Venezuela y EE.UU.: conflictos comenzando la semana (+Video)

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos de Roberto Gaicoroa

Emisión de lunes 11 de febrero de 2019

La situación en Venezuela y el intento de golpe de estado que quiere asestar la derecha con el apoyo de sectores reaccionarios internacionales, así como el contexto político en los EEUU fueron los temas de análisis en el espacio Comenzando la Semana de la Mesa Redonda este lunes 11 de febrero.

El golpe de estado en Venezuela no tiene resultados porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantiene apegada a la Constitución, el respaldo del pueblo y la existencia de una institucionalidad que funciona, pero la lealtad de la fuerza armada es crucial pues la derecha busca fragmentar esa unión. Con los últimos ejercicios militares se demuestra ese apoyo del brazo armado al presidente constitucional y la preparación del país para cualquier ataque.

Ya está en marcha una acción ensombrecida, la llamada ayuda humanitaria para contribuir a la solución de una supuesta crisis en Venezuela. Con este plan existe un llamado a la Fuerza Armada a que apoye a la distribución de esa ayuda. Esto tiene un afán subversivo para captar a este frente del país.

Según explicó Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) existe una recomposición del estado, pues el pueblo en la calle más la Fuerza Armada forman una ecuación que mientras no se fracture estará el chavismo en el poder.

Destacó que la estrategia de la oposición ha sido presionar, pero se ha visto muy complejizada con el pueblo en la calle y con la unión cívico – militar del gobierno y las fuerzas populares.

En la emisión se presentó un material de una televisora extranjera que muestra quien es Juan Guaidó.

En este intento de golpe de estado hay una trampa porque al haberse autoproclamado mediante el artículo 233 de la Constitución la da un mes para llamar a elecciones generales. Plantea Guaidó que no hay dialogo posible con el gobierno, por lo que ya se muestran cuáles son las opciones que se buscan elecciones “libres” o la intervención.

Ahora mismo existe un mecanismo diabólico, una alineación de astro que llevan el impulso en el tema Latinoamericano. Este lo conforman Trump y otros personajes de los círculos de poder de los EEUU, así como otras potencias que tienen la vista puesta sobre la región y su geopolítica.

Venezuela está muy preparada desde el punto de vista militar lo que ha generado mucha presión junto a la actividad que han mantenido Rusia y China generando un balance de fuerza en la arena internacional.

Por su parte, Marina Menéndez Quintero, periodista de Juventud Rebelde subrayó que la cordura y el respeto al derecho internacional de países importantes son las que han frenado una agresividad mayor de los EEUU.

Las elecciones son una forma de solucionar un poder que nunca tuvo legitimidad; en este sentido han enviado representantes a diferentes países. Van a continuar las presiones entorno a Guaidó.

Si por una parte un grupo de políticos de EEUU están frente a esta historia se encuentra en el peor escenario en Venezuela para una agresión, guerra económica, precios del petróleo, sanciones económicas, el partido más violento en el poder de la Asamblea Nacional y en la región la oleada neoliberal.

En otro momento de la Mesa el periodista Reinaldo Taladrid presentó su sección La Esquina. En esta ocasión Taladrid compartió daos e informaciones a partir de dudas de la población sobre si es posible modificar un tornado o un huracán.

 

Los pulsos emitidos artificialmente estimulan a la ionosfera creando ondas que pueden recorrer grandes distancias a través de la atmósfera inferior y penetran dentro de la tierra para encontrar depósitos de misiles, encontrar túneles, etc.

Este proyecto se puede considerar como un calefactor de la alta atmósfera, provocando una tremenda ionización que puede acarrear consecuencias imprevisibles y que gracias a su efecto espejo podría dirigir estos efectos a cualquier parte del planeta.

Esta base existe y la próxima semana se tendrá la opinión de un especialista que responda a la pregunta de varias personas que se han comunicado con la Mesa.

Más adelante se profundizó sobre el segundo tema de la tarde: la situación de EEUU luego del discurso del estado de la unión.

A decir de Sergio Alejandro Gómez Gallo, periodista de Cubadebate este discurso político marca un momento importante en la aspiración de Trump de ser reelecto en 2020.

La carga política del cierre del gobierno fue cargada por el presidente y llega a un discurso de la unión ajustando su agenda, y presenta un discurso de bipartidismo, de integración, de trabajemos todos juntos por los EEUU.

En una encuesta de CNN, 6 de cada 10 personas les pareció bien el discurso de la unión, aunque resulta una de las encuestas más polarizadas, donde más Republicanos están a favor del presidente y menos Demócratas e independientes lo respaldan.

Por otro lado, Reinaldo Taladrid, periodista de la Mesa Redonda sostuvo que detrás de un discurso de la unión hay mucho trabajo y desde el punto de vista de la politiquería americana lo hicieron muy bien.

Como resultado de ello se mostró intacta su base electoral, no obstante, quedan dos años donde pueden existir desgates vulnerabilidades y otros temas que pueden influir en la reelección dentro de 2 años.

Los Demócratas buscan en este contexto una figura con vistas al 2020, ellos realizaron una respuesta al discurso de Trump, aunque algunas personas piensan que esa respuesta lució mal.

Gómez Gallo señaló que el tono conciliador de Trump en este momento va en sintonía con el buen momento que viven los EEUU en su economía y parte de su estrategia discursiva fue decir este buen momento que se vive, estos resultados económicos lo único que lo puede afectar es estas campañas que hay contra mí. No obstante, Trump continúa en un rumbo de colisión.

Ya la maquinaria para las elecciones de 2020 ya inició y existe un record de candidatos en los Demócratas y los Republicanos. Esta carrera electoral está muy complicada porque a nivel global la economía está bien para los estándares americanos. Además, los Demócratas están siendo acusados de socialistas, por lo que este partido tiene que hacer mucho más que hablar en contra de Trump.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.