El signo de la Guerra (+ Video)

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios, especial para la Mesa Redonda

Fotos en el estudio: Roberto Garaicoa

Emisión:28/08/2017

La situación interna en Afganistán, Iraq y Siria, el tablero del juego que se mueve tras las guerras imperiales en la actualidad,  y las secuelas que han dejado en esos fueron los temas abordados por el espacio televisivo Mesa Redonda de la tarde de este martes 29 de agosto.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció su estrategia para la guerra en Afaganistán: “después de 16 años frustrantes de conflictos no hablaremos de número de soldados o de nuestros planes militares. A partir de ahora, en vez de cronogramas arbitrarios, las condiciones sobre el terreno serán las que guiarán nuestra estrategia… Expandiremos la autoridad de los Estados Unidos para atacar a las células terroristas y criminales que siembran violencia y caos a lo largo de Afaganistán”.

Las altas autoridades afganas aplaudieron las declaraciones de Trump, aunque existan posibilidades de que sean los civiles quienes paguen el costo de la invasión estadounidense. Más de 30 mil civiles han muerto debido a la aventura militar de Washington.

El periodista Leonel Nodal Álvarez, aclaró que las promesas en campaña de Trump sobre las guerras “innecesarias, costosas e inútiles en Afganistán” han quedado incumplidas porque ahora reconoce que Estados Unidos no puede salir de Afganistán.

Definió que en la actualidad Estados Unidos como país tiene un gobierno militar con un presidente civil al frente. De su más reciente discurso dijo que Trump lo hizo en un retiro espiritual acurrucado con altos generales norteamericanos. Vuelve al punto de partida, que es incrementar la participación militar en una guerra que ha costado miles de millones de dólares.

El licenciado recordó que Afganistán significa el comienzo de las guerras contra el terrorismo, la cual se suponía iba dirigida a terminar con el nido de terroristas que había allí, sin embargo, hoy hay más terrorismo que hace 16 años.

Estados Unidos entra en el Medio Oriente a partir de la debacle rusa de finales de los años ochenta con el objetivo de implantarse en ese nudo euroasiático y desde allí generar un nuevo centro de poder. La industria militar estadounidense no se va de allí por la importancia estratégica que tiene esa región.

Los talibanes han dicho que seguirán luchando hasta expulsar a todas las tropas extranjeras en Afganistán. Aseguraron que mientras haya un soldado estadounidense en tierras afganas se mantendrá su lucha sagrada.

Por otra parte, desde que Estados Unidos invadió ese país en 2001 el cultivo de opio aumentó significativamente. Se ha dicho que el dinero de esa droga ha servido para enriquecer una u otra agenda. Además, la inestabilidad ha conducido a la falta de supervisión central sobre la producción de opio.

Entre 2001 y 2016 Estados Unidos ha gastado cerca de 800 mil millones de dólares en el país asiático. Junto con sus aliados han perdido más de 3 mil 500 militares.

La Guerra Santa del Talibán


La doctora María Elena Álvarez Acosta, profesora titular, explica que cuando se consulta la Yihad en el Corán se habla de esfuerzo, superación, constancia, sacrificio, de combatir por la causa de Dios y el gran combate que es el que uno realiza con uno mismo por Alá y el pequeño combate que es el que se hace por las ideas.

Comentó que de Guerra Santa se pueden encontrar muchas interpretaciones. Leyó el Versículo 190 de la as-sūra 2: “Y combatid en el camino de Alá a quienes os combatan a vosotros, pero no os propaséis, es cierto que Alá no ama a los que se exceden”.

El terrorismo ha utilizado métodos que no deben ser permitidos por Alá. Talibán es el «estudiante» y el Mulá, mullah o mollah (del persa mollā y éste del árabe mawlà, «señor»), es el que enseña. La facción político-militar fundamentalista islámica Talibán de Afganistán, es el único movimiento que no ha ido más allá de su país, buscan liberar su país, por eso apoyaron a Al Qaeda. Al llegar a la guerra Santa ellos están defendiendo a su país de quien lo agrede.

La analista de temas internacionales mencionó que en la actualidad los talibanes tienen capacidad para enfrentar, no solo a Trump, sino a cualquier potencia extranjera, debido a su conciencia por la consagración y la lucha por el país en contra del que agrede. Su sustento económico es la droga, el negocio, el tráfico de armas.

La presencia de Estados Unidos en Afganistán está a través de un gobierno que no controla todo el país en una guerra que continua y ha tenido muchas muertes. La profesora recalca que el Talibán combate al Estado Islámico y eso puede ser una ventaja para los Estados Unidos, porque además tiene tres frentes de combate: Estados Unidos, el gobierno y el Estado Islámico.

Desde Internet


La licenciada Jennifer Zubizarreta Arias, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, expuso los principales titulares e informaciones que desde internet se pueden consultar sobre el tema.

Alejandra T. Rivera en Rebelión: “Cada presidente de los Estados Unidos ha sido recordado por su pequeña o gran guerra. En eso no se han diferenciado los presidentes Demócratas de los Republicanos”. Amy Goodman: “El presidente Trump está siendo informalmente asesorado sobre Afganistán por el propietario de DynCorp (empresa militar privada). Trump puede estar procurando el control por parte de los Estados Unidos de la riqueza mineral, aun sin explorar de Afganistán, que se estima que tiene un valor de un billón de dólares”. Sobre la situación en el terreno Venezolana de Televisión informó: “Mueren al menos 13 civiles en un ataque aéreo al noreste de Afganistán”. Sputnik publica una respuesta desde Kremlin al conflicto afgano: “Moscú se preocupa por la ausencia de la transparencia en las acciones de los militares estadounidenses en Afganistán”.

Prensa Latina informa que las tropas militares sirias repelieron un fuerte ataque del Estado Islámico en el sur de Raqqa en un violento choque de más de 12 horas en el que murieron 27 soldados sirios entre ellos un coronel, comandante de la Fuerza Tigre en la zona. Ese mismo sitio informa que tropas iraquíes en ofensiva de más de una semana de combate para expulsar al DAESH de la ciudad Al Qaseb Zirai. SANA, agencia estatal siria, cuenta que durante los últimos días la fuerza aérea de ese país ha destruido posiciones terroristas del DAESH en la provincia Deir Ezzor. Esa misma agencia informó que nuevas localidades de campo se han sumado al acuerdo del cese de hostilidades en cooperación con el Centro de Cooperación de Rusia. HispanTV asegura que el plan terrorista de los sionistas está abocado al fracaso en el territorio sirio según la asesora política del presidente sirio, lo que significa un paso de avance de cara a un proyecto árabe integrado. Otra nota de esta televisora informa que el Estado Islámico envió tanques para salvar su último bastión en Deir al-Zur, en un intento desesperado.

El terrorismo en el Líbano

El doctor Jamal Wakim, profesor de la Universidad Libanesa, invitado por primera vez a la Mesa Redonda, puede hablar de primera mano sobre el costo que ha tenido el terrorismo para el Líbano y para la región del Medio Oriente.

Informó que varios ha sido los atentados que han provocado cientos de víctimas civiles y daños económicos. En el país hay zonas del este del país y ciudades principales como Trípoli ocupadas por el terrorismo. El este del Líbano está abierto al desierto sirio de donde viene el movimiento de grupos terroristas. Una situación que puede afectar la seguridad del país y lo puede conducir hacia una guerra civil y al deterioro de la situación similar a la de Siria.

El académico libanés expresó que la intervención de la resistencia libanesa contra el terrorismo en Siria y las victorias del Ejército contra el Estado Islámico, ha contribuido a restablecer la seguridad en todo el país.

Explicó que las derrotas del terrorismo son muy importantes para el Líbano como para Siria porque el dominio de las fronteras que comparten ambos países dará estabilidad al gobierno de Damasco. Gracias a la acción del ejército y la resistencia libanesa la seguridad de Damasco es un hecho, al igual que la seguridad de los puertos sirios más importantes hacia el Mediterráneo. Consideró que ahora el gobierno sirio se encuentra con capacidad para derrotar todos los planes que intenten dividir ese país.

La resistencia político-militar frente al terrorismo seudo-islámico

El analista de temas internacionales Leonel Nodal Álvarez reflexionó sobre la situación en el Medio Oriente del terrorismo que él llama seudo-islámico, porque a su modo de ver ese es el enemigo necesario del imperio para seguir extendiendo la guerra en el medio oriente y tratar de destruir a Siria y desmembrar a ese país, dividirlo en muchos pedazos.

Rusia entró en Siria a petición del gobierno de Damasco ha hecho una guerra por la paz con tremenda eficiencia. La entrada de la guerra aeroespacial ha sido efectiva en esta guerra justificada para acabar con un terrorismo que se auto-titula islámico. Adjudicarle el término Islámico crea un terrorismo que no existía lo que aumenta la islamofobia. En Siria lograron implantar más de 80 mil combatientes y 30 mil mercenarios.

Cuando se derrote al Estado Islámico se crea un corredor de resistencias desde Irán pasando por Siria y el Líbano hasta las puertas fronterizas de Israel. Por ello ahora muchos abogan por una nueva guerra contra Irán.

Expuso que en Astaná han trabajado juntos Rusia e Irán, Turquía ha sido conducida y obligada a salvar lo que puede. En esas reuniones se está planteando una salida airosa. Ya nadie se cuestiona la legitimidad del presidente sirio en Estados Unidos, incluso reconocido por Arabia Saudita.

Está pesando la opción político-militar, porque por un lado las fuerzas armadas sirias le están propinando golpes eficaces a los grupos terroristas en ciudades que fueron bastiones del terrorismo y por otro lado la diplomacia rusa ha llevado hasta Astaná los grupos que han estado dispuestos a hablar. Por ello se han creado acuerdos de desmilitarización, de cese de los combates y de pacificación lo que ha provocado incluso el retorno de los refugiados.

Estados Unidos pretende frenar la inevitable expansión de Irán, Rusia y China

El académico de la Universidad Libanesa Jamal Wakim observó que el Estado Islámico está derrotado, pero puede cambiar de nombre y estructura porque los grupos terroristas son instrumentos de los norteamericanos para ejecutar objetivos geopolíticos para mantener su hegemonía en la región.

Añadió que todos los grupos terroristas incluido los hermanos musulmanes fueron apoyados por los Estados Unidos para combatir a los grupos de izquierda, nacionalistas y antimperialistas en todo el mundo árabe. Por eso en 2003, después de la invasión a Irak, utilizaron a Blackwater. Ellos tienen como estrategia contener los poderes asiáticos de Rusia, Irán y China. Por eso ellos permanecen en Afganistán y existen tensiones en el mar báltico, en Ucrania, en Corea del Norte, en el mar sur de China y se mantiene en el Medio Oriente. Vamos a tener más de Estados Unidos por su interés de un imperio global.

Agregó que los planes son mantener la hegemonía para obstruir que Rusia, Irán y China puedan tener acceso al mar Mediterráneo y sus intenciones de acceso a África que es la arena de competencia para obtener la hegemonía del Siglo XXI.

Israel, ¿el atacado o el atacante?


Un encuentro entre Benjamín Netanyahu y Vladimir Putin se realizó en el balneario de Sochi a orillas del mar Negro. La profesora titular María Elena Álvarez Acosta, refirió que la Guerra Santa es propia de todas las religiones. En el caso del islam se habla de terrorismo yihadista y la Yihad que quiere decir Guerra Santa. La Yihad es islámica. Por eso cuando se habla de terrorismo yihadista están diciendo que el terrorismo es islámico.

Enfatizó que desde el terrorismo hasta la Guerra Santa está el Fundamentalismo que son los grupos o gobiernos que van a los fundamentos de determinados libros con objetivos políticos como pueden ser el islamismo o el judaísmo u otros. Israel es un gobierno fundamentalista que se basa en el judaísmo, aunque es democrático.

Nunca se habla del terrorismo de estado. En su concepción más breve el terrorismo es cualquier acción que sicológicamente va a infundir terror en la población civil con un objetivo político, entonces el terrorismo lo mismo lo hace un grupo terrorista que un estado como lo hace Israel sistemáticamente contra Palestina.

Preguntó ¿cuántos ataques terroristas a recibido Israel? Ninguno fue su respuesta evidente y anunció que, sin embargo, Netanyahu en 2014 reconoció que el ejército israelí trasladó a heridos terroristas hacia las alturas de Golán, un territorio ocupado ilegalmente por Israel desde 1967, recuperado por Siria en 1973. Allí les da primeros auxilios a los terroristas y después los lleva a los hospitales de Israel. Eso se reconoció y no pasa nada.

Desde marzo Israel ha sostenido alrededor de 16 encuentros con fuerzas armadas y civiles. Hay una alianza que en la práctica ha fusionado para apoyar a los grupos terroristas para debilitar a Siria. Aunque ya el terrorismo es un factor estructural. Israel no solo ha apoyado en armamentos y logística, sino en ataques contra Siria. Entonces el gobierno sirio ha tenido que combatir contra el terrorismo, la coalición de Estados Unidos, la postura de Israel y las agresiones de Turquía a su territorio.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.