Trump y la OTAN en el centro de los desafíos globales (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García              

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 12/07/2018

Donald Trump sigue siendo tema de polémica en todo el mundo. El presidente norteamericano y su relación con la OTAN preocupan, pues el gigante del norte sigue tratando de imponer su voluntad al mundo, tema de análisis en el espacio radio televisivo Mesa Redonda este jueves.

La estrategia estadounidense está enfocada hacia el Mar de China Meridional, cuya importancia es marcada, por ahí transitan anualmente millones de dólares en mercancías, incluyendo un las ventas mundiales de petróleo y de las ventas de gas natural.

El gigante del norte sigue tratando de imponer su voluntad al mundo, tema de análisis en el espacio radio televisivo Mesa Redonda este jueves.

El gigante del norte sigue tratando de imponer su voluntad al mundo, tema de análisis en el espacio radio televisivo Mesa Redonda este jueves.

Sergio Alejandro Gómez Gallo, periodista del sitio Cubadebate y habitual panelista en asuntos internacionales sobre la Mesa, explicó sobre las diferencias que priman en las relaciones trasatlánticas de Estados Unidos con sus aliados europeos.

“Trump aclara cuál es su estilo: negociador siempre. Lo más interesante de su relación con la OTAN es que al parecer, se han desarrollado dos cumbres, una en la que Trump se cree vencedor y convenció a los países europeos a seguir su política y otra donde el compromiso no es cumplir con él”, reseña Gómez Gallo.

Resaltó que esta prepotencia como Estados Unidos demuestra más debilidad que fuerza, porque no es verdaderamente necesario para su altura, para su supuesta fuerza ir hasta un espacio como este para negociar económicamente.

Sergio Alejandro Gómez Gallo, periodista del sitio Cubadebate y habitual panelista en asuntos internacionales.

Sergio Alejandro Gómez Gallo, periodista del sitio Cubadebate y habitual panelista en asuntos internacionales.

“El gran éxito de la OTAN o el mérito de quienes la crearon fue hacerle rente al comunismo, y a Europa, con la creación de un bloque monolítico, y Trump parece como empujar a una de sus potencias hacia otras, no actuando con independencia sino a través de mediadores”.

En tanto, el Dr. Jorge Hernández Martínez, Profesor e Investigador Titular del Centro de Estudios Hemisféricos sobre Estados Unidos, continuó con las declaraciones de Sergio Alejandro. El especialista apuntó que “el brazo militar europeo estaba caracterizado por sus relaciones con Estados Unidos, por los intereses propios de la dinámica europea, conflictuales”.

Dr. Jorge Hernández Martínez, Profesor e Investigador Titular del Centro de Estudios Hemisféricos sobre Estados Unidos.

Dr. Jorge Hernández Martínez, Profesor e Investigador Titular del Centro de Estudios Hemisféricos sobre Estados Unidos.

“Las relaciones entre la OTAN y los países de fuera del área han evolucionado con rapidez en los últimos años, y se han visto impulsadas por la cooperación en Afganistán, por ejemplo”, señaló.

Al respecto, Hernández Martínez añadió que “países como Australia, Nueva Zelanda y Singapur aportan tropas a la ISAF (Fuerza Internacional de Apoyo a la Seguridad), y otros, como Japón y Corea del Sur, contribuyen directa e indirectamente a los esfuerzos de la Alianza en ese país”, en un recuento por la región.

A menudo se perciben naciones como Australia y Japón con objetivos de la política de asociación de la Alianza, para esos mismos países es la OTAN quien actúa como socio, algo en lo que el investigador enfatizó.

En el plano político, Reynaldo Taladrid Herrero, habitual panelista del espacio y periodista recalcó: "cada país tiene sus propias motivaciones en sus relaciones con la Alianza".

En el plano político, Reynaldo Taladrid Herrero, habitual panelista del espacio y periodista recalcó: “cada país tiene sus propias motivaciones en sus relaciones con la Alianza”.

En los análisis de las relaciones en el plano político, Reynaldo Taladrid Herrero, habitual panelista del espacio y periodista recalcó: “cada país tiene sus propias motivaciones en sus relaciones con la Alianza. Japón, abierto hacia la OTAN en 2006 y 2007 constituyó principalmente un movimiento diplomático.

“Japón pretende utilizar la OTAN como un escenario adicional para hacer entender a la comunidad internacional de la situación de seguridad en Asia. La OTAN puede no ser un actor político por sí misma, pero en su papel de mayor y más potente alianza político-militar del mundo tiene un cierto peso, deseado o no, en los asuntos de seguridad mundiales”, subrayó.

Sergio Alejandro Gómez Gallo apuntó en otro momento, que Estados Unidos y la propia OTAN hicieron estallar la crisis ucraniana y, acusando a Rusia de desestabilizar la seguridad europea y arrastraron Europa a una nueva guerra fría, principalmente por voluntad de Washington.

“A expensas de las economías europeas -señaló Taladrid-, ampliamente afectadas por sanciones y contra sanciones para destruir las relaciones económicas y políticas entre Rusia y la Unión Europea. En esa misma estrategia se inscribe el creciente traslado de fuerzas militares norteamericanas hacia la región Asia Pacífico, con objetivos contra China”.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.