A un mes de María no amanece en Puerto Rico (+ Video)

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos en el estudio, Roberto Garaicoa

Se cumple un mes del paso del huracán María por la hermana nación boricua, un fenómeno que devastó a esa isla convirtiéndola de Puerto Rico, en puerto pobre. Un análisis sobre esa situación y sus posibles salidas fue el tema abordado por el espacio televisivo Mesa Redonda de este jueves 20 de octubre.

Un comunicado del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano dicta: la incertidumbre lejos de amainar crece, la información sobre el estado del país y de la recuperación de los servicios básicos es confusa y contradictoria, el riesgo y la amenaza de enfermedades causadas por la inoperancia de los sistemas de tratamiento de agua potable es real y creciente, a lo que se suma la fragilidad con la que están funcionando los pocos hospitales en servicio.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump recibió al gobernador de la isla de Puerto Rico, Ricardo Roselló, en la oficina oval de la Casa Blanca y destacó los esfuerzos que se han hecho para apoyar a la isla, los trabajos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la guardia costera, la guardia nacional y otras dependencias federales. No dudó en darse un 10 cuando le preguntaron qué puntuación se otorgaba por su labor administrativa de la situación, añadió que el gobierno federal ha hecho un gran trabajo, le dio su bendición al Congreso para que avance en un plan de financiamiento, y dijo que Puerto Rico será protegido de su deuda de 70 mil millones de dólares.

Edwin González, jefe de la Misión de Puerto Rico en Cuba, señaló que el huracán María ha sido el desastre natural más grande ocurrido en esa isla de 9 mil kilómetros cuadrados, un poco más pequeña que Matanzas, y que afectó a los 78 municipios que la componen, al 100 % de la energía eléctrica, las carreteras, la infraestructura del país, a lo que se le suma la ineficacia del gobierno colonial que ha sido un desastre también en ese sentido.

Añadió que después del paso del huracán llega la FEMA y a raíz de la visita de Trump llegan unos 10 mil efectivos militares, pero a día de hoy no se ha avanzado mucho. No se puede hablar bien del gobierno colonial. Hay mucho manejo de información sobre la actuación de FEMA. La situación es un reflejo de lo que realmente significa Puerto Rico para los Estados Unidos, que pertenece a los Estados Unidos, pero no es parte de los Estados Unidos.

En lo que coinciden muchos es en el olvido en que se encuentra Puerto Rico y la crisis de su infraestructura, también la licenciada Marina Menéndez Quintero, periodista del diario Juventud Rebelde, quien refirió que Trump ha estado tratando de aparentar un interés por Puerto Rico y de enmendar sus meteduras de pata.

La analista de temas internacionales informó que esta semana la Cámara de Representantes aprobó un paquete de 36 mil millones para todos los territorios devastados por los huracanes María y Harvey y por los incendios forestales de California, de los cuales tocan unos 4 mil millones a Puerto Rico para pagarle a FEMA por socorrer al territorio.

Comentó que la deuda de 74 mil millones de dólares que tiene Puerto Rico está en poder de inversionistas especializados, en manos de fondos buitres, amparada en el título 3 de la llamada Ley Promesa que creó la Junta de Control Fiscal que es la entidad encargada de que Puerto Rico pague la deuda.

Las estadísticas más serias refieren que en el país no llega al 20 % la reposición de la energía eléctrica. El gobierno ya está otorgando préstamos leoninos a empresas sin experiencia y sin personal para reparar con tristes parches la infraestructura eléctrica. Y hasta se especula que hay un plan para privatizar la autoridad de la energía eléctrica. La agencia de prensa Sputnik en uno de sus titulares anunciaba que Estados Unidos usó el huracán para forzar las privatizaciones en Puerto Rico. Una periodista en un reporte decía: no estamos pidiendo una ayudita y ninguna misericordia, estamos pidiendo que reparen 120 años de colonialismo.

El comunicado del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano que circula en las redes sociales dice también: la situación de indefensión colonial quedó dramatizada en las declaraciones del gobernador Ricardo Roselló cuando dijo cándidamente no hay plan B. solo en una colonia con un ejecutivo abyectamente colonizado puede pronunciarse tal expresión, solo a un país sometido por otro al dominio colonial se le impide que llegue la ayuda de organismos internacionales y de otros países como si nada significara el dolor, el hambre, el sufrimiento y la preservación de la vida de cientos de miles de familias puertorriqueñas… Salir de la situación agobiante actual recaerá principalmente en la capacidad y voluntad indomable de todos los que constituimos orgullosamente el pueblo puertorriqueño, tanto los que viven aquí como los que se encuentran en otras latitudes, porque la nación boricua trasciende nuestra geografía isleña. Así ha sido desde el primer día. Han sido manos nuestras las que han abierto camino, las que han llevado agua y comida a lugares inaccesibles, mucho antes que las agencias gubernamentales, la ayuda de la parte de nuestro pueblo que vive en Estados Unidos ha sido constante y no ha dejado de llegar, la necesitamos y es necesario fortalecerla. Igualmente apreciamos el apoyo y la generosidad de los sectores solidarios del pueblo estadounidense y de sus organizaciones sociales y valoramos la disposición inmediata de apoyo y de ayuda de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Carmen Yulín Cruz denunciaba la ineficacia del gobierno norteamericano tras el paso del huracán alegando que FEMA parece que no sabe el sentido de la urgencia, y frente a ello agregó “qué clase de puertorriqueños seríamos en San Juan si viene alguien de otro municipio y nos dice que tiene hambre y sed y nosotros no compartimos lo que tenemos”. Alegó también que FEMA ha colapsado en Puerto Rico, para cada cosa pide un Memo, en los municipios incomunicados instaron a los desesperados a que vinieran en guagua para San Juan o a que se registraran por internet, algo realmente absurdo.

El invitado a la Mesa Redonda, Edwin González, jefe de la Misión de Puerto Rico en Cuba, agradeció al gobierno de Cuba la ayuda que siempre le ha dado a su país, y al gobierno de Venezuela que trató de enviar gasolina desde los mismos Estados Unidos. Y refirió que en Puerto Rico no se ha avanzado mucho en nada.

Si se ha avanzado en donaciones y aportaciones de la diáspora puertorriqueña, a nivel familiar, la parte artística que es la más mediática. Marc Anthony hizo un concierto que recaudó más de 20 millones de dólares para donarlos a la recuperación. Está en manos del pueblo la recuperación que es en la realidad en que se debe avanzar.

La misma Junta de Control Fiscal ha tratado de insertarse en la nueva realidad del país pues no tiene función social, no tiene qué cobrar, qué ejercer, qué presupuesto administrar o reducir, qué mejora económica lograr. En ese sentido Edwin González señaló que este es el momento de dar una batalla de dignidad.

A Pedro Albizu Campos, en una entrevista que le hiciera Manuel Rivera Matos, publicada por el periódico El mundo el 8 de febrero de 1930, le preguntaron sobre el gobierno de Roosevelt y el paso del huracán San Felipe que había pasado por ese país en 1928, respondió: “… para Puerto Rico en Estados Unidos no hay ni caridad, porque en Estados Unidos se levantan con gran facilidad cuantiosas sumas de dinero para fines caritativos, pero eso no reza con Puerto Rico, que es un pueblo despojado de sus riquezas por Estados Unidos y de cuya miseria son solo responsables el gobierno y los ciudadanos de Estados Unidos… No hay justicia porque la causa básica de la miseria es el desplazamiento de los intereses puertorriqueños por los norteamericanos. Debido al sistema político imperante en Puerto Rico ellos son mandatarios directos del gobierno de Estados Unidos y hacen en nuestro país lo que se les ordena desde Washington… Puede asegurarse que el gobierno de los Estados Unidos no hará nada por aminorar la carga económica que gravita sobre el país. En realidad, se alegra de ello porque eso acelera el plan de desplazamiento para dejarnos en el aire en nuestra propia tierra. Norteamericanos sagaces ven claro que el huracán que arruinó a todo el país, acelera la penetración económica de Estados Unidos en Puerto Rico… Los invasores pueden después del huracán, adquirir bienes públicos, tanto tierras como empresas valiosas a precios ridículos comparado con su verdadero valor. Preparémonos para ver la desaparición de gran número de los pocos intereses, negocios, comercios puertorriqueños que nos quedan, riquezas que forzosamente irán a pasar a intereses norteamericanos…Este desplazamiento ha podido evitarlo la nación que retuvo en sus manos todos los poderes. Los puertorriqueños no podrán reivindicar su riqueza pública dentro del régimen actual, a menos que estén dispuestos a colocarse en una posición de abierta rebeldía contra ese régimen”.

El éxodo parece ser la solución para muchos boricuas, se han ido casi 60 mil puertorriqueños en menos de un mes. Al respecto Marina Menéndez recordó que desde la imposición de las medidas de la Junta de Control Fiscal estaban abandonando el país una proporción parecida.

Añadió que en la actualidad es una posibilidad que la General Electric norteamericana se haga cargo de la electricidad en Puerto Rico. Ya se anunció que se va a encargar de las reparaciones en Palo Seco. La reparación de la primera etapa debe costar unos mil 500 millones de dólares, la cual se aspira que en este mes llegue al 30 % de la restauración de la energía eléctrica.

Fotos en estudio

Un comunicado del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano dicta: la incertidumbre lejos de amainar crece, la información sobre el estado del país y de la recuperación de los servicios básicos es confusa y contradictoria

Edwin González, jefe de la Misión de Puerto Rico en Cuba, señaló que el huracán María ha sido el desastre natural más grande ocurrido en esa isla de 9 mil kilómetros cuadrados, un poco más pequeña que Matanzas, y que afectó a los 78 municipios que la componen, al 100 % de la energía eléctrica, las carreteras, la infraestructura del país, a lo que se le suma la ineficacia del gobierno colonial que ha sido un desastre también en ese sentido.

El éxodo parece ser la solución para muchos boricuas, se han ido casi 60 mil puertorriqueños en menos de un mes. Al respecto Marina Menéndez recordó que desde la imposición de las medidas de la Junta de Control Fiscal estaban abandonando el país una proporción parecida.

El invitado a la Mesa Redonda, Edwin González, jefe de la Misión de Puerto Rico en Cuba, agradeció al gobierno de Cuba la ayuda que siempre le ha dado a su país, y al gobierno de Venezuela que trató de enviar gasolina desde los mismos Estados Unidos. Y refirió que en Puerto Rico no se ha avanzado mucho en nada.

1 Comentario »

  • galia dijo:

    Que dolor con ese pueblo, por favor las autoridades de ese pais que se pongan las pilas, da dolor ver todavia las imagenes esas como si fueran del primer día y ya a pasado un mes que tengan un poquito de humanidad.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.