Trump, el Congreso y los Estados Unidos

Donald Trump se acaba de dirigir al Congreso de los Estados Unidos poco después de 30 días como presidente de ese país. Su discurso en el Congreso y la política que ha caracterizado a su mandato fueron los temas analizados en el espacio televisivo Mesa Redonda

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 02/03/2017

El Congreso recibió el pasado 28 de febrero a su presidente con un discurso más moderado de lo habitual, se presentó con un mensaje más optimista, pidió que Republicano y Demócratas trabajen juntos, presentó en algunos momentos ideas más democráticas, y justificó el elevado presupuesto militar que planteó en días anteriores.

Por primera vez se veía a un presidente moderado. Por 60 minutos y 14 segundos el presidente abandonó la retórica agresiva que fue el sello de su campaña y sus primeros pasos en la Casa Blanca. Trump comenzó su discurso con una defensa de los derechos civiles, los republicanos suspiraron con alivio ante un candidato que se presentó normal. Con un mensaje inusualmente ordenado, Trump apeló a la emoción, un recurso que Obama manejaba a la perfección y que el magnate frenó con efectividad.

Lo que más sorprendió fue sin dudas el discurso estructurado en un presidente acostumbrado a transmitir a través de Twitter. Google reportó que esa noche la pregunta más buscada en su plataforma fue ¿quién le hizo el discurso a Donald Trump? Al respecto del discurso y al mandato de Trump, el doctor Jorge Hernández Martínez, profesor titular e investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre los Estados Unidos (CEHSEU) valoró que “Trump se había caracterizado por la estridencia, el protagonismo desmedido, con un comportamiento bastante ofensivo contra la figura de Hillary Clinton, era un hombre que parecía que no controlaba sus emociones. Era una mezcla de su comportamiento con su ideología de tipo populista.

“Esto tiene lugar al concluir un doble mandato de un presidente demócrata. En una sociedad donde gobernó durante ocho años un presidente negro. La sorpresa que dejó la victoria de Trump mostró la cara oculta de la sociedad norteamericana, en un país que no ha dejado de ser el país de la clase media blanca protestante con una gran dosis de resentimiento.

“Trump tiene como antecedente el legado de un presidente carismático, por lo tanto, era imperioso marcar una pauta. En este primer mes ha tenido no poca conflictividad con los medios de prensa. Este discurso era el momento de replantearse. Uno de los llamados más fuertes que volvió a utilizar fue recuperar el espíritu norteamericano, una imagen que trató de evocar recurriendo a la conciencia ciudadana, a la sicología social y a la ideología de la sociedad norteamericana”.

Su ataque a la prensa es para atacar a su enemigo principal que es por donde le van a venir los golpes más duros que lo empezarán a desacreditar. En estos momentos está sometido a un tremendo bombardeo de contraataque porque su discurso fue una victoria. Si él se ciñe a ese discurso hay que tener cuidado

Donald Trump recurrió a los siguientes datos:

–          94 millones de estadounidenses están fuera de la fuerza laboral.

–          Más de 43 millones de personas en Estados Unidos viven en la actualidad en la pobreza y más de 43 millones reciben cupones para alimentos.

–          Más de una de cada cinco personas en sus años laborales más productivos no está trabajando.

–          El déficit comercial con el mundo el año pasado fue de cerca de 800 mil millones de dólares.

–          Hemos perdido 60 mil fábricas desde la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio en 2001.

Sobre a quién iba dirigido este discurso con esos datos, hacia las personas afectadas o hacia el Congreso solamente, el cual debe aprobar el presupuesto que está planteando Trump, el licenciado Reinaldo Taladrid Herrero, periodista de la Mesa Redonda, explicó que “el discurso fue escrito a cuatro manos, el ideólogo que es el hombre que le dice por dónde debe ir su ideología que es un hombre de la derecha alternativa con diferencias con la derecha tradicional. Está la mano del exjefe del Partido Republicano que es el actual jefe de la Casa Blanca. Y su hija y el esposo de la ella. Estas son las cuatro personas más allegadas e influyentes en este hombre que dirige con un estilo muy unipersonal.

“Ya ha dicho que no hace falta nombrar a tanta gente en su gabinete en muchos puestos que quedan pendientes en el intermedio. Con ese discurso él gana. Tiene el apoyo del 44 % de la población, es el más bajo de un presidente en los primeros 40 días, pero no se puede subestimar. No está loco, ni hay nada de locura.

“Su ataque a la prensa es para atacar a su enemigo principal que es por donde le van a venir los golpes más duros que lo empezarán a desacreditar. En estos momentos está sometido a un tremendo bombardeo de contraataque porque su discurso fue una victoria. Si él se ciñe a ese discurso hay que tener cuidado.

“Al día siguiente del discurso firmó una ley para las escuelas de negros. Se reunió en la Casa Blanca con los ejecutivos de algunas de las corporaciones más grandes del país, terminó y a continuación con todos los líderes sindicales demócratas que salieron muy contentos. Sigue con su idea de crear empleos, de recortar impuestos, de quitarle regulaciones y prohibiciones a todo tipo de empresas, controlar la emigración ilegal, temas que tienen apoyo.

“Los demócratas apenas hicieron dos exclamaciones durante el discurso, una de ellas cuando habló de crear una oficina para atender los casos de víctimas de crímenes violentos cometidos por emigrantes ilegales.

“Acaban de dar la cifra de que se tiene el nivel más bajo de desempleo en 44 años. Los enemigos de Trump están diciendo que eso es obra de Obama, porque es imposible que Trump en treinta días logre eso. Sobre el programa de salud de Obama hasta Bill Clinton dijo en Campaña de su esposa que era una locura. Pero en esencia divide a la nación.

Se dice que con su discurso recibió 3 millones de respuestas en Twitter, un record para esta plataforma. Ha sido un discurso nacionalista y proteccionista.

“Esperaron 36 horas los grupos de poder clásicos que le lanzaron una contraofensiva que son sus grandes enemigos a través de la prensa, que es la infantería, y ya tienen en crisis a su fiscal general que declaró que se excluye él de los contactos de Rusia con Donald Trump. Esta es una batalla campal para matarlo políticamente”.

Se dice que con su discurso recibió 3 millones de respuestas en Twitter, un record para esta plataforma. Ha sido un discurso nacionalista y proteccionista, sobre cuánto puede seguir calando en la sociedad norteamericana el doctor Ernesto Domínguez López, profesor e investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre los Estados Unidos (CEHSEU), explicó que “uno de los temas más repetidos en la prensa es el tono que utiliza, lo cual nos recuerda que la política de los Estados Unidos funciona más sobre la base de la imagen que sobre la base de los contenidos y las propuestas reales que se presentan.

“Uno de los grandes éxitos de este discurso fue lucir presidencial. Habló con múltiples niveles, con múltiples voces para múltiples públicos. Está tratando de ejercer presión sobre los congresistas para movilizar a los que votan por esos congresistas. Está repitiendo las ideas que le hicieron triunfar en su campaña electoral.

“Este sistema no es el mismo que se veía a principios de los ´90. Hay otro balance de poderes. Su discurso nacionalista puede introducir nuevos factores de discurso. Un discurso que se está repitiendo en muchas partes del mundo, en toda Europa. Lo que está pasando tiene que ver con el agotamiento del modelo de desarrollo prexistente, con las circunstancias específicas, las emergencias de poderes. Las estructuras de poder de los ´80 y los ´90 no tienen la capacidad para manejar las situaciones que se vienen viviendo.

“Si su discurso se implementa, la estructura básica del sistema cambia y regresará a una estructura más cercana a la que manejaron las grandes mentes del realismo político, sería un mundo muy diferente al que teníamos hace apenas unos años”.

Acerca de la impronta de Trump en este primer mes, hacia donde han estado centrado sus principales ataques y los principales contrataques de sus adversarios, el periodista Reinaldo Taladrid considera que “en Estados unidos hay un grupo diferente de poder que se plantea cómo salvar al imperio que dice que en esencia hay que replegarse hacia adentro porque si no son fuertes adentro no serán fuertes afuera.

“Frase textual: no fui elegido para representar al mundo, fui elegido para representar a Estados Unidos. Lo que dice respecto a la OTAN no es nada nuevo, está en los estatutos de la organización, apoya a la OTAN pero que cada cual aporte lo que le toca.

“Todo el que ha ido a verlo parece que se suma. Toyota va a abrir plantas en Estados Unidos. Billonarios japoneses van a invertir en empleos en Estados Unidos. Canadá va a abrir un fondo común para el desarrollo de empleos para las mujeres. Wall Street está ganando record de ganancias. La oligarquía, los que tienen poder económico real están ganando más dinero que nunca antes.

“Algunos dicen que quiere volver al aislacionismo, pero eso es imposible. Un país con siete flotas nucleares en el mundo no puede volver al aislacionismo. Ellos están haciendo costo-beneficio de cada cosa que hagan.

“No ha firmado ninguna ley. Ha gobernado en este primer mes a base de decretos. Obama lo hizo en sus dos últimos años de mandatos. Ambos tenían más del 80 % de rechazo en el congreso. Eso lo hacen por sus derechos constitucionales, y para salvar la economía. No dedicó mucho tiempo en su discurso a la política exterior”.

Una de las cosas que ha hecho Trump es pedir más presupuesto para la defensa, quiere tener más poder directo y menos poder inteligente. Sobre lo que significa esto en el panorama de Trump, el doctor Ernesto Domínguez López considera que “el incremento del gasto militar no es nada nuevo en los Estados Unidos. Eso es una manera tradicional de incentivar la economía. Es inyectar dinero público en el sector privado.

“La tendencia al crecimiento de la economía es algo que viene desde el mandato de Obama. Su interés es por mantener la tendencia positiva dentro de la economía estadounidense. La probabilidad de que ocurra un nuevo periodo de recesión es alta dentro del mandato de Trump.

“La economía no ha ganado las elecciones, sino el discurso en general y los diversos intereses que manejó. 54 mil millones de presupuesto militar significan gastos en una fuerza que tiene mucha influencia sobre las decisiones políticas. En términos de imagen no depende de cuánto se gasta, sino de cuanto se usa.

“Si Trump cumple lo de sacar a Estados Unidos de buena cantidad de espacios geográficos y conflictos en los que se ha ido metiendo a lo largo de los últimos años, eso puede mejorar la imagen de ese país a nivel internacional. Una de las características de los últimos años es que dónde Estados Unidos ha enviado tropas se ha quedado. Estamos hablando de Europa, de Asia Oriental.

“Preocupa la manera en que se interprete la relación costo-beneficio en escenarios donde se puede llevar a considerar que algunas acciones pueden ser beneficiosas en una acción violenta en lugar de cosas que pueden resultar más efectivas a largo plazo. Otro aspecto es cómo va a lograr reduciendo los impuestos corporativos, al mismo tiempo financiar un proyecto de desarrollo de infraestructura, mejorar el nivel de vida del ciudadano promedio, generar empleos, esa es una cuenta que no está clara.

“La política migratoria que exhibe tiene tantos dimes y diretes que está asociando a una criminalización profunda de la emigración que puede que incremente los niveles de conflictividad social que ya son altos en los Estados Unidos”.

Sobre el tema migrante el doctor Jorge Hernández Martínez agregó que “este tema tiene la cualidad de conectar con el tema de la realidad internacional que enfrenta los Estados Unidos. Todo esto tiene una implicación con la comunidad internacional. Su idea de levantar el muro, de tratar con mano dura a los indocumentados significa vincular a los inmigrantes con el narcotráfico, el terrorismo, la invasión cultural e idiomática.

“Lo que Trump ha reiterado es su orientación hacia su contención a China, su alianza con Rusia, el llevarse el petróleo de Irak, el cobrarles viejas cuentas a los europeos. El problema de México solo ilustra una mirada reducida de América Latina.

“Su referencia al nacionalismo es chauvinista, de extrema derecha, muy asociado a referencias fascistas, clásicas europeas. Reclama recurriendo a un nacionalismo progresista, legítimo o emancipador, con su discurso de intolerancia y xenofobia. Está tratando de hacer magia en este contexto, jugando un ajedrez que conecta a lo interno con el mundo exterior”.

1 Comentario »

  • cubana, de ejercito de batas blancas. dijo:

    saludos, nadie mejor que ustedes, profesores jorge hernandez, reinaldo taladrid, ernesto y randy para su seguimiento en el análisis del discurso de trump, después de presidente, es muy real que se le hayan hecho el discurso a 4 manos, es posible que haya sido sorpresivo su discurso teniendo en cuenta su forma de proyección, pero fijense, trump, no es bruto y aún aunque haya reproducido textualmente su discurso, hecho por quien sea, demostró que tiene carisma, credibilidad, memoria, recursos para crear emociones, y no se, hay algo en él, que quizás sea porpio de su personalidad, considero que independientemente a mi criterio y muchas cosas más que pudiéramos analizar sobre tump, está pendiente a seguir dándole tiempo al tiempo, y promover a no agredirlo directa, ni indirectamente, su silla presidencial, es altamente cotizada por personas que incluso se proyectaban casi amigos nuestros, cabe preguntarse serían tan así una vez presidentes estos otros, ya trump es presidente y su discurso fue indiscutiblemente exitoso, ya creemos algo a trump y reitero ya en su primer discurso se ha ganado no a pocos, creo, está obligado a seguir esa línea, si cambia, estamos acostumbrados , tengo un presagio fuerte y ustedes deseenme se cumpla, que con trump, si no nos va mejor, al menos pienso, que las guerras puede que disminuyan.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.