Violencia en Venezuela: rasgos de una oposición desesperada (+ Video)

Este domingo se celebró la primera vuelta de elecciones en Francia donde resultaron candidatos para la segunda vuelta del 7 de mayo la ultraderechista Marine Le Pen (21,4% de los votos) y el candidato sin partido Emmanuel Macron (23,8%).

Al futuro político de la segunda economía de Europa estuvo dedicado el espacio Comenzando la Semana de la emisión de este lunes 24 de abril del programa televisivo Mesa Redonda que centró su análisis en el debate político que vive la nación gala.

Las reacciones al interior de las fuerzas políticas reestructuran el escenario político en Francia. Al respecto el doctor Leyde Rodríguez Hernández, vicerrector de Investigaciones del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, comentó que “las principales reacciones están en torno a la polarización que ha traído como resultado esta primera vuelta electoral y la fragmentación del electorado francés.

“El electorado político ha creado una polarización entre la ultraderecha representada por Marine Le Pen y el Europeísmo representado por Emmanuel Macron. Son dos candidatos que no representan a los partidos políticos tradicionales y al mismo tiempo representan la emergencia de una nueva época, de un nuevo momento político.

“Macron fue ministro de economía y finanzas, secretario del Eliseo. Ha sido una figura construida para enfrentar la emergencia del Frente Nacional, que ha sido un partido marginal y periférico. El ascenso de Macrón y del Frente Nacional es el resultado del hundimiento de la derecha tradicional, del Gaullismo que viene desde el general Charles de Gaulle, fundador de la Quinta República Francesa.

“Macron se autodenomina socioliberal o un neoliberal progresista. Él ha sido una invención de Francois Hollande para enfrentar el empuje por un lado de la extrema derecha y por otra parte enfrentar la decadencia de la socialdemocracia y la decadencia del partido socialista, la impopularidad y el fracaso de las políticas de Hollande.

“Marine Le Pen ha superado el resultado electoral de 2012 con más de un millón de votos nuevos. El Frente Nacional se erige como una amenaza para la política interna de Francia. Todos los republicanos están llamando al voto en contra del Frente Nacional.

“Otra de las reacciones que se ven en la prensa francesa es que dice que se ha producido una revolución. Es un abuso del término revolución, cuando en Francia lo que se ha producido es una continuidad, no una ruptura con respecto a los principales postulados de política interna.

“Se destaca mucho en estas elecciones la desunión de la izquierda, lo cual provocó que Jean Luc Melenchon cayera en esta primera vuelta. Por estas razones los sondeos declaran vencedor a Emmanuel Macron para la segunda vuelta de elecciones. Es un hombre joven, se dice que es un neoliberal progresista, que no es de izquierda ni de derecha, representa un extremo centro, que es un gran abanico ideológico muy amplio, pero sigue siendo un candidato del establishment”.

Se habla en la prensa del descalabro del partido socialista. Respecto a la situación de los partidos ante la ruptura del bipartidismo en Francia la licenciada Elsa Claro Madruga, periodista y analista de temas internacionales precisó que “estamos ante una situación que no es nueva en Europa. En Francia sucede dadas las condiciones democráticas y el tipo de República creada en ese país sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial.

“Al menos una de las raíces de este problema está en la desnaturalización de la izquierda como proyecto económico social y como ideología incluso. Se le sigue llamando socialistas o de izquierdas a aquellos que perdieron su sentido original y además lo hicieron a bombos y platillos empezando por Tony Blair y terminando por el propio Partido Socialista Francés.

“Lo que está proponiendo Macron es prácticamente lo mismo que ya propuso Hollande pero con determinados aciertos sociales para tranquilizar a la gente. Él fue el artesano de una ley que ya sacó a los franceses a las calles a protestar.

“La derecha francesa, Sarkozy, Fillon, asumieron posturas para robarle votos al Frente Nacional y lo que han hecho es legitimarla.

“Mélenchon sobrepasó sus expectativas y el estado al que había llegado la izquierda actual. Algunas encuestas lo califican del verdadero éxito. Ya hace un año que Macron se sale de la vida política pública y organiza un movimiento que ha sido su voto a las elecciones. Hay que esperar a ver lo que va a ocurrir en junio en las legislativas. Lo más probable es que ahora todo el mundo se una y vaya contra la candidata del Frente Nacional”.

Caos Vs. apoyo popular en Venezuela

El segundo momento del espacio Mesa Redonda estuvo dedicado a la difícil situación en la que se encuentra la República Bolivariana de Venezuela, un país que vive una ola de violencia propiciada por la derecha de ese país.

Para actualizar sobre el costo que ha tenido para Venezuela desde el punto de vista social y económico de estos actos de violencia por parte de la oposición la licenciada Marina Méndez Quintero, periodista y analista de temas internacionales del diario Juventud Rebelde refirió que “hay caos general en Venezuela. Se repite la misma estrategia con más agresividad y continuidad. Hemos estado presenciando una escalada de violencia en los últimos días. Aspiran el logro de un golpe de estado. Estos hechos han sido ejecutados por bandas delincuenciales pagadas incluso por diputados de la Asamblea Nacional.

“Estos daños se han contabilizados hasta en cinco mil millones de bolívares. Han agredido establecimientos públicos, privados, el hospital materno infantil de El Valle, una noche dramática. No hubo que lamentar vidas porque acudieron en auxilio vecinos de la misión vivienda, pero se pretendía asaltar un centro asistencial donde estaban recluidos parturientas y neonatos. Eso da cuenta del cariz fascistoide que siguen teniendo sectores de la oposición.

“La madre de las marchas del 19 de abril fue opacada por la gran concentración bolivariana que tuvo lugar ese día. Hasta hoy se suman 21 muertos, muertos que siempre ponen los chavistas. Se está intentando provocar que las fuerzas policiales de seguridad venezolanas den una respuesta enérgica como parte de su estrategia de golpe de estado continuado.

“Se ha visto en los últimos días un desespero por parte de la derecha que no consiguió la intervención extranjera por la que abogó Luis Almagro. Estamos ante una situación difícil que los bolivarianos han sabido sortear”.

A pesar de esta crisis interna siguen los pasos contra Venezuela a nivel internacional. Al respecto el licenciado Jorge Legañoa Alonso, subdirector de la Agencia Cubana de Noticias explicó que “hay un cambio de táctica respecto a 2014 cuando las guarimbas se agudizaron y salieron a la calle en apoyo a la salida de Leopoldo López. Eso no dio resultado. Arrojo 40 muertos en una primera etapa y más de 50 en una segunda. Hoy es diferente. Tres semanas de inestabilidad, de salidas a la calle, de respuestas contundentes del chavismo. Tres semanas que yo llamaría material mediático de exportación.

“Almelina Carrillo, una señora de 47 años, murió hoy cuando le arrojaban un pomo de agua congelada desde un edificio que le provocó una conmoción cerebral. Hay unos tweets de Tulio Hernández convocando a eliminar efectivos del Plan Zamora.

“Buscan violencia, llamadas a la calle, marchas, tratar de mezclar las marchas para que haya violencia. Temer ha dicho que posiblemente Venezuela sea expulsada de MERCOSUR. Uribe calificó de tiranía a Venezuela.

“El FMI ha publicado que para 2017-2018 en Venezuela va a ocurrir una inflación del 720 %. Cualquier economista puede decir que esta es una economía colapsada. Maduro aprobó más de 7000 millones de bolívares para reponer los daños. La violencia no saca del gobierno a nadie, pero violencia hoy, plantón pacifista mañana”.

Marina Menéndez añadió que “Julio Borges, actual titular de la Asamblea Nacional, ha cruzado cartas con varios bancos internacionales para que se rehúsen a efectuar transacciones financieras con el gobierno de Venezuela bajo el supuesto de que el gobierno va a realizar transacciones de oro que él dice que son inconstitucionales. Se busca cerrar la nación desde afuera. Están tratando de cerrar el paso a la revolución”.

En fotos la Mesa Redonda

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.