Del Brexit a Trump: Miradas a la geopolítica (+ Video)

Por: Giovany Peñate

Fotos: Roberto Garaicoa

Une nueva emisión de la Mesa Redonda iniciando la semana analizó temas del acontecer internacional relacionados con el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea y el cierre del gobierno de los EEUU debido a las diferencias entre el Congreso y el ejecutivo respecto al presupuesto federal.

Periodistas y expertos en asuntos de la política internacional comparecieron al espacio para explicar e informar a la audiencia sobre el desarrollo de estos dos conflictos.

Periodistas y expertos en asuntos de la política internacional comparecieron al espacio para explicar e informar a la audiencia sobre el desarrollo de estos dos conflictos.

Respecto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) … destacó que se ha estado negociando a la fuerza en contra de varios sectores sociales y entidades políticas de ese país. Existen personas a favor y en contra de la permanencia en el bloque regional, estas fuertes divisiones se expresan incluso en el seno del Partido Conservador, así como en el resto de la sociedad.

Lo que se plantea en el nuevo acuerdo logrado entre Londres y Bruselas tiene sus puntos de conflicto en lo que tiene que ver con las fronteras entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, pues la apertura de esa frontera facilitó el comercio y acentuó el clima de distención de paz que se logró entre las facciones en conflicto.

Si Irlanda del Norte se separa de la UE como parte del Reino Unido se crearán barreras físicas: controles aduaneros, garitas de seguridad y otro andamiaje que constituye una ruptura a ese avance que se ha logrado y se reaniman viejos conflictos. Por ello la mayor parte de la población en Irlanda del Norte votó en contra de la salida.

Por otro lado, los Laboristas están planteando que no exista una salida dura porque eso será catastrófico para la economía del Reino Unido, pues al salirse del pacto no van a existir las mismas condiciones. Los Laboristas plantean permanecer en la Unión Aduanera como el mecanismo mediante el cual se concilia el comercio entre los países de la UE. La idea es mantener cosas ventajosas para Londres.

La nueva versión para la salida presentada por la Primera Ministra de Gran Bretaña no cambia mucho, pues se mantienen las mismas bases.

La nueva versión para la salida presentada por la Primera Ministra de Gran Bretaña no cambia mucho, pues se mantienen las mismas bases. Ante esto varias fuerzas políticas la han planteado algunas demandas como por ejemplo lograr un acuerdo con la Unión, la realización de un segundo referéndum de manera que sea la población quien determine.

En otro momento de la Mesa se presentó un trabajo periodístico de una televisora extranjera sobre cómo se ha ido preparando la UE para la salida de Reino Unido.

Según Elsa, detrás de todo esto hay una historia porque en los más de 40 años que Reino Unido perteneció a la UE fue un tiempo de excepcionalidad, ellos siempre estuvieron pidiendo condiciones especiales de los países de la Unión con Londres. Esto se manifestó en las relaciones comerciales y financieras, por ejemplo, durante la implementación del euro en la zona donde Gran Bretaña no se insertó en la moneda.

En el 2014 Reino unido plantea nuevas exigencias a la UE, que son los antecedentes de los conflictos actuales. En estas nuevas demandas se incluían temas relacionados con temas migratorios, soberanía entre otras. La unión accedió a esas demandas, pero con ciertas condiciones como un referéndum por la permanencia o no de Londres en la Unión.

El futuro inmediato de este conflicto es incierto porque existe un desgate de la Primera Ministra de Reino Unido, así como de las elites políticas, además en la región se entretejen otras relaciones entre diferentes naciones que complejizan el asunto.

En un segundo momento se analizó el tema del cierre del gobierno de los EEUU por el no acuerdo sobre el presupuesto entre el presidente Trump y los congresistas.

El periodista Lázaro Barredo de la revista Bohemia explicó que lo que sucede hoy en EEUU es una prueba de algo que resulta insólito en la historia de ese país, pues nunca antes se había derogado una sola legislación. El presupuesto del gobierno por ley tiene un protagonismo de las cámaras del Congreso, por lo que siempre ha existido ese encontronazo entre estos factores.

Este martes se cumplen 30 días del gobierno de EEUU cerrado, por una contradicción que tiene en la construcción del muro en la frontera su núcleo fundamental pero que muestra la manera autoritaria de Trump y la lucha realmente por el poder que se veía venir semanas antes de las elecciones.

El periodista Lázaro Barredo de la revista Bohemia explicó que lo que sucede hoy en EEUU es una prueba de algo que resulta insólito en la historia de ese país, pues nunca antes se había derogado una sola legislación.

Por su parte el Dr. C. Ernesto Domínguez López, investigador del Centro de Investigaciones Hemisféricas subrayó que este suceso es exclusivo de los EEUU porque las correlaciones de fuerzas entre estos órganos del gobierno son muy peculiares en la nación norteña.

Entre los objetivos de Trump para el presupuesto del gobierno en 2019 estaba el muro, la rebaja de impuestos en determinados sectores empresariales. La situación en estos momentos es diferente, pues los Demócratas han obtenido la mayoría en la Cámara de Representantes y las fuerzas en el Senado se encuentran muy equilibradas.

Por su parte el Dr. C. Ernesto Domínguez López, investigador del Centro de Investigaciones Hemisféricas subrayó que este suceso es exclusivo de los EEUU porque las correlaciones de fuerzas entre estos órganos del gobierno son muy peculiares en la nación norteña.

Además, la imagen que ha ofrecido Trump desde su elección es de hombre fuerte y el hecho de imponerle a un Congreso una Ley de Presupuesto que incluya algo que para el presidente es importante (la construcción del muro) y es una de las pocas figuras políticas que apoya ese proyecto. Trump con esto se anota una victoria con un contexto complicado en las fuerzas dentro del Congreso.

En este momento la prensa culpa a Trump porque el muro trae consigo un problema muy grave pues gran parte de la población de EEUU pierde sus ingresos con el cierre del gobierno. Existe una gran cantidad de sectores y servicios que se afectan directa o indirectamente.

La base electoral de Trump no discute estos temas, todo lo que haga el presidente tiene el apoyo de su electorado. En los diferentes sectores sociales existe tendencia al repudio al gobierno y el cierre actual de este constituye una forma de minimizar al gobierno.

Hay dos opciones. Trump cumple al pie de la letra lo que prometió o entre en negociaciones con el Congreso para obtener una relación bipartidista. Aunque esta última opción no está al parecer entre las cartas de Trump.

Otro elemento muy importante a tener en cuenta es que en EEUU a la hora de tomar decisiones más que la opinión pública pesa los intereses de las elites de poder y esas resultas las que hay que seguir y profundizar porque son las que mueven los hilos de la política.

Todo estos asuntos hay que verlos como parte de una campaña electoral hacia 2020 pero todavía no existen formas de pensar aún en circunstancias futuras dentro de la política de EEUU.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.