Luces y sombras del escenario político latinoamericano (+ Video)

Por: Manuel Alejandro Hernández, especial para la Mesa Redonda

El ojo analítico del espacio televisivo Mesa Redonda de este miércoles centró su mirada en los desafíos actuales de América Latina, una región en la que la crisis política y económica se acentúa. Venezuela, Brasil y Argentina fueron los temas centrales del espacio radio-televisivo que contó con la participación de la Doctora Ana Teresa Badía Valés, profesora, periodista y analista de temas internacionales; Laura Bécquer Paseiro, periodista de la página internacional del diario Granma; y Marina Menéndez Quintero, periodista del diario de la Juventud cubana y también analista de temas internacionales.

El gobierno ha denunciado que la oposición ha violado parte de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo.

¿Qué está pasando en Venezuela?

El representante para la mesa de diálogo con la oposición en Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha violado cuatro de los acuerdos alcanzados en las conversaciones; entre tanto la oposición admitió que no acudiría a la mesa de diálogo. Sin embargo se realizó un tercer encuentro a través de mediadores, en la que se alcanzaron varios acuerdos.

El gobierno ha denunciado que la oposición ha violado parte de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo, pero, ¿en qué consisten estos acuerdos?

Para la periodista Marina Menéndez Quintero, “los acuerdos del 30 de octubre, establecidos en la mesa de diálogo consensa que se volverían a reunir el 11 de noviembre, y se establecen las cuatro mesas con los cuatro ejes temáticos. La reunión del 11 de noviembre demostró que la oposición incumple con el compromiso de enfrentar a todo sabotaje económico. También se acordó resolver el problema de desacato en que se encuentra la asamblea nacional por no obedecer el dictamen de la corte suprema que revocó, en tanto se aclare la elección de tres diputados en el estado de Amazonas. Otro acuerdo es aclarar el problema de las elecciones legislativas en el Amazonas y además firmaron un acta de convivencia pacífica que ha sido igualmente ignorado por la oposición.

“La oposición realiza una ampliación de la guerra económica y una apertura hacia otros frentes de agresión contra la Venezuela bolivariana con los 16 mil atentados cibernéticos que se implementaron en apenas tres días para interrumpir el trabajo del gobierno venezolano. Además frecuentan los sabotajes eléctricos, en los que incluso hay dos fallecidos. Buscan impedir que el gobierno pueda ejercer como tal. El punto de mira de esa guerra no declarada es aparentar la incapacidad del gobierno”.

En la actualidad la oposición parece estar dándose tiempo con el objetivo de encontrar un escenario más favorable. Se apunta a que Ernesto Samper, Secretario general de la UNASUR, prontamente abandonará el diálogo.

La periodista del diario de la juventud cubana no está tan de acuerdo en que “el próximo mandato de la UNASUR vaya a satisfacer más a la oposición, en todo caso la oposición lo que debe estar buscando es la celebración del referendo revocatorio, una salida electoral que ellos suponen favorable en caso de acudir nuevamente a la palestra en oposición al mandato del presidente Nicolás Maduro”.

El banco central de Venezuela ha informado a la población de ese país sobre la circulación de seis nuevos billetes y tres nuevas monedas a partir del próximo 15 de diciembre. Billetes de 500, 2000, 5000, 10000 y 20000 es una decisión de la unidad monetaria en coordinación con el ejecutivo nacional para optimizar el actual cono monetario. Las monedas serán de 10, 50 y 100, denominaciones en bolívares. La ampliación del cono monetario optimizará todas las formas de pagos, las transacciones y beneficiará a la banca.

¿Cuál es la estrategia del gobierno venezolano para defenderse ante la avalancha de ataques de la oposición?

“De los atentados cibernéticos el gobierno escapa airoso porque tenía resguardo para eso. Pero llegaron a interrumpir el trabajo de PDVSA. Esas interrupciones provocaron alteraciones en los precios del petróleo. En ese sentido el estado estuvo bien resguardado.

“La mejor respuesta de Gobierno es la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para combatir el acaparamiento y el abastecimiento.

“La agresión económica es la más grave y se agudiza con la depreciación del Bolívar que ha sido manipulada con una agresión artera y criminal que busca el malestar del pueblo. Casi como una Guerra No Convencional”.

Existen varios estados de Brasil declarando en estado de calamidad o emergencia. Es una crisis económica latente notable en varios indicadores.

El Brasil de Temer…que hay que temer

Brasil también sobresale en esta región por sus crisis políticas y económicas. Se encuentra en plena crisis institucional.

¿Quién ha sido el presidente del Senado en Brasil y qué papel ha tenido en los últimos tiempos?

Este parece ser otro capítulo más dentro de la Crisis política brasileña. Según la periodista Laura Bécquer, “esta crisis continúa incluso después de que la gente pensara que esa novela ya estaba llegando a su fin. Ahora se ve más la guerra entre el poder legislativo y el poder judicial. Una cacería de brujas que se inició contra Dilma Roussef. Resulta que en un año en Brasil han caído el presidente de la República, el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Acuña y ahora el presidente del Senado, aunque todos por causas diferentes”.

“Existe hoy en Brasil una crisis institucional. El lunes le dan una medida cautelar a Presidente del Senado, porque se ha comenzado una investigación en su contra, por más de 12 causas, una de las más críticas es la de la corrupción. La medida cautelar es precisamente para justificar que una persona que esté siendo investigada no puede estar en el poder. ¿Cuál es la lectura detrás de esto?

“Lo que se viene ahora en Brasil es un proceso de Impeachment. Brasil ha salido de un proceso que ha desbastado la economía en ese país. Michel Temer fue vicepresidente de Dilma, y si ésta cayó,  debe caer Temer también. Existe un proceso abierto contra Temer. En caso de que suceda, el Poder lo asumiría el Presidente de la Cámara de Representante, Rodrigo Mae, que sustituyó a Eduardo Acuña, otro personaje instigador de todos estos procesos, quizás el más agresivo de los que están en el poder.

“El Movimiento Democrático Brasileño es el partido que está dando estos políticos que ahora están en el poder. El espíritu de ese partido es camaleónico, se mueve la figura más cercana al poder. La mayoría de los diputados del Congreso son de este partido.

No hay formalismos expresados acerca de la caída de Temer, son solo suposiciones. La propuesta de reforma constitucional en Brasil se ha aprobado en Cámara de Representantes, pero todavía espera por la aprobación del Senado. Esta situación no le conviene a Temer, porque éste quiere implementarla apenas iniciado el 2017. Sus medidas de corte neoliberal proponen que el dinero del estado sea destinado a programas sociales con una duración de 20 años. Y ninguna de esas medidas resuelve la crisis política, ni la económica.

Existen varios estados de Brasil declarando en estado de calamidad o emergencia. Es una crisis económica latente notable en varios indicadores.

Para Laura Bécquer es evidente que “el paquete de medidas de Temer va a tener un efecto social positivo, pero va a afectar el bolsillo de las personas, y va a seguir aumentado el desempleo. Temer quiere atraer la inversión extranjera al país. Incluso existe un proyecto de ley que propone quitarle los yacimientos petroleros de Río de Janeiro a PETROBRAS y dárselo a empresas extranjeras. El dinero del petróleo en los gobiernos anteriores estaba dedicado a proyectos sociales y a la salud. La inversión extranjera se mantiene recelosa, porque teme invertir en un país donde existe semejante crisis política.

“Los estados más grandes del Sur se han declarado en estado de calamidad económica, le están pidiendo dinero al gobierno. Incluso están diciendo que no tiene dinero para pagarles a los trabajadores ni noviembre, ni diciembre ni el aguinaldo, un decimotercer salario”.

¿Tendrá algún beneficio para la izquierda toda esta situación de inestabilidad?

La periodista de Granma, Bécquer Paseiro, considera que “más que una posibilidad es una patente, una oportunidad para ver los errores del pasado y volver a la base de los partidos y oxigenarse y reorganizarse. Estos partidos han sufrido desgastes, por ello deben revisarse. Los movimientos sociales y populares tienen ahora que jugar su verdadero rol”.

Argentina estás más endeudada que durante los últimos gobiernos. Y no en gastos sociales, que han sido recortados.

A un año de la llegada de Macri ¿Y entonces?

En Argentina existe un descontento social. Distintos movimientos sociales se han organizado contra el gobierno bajo el lema “sin hambre y con trabajo” para las próximas navidades, frente al ministerio de trabajo de ese país. Existe caída del dinero, aparecen nuevos desempleo, caída del consumo. El modelo explícitamente atiende a los más ricos, y los ciudadanos encuentran en las protestas sociales la única forma de enfrentar la situación, debido a que esta situación los expulsa a la calle a exigirle al gobierno.

El próximo 10 de diciembre Mauricio Macri cumple un año en el poder. Para realizar un balance de lo que ha significado este año, la Doctora Ana Teresa Badía Valés considera que “la instauración del más rancio y puro neoliberalismo es lo que ha caracterizado a este período. El regreso del país al ejercicio de las prácticas neoliberales. Incrementan los despidos y las tarifas básicas aumentan. Se estima que en país se producen al menos 100 despidos diarios. Este mismo año se inhabilita la llamada ley antidespidos, que mantenía el blindaje ante el empleo. Además se ha producido una criminalización d elos sectores sociales. Se acusaba al Kischnerismo de tener fallas económicas, sin embargo lo de Macri es incomparable con los precedentes.

“Argentina estás más endeudada que durante los últimos gobiernos. Y no en gastos sociales, que han sido recortados. La cultura es uno de los sectores más afectados. Hace poco el ministro de cultura de ese país dijo que: la cultura no es para pobres. Razón por la cual se cerraron opciones culturales como el Centro de la Memoria Histórica y otras opciones culturales han sido cerradas, y se ha manifestado un alza de los precios de las entradas a ciertos espectáculos públicos.

“Más del 52% del país asegura que Macri no ha cumplido sus promesas sociales. Poco más del 25 % lo apoya”.

Cristina Fernández ha realizado una denuncia respecto a los derechos humanos. La periodista y especialista en temas internacionales Teresa Badía respecto a esto dijo que “el gobierno de Macri se ha caracterizado por una criminalización de la protesta,  se han realizado hostigamientos en contra de la ex-presidente Cristina Fernández y de muchos dirigentes políticos aliados a ella. Por cierto la dirigente indígena Milagros Salas ha sido detenida durante el gobierno de Macri y esto ha provocado el apoyo de las fuerzas progresistas de América Latina a Milagros y han denunciado el injusto encarcelamiento. Cristian ha dicho: Argentina ha vuelto a ser un país de presos políticos. Lo que se refiere a las pasadas dictaduras argentinas. Puede verse que en materia de derechos humanos se habla de un retroceso”.

Pero, ¿cómo reaccionan las izquierdas en Argentina?

Según la periodista, “en Argentina los movimientos sociales reaccionan con protestas. Es muy difícil el día que no llegue un reporte de una movilización en la calle, sobre todo de los sindicalistas. Muchos sectores se confiaron con Macri cuando hablo de la palabra cambio. Un supuesto cambio que no ha funcionado. La experiencia ha de llevar a los movimientos sociales argentinos a una mejor articulación, porque se vive un retroceso en el país”.

Se impone una pregunta, ¿se han convertido Temer y Macri en las puntas de lanza de la integración latinoamericana que se venía construyendo? ¿tendrán la fuerza para revertirla?

“Macri y Temer se han unido y han arrastrado a Paraguay, hecho que le ha imposibilitado a Venezuela la presidencia protémpore del MERCOSUR tal y como le correspondía por orden alfabético. Se ha llamada a esa unión la triple-alianza y han llamado a considerar la presidencia de Venezuela de ilegítima y han llamado a considerar a través de plazos la participación de Venezuela”.

Hoy está en peligro la integración regional. El acecho de la derecha encabeza todos los procesos que la afectan.

Vea íntegramente el programa

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.