Rejuegos políticos en Oriente Medio (+ Video)

Qatar sufre un fuerte bloqueo impuesto por Arabia Saudita. También Egipto, Libia, Yemen, Emiratos Árabes Unidos y República de las Maldivas declararon que iban a romper todos los vínculos con ese país.

Qatar sufre un fuerte bloqueo impuesto por Arabia Saudita. También Egipto, Libia, Yemen, Emiratos Árabes Unidos y República de las Maldivas declararon que iban a romper todos los vínculos con ese país.

Por Manuel Alejandro Hernández

Fotos: Roberto Garaicoa

Sobre la difícil situación política existente entre las grandes potencias del Medio Oriente, y sobre el propio rejuego interno de la llamada zona más caliente del planeta trató el espacio televisivo Mesa Redonda de este jueves 22 de junio.

Qatar sufre un fuerte bloqueo impuesto por Arabia Saudita. También Egipto, Libia, Yemen, Emiratos Árabes Unidos y República de las Maldivas declararon que iban a romper todos los vínculos con ese país. Si el bloqueo se extiende a otros ámbitos Qatar podría sufrir graves consecuencias. Ya sus acciones en el mercado de valores han disminuido en caída libre, lo que preocupa a países como Alemania que sigue con atención las tensiones en el golfo porque Qatar es uno de los accionistas principales en las compañías Deutsche Bank y Volkswagen.

Ha habido declaraciones del gobierno de Turquía defendiendo a Qatar, incluso se habla de ejercicios militares conjuntos. Pero, ¿pudiera esta crisis estar recomponiendo el equilibrio de fuerzas en esa región?

Al respecto la doctora María Elena Álvarez Acosta, profesora titular y analista de temas internacionales consideró que lo primero que habría de analizarse es el tiempo de la crisis porque no es la primera, lo que las anteriores han durado menos.

Para analizar la correlación de fuerzas en la región hay que tener en cuenta el sistema de alianzas que históricamente se ha comportado Estados Unidos, Israel, Arabia Saudita, Irán hasta 1979, y ahora Turquía como miembro de la OTAN. Sin embargo, lo que hoy es Rusia tiene una alta presencia en la región. Por lo tanto, la correlación de fuerzas se ha ido reacomodando en el triángulo Irán, Rusia y Turquía. Arabia Saudita es el aliado más importante de Estados Unidos en el mundo árabe junto con Egipto.

En medio de ese panorama el gran argumento es que se acusa a Qatar de patrocinar al terrorismo y de apoyar a Irán, lo que provoca una crisis en la región y se castiga. Pero eso pasa también por las contradicciones con Arabia Saudita por haber felicitado a Rohani cuando ganó en Irán, se dice que en la Liga Árabe no coincidieron. Sucede entonces que una correlación de fuerzas está intentando debilitar a la otra.

Estados Unidos siempre ha tenido una disyuntiva en la región que es coordinar los intereses de los países árabes con Israel, algo que pasa por la causa Palestina vinculada a HAMAS, a Hezbolá y al eje de la resistencia Irán-Siria. Se dice que HAMAS es una organización terrorista, se cuestiona a Irán como terrorista. Se trata de limitar el frente establecido entre Rusia e Irán, y la fortalecida postura de Irán en la guerra de Siria, en su apoyo a Iraq y en sus alianzas con Hezbolá. Esta alianza estratégica es la enemiga número uno de Israel.

La hermandad musulmana es una agrupación de base islámica. Hezbolá es una organización de lucha por la liberación nacional. Son organizaciones a las que no se les puede catalogar como terroristas. El terrorismo es el pretexto ideal de los grandes patrocinadores del terrorismo que le dicen al mundo que ellos no son.

La licenciada Diana Valido Cernuda, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y analista de temas internacionales, valoró que Trump está actuando como lo que es, un hombre de negocios.

Trump, y la estrategia de crear conflictos

Trump ha preponderado el papel de Arabia Saudita en la región. Diez días antes de la crisis había visitado la región y da el visto bueno a las sanciones contra Qatar. Sin embargo, juega en los dos bandos. Qatar acaba de firmar la compra de armas en EE.UU. por más 12 mil millones de dólares, lo que incluye 72 aviones caza de combate. Entonces, ¿cómo entender que esto suceda en medio de una crisis diplomática?

La licenciada Diana Valido Cernuda, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y analista de temas internacionales, valoró que Trump está actuando como lo que es, un hombre de negocios. En su visita a varias regiones del Medio Oriente, lo primero que hizo fue venderle armas a Arabia Saudita, lo que le permite a ese país sentirse fuerte, incluso como para romper relaciones diplomáticas con Qatar.

En ese mismo contexto Trump hace declaraciones contra el terrorismo y dice que países como Qatar lo patrocinan. Sucede después el rompimiento de relaciones diplomáticas. El cerco a modo de bloqueo contra esa nación. Por último, el mismo Trump le vende armas a Qatar. Hay que tener en cuenta que EE.UU. tiene una base militar en Qatar, por lo que ese país lo puede ver todavía como su aliado, pero Arabia Saudita lo puede interpretar como una declaración de guerra.

Como la crisis en Siria pudiera resolverse de forma diplomática en algún momento, a EE.UU. le interesa volver a fomentar la industria armamentística que es parte fundamental de su economía.

En cuanto comenzó el bloqueo Irán le mandó alimentos a Qatar. EE.UU. le manda armas, lo que significa una invitación a la escalada del conflicto en esa región. Llama la atención que donde quiera que el presidente Trump pone la mira es para dejar una situación tensa y que los protagonistas de la historia después se las arreglen como puedan. Aboga por la paz y vende armas. Apuesta por el fin de los conflictos, por la lucha contra el terrorismo y firma contratos multimillonarios para vender aviones.

El Medio Oriente es una región muy tensa por todos los conflictos que allí se dan, y jugar con eso pudiera traer como consecuencia una escalada mayor en el conflicto. Es la región que más gasta en armas en el mundo. Se acusa a Qatar de ser patrocinador del terrorismo. Pero se sabe que Arabia Saudita también estuvo vinculada a grupos terroristas como el Estado Islámico.

En los últimos tiempos Qatar ha comenzado a invertir más en Europa y hasta en la Gran Petrolera Estatal Rusa con casi tres mil millones de dólares, en Inglaterra han invertido 50 mil millones de dólares, lo que provoca uno de los estímulos del Brexit.

Qatar, tranquila pero firme

Qatar es un país pequeño y con mucho desarrollo económico. Es sorprendente dice el licenciado Leonel Nodal Álvarez, y explica que la familia que ha gobernado en Qatar por más de 250 años, comenzó con un pequeño pedazo de tierra que pertenecía a Arabia Saudita. Se mantuvo bajo protectorado británico hasta 1971. Hasta los años noventa el país era todavía un emirato independiente. En 1995 comienzan las exportaciones de gas licuado de Qatar, lo que dispara la economía del principado.

En la actualidad ese país, junto con Irán son los dueños de las reservas más grandes de gas licuado del mundo, porque la reserva de gas es submarina y está en territorio de los dos países. Y los analistas dicen que ese es el centro del conflicto con Arabia Saudita, porque el gas le dio la posibilidad al país de no depender de los mercados que Arabia Saudita controlaba.

Un factor que fue sorprendente para el resto de la comunidad árabe fue que buscaron una presencia internacional basada en la utilización del dinero para promover el desarrollo general. Así surge Al Jazeera que se convirtió en el medio más popular en el mundo árabe porque comenzó a decir las cosas que no se escuchaban en el mundo árabe. Es un arma de formación de opinión pública que le ha dado liderazgo.

El analista de temas internacionales comentó que ante la crisis el gobierno de Qatar ha respondido de una manera muy tranquila pero firme. No es solo al terrorismo a lo que se critica. Los países del mundo árabe temen al entendimiento de Qatar con Irán que es el enemigo según el presidente Trump que declaró la necesidad de cerrarle el paso a ese país que se enfrenta con fuerzas a Israel.

El impacto de los precios del petróleo

Una noticia de impacto para el acontecer económico de esta región, productora de hidrocarburos, es la caída de los precios del petróleo. Sobre las causas de esa caída la periodista Diana Valido enfatizó que la caída es estrepitosa. Muchos lo relacionan con el conflicto en el Medio Oriente, y otros con la salida de EE.UU. del Acuerdo del Cambio Climático.

Al salirse EE.UU. del acuerdo se eliminan un grupo de directas de Obama que limitaban la producción de petróleo en Estados Unidos. La producción del crudo subió a 500 mil barriles por día. Libia se reestablece en el mercado del petróleo. Nigeria e Irak vuelven a ser exportadores importantes y recuperan su industria petrolera. Además, la OPEP determinó que para que los precios del petróleo se estabilizaran se iba a topar la producción diaria. La caída de los precios del petróleo impacta en el desarrollo y el financiamiento de lo que hoy se destina a la carrera armamentista.

EE.UU. pierde todas sus guerras, pero incentiva al conflicto

La coalición liderada por EE.UU. derribó un avión SU-22 sirio mientras combatía a terroristas del Daesh, conocido por el autodenominado Estado Islámico, en Al Raqqa. Antonio Gutérrez, secretario General de las Naciones Unidas ha comentado que esa acción no deja dudas de que EE.UU. se coordina con los extremistas en un intento de impedir la lucha contra el terrorismo.

El periodista Leonel Nodal Álvarez estableció que se pueden hallar vasos comunicantes entre lo que sucede en Siria y la Crisis de Qatar. Arabia Saudita es uno de los principales exportadores de petróleo a EE.UU. y uno de los principales compradores de armas de EE.UU. por su parte Qatar tiene en su territorio la base aérea más importante de EE.UU. con 10 mil efectivos del Comando de Operaciones Aéreas Conjuntas, que dirige y vigilas operaciones contra 17 países de la región. Tienen allí el que se considera el cable de fibra óptica más potente del mundo.

Respecto a la guerra contra Siria, Qatar ha tenido posiciones en busca de solución. Una guerra que está perdida por parte de los EE.UU. El mando ruso no deja de denunciar al colaboracionismo entre los EE.UU. y el Estado Islámico (EI). Lo que sucede en Al-Raqqa es un rejuego porque Rusia ha atacado fuertemente a EI en esa ciudad, y EE.UU. quiere implantar su poderío.

En los últimos tiempos Qatar ha comenzado a invertir más en Europa y hasta en la Gran Petrolera Estatal Rusa con casi tres mil millones de dólares, en Inglaterra han invertido 50 mil millones de dólares, lo que provoca uno de los estímulos del Brexit.

Estos conflictos benefician a Israel, eterno adversario de los países árabes, sin que se haya tenido que involucrar directamente. Israel que se ha propuesto opacar al Estado, a la causa y al pueblo Palestino.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.