¿Trump es el vencedor de las elecciones de medio término? (+ Video)


Por Javiel Fernández Pérez

Fecha de emisión: 15 de noviembre de 2018

Fotos: Roberto Garaicoa

Analistas de temas internacionales comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para valorar la actual situación política estadounidense a pocos días de celebradas las elecciones de medio término en ese país.

Al inicio del programa, el Licenciado Reinaldo Taladrid Herrero, periodista de la Mesa Redonda y analista de temas internacionales, analizó el papel de la prensa en las elecciones de medio término en los Estados Unidos, explicó que en ese país hay una verdadera guerra civil política por qué grupo va a controlar el imperio y cómo va a funcionar este.

Argumentó que la prensa ha sido parte de esta guerra, una de las dos partes de esta guerra y que la prensa ha sido partidista en esta batalla al ponderar todo lo negativo de Trump a veces en detrimento de información de otro tipo que no sea solo la relacionada con el presidente.

Mesa que trata sobre las elecciones en EEUU

Taladrid refirió que en una entrevista dada recientemente por Trump, el magnate dijo que insistía en atacar a la prensa para cuando esta lo comience a atacar a él ya esté desacreditada.

El analista explicó que el balance y la objetividad han quedado dañados para la prensa desde muchos ángulos en esta batalla y que son valores atacados tanto desde la derecha como de la izquierda.

Taladrid expresó que hay que esperar a que la batalla concluya con o sin ganadores, pero es una batalla por determinar cómo se controla el país y ejemplificó el papel de los grandes medios en esta guerra.

Sobre La Florida, Taladrid explicó que este estado se ha convertido políticamente en tres estados distintos y que la parte Sur es básicamente demócrata aunque tiene fuertes bolsones republicanos y que es un estado de donde sale mucho dinero para las campañas además de ser uno de los más importantes de la nación dentro del panorama electoral.

Mesa que trata sobre las elecciones en EEUU

Recordó que el tema Cuba no fue lo que decidió la votación de ningún distrito y explicó la concepción de la boleta electoral de estas elecciones de medio término y sostuvo que el sistema electoral será atacado desde distintas posiciones, desde Trump hasta la propia población estadounidense.

Por su parte, el Dr. Ernesto Domínguez López, investigador y Profesor Titular  del Centro de Estudios Hemisféricos y Sobre los Estados Unidos, explicó que en ese país se vive una etapa de transición donde varios sectores élites compiten por dirigir ese proceso en función de sus intereses.

Dijo que a nivel de Senado y de gubernatura de los estados lo que vive Estados Unidos puede influir en un futuro en el proceso de redistribución de los distritos electorales, que es el gran mecanismo de seguridad del Partido Republicano para ganar.

Explicó que los Estados Unidos funcionan democráticamente para los sujetos en el poder y que como quiera que se ajuste funciona ara mantener a las élites de poder en su posición de privilegio y recordó que hay votos por contar que pueden mover el panorama en cuanto a puestos que quedan por definir en la Cámara además de que hay candidatos apoyados activamente por Trump que no ganaron.

Taladrid dijo que las encuestas fueron bastantes y que las redes sociales no engañaron a nadie esta vez como en las elecciones de 2016 y que la gran revelación de estas elecciones fue la gran cantidad de suburbios republicanos rojos que pasaron a azul.

Mesa que trata sobre las elecciones en EEUU

El Licenciado Sergio Alejandro Gómez Gallo, periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales, argumentó que los demócratas creían contaban con una ventaja inicial frente a los republicanos porque habían logrado mayoría electoral en muchos estados.

Explicó que en elecciones anteriores, de los candidatos a los que Obama le dio su apoyo directo ganaron 24 mientras que de los apoyados por Trump ganaron 21. Dijo que este escenario ha dejado al país más polarizado que antes y que cabe preguntarse quién sale más beneficiado de la polarización.

Luego, el Dr. Ernesto Domínguez López, investigador y Profesor Titular  del Centro de Estudios Hemisféricos y Sobre los Estados Unidos, expuso que es difícil saber lo que está pasando por la mente de Trump en este momento, pero que está claro que la reorganización del gabinete en un cambio de circunstancia es real. Precisó que la administración Trump se ha caracterizado sobre todo por la inestabilidad en la composición que ha ido cambiando una y otra vez.

Argumentó que las elecciones de medio término sirvieron para que Trump se diera cuenta de que sufrió una derrota y que el Partido Republicano también la sufrió y que debe ajustarse a este contexto además de a la serie de conflictos del panorama electoral desde 2016. Puntualizó que el gobierno de Trump ha sido una gran campaña electoral y que en ese sentido ha tenido logros.

Mesa que trata sobre las elecciones en EEUU

Por su parte, Sergio Alejandro Gómez Gallo, sostuvo que el Congreso tiene más latinos que nunca antes y que la migración no es un fenómeno que tenga que ver exclusivamente con los latinos, aunque es un sector importante; pero la puerta de entrada no solo es la de la frontera sur con México.

Sobre la construcción del muro en esa zona del país, Gómez Gallo precisó que Trump ha sido muy inteligente en chantajear para conseguir y justificar el financiamiento del mismo.

Al cierre, el periodista Reinaldo Taladrid Herrero señaló que el Partido Demócrata también está moviendo sus fichas también de cara a las elecciones y ejemplificó con varias figuras estrellas ascendentes que no se asocian con la política tradicional.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.