Cubadebate en la Mesa: Internet, redes sociales y la informatización en Cuba (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García

Emisión: 02/04/2018

En agosto de 2018 Cubadebate, el medio digital más visible de la web cubana, cumplirá 15 años del empeño diario de debatir sobre los temas más diversos de Cuba y su relación con el resto del orbe.

El espacio televisivo Mesa Redonda, este lunes, transmitió la segunda emisión de Cubadebate en Mesa Redonda, para acercar a los televidentes a sus redes sociales y el espacio digital www.cubadebate.cu, con los principales temas en las últimas semanas.

Desoft y su influencia en el desarrollo tecnológico cubano, el encuentro Informática 2018, desarrollado recientemente en La Habana y la inserción de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en importantes procesos de transformación de la sociedad cubana fueron los tópicos más importantes.

La revista de opinión contó en esta oportunidad con invitados e integrantes del Equipo Editorial del sitio que explicaron también el objetivo del sitio Fidel, Soldado de las ideas y la sección Canal USB, adentrado al universo tecnológico, audiovisuales y videojuegos, espacios que también desarrolla cubadebate.cu.

Dianet Doimeadiós Guerrero, Editora Jefa de Cubadebate explicó las principales líneas que defiende en su trabajo el sitio, y los trabajos publicados recientemente con visibilidad en otros lenguajes del periodismo (fotografía, infografía, audiovisuales).

Desoft en el desarrollo tecnológico cubano

Desoft es una de las empresas cubanas de soluciones informáticas, con más de 15 años de experiencia en el sector de las tecnologías y la informatización, con presencia en todas las provincias del país.

La empresa ofrece líneas de servicios que incluyen el desarrollo, despliegue y soporte de soluciones informáticas.

A través de este sitio es posible descargar aplicaciones para móviles y computadoras de una forma más sencilla, que de otra resultaría más engorrosa, afirma Yolaine Rodríguez Barcas, Especialista de Comunicación de Desoft.

Añade la especialista que el portal no se ha implementado ya en las provincias cubanas de Granma y Pinar del Río.

Aymée Álvarez Díaz, Jefa de Servicios Entumóvil de Desoft apunta que la empresa ofrece la posibilidad, a través de sus aplicaciones, de solicitar y recibir servicios en tiempo real.

Canal USB: tecnología y audiovisuales

El espacio de Cubadebate se extiende a otras plataformas y secciones, entre ellas sobresale Canal USB, espacio relacionado al universo tecnológico, audiovisuales y videojuegos.

Eduardo Domínguez, Periodista del sitio, explicó que se trata de una sección que tiene como objetivo acoger trabajos en diferentes soportes vinculados a las nuevas tecnologías.

Como temas: el consumo de audiovisuales y el incremento del acceso a la tecnología en Cuba, la informatización de la sociedad, desarrollo informático y de aplicaciones, procesos directamente vinculados a los cubanos y asuntos que no están alejados de la realidad actual, en tiempos del surgimiento de renovadores canales de información.

Fidel, Soldado de las ideas

La visibilidad de Cubadebate se extiende más allá del tradicional sitio www.cubadebate.cu, además, la gran plataforma alberga un sitio para la Mesa Redonda, las Reflexiones de Fidel, las Razones de Cuba, y a partir de agosto de 2016, Fidel, Soldado de las ideas.

Como un homenaje al líder de la Revolución Cubana, en su 90 cumpleaños, surgió el portal digital Fidel, Soldado de las ideas, presentado por Cubadebate y desarrollado de conjunto con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), y la colaboración de otras importantes instituciones del país.

La página web, disponible en todo el mundo, acoge toda la vida del Comandante en Jefe, sus artículos, discursos e intervenciones, imágenes, y otros trabajos relacionados a su profunda obra.

Por un desarrollo sostenible, Informática 2018

Del 19 al 23 de marzo, en La Habana, la Convención y Feria Internacional Informática 2018 acogió un espacio abierto a las tecnologías de la información y las comunicaciones, a través de foros empresariales, jornadas teóricas y ferias expositivas

“Por un desarrollo sostenible” fue el lema que marcó la edición. Según explica en la Mesa Redonda el M.Sc. Ernesto Rodríguez Hernández, Director General de Informatización del MINCOM afirma que el recién Informática 2018 fue un espacio de diálogo entre empresas, instituciones y entes internacionales relacionados al campo informático.

El especialista destacó la importancia que reviste este evento, ejemplo práctico de la voluntad política de nuestro país de continuar avanzando en el proceso de informatización de la sociedad, con el uso de nuevas tecnologías que apoyan transformaciones económicas.

La edición defendió el concepto de unidad entre las empresas de infraestructuras de comunicaciones y productoras de equipos con fines informáticos.

El evento lo integraron una convención y feria expositiva, la primera  vinculada al intercambio científico-técnico y las dinámicas de las nuevas tecnologías.

Añade el especialista que la selección de los trabajos fue rigurosa; y la vez resultaron contribuciones diversas porque se abordaron aspectos de la tecnología y las comunicaciones desde las aplicaciones y el desarrollo de softwares.

Agregó que el encuentro acogió conferencias magistrales, paneles temáticos, encuentros y talleres previstos con objetivos cumplidos y el lanzamiento de la convocatoria a una próxima edición.

Facebook en duda tras escándalos

El periodista José Raúl Concepción conversó con Rosa Miriam Elizalde, Periodista y Analista de temas internacionales, sobre los más recientes escándalos vinculados a uno de los hijos pródigos de internet: la red social Facebook.

Facebook, explica Elizalde, ha estado vinculada a imputaciones y relaciones dudosas durante años; ha llegado a ocupar una posición importante en el análisis global más reciente.

La red social, en un comunicado que publicó Reuters, expuso sus inquietudes y la de sus usuarios respecto al caso, donde se incluye la negativa del gobierno de permitirles notificar a los usuarios la extensa demanda de información de su cuenta.

Facebook suspendió cuentas de usuarios y compañías involucradas al análisis de la situación política estadounidense durante el período de la campaña de Donald Trump.

La analista añadió que el fundador de facebook ha ofrecido disculpas ante la situación y reconoció la falta de cumplimiento de sus funciones.

No hay dudas, y como otros investigadores del asunto, Rosa Miriam Elizalde recuerda que lo sucedido deja mucho al análisis, y es posible que lo que ha sucedido en EE.UU. ya haya ocurrido en otros períodos y territorios.

En video la Mesa Redonda

3 Comentarios »

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Cubadebate es muy bueno, eso nadie lo duda. Lo malo es que probablemente menos del 1% de la población cubana puede verlo, leerlo e interactuar con él. Falta mucho en materia de accesos, no solo a internet, a nuestra red nacional acceden muy pocos.

    La informatización no es sólo un proceso técnológico, es también un proceso social. Sin el componente social no es nada.

  • El implacable dijo:

    En mi opinión, si permiten conectarse a determinada velocidad (4 Mbs) por 30 horas por determinado precio, nauta hogar debería ofertar el paquete de 120 horas (4 veces 30 horas) al mismo precio. Seguro la medida sería bien acogida.

  • Alain dijo:

    El problema de la internet es mas dificil de lo que se plantea solamente tengo la opinion muy personal que no está destinada para el trabajador cubano porque no se corresponde precio-trabajo debes laborar 4-6 horas (segun promedio de salario en Cuba) para estar conectado 1 hora a internet desde un movil y a eso incluirle que con pesima calidad de conexion. Creo que el problema de la internet en nuestro país sería desde mi punto de vista muy personal dejar invertir a compañias extranjera que pudieran solventar el tema de la falta de recursos.. y no hablo compañias de EE.UU hablo de,,,,, no se,,,, expeculando un poco Digicel que opera en el caribe, o Movistart por mensionar algunas. OJO es mi criterio analisando las situaciones tecnologicas del país.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.