército Sirio estaban perdiendo frente al territorio… y después de lo de Ucrania, después de las sanciones de Occidente, pues se propusieron lograr algo más en el área como potencia que son”, subrayó.

La analista destacó que no se puede subestimar el hecho de que todo gobierno que no sea prooccidental ha sufrido un avasallamiento constante, y que donde único Rusia tiene una base en el exterior es ahí, en el Mediterráneo. “Además, han cuidado la frontera, porque por allí entró Napoleón y Hitler, y eso no lo olvidan”.

Con su participación, alegó, Rusia ha recompuesto su liderazgo en el área y ha sido un factor mediador, aunque la situación con Turquía ha sido diferente, porque le derribó el avión y eso fue una prueba de fuego para Putin.

“Hoy podemos hablar de una acción importante de Rusia en el área. Si no entran militarmente no se logra que todo el mundo se siente a conversar. Y ahora los que denostaron sobre el rol y las pretensiones de Moscú, vamos a ver qué argumentos o excusas se inventan”.

Rusia, sostuvo Álvarez, mantuvo una ecuanimidad tremenda en medio de todas estas prolongadas negociaciones y ha demostrado su capacidad para perfeccionar sus mecanismos políticos y diplomáticos. “Igualmente, ellos padecen el síndrome de Afganistán, y saben el costo que esto tuvo en la memoria histórica de esa nación, por lo que no se pueden dar el lujo de tener muertos en Siria”.

ESTADO DE LAS NEGOCIACIONES

La decisión de la retirada parcial de tropas rusas, tomada con el acuerdo del presidente sirio, Bashar al-Assad, llegó el día en que se reanudaban en Ginebra las conversaciones de paz y cuando está vigente un cese de hostilidades desde el 27 de febrero.

Sobre el curso de estos diálogos, Diana Valido comentó que todavía no se puede palpar nada concreto. “No se está negociando. Están en el punto en el que se reúnen por separado, y me atrevo a creer que Naciones Unidas nunca imaginó que iban a ser tantas rondas”.

Las partes han hecho hincapié en cómo asegurar el cese de hostilidades en Siria y promover una solución política a través del diálogo entre el Gobierno y los grupos de oposición.

Del acuerdo de cese al fuego, argumentó que este es frágil, porque el gobierno tiene que seguir en su lucha contra los grupos terroristas.

Como elemento interesante, mencionó que han llegado dos delegaciones de la oposición, una que agrupa a grupos terroristas, y otros aliados a Moscú y no están pidiendo la retirada de Bashar al-Assad. En tanto, los kurdos se han mantenido al margen y han declarado una supuesta región federal, lo cual es muy impactante y puede crear más conflictos de los que existen en Siria.

Los otros asuntos que se están analizando es cómo hacer una transición política. “Quieren saber qué entiende el Gobierno sobre esto, porque para la oposición se garantiza solo con la salida de Al-assad, cuando en realidad se trata de un proceso mucho más complejo”.

Creo, opinó María Elena Álvarez, que Bashar no va a ser el nuevo presidente, pero sí habrá coalición entre ambas partes, hasta que se forme el gobierno y se redacte una nueva Constitución.

La experta recordó que en esta oposición han alcanzado nitidez diferentes intereses, los cuales permiten identificar a un grupo del Cairo y otro de Arabia Saudita, entre otras fuerzas. “En ellos todo es muy frágil, porque hay que tener en cuenta que esa oposición no ha tenido poder en el terreno real, pero están alimentadas por Occidente y las potencias regionales”.

Ninguna de las fuerzas regionales, ni Bashar, puntualizó, quieren la federación que se han propuesto los kurdos. “Pero cómo vas a recompensarlos si han sido los que han mantenido tres cuartas partes de la frontera con Turquía libre de las fuerzas del Estado Islámico”.

Turquía, en tanto, es de los más reacios a esta iniciativa, y han reaccionado con la propuesta de que van a intervenir y a seguir bombardeando. “No se puede olvidar que este país ha sido de los más agresivos con respecto a Siria: ha apoyado y apoya el método más duro y ha tratado de boicotear los acuerdos”.

Por otro lado están las monarquías, que todavía están diciendo que Bashar debe irse. Pero Turquía, específicamente tiene sus intereses, como seguir alcanzando nivel regional en la recomposición de los poderes.

“Hoy goza de un protagonismo en el área con el cual no contaba. Ha redimensionado su protagonismo, al igual que Arabia Saudita. También está Irán, que apoya al gobierno de Bashar; y EE.UU. da la sensación de que se ha retirado, y que sus aliados son los que están asumiendo la carga, en su propósito de establecer un gobierno prooccidental, con mejor relación con Israel, y no así con Irán, para controlar más los recursos en esa área. Lo llamativo es que no lo han logrado y que Siria haya resistido 5 años en esa lucha tan desigual y desproporcionada”.

ESTAS AGUAS…

Estas aguas han traído otras tempestades, como la crisis migratoria y humanitaria que se ha generado en Europa. Cifras oficiales estiman que en lo transcurrido del presente año se han contabilizado más de 130 mil refugiados provenientes de África y Oriente Medio; quienes escapan de los conflictos armados en sus naciones de origen.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que cerca de 60 por ciento de los refugiados que llegan a Macedonia desde Grecia, tras cruzar el mar Mediterráneo, son mujeres y niños.

“Este drama ha puesto en crisis hasta el derecho internacional, y en medio de todo ello, líderes de Europa estudian este jueves distintas alternativas para legalizar el acuerdo con Turquía para la expulsión de refugiados fuera del territorio comunitario; pese a las críticas que ha recibido en los últimos días y a que Organizaciones internacionales y humanitarias denuncian que el preacuerdo alcanzado entre el bloque comunitario y Ankara violan el derecho a la protección”, sostuvo María Elena Álvarez, al tiempo que añadió que este acuerdo le da un papel a Turquía que no había tenido.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras instituciones humanitarias han condenado el acuerdo debido a que vulnera el derecho de los refugiados a recibir asilo en otra nación. En ese sentido, señalan que el traslado hacia Turquía no garantiza la seguridad de los refugiados.

Diana Valido aportó que de este posible pacto Turquía pretende sacar partido, como ser parte de la Unión Europea y que los visados desaparezcan. “Pero a la larga llegarán a un acuerdo, acepte o no la UE sus condicionamientos, porque lo esencial para Ankara es mantener su rol en la región”.

Sobre la crisis de los refugiados, dijo que lo qué está pasando es terrible. “Están sucediendo desastres. Las historias humanas son desgarradoras. Hay crisis de humanidad. Europa dice que no tiene dinero para reubicarlos, pero sin embargo, lo ha tenido para financiar las guerras que han llevado a esa pobre gente hasta ahí. Solo Angela Merkel ha logrado acoger a un grupo mayoritario de refugiados. Mientras en las fronteras de Italia, Grecia y Macedonia la tragedia crece”.

Del regreso de los sirios a los lugares que han sido liberados del Estado Islámico, añadió que ello está sucediendo, ya que la causa principal que los llevó a tomar esa decisión se ha modificado. Otros, en cambio, están esperando a que se logre un acuerdo y los redistribuyan en Europa.

PRONÓSTICOS

Aunque resulta arriesgado vaticinar los próximos sucesos, la profesora María Elena Álvarez destacó que cree que hay una serie de variables que pueden influir en que se avance o se retroceda en el tiempo.

“El terrorismo es un mal vinculado a la violencia y sobre todo en esta área, desde África Subsahariana hasta Euroasia. Ojalá que las fuerzas regionales cumplan lo acordado y se garantice la paz en Siria.

“Por otro lado, el hecho de que Rusia se haya retirado aumenta su protagonismo, y puede que hasta presione para que cambie Occidente la actitud que han mantenido con ellos. Son sucesos que se interconectan, porque cuando a nivel internacional tienes ese rol, podría generarse un cambio.

“Todo el mundo dice que el interés ha pasado al Este de Asia, donde está China, otro poder emergente, pero indudablemente, el Medio Oriente es esencial, no solo por los recursos y el petróleo, sino por su posición geoestratégica y los grandes poderes quieren estar allí, como la situación de Siria lo demuestra”.

Con su participación, alegó, Rusia ha recompuesto su liderazgo en el área y ha sido un factor mediador, aunque la situación con Turquía ha sido diferente, dijo María Elena.

Sobre el cese del fuego, Diana Valido argumentó que este es frágil, porque el gobierno tiene que seguir en su lucha contra los grupos terroristas.

La Mesa Redonda de este jueves fue moderada por el periodista Oliver Zamora Oria.

Para la Doctora María Elena Álvarez, no se puede olvidar que Rusia es una potencia, por lo cual fue una jugada estratégica su intervención en este conflicto, que amenazaba la paz en Europa.

. “La entrada de Rusia en Siria por petición del presidente Bashar al-Assad ha ayudado a fortalecer las Fuerzas Armadas de Siria", aseguró Diana Valido.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.