Trump vs Trump (+ Video)

Las noticias más recientes provenientes de la Casa Blanca especulan sobre las relaciones del presidente Donald Trump con su Secretario de Estado Rex Tillerson, las cuales indican la existencia de tensiones en el gabinete actual.

Un análisis de la situación política actual en Estados Unidos y de la presidencia que ejerce el mandatario Donald Trump, partiendo de las más recientes noticias que han matizado el escenario político estadounidense en la era Trump, fue el tema abordado en el espacio televisivo Mesa Redonda de este miércoles 18 de octubre.

Las noticias más recientes provenientes de la Casa Blanca especulan sobre las relaciones del presidente Donald Trump con su Secretario de Estado Rex Tillerson, las cuales indican la existencia de tensiones en el gabinete actual.

Al respecto el licenciado Reinaldo Taladrid Herrero refirió que son demasiados indicios y filtraciones provenientes de la Casa Blanca para que no pase algo. En estos momentos los Republicanos presentan serios problemas que pueden tener consecuencias a mediano y a largo plazo para los votos y las elecciones.

El periodista de la Mesa Redonda anunció que Steve Bannon, quien fuera el asesor principal de estrategia política de gobierno de Donald Trump, se va del gobierno y acaba de declararle la guerra a los Republicanos tradicionales, los clásicos políticos que envejecen en el senado, y además ha iniciado una cruzada nacional para buscar dinero de donantes desencantados con el llamado Establishment político tradicional alegando que hay tiempo para todo y que estos son tiempos de guerra declarada contra el Establishment republicano.

Para Taladrid esta situación semeja la segunda temporada del Tea Party. Steve Bannon está sacándole dinero a ultraconservadores republicanos que están de acuerdo en que el Establishment está erosionado. Y recordó que el Establishment que actualmente bombardea y está en guerra con Trump proviene de la época de George W. Bush, ellos no son liberales preocupados, no son gente nueva.

Respecto al conflicto entre Trump y los medios de comunicación Reinaldo Taladrid considera que Trump les está sacando partido para su base, pero aclara que él tiene que ganar lo que no es su base.

Señaló que en muchas ocasiones se ha visto que el presidente arremete contra algo en un Twitter y después aparece el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro, o el Departamento de Defensa a aclarar, clarificar, modular, ajustar o redimensionar lo que quiso decir el presidente Donald Trump. Eso significa que hay un serio problema de comunicación.

Muchos esperaron de Trump que se alejaría del discurso de la campaña y que durante la presidencia entraría en el saco del Establishment, algo que no ha sucedido. El periodista Reinaldo Taladrid recalcó que el libro favorito de Steve Bannon es El arte de la guerra, el cual contiene como uno de sus principios que siempre hay que estar desinformando al enemigo, el cual es para ellos la prensa y los políticos tradicionales. Consideró además que lo que sucede en la actualidad en Estados Unidos es inédito, al igual de lo que pasó en las elecciones y no se puede explicar por las reglas clásicas.

Un ejemplo de la falta de comunicación han sido las opiniones respecto al Acuerdo Nuclear con Irán, un pacto que el presidente Donald Trump definió como el peor tratado del mundo, y del cual señaló que desmantelarlo sería su prioridad número uno debido a que según Trump el tratado es beneficioso para Irán y horrible para Estados Unidos.

La tirantez y el forcejeo no se da solo contra los Republicanos, sino también contra los demócratas. Para el doctor Jorge Hernández Martínez, quien fuera director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU), evidentemente Trump está contra todas las banderas y todos los sectores políticos tradicionales de los Estados Unidos. Se le ha visto como una figura díscola que rompía contra todo lo tradicional, pero a Trump hay que analizarlo como un hombre del sistema.

Para el académico cubano a Trump hay que entenderlo como resultado de la crisis que vive la sociedad norteamericana y como una expresión de pugna política entre las élites de poder en Estados Unidos. Señaló que las elecciones no son procesos dirigidos a cambiar o a transformar el sistema, sino a mantenerlo, reproducirlo y consolidarlo. Por ello no se puede afirmar que Trump actúa en contra de todo el sistema porque hay sectores políticos, tal vez novedosos, que encuentran respaldo en la política de Trump.

Según el investigador Estados Unidos no es un actor nacional unificado, sino un mundo sumamente contradictorio con una sociedad profundamente dividida. En ese escenario Trump asume la presidencia heredando todo un pasado y ahora desea marcar distancia con él e incluso se ha propuesto eliminar el llamado legado de Obama. Todo ese desmontaje ha significado el desmonte de la reforma sanitaria, o la desacreditación de todos los intentos en materia de política impositiva. Algo que no es nuevo pues el presidente Ronald Reagan arremetió contra toda la cosecha de Jimmy Carter.

Reinaldo Taladrid agregó algunos datos de interés: es el imperio más grande de la historia de la humanidad, pues ningún otro ha tenido siete flotas nucleares. Por lo tanto, piensan como imperio. A su interior los Demócratas aparentar estar unificados, pero tienen que cambiar su programa o se convierten en el anti Trump, lo cual les puede hacer daño. Después tienen al dividido Partido Republicano. También hay un tercer sector que aparentemente es independiente es el que rechaza a los políticos tradicionales y es al que aspira Trump. Hay consenso en que Rusia es el malo e Irán es el villano.

Se escucha a la gente en la calle decir que Trump está loco, lo definen en las redes sociales como un elefante asustado dentro de una cristalería. Pero, ¿será un presidente tan improvisado?

Al respecto el periodista Reinaldo Taladrid evocó que en los Estados Unidos existe un dictado auto impuesto sobre la evaluación de figuras públicas: La Regla de Goldwater de 1973 de la Asociación de Psiquiatría Americana, la cual impide hacer evaluaciones siquiátricas públicas de figuras de la vida política pública para evitar el uso político de esos análisis. Pero en estos momentos existe un boom alrededor del libro The Dangerous Case of Donald Trump en el que se compilan 27 ensayos sobre el estado sicológico del presidente Donald Trump. Las doctoras que se encargaron de la compilación aclaran en el prólogo del libro que ellas lo hacen no para analizar la personalidad de Trump, sino respecto a su comportamiento en su oficina de la Casa Blanca, desde la que actúa solipsistamente, lo que para Taladrid quiere decir que es creerse cosas que el mismo Trump dice. No analizan al hombre como persona para no caer en adjetivos o calificativos, sino analizar su comportamiento como presidente y cómo ese comportamiento puede tener consecuencias para Estados Unidos y para el mundo.

Según el investigador Estados Unidos no es un actor nacional unificado, sino un mundo sumamente contradictorio con una sociedad profundamente dividida.

Comentó que en reciente declaraciones Steve Bannon dijo que Trump arrasará en las elecciones de 2020, la vocera de la Casa Blanca anunció recientemente que los americanos van a llorar porque Trump siga cuatro años más en la presidencia. Pero, y hace hincapié en que Steve Bannon está jugando con fuego y no se sabe si Trump está de acuerdo con él, no se sabe si quiere independizarse, tampoco se sabe si dejarán terminar a Trump como presidente, o si podrá independizarse él también.

También se ha hablado de Trump como expresión de la división de la élite y del Establishment. Según el investigador del CEHSEU, Jorge Hernández Martínez, el fenómeno del divisionismo es de vieja data en la sociedad norteamericana, pero tiene una reactivación importante con Trump.

Añadió que Obama rompe con los esquemas en 2008 al ganar la presidencia, fecha en la que se puede ubicar el despegue de la espiral racista, de odio y xenófoba porque Obama causó mucha molestia a los sectores supremacistas blancos, a los nativistas que llegaron a exigir que el presidente mostrara que era auténticamente norteamericano, una campaña que dirigió Trump a nivel nacional. Se dice que la victoria de Trump se debe a que logró captar el resentimiento de las clases medias, de los sectores de cuellos azules, de trabajadores que perdieron empleo.

Por ello mencionó que es muy difícil que Trump o alguien más vuelva a barrer en las elecciones pues no había tanta segmentación en los sectores políticos. Hoy en día existe una atomización de posiciones dentro de las filas conservadoras a nivel ideológico dentro del propio Partido Republicano y en los Demócratas que en estos momentos está desorientado y sin agenda.

Respecto al conflicto entre Trump y los medios de comunicación Reinaldo Taladrid considera que Trump les está sacando partido para su base, pero aclara que él tiene que ganar lo que no es su base.

Respecto al conflicto entre Trump y los medios de comunicación Reinaldo Taladrid considera que Trump les está sacando partido para su base, pero aclara que él tiene que ganar lo que no es su base. Desde la campaña los grandes medios de Estados unidos editorializaron contra Trump, por tanto, el equipo de Trump los declaró el enemigo y utilizaron el término de fake news para acusarlos y atacarlos. Los enemigos de Trump dicen que hay que salvar al sistema, ellos no están contra el sistema, sino contra alguien que está alterando los fundamentos de cómo funciona el sistema. Los enemigos de Trump hablan de las cosas de las que Trump habla, sino él no las toca, nadie se mete en ello.

Jorge Hernández sumó que, si Trump tiene tantos rasgos de egolatría, la política norteamericana, la estrategia imperialista sigue discutiendo y sobre ello no se llama mucho la atención. La prensa confunde a las personas que creen que Trump es el enemigo, pero el verdadero enemigo es el sistema.

1 Comentario »

  • Alfredo Urquijo Sagué dijo:

    NO HAY NADA MÁS PARECIDO A LO QUE OCURRIO EN ALEMANIA EN 1930 Y LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN EEUU EN ESTOS MOMENTOS. CUALQUIER “COSA” PUEDE SUCEDER DENTRO DE TODO EL ANDAMIAJE Y ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DEL ESTADO NORTEAMERICANO;PERO LO PEOR,ESTA POR VENIR, LO MÁS CRITICO ESTA EN LA ACTITUD SOCIOLOGICA Y PSICOLOGICA DEL NORTEAMERICANO PROMEDIO, SE VA A PRODUCIR UNA POLARIZACIÓN MAYOR QUE MARCARÁ A LOS GRUPOS DE ODIO, FACISTAS Y NAZIS QUE SE ESTAN ESPANDIENDO POR TODA AMERICA DEL NORTE, SEGÚN LO QUE VI EN ESA MESA REDONDA.
    SUN TZU EN SU FAMOSO LIBRO “EL ARTE DE LA GUERRA” EXPUSO:”SI ERES CAPAZ, FINGE INCAPACIDAD.SI ERES FUERTE, EXHIBE DEBILIDAD.CUANDO ESTES CERCA, SIMULA QUE ESTAS LEJOS. NO ATAQUES NUNCA DONDE EL ENEMIGO ES PODEROSO. EVITA SIEMPRE EL COMBATE QUE NO PUEDAS GANAR. SI ESTAS EN INFERIORIDAD DE CONDICIONES,RETIRATE. SI EL ENEMIGO ESTA UNIDO DIVIDELO. AVANZA CUANDO NO TE ESPERE Y POR DONDE MENOS TE ESPERE, LANZA TU ATAQUE. PARA CONOCER A TU ENEMIGO, CONOCETE.” ESPEREN UNA NOCHE DE LOS CRISTALES AMERICANOS.Señala Reinaldo Taladrid,..” Los enemigos de Trump dicen que hay que salvar al sistema, ellos no están contra el sistema, sino contra alguien que está alterando los fundamentos de cómo funciona el sistema. Los enemigos de Trump hablan de las cosas de las que Trump habla, sino él no las toca, nadie se mete en ello.” Jorge Hernández, concluyó “La prensa confunde a las personas que creen que Trump es el enemigo, pero el verdadero enemigo es el sistema.”
    MIRA TALADRID Y DEMÁS, HAY QUE PREPARARSE EN EL PENSAMIENTO NACIONAL Y REVOLUCIONARIO, POR QUE SE EVECINAN TIEMPOS DE HOMBRES, DE EPOPEYA PARA CUBA, AMERICA Y PARA EL MUNDO.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.